Introducción
La
educación es la formación destinada a
todo ser humano que es considerado una persona, y como ser humano y persona
tiene derecho a ser educado para ser parte de una sociedad en constante
crecimiento, la educación sin duda ha sido parte fundamental desde la
antigüedad y hasta nuestros días. En nuestro país hay indicios de que la
educación también ha sido parte fundamental desde las primeras culturas que se
desarrollaron en el territorio que hoy perteneces a nuestro país, la educación siempre ha
permitido al hombre desarrollar la capacidad intelectual, moral, y afectiva de
las personas de acuerdo con la cultura y normas de convivencia. En el campo
educativo desde antes que México se formara como nación ha sufrido grandes
cambios a causa de los cambios políticos, económicos y sociales que han
transformado al país.
Debemos
recordar que el artículo 3º a partir de nuestra constitución de 1917 vigente
hasta nuestros días ha tenido varias
reformas en materia educativa publicadas en el diario oficial de la federación
de las cuales se analizaran algunas como la Reforma educativa de Carlos Salinas
de Gortari 1992, uno de los objetivos era modernizar al país partiendo del
ámbito educativo, se buscaba también mejor
convivencia humana junto con la integridad de la persona y sus familias,
entonces para esto el estado mexicano debe de considerar la situación de los
niños, niñas. Otra de las reformas que marcaron el rumbo del país fue la
reforma educativa de Enrique Peña Nieto el 26 de febrero de 2013 que reformo el
enfoque respeto a la calidad de la educación.
Se
hace un análisis del artículo 3º donde toda persona tiene derecho a la
educación. El estado- Federación, estados y municipios impartirán y
garantizaran la educación inicial hasta
la educación superior y también del artículo 31 donde se mencionan las
obligaciones de los estudiantes de asistir a la escuela y de los padres
mandarlos a que reciban educación de calidad. Se analiza la relación de las
escuelas particulares y publicas aunque la educación que se imparte lleva el
mismo objetivo formar personas y dotarlos de conocimientos, solo que la
diferencia es que la escuela pública la sostiene económicamente el estado y las
particulares son los propios alumnos a través de sus padres o tutores.
Durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario medir la calidad de la educación
que se imparte en el país y para eso se le ha dado gran importancia a la
evaluación que nos permite la valoración de la calidad educativa, la evaluación
es un instrumento que permite evaluar a estudiantes, docentes y al mismo
sistema educativo. La SEP ha implementado varios proceso de evaluación que ha
seguido operando bajo su responsabilidad para mejorar e implementar las
diferentes estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación, para
eso también se ha creado el INNE cuya creación, en agosto de 2002, es la
novedad más importante en el terreno de la evaluación educativa en México.
Se
hace mención al Programa Sectorial de Educación 2013 â 2018 donde se plantean los
principales objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de educación
básica, media superior y superior metas que permitirán mejorar la calidad de la
educación en México.
Se
hace un análisis del organigrama de la Secretaria de Educación Pública, así
como su decreto de creación como la institución encargada de coordinar y
dirigir la educación en general y crea las condiciones que permiten asegurar el
acceso a la educación de calidad a los mexicanos que la requieren o en el lugar
que la demanden. También se menciona a
cada uno de los secretarios de educación pública desde su momento de creación
comenzando con el primer secretario de adecuación José Vasconcelos. Y por
último se menciona la Nueva Escala Mexicana que ha sido la última reforma a al
artículo 3º en materia de educación donde se busca una educación más inclusiva,
amnistía encaminada a la excelencia.
La
educación ha sido un derecho universal esto quiere decir que toda persona tiene
derecho a recibir educación en donde quiera que se encuentre, en nuestro país ha
sido un derecho fundamental reconocido desde 1948 año en que se firma la
declaración de los derechos humanos. El artículo 3° de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos lo ampara señalando: “Todo individuo tiene
derecho a recibir educación”. La reforma educativa reciente, en la Carta Magna,
le impone a la educación obligatoria que imparta el Estado la característica de
ser de calidad, entendiendo por ello “…que los materiales y métodos educativos,
la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los
docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los
educandos
La
educación también es un derecho social que toda persona tiene es un derecho
básico que le permite y garantiza una mejor calidad de vida, el derecho de a la
educación está en el centro de la vida de la persona y la sociedad, es estado
mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación para todos
y debe de estar en constante vigilancia
para que esto se cumpla y que la educación se impartida con igualdad y equidad.
