domingo, 30 de octubre de 2022

La planificación

 

Introducción

En el presente trabajo se analizara que es un programa, una unidad y un plan clase y sus características más relevantes que todo docente debe de conocer, se analizará la importancia del programa educativo y al mismo tiempo se hace énfasis en el cual se detalla en el proceso pedagógico como guía de los diferentes materias o asignaturas que se imparten durante un curso escolar. También se analizara la unidad didáctica como una forma de planificar el proceso de enseñanza, donde se estableces cada uno de los contenidos que se imparten durante el curso, se plantean los objetivos un propósitos y en cómo se realizara la evaluación de cada temática de la unidad y al finalizar se menciona el plan clase como una guía de acción que le permitirá al docente llevar un orden de sus práctica docente con cada uno de los elementos del plan clase.   

 

Programa

  Un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir (Definicion , 2021).

Todo programa educativo suelen contar con todo tipo de contenidos que son fijados por el estado, cada programa educativo varía según la región del país, ya que los contenidos no siempre son los mimos que se enseñan en cara región, cada región tiene sus propias costumbres y necesidades diferentes es por esta razón que los contenidos deben de ser diferente de esta manera se pretende que cada ciudadano de país disponga de una cierta base de conocimientos que le sean imprescindible.

Los programas educativos facilitan la organización de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje, cada programa educativo tiene sus particularidad, presentan diferentes características a un en el mismo país como ya se había mencionado por sus diferentes zonas geográficas, cada centro educativo incorpora aquello que considera necesario para sus estudiantes. En los programas educativos se deben de incluir ciertos que son necesarios para en buen funcionamiento como la equidad, igualdad de oportunidades para cada uno de sus estudiantes, la no a la discriminación y la inclusión educativa.

Por lo general todo programa educativo incluye detalles de cada uno de los contenidos temáticos donde se explica los objetivos de aprendizaje se mencionan las metodologías de enseñanza y los modos de evaluación y se aclara la bibliografía que se utilizara durante el curso que se va a impartir

 

Plan de unidad

Una unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso (Educrea, 2020)

Existen varios elementos clave de una unidad de los cuales se mencionan continuación; Descripción que indica tema y el nombre de la unidad didáctica, es necesario que el docente sepa que está enseñando y el estudiante que es lo que va aprender, los objetivos son necesarios ya que marcan el camino y la ruta hacia donde se quiere llegar o que conocimientos se van a adquirir con la unidad, en los contenidos se nos muestran los conceptos, procedimiento y actitudes, en la secuencia de actividades se establece la secuencia del aprendizaje, en los recurso de materiales se especifica los materiales a utilizar para el desempeños del aprendizaje, también se organiza el espacio y el tiempo y la evaluación esta se realiza al inicio, durante y al final de la unidad.

 

Plan de clase

 Es simplemente la formulación por escrito de una especie de “Guía de Apoyo” que usa el profesor para conducir las clases de su curso o asignatura y lograr los aprendizajes y competencias que se propone en cada una de ellas. Se basa en las necesidades, intereses y habilidades de los estudiantes, y se diseña de acuerdo a las metas, necesidades y estilo del profesor, lo que entrega al docente y a los estudiantes tranquilidad y confianza de que se realizarán ordenadamente todas las actividades necesarias para el logro de los aprendizajes y competencias esperados (INACAP, 2006).

Como se sabe el plan clase es un escrito que permite facilitar el trabajo al docente, le permite visualizar con anterioridad lo que va impartir o a enseñar a sus estudiantes, para el plan  case se debe de cuestionar con las preguntas, ¿Qué voy a enseñar?  ¿Cómo voy a enseñar? Y ¿para qué voy  a enseñar? Hay muchas formas de diseñar un plan clase, puede ser por una hora de clase, por un día, o una semana toda depende de las características de los contenidos que se estén trabajando con los estudiantes.

Debido a lo anterior el plan clase se presenta habitual mente como como un cronograma de actividades que le permite al docente mantener el orden del aprendizaje en cada una de sus contenidos de las materias, se tienen definidos diferentes aspectos relevantes del procesos didáctico, los que se pueden agrupar de la siguiente manera: a. Objetivos, Contenidos, Metodología y Enfoque de c/u de las clases b. Actividades, recursos, medios y materiales para el desarrollo de c/u de las clases, y c. Resumen y Evaluación de c/u de las clases, todo plan clase se divide en tres elementos muy necesario, el inicio, desarrollo y cierre de la clase.

 

Conclusión

Como se ha analizado en este trabajo los planes y programas, unidades y plan clase de sobra sabemos que son necesarios y electos muy importantes porque nos permute dirigir el proceso de enseñanza de una manera bien organizado y planificada de acuerdo a cada una de las necesidades y características de una zona, institución o escala por lo tanto toda persona intenciones de ser parte de la gran labor en educación ya sea en los diferentes ámbitos educativos deben de conocer cada parte de un programa, de una unidad, y de un plan clase, debe de conocer hacia donde está dirigiendo el aprendizaje y con qué propósito, es necesario que el docente que planifica tenga conocimiento sobre lo que se pretende con la educación de hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...