Historia social de la educación en México
Existen varias teorías sobre la población del continente
americano, la teoría más aceptada es la del paso de los primeros pobladores
sobre el estrecho de Behring, en una de las grandes emigraciones asiáticas en
la época paleolítica en tiempos de la prehistoria. Otra de las teorías sobre el
origen del hombre de américa del sur es procedente de Australia. Y de esta
manera el hombre dentro del continente se fue dispersando por todas las regiones en busca de alimentos ricos en plantes y
animales y así comenzó una sociedad
prehispánica llevaban una forma de vida nómada por medio de tribus.
La forma de vida de los primeros pobladores era rudimentaria
sabían hacer fuego, fabricaban sus herramientas de piedra cuchillos, puntas,
vestían con pieles de los mismos animales que cazaban y se dedicaban a la
recolección de frutos, semillas y raíces y esta era una de las razones la vida
nómada.
Con el paso de tiempo las tribus se vuelven sedentarias y el hombre aprovecha la ventajas de convivir
en un mismo lugar esto proporciona al
hombre sustento y habitación y la
convivencia y la idea de la propiedad de la tierra. Esto permite que nazcan las
primeras sociedades prehispánicas organizadas política y económicamente, se
inventa la escritura jeroglífico y esta le da un sentido muy importante para la vida intelectual, como la agricultura
para la existencia económica de las primeras sociedades.
La educación de los primeros pueblos la impartían los
adultos utilizando sus conocimientos que adquirían por medio de la experiencia
por medio del uso de las destrezas las costumbres permanentes y dando lugar al
nacimiento de las primeras instituciones rudimentarias pedagógicas. El hombre
trata de memorizar los determinados hechos importantes terminado por representarlos
de manera pictórica.
Una vez que el continente es descubierto por los navegantes
Europeos los nuevos territorios son conquistados por la fuerza y la educación
indígena fue perdiendo importancia dando lugar a la nueva educación
evangelizadora como el adiestramiento de las artes, la formación religiosa y
las universitarias, los encargados de evangelizar fueron las diferentes órdenes
religiosas como los franciscanos los jesuitas entre otros.
La educación en el periodo de la post-independencia precede
al moviditos independentista de 1810 en la constitución de Cádiz en su artículo
336 se establecen escuelas letras en las
que se enseñen a los niños a leer, escribir, y contar y el catecismo de la
religión católica.
Una vez consumada la independencia surgen dos grupos
políticas con diferentes ideas de construcción del estado, los conservadores
querían que se regresara al gobierno monárquico y los liberales querían un
gobierno republicano extendiéndose una lucha por cuatro décadas, durante este
tiempo el país pierde la mitad de su territorio, sufrió la invasión de los
Estados Unidos de Norteamérica y de Francia y estuvo gobernado durante alnos
años por in imperador austriaco impuesto por Napoleón III en alianza con
algunos políticos conservadores Mexicano. A pesar de las diferencias los
conservadores y liberales coincidían en que la educación era fundamental para
todos, lograron que la educación primaria se extendiera por gran parte del
país.
Cordero y Torres establece que la educación pública tomo
gran impulso en las diversas regiones del país, se construyeron varias escuelas
primarias que seguían al sistema lancasteriano, pero surgieron problemas como
la falte de recursos hacían falta más locales y no alcanzaba para el pago de
los empleados y con el tiempo se fueron adaptando nuevos edificios empezando a
funcionar las primeras escuelas oficiales en el país.
El papel de la iglesia fue muy importante desde la colonia
pero a partir de 1824 empezaron los conflictos ya que los liberales proponían
la libertad de la enseñanza con el objetivo de acabar el monopolio eclesiástico
y a si separar la iglesia del estado así que el Presidente Gómez Farías expidió
en 1833 un ley que estableció por primera vez en México, el principio de
libertad de enseñanza y de esta manera el estado lograría obtener el control
sobre la educación pero no pudo aplicarse hasta a mediados de la década
cincuenta .
Durante la época del porfiriana aparecen en algunas ciudades
los primeros jardines de niños, en cambio la educación primaria solo llego a
las ciudades importantes atendiendo a unos pocos personas, a diferencia de la educación superior recibe
mayor atención, la escuela preparatorio surgió en todo el país así como las escuelas
normales y se crea la Universidad Nacional.
Durante la revolución la educación tuvo muy poco desarrollo
por las grandes dificultades políticas y económicas que sufría el país pero a
pesar de las dificultades se crearon escuelas y se amplió en número de maestros.
En 1917 el Congreso Constituyente se promulga por primera vez en la constitución
el mandato de la educación laica, obligatoria y gratuita Y en 1921 por
iniciativa de José Vasconcelos fue creada la Secretaria de Educación Pública Vasconcelos
desplego una intensa campaña de alfabetización en la zona rural, se instalaron bibliotecas y
la edición de los libros de texto gratuitos se crean más escuelas primarias, se
forma las primeras misiones culturales.
La política educativa del gobierno de 1952 a 1993 se encontraba en una educación centralista,
la secretaria de educación pública era fuertemente
piramidal esto genero grandes problemas que entorpecían a la implantación de
grandes propuestas de mejora continua.
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