domingo, 30 de octubre de 2022

La Política educativa de México

 Introducción 

  La educación es la  formación destinada a todo ser humano que es considerado una persona, y como ser humano y persona tiene derecho a ser educado para ser parte de una sociedad en constante crecimiento, la educación sin duda ha sido parte fundamental desde la antigüedad y hasta nuestros días. En nuestro país hay indicios de que la educación también ha sido parte fundamental desde las primeras culturas que se desarrollaron en el territorio que hoy perteneces  a nuestro país, la educación siempre ha permitido al hombre desarrollar la capacidad intelectual, moral, y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y normas de convivencia. En el campo educativo desde antes que México se formara como nación ha sufrido grandes cambios a causa de los cambios políticos, económicos y sociales que han transformado al  país.

Debemos recordar que el artículo 3º a partir de nuestra constitución de 1917 vigente hasta nuestros días  ha tenido varias reformas en materia educativa publicadas en el diario oficial de la federación de las cuales se analizaran algunas como la Reforma educativa de Carlos Salinas de Gortari 1992, uno de los objetivos era modernizar al país partiendo del ámbito educativo, se buscaba también  mejor convivencia humana junto con la integridad de la persona y sus familias, entonces para esto el estado mexicano debe de considerar la situación de los niños, niñas. Otra de las reformas que marcaron el rumbo del país fue la reforma educativa de Enrique Peña Nieto el 26 de febrero de 2013 que reformo el enfoque respeto a la calidad de la educación.

Se hace un análisis del artículo 3º donde toda persona tiene derecho a la educación. El estado- Federación, estados y municipios impartirán y garantizaran  la educación inicial hasta la educación superior y también del artículo 31 donde se mencionan las obligaciones de los estudiantes de asistir a la escuela y de los padres mandarlos a que reciban educación de calidad. Se analiza la relación de las escuelas particulares y publicas aunque la educación que se imparte lleva el mismo objetivo formar personas y dotarlos de conocimientos, solo que la diferencia es que la escuela pública la sostiene económicamente el estado y las particulares son los propios alumnos a través de sus padres o tutores.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario medir la calidad de la educación que se imparte en el país y para eso se le ha dado gran importancia a la evaluación que nos permite la valoración de la calidad educativa, la evaluación es un instrumento que permite evaluar a estudiantes, docentes y al mismo sistema educativo. La SEP ha implementado varios proceso de evaluación que ha seguido operando bajo su responsabilidad para mejorar e implementar las diferentes estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación, para eso también se ha creado el INNE cuya creación, en agosto de 2002, es la novedad más importante en el terreno de la evaluación educativa en México. 

Se hace mención al Programa Sectorial de Educación 2013 â 2018 donde se plantean los principales objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de educación básica, media superior y superior   metas que permitirán mejorar la calidad de la educación en México.

Se hace un análisis del organigrama de la Secretaria de Educación Pública, así como su decreto de creación como la institución encargada de coordinar y dirigir la educación en general y crea las condiciones que permiten asegurar el acceso a la educación de calidad a los mexicanos que la requieren o en el lugar que la demanden.  También se menciona a cada uno de los secretarios de educación pública desde su momento de creación comenzando con el primer secretario de adecuación José Vasconcelos. Y por último se menciona la Nueva Escala Mexicana que ha sido la última reforma a al artículo 3º en materia de educación donde se busca una educación más inclusiva, amnistía encaminada a la excelencia.

 

 Reforma educativa Calos Salinas de Gortari 1992

La educación ha sido un derecho universal esto quiere decir que toda persona tiene derecho a recibir educación en donde quiera que se encuentre, en nuestro país ha sido un derecho fundamental reconocido desde 1948 año en que se firma la declaración de los derechos humanos. El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo ampara señalando: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. La reforma educativa reciente, en la Carta Magna, le impone a la educación obligatoria que imparta el Estado la característica de ser de calidad, entendiendo por ello “…que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (INNE, 2014).  

La educación también es un derecho social que toda persona tiene es un derecho básico que le permite y garantiza una mejor calidad de vida, el derecho de a la educación está en el centro de la vida de la persona y la sociedad, es estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación para todos  y debe de estar en constante vigilancia para que esto se cumpla y que la educación se impartida con igualdad y equidad.