La
sociedad cambia, las exigencias son diferentes en cada época por eso es
necesario que se estén reformando los artículos constitucionales encargado de
garantizar la educación para todos, por esta razón se reforma en 1992 el
artículo 3º y a esta reforma se la va a llamar el liberalismo educativo por que
se evita la participación del clero en la educación de tanto norma como de
campesinos y obreros, durante esta reforma se respeta y se da libertad de
creencias religiosas, la educación será laica porque será ajena a cualquier
cuestión religiosa, y gratuita será ofertado por el estado, estará orientada a
al desarrollo y al progreso científico, luchara contra la ignorancia.
Busca
contribuir a una mejor convivencia humana junto con la integridad de la persona
y sus familias, entonces para esto el estado mexicano debe de considerar la
situación de los niños, niñas, sus
familias y comunidad con el fin d diseñar modelos educativos incluyente y
adecuados que hagan posibles los objetivos de aprendizaje para un mayor número
de estudiantes, para esto también se suman los particulares dedicados a la
educación deberán impartir educación con apego a los mimos fines y criterios
que se establece en el artículo 3º y además deben de cumplir los planes y
programas de estudio vigentes.
Durante
el gobierno salinista se trató de impulsar a la educación por medio de la
modernización del país con la intención de llevar al país al primer mundo y por
esta razón el programa del gobierno fue llamado Programa Nacional para la
Modernización Educativa en su momento ya era necesario una modernización para
el país y en el campo de educación en palabras del presidente Carlos Salinas de
Gortari define la modernización de la siguiente manera; la modernización es la
transformación de nuestras estructuras económicas y del papel del Estado en ese
momento. Pero es igual mente esencial a la modernización, la modificación, la
institución de las prácticas y la educación
de las instituciones políticas la reforma del estado en hermana de ambos propósitos con el interés de fundar
en corresponsabilidad y la solidaridad,
las relaciones del Estado y la sociedad
En
base a las palabras de presidente la reforma y la modernización educativa se
plantearon por los grandes problemas nacionales para la solución de los
problemas causados por los modelos económicos anteriores. También se reconoce
la existencia de la iglesia como institución influenciable en número de
personas de todo el país, con esta reforma comienza la reconciliación de
iglesia y estado recordemos que estuvieron distanciados, se toma en cuenta a
las iglesias como una realidad social inseparable por la cual es necesario
reconsidera a los actores sociales que intervienen en la formulación de la
política educativa.
Con
la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a la presidencia de la nación se
ponen en marcha 10 reformas que buscaran transforma la vida política, social y
económica del país pero de la que se va habla y la que nos interesa es la
reforma educativa asegurar la calidad de la educación a la altura de los retos
y de la globalización que hoy vive el mundo. Como toda reforma educativa busca
mejorar las condiciones de vida de alumno, profesores y principalmente el
sistema educativo, esta reforma se ha inspirado en los valores que han sido
centrales en el desarrollo de la educación en México ética profesional, mérito
académico, equidad al dar acceso a todas la alumnas y los alumnos una mejor
formación
La
reforma educativa impulsada por EPN
busca dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen el
mejoramiento del sistema educativo y se fortalezca la equidad y asegurar la
obligación del Estado a garantizar la calidad de la educación pública obligatoria
y gratuita, crear un mejor servicio docente así como la profesionalización del
maestro estableciendo el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la
constitución del INEE como máxima autoridad en materia de evaluación.
Los
principales objetivos de la reforma buscan responder a una exigencia social, ya
que se pretende fortalecer a la educación pública, laica y gratuita, segura una
mayor equidad en el acceso a una educación de calidad, fortalece las
capacidades de gestión de la escuela, establece un servicio profesional docente
donde se respetan los derechos laborales de los maestros propicia oportunidades
para el desarrollo profesional docente. Para el ingreso del servicio
profesional docente se realizara mediante al concursos de oposición ya que con
esto se busca el ingreso de maestros idóneos capacitados con las habilidades y
conocimientos correspondientes a sus área de desempeño.
La
educación se vuelve obligatoria desde preescolar hasta educación media
superior, será laica, gratuita, publica y deberá ser de calidad con equidad.
Con esta reforma se pretende que se cuete con mejores maestros, libros de
texto, todo tipo de materiales didácticos, mejores escuelas de calidad. La
ventaja de la reforma es que busca mayor calidad y equidad de los servicios educativos,
con el fin de que los alumnos tengan mejores maestros y aprendan más y mejor.
