Introducción
El control en la empresa ha sido definido bajo
dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia.
Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a
posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos
planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los
niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma
parte central de la acción de control.
El
control
El
control es una función administrativa de la empresa, ya que forma parte del
proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si
la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo
y/o alcanzando o no los resultados que se esperan. El control es una etapa
primordial del proceso administrativo, pues, aunque una empresa cuente con
magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección
eficiente, el directivo no podrá verificar cuál es la situación real de la
organización si no existe un mecanismo con el que se cerciore e informe si lo
ejecutado va de acuerdo con los objetivos
Proceso
de control
Determinar
puntos críticos de control. Los puntos seleccionados para el control se
denominan críticos porque son factores restrictivos de una operación específica
o factores que indiquen que se está llevando a cabo de una manera eficiente un
plan o por el contrario no lo está realizando bien.
Establecer
estándares o métodos para medir el desempeño. Un estándar o norma es un punto
de referencia con el que se mide el desempeño real o esperado. Es la forma de
cómo los objetivos pueden ser alcanzados por la organización, por el
departamento o por una unidad funcional determinada.
Medición
del desempeño. Consiste en conseguir información sobre el desempeño real para
obtener una comparación con el estándar establecido. Se trata de analizar los
resultados conseguidos y ver si concuerdan con las normas o estándares fijados.
La medición ha de realizarse de manera anticipada para detectar desviaciones
antes de que ocurran.
Detección
de desviaciones. Consiste en comparar los resultados medidos con las metas o
criterios establecidos con anterioridad.
Corrección
de desviaciones. Puede llegar a ser la más importante ya que si no se corrigen
las desviaciones que se detecten, no se pueden conseguir los objetivos
previsto. Puede originar el cambio de los objetivos o la modificación de alguna
de las variables relevantes para la organización
Técnicas
de control.
Entre
las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:
Contabilidad
Auditoria
Presupuestos
Reportes,
informes
Formas
Archivos
(memorias de expedientes)
Administración
por objetivos
Computarizados
Mecanizados
Gráficas
y diagramas
Proceso,
procedimientos, Gantt.
Presupuestos
El
presupuesto debe cubrir todas las áreas de una organización, de manera que la
información que se maneje represente un plan de acción, para las personas que
realizan las actividades empresariales. El presupuesto es una herramienta
esencial en la administración de una empresa, pero depende del esfuerzo que se
ponga en su elaboración e implementación
Técnicas
de control presupuestal y no presupuestal
La
técnica de control presupuestario más utilizada es el análisis de varianza.
Esta técnica se basa en comparar el presupuesto original con los resultados
actuales que se vayan obteniendo.
Estas
técnicas son necesarias para mantener un efectivo y completo sistema de
control.
Observación
personal. Es un medio de asegurar información de control aplicable a todas las
áreas claves de resultados y es utilizada por todos los niveles gerenciales.
Los
informes. El fin de los informes de control es suministrar información que
sirva de base a una acción correctiva, si fuera necesario
Programas
de auditoría
Auditoría
externa. Usualmente, una firma de contadores públicos realiza la auditoría
externa. Su propósito primordial es determinar si los registros de las
transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de
su condición financiera.
Auditoría
interna. Un grupo especializado de la asesoría técnica de la propia empresa
lleva a cabo la auditoría interna
Conclusiones
El
control empresarial es una función administrativa, es la fase del proceso
administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva
cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente
regulador.
La
aplicación del control en las empresas busca atender dos finalidades
principales, corregir fallas o errores existentes; y prevenir nuevas fallas o
errores de los procesos.
Bibliografía
Cabrera, E. (23 de 04 de 2021). gestiopolis.
Obtenido de gestiopolis:
https://www.gestiopolis.com/control-como-funcion-administrativa-en-la-empresa/#:~:text=El%20control%20es%20una%20funci%C3%B3n%20administrativa%20de%20la%20empresa%2C%20ya,los%20resultados%20que%20se%20esperan.
Vizcaíno, G. S. (23 de
04 de 2021). descuadrado. Obtenido de descuadrado:
http://descuadrando.com/Proceso_de_control#:~:text=El%20control%20es%20un%20proceso,desarrollar%20adecuadamente%20los%20planes%20establecidos.
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