Descripción de
estrategias didácticas
Las
estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente emplea para lograr sus
objetivos son un instrumento relevante tanto para el docente como para el
estudiante por que les permite realizar y seleccionar las actividades más prácticas
en los diferentes momentos formativos haciendo uso de los diferentes métodos y recursos que poseen,
algunas de las estrategias que se pueden utilizar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
Resumen: es
la redacción de u evento de texto a partir de otro, donde exponemos de forma abreviada,
las ideas principales o más importantes del texto original.
Análisis: es
una de las actividades más importantes de la educación en las diferentes disciplinas
sociales y humanidades después de realizar lecturas sobre diferentes textos
esto permitirá al lector interpretar a través de comentarios y análisis escritos.
Informe de lectura: es
una estrategia de carácter escrito que a través de la lectura utilizada más en
el trabajo académico les permite realizar un texto escrito en prosa que tiene
como propósito de suministrar al lector información sobre otros textos escritos.
Relatorías: Son
escrituras de varios acontecimientos o sucesos
en forma de síntesis dialéctica discutida de lo pasado de manera
popular.
Crónica: es
un relato testimonial, es decir, una narración hecha por algún participante en el lugar del
acontecimiento, se caracteriza porque es de forma en vivo donde el participante
da información y opiniones de primera mano, se utiliza en el género periodístico
literario y en el académico o científico.
Descripción: es
una exposición clara, ordenad de las características más significativas de un
objeto, persona o un paisaje, o un proceso de tal manera de quien lo lee o lo
escucha pueda plantearse una idea clara de lo descrito.
Síntesis: es
otra forma de resumen, pero a un más abreviad con una diferencia de que en la síntesis
se puede parafrasear con palabras propias.
Reseña: es una opinión o interpretación
personal sobre una obra escrita, gráfica, escénica o sobre algún evento
determinado.
Monografía: es
una descripción exhaustiva que se realiza con rigor científica sobre un solo
tema esta se respalda con investigaciones y opiniones autorizadas, busca
resumir y analizar, aclarar o desarrollar a profundidad un tema.
Narración: es
contar una serie de hechos en orden cronológico ya sean reales o imaginarios
con el fin de entretener, divertir, enseñar compartir mantener en memoria los diferentes
acontecimientos ya sucedidos por medio de un narrador.
Fabula: son
composiciones literarias de longitud moderado o en breve que tiene una
finalidad instructiva, es decir que resulta de la historia una enseñanza para
el lector denominada moraleja.
Ilustraciones: (fotografías
esquemas los medios gráficos constituyen una estrategia de enseñanza empleada
por los diferentes niveles en la educación las ilustraciones son las más recomendables
para trasmitir ideas.
Cuentos: es una
narración breve de hechos imaginarios o reales protagonizados por un grupo
reducido de personajes, se estructura de tres momentos importantes, Inicio, desarrollo
y cierre fin.
Organizadores previos: es
el organizador previo de material o temas introductorias que el estudiante debe
de aprender un determinado curso, este debe de ser un conjuntos de conceptos
con el propósito de presentar información nueva.
Red semántica:
esta están basadas en ideas en que los
objetos o los conceptos y palabras clave pueden ser unidos con alguna relación dependiendo
de la situación.
Árbol de ideas: es
un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún
objetivo final, esta estrategia se puede utilizar de manera grupal o individual.
Cuadro sinóptico: es
un organizador gráfico que se utiliza
para organizar y clasificar información, se caracteriza por organizar los
conceptos de derecha a izquierda por medio del uso de las llaves.
Cuadro comparativo: es
la estrategia que permite identificar
las semejanzas y diferencias de dos amas objetos por medio de una matriz de
doble entrada.
Mapa mental:
forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos
sobre algún tema almacenados en el cerebro, este permite organizar y expresar
los aprendizajes más fácil a través de nuestras ideas.
Mapa conceptual: es
una representación gráfica de conceptos y sus relaciones, los conceptos esta
organizados de forma jerárquico unidos por líneas identificadas por palabras
clave que se relacionan entre ellas.
Mapa de sol: es
un esquema en forma de sol, se anota en nombre del tema en el centro y en las
llamas o rallos las ideas obtenidas respeto a un tema o concepto.
Mapa
telaraña: es un esquema en forma de telaraña
donde se clasifica y se organiza la información de temas o subtemas, el nombre
del tema se coloca en el centro y alrededor los subtemas con sus características.
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