Para conseguirlo son necesarias medidas de evaluación y capacitación que eleven
el nivel profesional del personal docente. También se requieren más y mejores
apoyos pedagógicos, materiales e instalaciones. En ese Camino los profesores
contarán con reglas claras que garanticen sus derechos laborales, además de
nuevas oportunidades de crecimiento
Artículo 3º constitucional
Toda
persona tiene derecho a la educación y
la obligación de asistir, el Estado y Municipios impartirán educación
preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, desde preescolar hasta
preparatoria es obligatoria y se le considera educación básica, la educación
impartida por el estado tendrá a desarrollarse armónicamente en todas las
facultades del ser humano, se fomentara el amor a la patria, el respeto a los
derechos humanos
El
Estado garantizara la educación de calidad obligatoria de manera que los
materiales y los métodos educativos, la organización escolar, la
infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos
garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Se
garantiza por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será
laica y gratuita y por lo tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina
religiosa. Luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, el fanatismo y los prejuicios.
Será
democrática. Es decir, sistema de vida fundado en el constante mejoramiento
económico, social y cultural del pueblo.
Será
Nacional.
Contribuirá
a la convivencia humana. A fin de fortalecer el aprecio y respeto por la
diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia,
los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los
privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos
Será
de calidad. Con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico
de los educandos.
Las
maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por
tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho
de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de
actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los
objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
Las
universidades a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y
responsabilidad de gobernarse a sí mismos, realizaran sus fines de educar,
investigar y difundir la cultura, respetaran la libertad de cátedra y discusión
de ideas. Determinaran sus planes y programas, fijaran los términos de ingreso
promoción y permanencia de su personal académico, administrara su patrimonio.
Para
garantizar la educación de calidad se crea el Sistema Nacional de Evaluación
Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto
Nacional para la evaluación de la educación, el cual será un organismo público
autónomo.
Corresponderá
al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema
Educativo Nacional, en las modalidades preescolar, primaria, secundaria y media
superior.
La
obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades
federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión,
permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo,
proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que
cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.
Hacer
que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para
obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban
la militar, en los términos que establezca la ley.
El
artículo 31 es uno de los artículos donde se manifiestan las obligaciones que
tienen los mexicanos, nos dice que las personas adultas son los responsables de
que los niños y adolescentes hasta los 18 años tienen la obligación de asistir
a la es cuela, para recibir educación obligatoria impartida por el Estado, los
padres tienen la obligación de participar en el proceso educativo revisar el
progreso y el desempeño de los estudiantes velando siempre por su bienestar y
sus desarrollo.
Asistir en los días y horas designados por el
Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y
militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano,
diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar[1].
Todo
mexicano está en la obligación de alinearse a los cuerpos de reserva, conforma
a la ley para asegurar y defender la independencia de la patria, y contribuir a
l los gastos públicos a si de la federación como de los estados y sus
municipios
LAS RELACIONES ENTRE LAS ESCUELAS PARTICULARES Y LA EVALUACION EDUCATIVA.
El
papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional
En
los últimos 30 años la educación privada y pública han significado un logro
importante en el ámbito educativo existe una vinculación estrecha entre
educación privada y pública, todo esta ha permitido la que exista una gran
cobertura en materia educativa con esto se ha logrado que egreso de varios
profesionales que se han integrado en el campo laboral. De qué forma puede México aprovechar su
potencial para intervenir y ocupar un lugar en un mundo globalizado y
competitivo, pero que no ha logrado superar rezagos sociales y económicos
ancestrales y deficiencias en sus condiciones estructurales.
Es
importante saber hacia dónde se dije el país tomando en cuenta los diferentes
acontecimientos en las últimas décadas que han marcado la historia y el rumbo
del país por mencionar algunos, que orienten al país y su destino. La etapa
actual del país tiene el sello de Vicente Fox[2],
quien supo acrisolar tendencias democratizadoras que podemos ubicar desde el
movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y el escenario de
competencia electoral de 1988, sin perder de vista el atentado criminal contra
Luis Donaldo Colosio y la rebelión indígena zapatista, estos últimos, signos de
un México convulsionado por la búsqueda de canales de participación, y que
aspira que todos los sectores sociales tengan acceso a la toma de decisiones y
que las oportunidades que el país ofrece no les sean ajenas, sino al contrario,
que se abran nuevas opciones de crecimiento y justicia socia
Una
de las formas de crecimiento es la parte laboral desafortunada mente no ha sido
muy favorecido México en esta ya que no se han creado las condiciones necesaria
para el aumento del desarrollo en el país, ya que esto ha sido un periodo durante el cual no ha sido posible
impulsar una agenda de reformas y adecuaciones en materias discutidas y muy
polémicas que implican intereses de grupos y actores de poder, ya que estos
núcleos vetan y obstaculizan de manera sistemática la posibilidad de adecuar
las instituciones y la legislación del país a lo que los tiempos actuales
requieren. En ese sentido, la parálisis legislativa ha marcado un severo
retraso en el desarrollo para el país. Este es un hecho que, más allá de
partidos y filiaciones, debe ser reconocido y rechazado por la sociedad.
