LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA
Planteamiento
del problema
El
sistema educativo nacional enfrenta una dinámica de cambios , que tiene como
antecedente principal el La Nueva Escuela Mexicana , se enfrenta a un mundo
globalizado con políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas para
una educación de calidad y humanista , que implica la equidad, pertinencia,
eficacia, relevancia, nueva gestión escolar , liderazgo de los directivos,
actualización, evaluación, profesionalización tanto directiva como docente y el
fomento a la participación social involucrando principalmente a los padres de
familia.
En
ese marco se ha planteado como deseable un involucramiento comprometido y
creciente de los responsables familiares en las escuelas públicas rurales, con
el fin de mejorar la calidad educativa y disminuir los problemas ya existentes
que afectan a nuestros alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos de los problemas que existen en la
educación primaria de la escuela rural es la falta y poca participación de los
padres de familia en las tareas de los alumnos, esta situación impide que los
aprendizajes de los alumnos sean desfavorables en cuanto a la mejorara del
nivel académico del alumno.
El problema
de todo esto es que el padre de familia si asisten a las reuniones de la
escuela y en ocasiones algunos si apoyan a sus hijos con las tareas pero lo
hacen sintiéndose obligados por ellos mismos, cuando asiste a las reuniones de
la escuela no van por voluntad propia, van molestos, creen que van a perder el
tiempo y no le dan importancia ni el sentido auténtico de las reuniones, esto
implica que la participación de los padres de familia no este comprometida con
las necesidades de los estudiantes.
Este es un grave problema que afecta a los alumnos
no es posible avanzar si no haya una vinculación comprometida de los padres de
familia y la escuela para mejorar el rendimiento escolar del alumno, es
necesario corregir esta problemática una vez ya solucionado el problema
aumentaran los aprendizajes del alumno y esto se verá reflejado en las
evaluaciones y en la vida cotidiana del alumno. Si el problema no es
solucionado las consecuencias serán cada vez más catastróficas y cada vez más
será más difícil hacerle frente a este problema, sabemos que la educación en
nuestro país se encuentra en un rezago educativo muy alto y más aún debido las pandemia por covid19, buscar una solución nos ayudaría a mejorar la
calidad de la educación en nuestro país implementando nuevas técnicas de
enseñanza y compromiso tanto de padres de familia y estudiantes.
Los alumnos de hoy en día se enfrentan a una
sociedad que cambia a un ritmo acelerado, es por esta razón que la escuela
necesita la presencia de los padres de familia y entre ambos se apoyen para la
mejora de los aprendizajes de los alumnos. Este problema persiste en todas las escuelas de la zona rural de
nuestro país. Es importante solucionar este problema porque solo así se
mejorara la calidad de vida de cada alumno y en un futuro tenga las habilidades
necesarias para poder participar en la sociedad, habrá mejores alumnos bien
preparados con un nivel de conocimientos necesarios para solucionar los
problemas, padres de familia se verán más comprometidos y conscientes de que su
participación en las tareas de los alumnos es eficaz para elevar la calidad de
la educación.
¿Cómo
sensibilizar a los padres de familia para que acompañen y participen de manera
comprometida en los aprendizajes de los alumnos y mejoren su aprovechamiento
escolar?
c) Describir la
forma en la comprobaría la hipótesis del tema elegido b) Definir la forma en la
que presentara los resultados
HIPÓTESIS 1
Debido a la poca participación y la falta de
compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela, los alumnos
muestran poco interés causando bajo rendimiento escolar.
VARIABLES
Variable
independiente: Debido a la poca participación y la falta de
compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela -Variable dependiente. Los
alumnos muestran poco interés causando bajo el rendimiento escolar.
Comprobación
de la Hipótesis
Una de las forma para comprobar la hipótesis es a
través de la observación de los estudiantes que tienen el apoyo de sus padres
de familia y de los estudiantes de los padres que no asisten a la escuela.
También se les harán exámenes de conocimientos para verificar el avance de los
estudiantes y se hace comparaciones de los resultados por medio de gráficos
comparativos.
Presentación de los resultados
Los resultados se presentaran por medio de los resultados de los exámenes de
conocimientos a los estudiantes, todos los datos arrojados de deben de graficar
para comparar los resultados y así hacer los análisis correspondientes para
llegar a las diferentes conclusiones.
Bibliografía
Mejía, E. D. (17 de 04 de 2018). Introduccion a la
metodologia de la investigacion. Obtenido de
http://repositorio.espe.edu.ec/:
http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf
Sampieri, R. H. (17 de
04 de 2014). Metodologia de la investigacion. Obtenido de obtenido de
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
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