La sociedad cambia, las exigencias son diferentes en cada época por eso es necesario que se estén reformando los artículos constitucionales encargado de garantizar la educación para todos, por esta razón se reforma en 1992 el artículo 3º y a esta reforma se la va a llamar el liberalismo educativo por que se evita la participación del clero en la educación de tanto norma como de campesinos y obreros, durante esta reforma se respeta y se da libertad de creencias religiosas, la educación será laica porque será ajena a cualquier cuestión religiosa, y gratuita será ofertado por el estado, estará orientada a al desarrollo y al progreso científico, luchara contra la ignorancia.

Busca contribuir a una mejor convivencia humana junto con la integridad de la persona y sus familias, entonces para esto el estado mexicano debe de considerar la situación de los niños, niñas,  sus familias y comunidad con el fin d diseñar modelos educativos incluyente y adecuados que hagan posibles los objetivos de aprendizaje para un mayor número de estudiantes, para esto también se suman los particulares dedicados a la educación deberán impartir educación con apego a los mimos fines y criterios que se establece en el artículo 3º y además deben de cumplir los planes y programas de estudio vigentes.

Durante el gobierno salinista se trató de impulsar a la educación por medio de la modernización del país con la intención de llevar al país al primer mundo y por esta razón el programa del gobierno fue llamado Programa Nacional para la Modernización Educativa en su momento ya era necesario una modernización para el país y en el campo de educación en palabras del presidente Carlos Salinas de Gortari define la modernización de la siguiente manera; la modernización es la transformación de nuestras estructuras económicas y del papel del Estado en ese momento. Pero es igual mente esencial a la modernización, la modificación, la institución de las prácticas y la educación  de las instituciones políticas la reforma del estado en hermana  de ambos propósitos con el interés de fundar en corresponsabilidad  y la solidaridad, las relaciones del Estado y la sociedad (Alejandro, 2015).

En base a las palabras de presidente la reforma y la modernización educativa se plantearon por los grandes problemas nacionales para la solución de los problemas causados por los modelos económicos anteriores. También se reconoce la existencia de la iglesia como institución influenciable en número de personas de todo el país, con esta reforma comienza la reconciliación de iglesia y estado recordemos que estuvieron distanciados, se toma en cuenta a las iglesias como una realidad social inseparable por la cual es necesario reconsidera a los actores sociales que intervienen en la formulación de la política educativa.

 Reforma educativa Enrique Peña Nieto

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a la presidencia de la nación se ponen en marcha 10 reformas que buscaran transforma la vida política, social y económica del país pero de la que se va habla y la que nos interesa es la reforma educativa asegurar la calidad de la educación a la altura de los retos y de la globalización que hoy vive el mundo. Como toda reforma educativa busca mejorar las condiciones de vida de alumno, profesores y principalmente el sistema educativo, esta reforma se ha inspirado en los valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación en México ética profesional, mérito académico, equidad al dar acceso a todas la alumnas y los alumnos una mejor formación (EPN, 2018).

La reforma educativa  impulsada por EPN busca dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen el mejoramiento del sistema educativo y se fortalezca la equidad y asegurar la obligación del Estado a garantizar la calidad de la educación pública obligatoria y gratuita, crear un mejor servicio docente así como la profesionalización del maestro estableciendo el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del INEE como máxima autoridad en materia de evaluación.

Los principales objetivos de la reforma buscan responder a una exigencia social, ya que se pretende fortalecer a la educación pública, laica y gratuita, segura una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad, fortalece las capacidades de gestión de la escuela, establece un servicio profesional docente donde se respetan los derechos laborales de los maestros propicia oportunidades para el desarrollo profesional docente. Para el ingreso del servicio profesional docente se realizara mediante al concursos de oposición ya que con esto se busca el ingreso de maestros idóneos capacitados con las habilidades y conocimientos correspondientes a sus área de desempeño.