Todo
lo anterior al no poner en marcha reformas que beneficien a la sociedad en
general, las personas buscan solventar su necesidades económicas y al no haber
fuentes de empleo que garanticen seguridad social y económica las personas
surge un de disolución de la institucionalidad es la informalidad. La búsqueda
de alternativas para la economía informal, que no tiene estabilidad ni
prestaciones y que recurre al mercado negro (piratería y contrabando),
apostándole al corto plazo con el costo de mantener rezagado el desarrollo
industrial del país, las condiciones de vida y de bienestar del futuro.
Para
evitar lo anterior es necesario que se creen reformas estructurales que vallan
encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada persona, pero para lograrlo es
necesario que las universidades no solo se preocupen por el sentido de
planeación estratégica administrativa, deben de preocuparse mas por la calidad
de la educación que los planes y programas de estudio de cada licenciatura o
ingeniería vallan acorde a las necesidades de la sociedad, de la economía y de
la realidad tanto social, política y económica, de que sirve que existan miles
de universidades si no cumplen con los objetivos de la educación, si están mal
equipadas, no cuentan con el personal capacitado para desempeñar la labor de la
educación.
La
evaluación como instrumento de valoración permite conocer la situación en la
que se encuentra la economía, la vida política tanto social y educacional del
país, la evaluación permite saber cómo nos encontramos en estos momentos, ahora
para seguir una ruta de acción en necesario evaluar a cada escuela particular y
publica en base a las necesidades de la sociedad, para evaluar se debe tomar
encueta que exige la sociedad, cuáles son sus demandas desde el punto de la
globalización, se debe de tener en cuenta el tipo de profesional que se
necesita para inserción de lo laboral, la educación toma el papel más
importante, “la educación es,
indudablemente, una llave maestra, ya que incide simultáneamente sobre la
equidad, el desarrollo, y la ciudadanía. La educación es esencial para
desarrollar una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento.
Pero es también un derecho social y cultural, consagrado como tal en los
acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Tener educación permite
acceder a trabajos de calidad, participar en las redes por las que circula el
conocimiento e integrarse a la revolución de la información. Por esos motivos,
la educación es crucial para superar la reproducción intergeneracional de la
pobreza y la desigualdad.
En
México la educación siempre se ha visto en la necesidad de ser evaluada con la
intención de conocer la situación el grado de conocimiento de los docentes,
estudiantes y del sistema educativo nacional, todo con la intención de mejorar
la calidad de la educación, se han aplicado pruebas de todo tipo para saber el
rezago educativo así como pruebas a los maestros principalmente para lo de
carrera magisterial.
La
SEP ha implementado varios proceso de evaluación que ha seguido operando bajo
su responsabilidad para mejorar e implementar las diferentes estrategias que
permitan mejorar la calidad de la educación, para eso también se ha creado el
INNE cuya creación, en agosto de 2002, es la novedad más importante en el
terreno de la evaluación educativa en México.
Dado todo lo anterior, es aquí donde el INEE
juega un papel radical en el proceso de evaluación de escuelas. El INEE tiene
como objetivo apoyar a las autoridades correspondientes en la evaluación de las
escuelas como organizaciones singulares, para lo cual diseña modelos de
autoevaluación de planteles y sistemas de evaluación además de monitoreo
externo a complementarios. Una de las orientaciones generales que se proponen
para el INEE, establece que los resultados de las evaluaciones no deben
referirse a individuos, sino a sistemas o subsistemas[3].
Programa Sectorial de Educación 2013 â 2018
En
el programa sectorial 2013-2018, parte de la planeación de la administración
pública de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de mejorar la calidad
de vida de los mexicanos, en el cual se busca fomentar el crecimiento económico
y una mejor distribución de la riqueza más justa e impulsar el ejercicio de la
dignidad de la persona. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013,
establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.
Las
metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de
Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Las
estrategias transversales, de observancia para todas las dependencias y
organismos, son: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y
Perspectiva de Género.
De
conformidad con el Artículo 23 de la Ley de Planeación, la formulación del
Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con
Educación de Calidad, así como aquellas líneas de acción transversales que, por
su naturaleza, le corresponden al sector educativo.[4]
Una
educación de calidad es lo que se necesita y es la mejor garantía para una vida
basada en el desarrollo integral de todos los mexicanos, a lo largo de la
historia se le ha dado a la educación una gran importancia ya que esta permite
a la persona desarrollarse en la adquisición de conocimientos y en el
desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y la convivencia.