La educación se vuelve obligatoria desde preescolar hasta educación media superior, será laica, gratuita, publica y deberá ser de calidad con equidad. Con esta reforma se pretende que se cuete con mejores maestros, libros de texto, todo tipo de materiales didácticos, mejores escuelas de calidad. La ventaja de la reforma es que busca mayor calidad y equidad de los servicios educativos, con el fin de que los alumnos tengan mejores maestros y aprendan más y mejor. Para conseguirlo son necesarias medidas de evaluación y capacitación que eleven el nivel profesional del personal docente. También se requieren más y mejores apoyos pedagógicos, materiales e instalaciones. En ese Camino los profesores contarán con reglas claras que garanticen sus derechos laborales, además de nuevas oportunidades de crecimiento (Roque., 2021).   

Artículo 3º   constitucional  

Toda persona tiene derecho a la educación y  la obligación de asistir, el Estado y Municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, desde preescolar hasta preparatoria es obligatoria y se le considera educación básica, la educación impartida por el estado tendrá a desarrollarse armónicamente en todas las facultades del ser humano, se fomentara el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos (Constitucion Politica , 2020).

El Estado garantizara la educación de calidad obligatoria de manera que los materiales y los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Se garantiza por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y gratuita y por lo tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa. Luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, el  fanatismo y los prejuicios.

Será democrática. Es decir, sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Será Nacional.

Contribuirá a la convivencia humana. A fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos

Será de calidad. Con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Las universidades a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismos, realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetaran la libertad de cátedra y discusión de ideas. Determinaran sus planes y programas, fijaran los términos de ingreso promoción y permanencia de su personal académico, administrara su patrimonio.

Para garantizar la educación de calidad se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la evaluación de la educación, el cual será un organismo público autónomo.

Corresponderá al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional, en las modalidades preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

 

ARTICULO 31 CONSTITUCIONAL

Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

El artículo 31 es uno de los artículos donde se manifiestan las obligaciones que tienen los mexicanos, nos dice que las personas adultas son los responsables de que los niños y adolescentes hasta los 18 años tienen la obligación de asistir a la es cuela, para recibir educación obligatoria impartida por el Estado, los padres tienen la obligación de participar en el proceso educativo revisar el progreso y el desempeño de los estudiantes velando siempre por su bienestar y sus desarrollo.

 Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar[1].

Todo mexicano está en la obligación de alinearse a los cuerpos de reserva, conforma a la ley para asegurar y defender la independencia de la patria, y contribuir a l los gastos públicos a si de la federación como de los estados y sus municipios (Gobernacion, 2019).Los impuestos deben de estar establecidos por medio de las leyes,

 

LAS RELACIONES ENTRE LAS ESCUELAS PARTICULARES Y LA EVALUACION EDUCATIVA.

El papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional

En los últimos 30 años la educación privada y pública han significado un logro importante en el ámbito educativo existe una vinculación estrecha entre educación privada y pública, todo esta ha permitido la que exista una gran cobertura en materia educativa con esto se ha logrado que egreso de varios profesionales que se han integrado en el campo laboral.  De qué forma puede México aprovechar su potencial para intervenir y ocupar un lugar en un mundo globalizado y competitivo, pero que no ha logrado superar rezagos sociales y económicos ancestrales y deficiencias en sus condiciones estructurales.

Es importante saber hacia dónde se dije el país tomando en cuenta los diferentes acontecimientos en las últimas décadas que han marcado la historia y el rumbo del país por mencionar algunos, que orienten al país y su destino. La etapa actual del país tiene el sello de Vicente Fox[2], quien supo acrisolar tendencias democratizadoras que podemos ubicar desde el movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y el escenario de competencia electoral de 1988, sin perder de vista el atentado criminal contra Luis Donaldo Colosio y la rebelión indígena zapatista, estos últimos, signos de un México convulsionado por la búsqueda de canales de participación, y que aspira que todos los sectores sociales tengan acceso a la toma de decisiones y que las oportunidades que el país ofrece no les sean ajenas, sino al contrario, que se abran nuevas opciones de crecimiento y justicia socia (Serrano Sánchez, 2008)l.