Es
necesario una trasformación en nuestro sistema educativo, donde la educación
sea más de calidad, debe de ser una educación basada en el desarrollo de
habilidades de cada estudiante, la educación es un derechos que por el simple
hecho de ser personas la debemos de
recibir y como personas tenemos la obligación de asistir a una escuela que
cuente con la infraestructura adecuada a las necesidades de la población
estudiantil. No basta con dar un espacio
a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la
educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad
social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección
del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en
general, para el desarrollo integral de los seres humanos. Un buen sistema
educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para
mantener o reproducir privilegios.
En
México se ha acercado a la cobertura universal de la educación, que comprende
de preescolar, primaria y secundaria desafortunadamente a un queda mucho por
hacer no se ha logrado impartir una educación de calidad existen escuelas en
todo el país pero las condiciones en cada escuela son diferentes, no se ha
logrado la equidad en la educación, desafortunadamente la inversión que se hace
a la educación no mejorado las condiciones de cada escuela ya que se encuentran
en situación de desventaja, no se ha logrado el impacto que se esperaba en la
educación del país, a pesar de las diferentes estrategias que se implementan en
materia de educación.
La falta de inversión en educación en las
épocas de las crisis económicas que el país sorteó, así como la prevalencia de
prácticas indebidas que impedían dar a la educación el peso que se merece,
fueron asimismo factores limitantes del avance en la calidad educativa. Las
condiciones de pobreza que siguen afectando a una parte significativa de la
población nacional también han dificultado la tarea educativa.
Los
resultados de nuestro país en el Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dan cuenta del reto que se tiene
para mejorar la calidad de la educación. Esta prueba es aplicada cada tres años
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a
jóvenes de 15 años, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Mide las
competencias que previsiblemente se requerirán para una participación exitosa
en la sociedad del conocimiento. Aunque una parte de quienes presenten la
prueba PISA cursa la educación media superior, este instrumento refleja sobre
todo los resultados de la educación básica. En la edición de PISA 2012, que es
la última aplicada por este organismo, nuestro país ocupa el lugar 53 entre los
65 que participaron, y el último lugar entre los 34 países miembros de la OCDE.
De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE), el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño, es
decir en el nivel 1, fue de casi el 32%, en promedio.
El
país ha logrado avances muy significativos en la evaluación externa de la
educación, la cual era casi inexistente hace tan solo 20 años. Con la
promulgación de la Ley del INEE se completa el ciclo de la reforma que dota al
Instituto de autonomía constitucional. Esto representa una importante ventaja
para el sistema educativo, puesto que habrá más seguridades sobre la
imparcialidad, transparencia, objetividad y calidad técnica de las evaluaciones
externas. Los resultados de las evaluaciones serán utilizados en la toma de
decisiones para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono
escolar.
El
país ha hecho distintos esfuerzos por dotar de pertinencia a la educación, pero
aún falta mucho para acercarla a los requerimientos sociales y económicos. El
PND ofrece condiciones favorables para avanzar en esa dirección. La importancia
que se da a la productividad como eje para el desarrollo económico debe
facilitar una mayor vinculación de las escuelas con las necesidades sociales y
productivas. Una mayor diversidad de la oferta educativa y nuevos modelos de
cooperación para facilitar los aprendizajes, las estancias y la empleabilidad
deberán contribuir a dichos propósitos.
Para
garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo se deben ampliar
las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los
estudios a todas las regiones y sectores de la población. Esto requiere crear
nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad
instalada de los planteles, así como incrementar los apoyos a niños y jóvenes
en situación de desventaja o vulnerabilidad.
Creación de la Secretaría de Educación Pública
El
antecedente inmediato se dio en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos
presentó ante la misma Cámara una iniciativa para establecer “una dependencia
federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada
del territorio, no sólo al Distrito Federal [ahora Ciudad de México], sino
también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del
poder público y de la luz de las ideas modernas”. Su propósito fundamental era
“salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a
todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino
de todos los hombres.
Por decreto
El
25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad
en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue
publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].
[1]
Unidad general de asuntos jurídicos.
[2]
Vicente Fox Quesada Presidente de México del 2000 al 2006
[3]
Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)
[4] La
definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa
Sectorial de Educación (PSE) tienen como referente el Artículo 3o
Constitucional y el contenido de la Ley General de Educación.
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