Una de las formas de crecimiento es la parte laboral desafortunada mente no ha sido muy favorecido México en esta ya que no se han creado las condiciones necesaria para el aumento del desarrollo en el país, ya que esto ha sido un  periodo durante el cual no ha sido posible impulsar una agenda de reformas y adecuaciones en materias discutidas y muy polémicas que implican intereses de grupos y actores de poder, ya que estos núcleos vetan y obstaculizan de manera sistemática la posibilidad de adecuar las instituciones y la legislación del país a lo que los tiempos actuales requieren. En ese sentido, la parálisis legislativa ha marcado un severo retraso en el desarrollo para el país. Este es un hecho que, más allá de partidos y filiaciones, debe ser reconocido y rechazado por la sociedad.

Todo lo anterior al no poner en marcha reformas que beneficien a la sociedad en general, las personas buscan solventar su necesidades económicas y al no haber fuentes de empleo que garanticen seguridad social y económica las personas surge un de disolución de la institucionalidad es la informalidad. La búsqueda de alternativas para la economía informal, que no tiene estabilidad ni prestaciones y que recurre al mercado negro (piratería y contrabando), apostándole al corto plazo con el costo de mantener rezagado el desarrollo industrial del país, las condiciones de vida y de bienestar del futuro.

Para evitar lo anterior es necesario que se creen reformas estructurales que vallan encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada persona, pero para lograrlo es necesario que las universidades no solo se preocupen por el sentido de planeación estratégica administrativa, deben de preocuparse mas por la calidad de la educación que los planes y programas de estudio de cada licenciatura o ingeniería vallan acorde a las necesidades de la sociedad, de la economía y de la realidad tanto social, política y económica, de que sirve que existan miles de universidades si no cumplen con los objetivos de la educación, si están mal equipadas, no cuentan con el personal capacitado para desempeñar la labor de la educación.

 La evaluación educativa en México

La evaluación como instrumento de valoración permite conocer la situación en la que se encuentra la economía, la vida política tanto social y educacional del país, la evaluación permite saber cómo nos encontramos en estos momentos, ahora para seguir una ruta de acción en necesario evaluar a cada escuela particular y publica en base a las necesidades de la sociedad, para evaluar se debe tomar encueta que exige la sociedad, cuáles son sus demandas desde el punto de la globalización, se debe de tener en cuenta el tipo de profesional que se necesita para inserción de lo laboral, la educación toma el papel más importante,  “la educación es, indudablemente, una llave maestra, ya que incide simultáneamente sobre la equidad, el desarrollo, y la ciudadanía. La educación es esencial para desarrollar una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento. Pero es también un derecho social y cultural, consagrado como tal en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Tener educación permite acceder a trabajos de calidad, participar en las redes por las que circula el conocimiento e integrarse a la revolución de la información. Por esos motivos, la educación es crucial para superar la reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

En México la educación siempre se ha visto en la necesidad de ser evaluada con la intención de conocer la situación el grado de conocimiento de los docentes, estudiantes y del sistema educativo nacional, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación, se han aplicado pruebas de todo tipo para saber el rezago educativo así como pruebas a los maestros principalmente para lo de carrera magisterial.

La SEP ha implementado varios proceso de evaluación que ha seguido operando bajo su responsabilidad para mejorar e implementar las diferentes estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación, para eso también se ha creado el INNE cuya creación, en agosto de 2002, es la novedad más importante en el terreno de la evaluación educativa en México. 

 Dado todo lo anterior, es aquí donde el INEE juega un papel radical en el proceso de evaluación de escuelas. El INEE tiene como objetivo apoyar a las autoridades correspondientes en la evaluación de las escuelas como organizaciones singulares, para lo cual diseña modelos de autoevaluación de planteles y sistemas de evaluación además de monitoreo externo a complementarios. Una de las orientaciones generales que se proponen para el INEE, establece que los resultados de las evaluaciones no deben referirse a individuos, sino a sistemas o subsistemas[3].

 

Programa Sectorial de Educación 2013 â 2018

En el programa sectorial 2013-2018, parte de la planeación de la administración pública de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en el cual se busca fomentar el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza más justa e impulsar el ejercicio de la dignidad de la persona. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

Las metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Las estrategias transversales, de observancia para todas las dependencias y organismos, son: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género.

De conformidad con el Artículo 23 de la Ley de Planeación, la formulación del Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad, así como aquellas líneas de acción transversales que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo.[4]

Una educación de calidad es lo que se necesita y es la mejor garantía para una vida basada en el desarrollo integral de todos los mexicanos, a lo largo de la historia se le ha dado a la educación una gran importancia ya que esta permite a la persona desarrollarse en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y la convivencia. (Educación, 2013).

Es necesario una trasformación en nuestro sistema educativo, donde la educación sea más de calidad, debe de ser una educación basada en el desarrollo de habilidades de cada estudiante, la educación es un derechos que por el simple hecho de  ser personas la debemos de recibir y como personas tenemos la obligación de asistir a una escuela que cuente con la infraestructura adecuada a las necesidades de la población estudiantil.  No basta con dar un espacio a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en general, para el desarrollo integral de los seres humanos. Un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios.

En México se ha acercado a la cobertura universal de la educación, que comprende de preescolar, primaria y secundaria desafortunadamente a un queda mucho por hacer no se ha logrado impartir una educación de calidad existen escuelas en todo el país pero las condiciones en cada escuela son diferentes, no se ha logrado la equidad en la educación, desafortunadamente la inversión que se hace a la educación no mejorado las condiciones de cada escuela ya que se encuentran en situación de desventaja, no se ha logrado el impacto que se esperaba en la educación del país, a pesar de las diferentes estrategias que se implementan en materia de educación.

 La falta de inversión en educación en las épocas de las crisis económicas que el país sorteó, así como la prevalencia de prácticas indebidas que impedían dar a la educación el peso que se merece, fueron asimismo factores limitantes del avance en la calidad educativa. Las condiciones de pobreza que siguen afectando a una parte significativa de la población nacional también han dificultado la tarea educativa.

 

Los resultados de nuestro país en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dan cuenta del reto que se tiene para mejorar la calidad de la educación. Esta prueba es aplicada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a jóvenes de 15 años, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Mide las competencias que previsiblemente se requerirán para una participación exitosa en la sociedad del conocimiento. Aunque una parte de quienes presenten la prueba PISA cursa la educación media superior, este instrumento refleja sobre todo los resultados de la educación básica. En la edición de PISA 2012, que es la última aplicada por este organismo, nuestro país ocupa el lugar 53 entre los 65 que participaron, y el último lugar entre los 34 países miembros de la OCDE. De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño, es decir en el nivel 1, fue de casi el 32%, en promedio.

El país ha logrado avances muy significativos en la evaluación externa de la educación, la cual era casi inexistente hace tan solo 20 años. Con la promulgación de la Ley del INEE se completa el ciclo de la reforma que dota al Instituto de autonomía constitucional. Esto representa una importante ventaja para el sistema educativo, puesto que habrá más seguridades sobre la imparcialidad, transparencia, objetividad y calidad técnica de las evaluaciones externas. Los resultados de las evaluaciones serán utilizados en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono escolar.

El país ha hecho distintos esfuerzos por dotar de pertinencia a la educación, pero aún falta mucho para acercarla a los requerimientos sociales y económicos. El PND ofrece condiciones favorables para avanzar en esa dirección. La importancia que se da a la productividad como eje para el desarrollo económico debe facilitar una mayor vinculación de las escuelas con las necesidades sociales y productivas. Una mayor diversidad de la oferta educativa y nuevos modelos de cooperación para facilitar los aprendizajes, las estancias y la empleabilidad deberán contribuir a dichos propósitos.

Para garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo se deben ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población. Esto requiere crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles, así como incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad.

Secretaria de 

educación Publica

 






Creación de la Secretaría de Educación Pública

El antecedente inmediato se dio en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos presentó ante la misma Cámara una iniciativa para establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal [ahora Ciudad de México], sino también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”. Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres.

Por decreto

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

 



[1] Unidad general de asuntos jurídicos.

 

[2] Vicente Fox Quesada Presidente de México del 2000 al 2006

[3] Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)

[4] La definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Educación (PSE) tienen como referente el Artículo 3o Constitucional y el contenido de la Ley General de Educación.

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