Problemas
a resolver
La falta de comprensión en
los alumnos de nivel II a III en la escuela Benito Juárez de la comunidad
Molino de San Martin del Potosí.
Diagnóstico
del problema
Se realizó un diagnostico a
los alumno de tercero a sexto de primaria para detectar los niveles de
comprensión lectora como el que se muestra a continuación es un diagnostico realizada
especialmente a un niño de sexto grado su nombre Yonatan Martínez Rocha.
ESPAÑOL
- SEXTO GRADO
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que
corresponda a la respuesta correcta. El párrafo 3 incluye errores ortográficos
deliberados.
La
prehistoria: los primeros seres humanos
Con
la aparición de los primeros homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5
millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de
la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500
a.C., aproximadamente.
La
invención de la escritura marca el término de la prehistoria porque a partir de
ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su paso por el
mundo; es decir, ya no fueron sólo sus restos y utensilios los que indican cómo
era su vida. Estos registros escritos son una de las principales fuentes para
el estudio de la historia.
De
acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en
áfrica, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales
países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los
otros continentes.
La
prehistoria
El
término “prehistoria” surgió en Inglaterra en 1851; se ideó para estudiar sólo
el origen de las culturas de Europa Occidental. Por eso, muchas veces, las
fechas usadas para indicar el desarrollo cultural en las etapas de la
prehistoria no coinciden en otras regiones, por ejemplo: en Europa y Asia se
utilizó el bronce desde el año 4500 a.C., pero en América, los metales se
empezaron a usar entre el 2000 a.C. y el 1200 a.C. Al equivalente de la
prehistoria en México se le llama Etapa Lítica; en ella habitaron los
cazadores-recolectores nómadas y concluyó con el uso de la cerámica.
Durante
la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos: los homínidos,
cuyos restos fósiles más antiguos datan de hace 5 millones de años. Sus
características físicas eran parecidas a las de los seres humanos actuales:
podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era más grande en
comparación con el de los simios y tenían dedos pulgares similares a los
nuestros, que les permitían manipular objetos con cierta precisión.
Existieron
dos grandes grupos de homínidos: los Australopitecus (su nombre significa
“mono austral” y se les llamó así porque los primeros restos se encontraron en
el sur de África), y los Homo (que significa, precisamente, “hombre”), a
los que pertenecen los seres humanos actuales.
A
lo largo de la prehistoria, los Homo se adaptaron al medio,
diversificaron su alimentación y su cerebro aumentó de tamaño, por lo cual
desarrollaron diferentes características, como la capacidad para fabricar
diversos utensilios; por esto, la especie se subdividió en Homo habilis,
Homo erectus,
Homo
sapiens y Homo sapiens sapiens.
1.
Por sus características, este texto es de tipo:
A)
expositivo.
B)
narrativo.
C)
argumentativo.
2.
¿Qué significa el prefijo pre, que forma parte de la palabra prehistoria?
A)
Que va más allá.
B)
Que abarca todo.
C)
Que antecede.
3.
Elige la opción que presente el uso correcto de mayúsculas en el párrafo 3 del
texto.
A)
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue
en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales
países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los
otros continentes.
B)
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue
en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales
países de Etiopía y Kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los
otros continentes.
C)
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue
en África, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales
países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los
otros continentes.
4.
¿Cómo se llama la etapa que en México equivale a la prehistoria?
A)
Etapa de los Metales.
B)
Etapa de los Cazadores-recolectores.
C)
Etapa Lítica.
5.
¿Cuál es la finalidad de los párrafos que anteceden al subtítulo La
prehistoria?
A)
Realizar una introducción del tema.
B)
Realizar un desarrollo del tema.
C)
Realizar una conclusión o cierre del tema.
6.
¿En qué tiempo se encuentran conjugados los verbos subrayados en el texto?
A)
En pretérito.
B)
En copretérito.
C)
En pospretérito.
7.
¿Con qué fin se utilizan los paréntesis en el texto subrayado en el párrafo 6?
A)
Para introducir la traducción de una palabra.
B)
Para introducir un texto con sentido explicativo.
C)
Para introducir un ejemplo.
Contexto
físico y socio cultural
La escuela primaria
comunitaria Benito Juárez de la comunidad: El Molino de San Martin del Potosí
es atendida por la institución CONAFE consejo nacional de fomento educativo es
una de la escuela que se encuentra en una de las comunidades más alejadas y
marginadas del municipio San Felipe Guanajuato, atiende aproximadamente 10
niños de primaria y preescolar, las madres de los niños se dedican al hogar y
en ocasiones ayudan a sus esposos en las actividades del campo. Los padres de
familia se dedican a las actividades del campo a la cosecha de maíz y frijol y
a la crianza de ganado y algunos salen a la ciudad de león Guanajuato a
trabajar de albañiles para traer el sustento a la casa. La mayoría de los
padres de familia saben leer asistieron a cursos comunitarios ofrecidos por el
conafe. La relación que tienen con los niños en la escuela es muy limitada se
preocupan poco por la educación de sus hijos me refiero a que no apoyan a sus
hijos con las tares en casa.
Planteamiento
del problema
Recientes estudios indican
que las dificultades en los procesos de comprensión lectora se evidencian en
todos los niveles, desde educación básica hasta el nivel superior debido a la
poca experimentación y a la poca implementación de estrategias didácticas que
favorezcan el desarrollo de los procesos comprensivos de los estudiantes de las
zonas más marginadas.
En virtud de lo anterior los
Líderes Comunitario Educativos, de la primaria comunitaria se han limitado, por
ejemplo en pedirles a los niños que hagan resúmenes, copien en muchas ocasiones
el texto que leen. Este es un problema grave esta figura educativa es un joven
que apenas ha terminado sus estudios de secundaria o bachillerato, no tienen
las herramientas ni los conocimientos para trabajar el grupo, ellos enseñan
como a ellos los han enseñado sus mejores maestros. No poseen conciencia de las
estrategias que ayuden a favorecer el trabajo dentro del aula para que les
ayude a construir las reglas para lograr los objetivos.
Como se ha mencionado es
lamentable que no se profundice lo suficiente sobre el grado de este problema,
no digo que no se está trabajando pero es necesario ir más allá. Una vez al mes
se reúnen los LEC. con los capacitadores tutores, el propósito de estas
reuniones son para compartir experiencias, posteriormente también comparten
estrategias de enseñanza pero con todo esto no es suficiente ya que no todos lo
hacen debido que algunos se cohíben y no quieren hablar. Las pocas estrategias que se
comparten de algún modo no se ponen en práctica ya que esto implica estar más
tiempo con el educando por el mismo motivo que se trabaja de una manera
multinivel o multigrado.
Todo lo anterior constituye
el punto de partida para proponer el desarrollo de una de investigación que
pretende experimentar la efectividad de un programa de estrategias didácticas
centrándose en el análisis de la estructura de los textos argumentativos. Para
desarrollar la comprensión de los alumnos de tercero a sexto de primaria
comunitaria en la escuela Benito Juárez de la comunidad: Molino de San Martin
del Potosí Municipio San Felipe Gto.
Con este propósito se busca
enriquecer a las pocas investigaciones que se han hecho sobre el desarrollo de
estrategias de comprensión lectora en las zonas más marginadas del estado, a la
vez que estos se formen como lectores estratégicos a si puedan enfrentarse con
todo tipo de textos lograr la comprensión total haciendo uso de estos
estrategias que facilite la construcción no solo de significados sino también
de los sentidos.
Se espera que esta
investigación sea el principio para que muchos Líderes Comunitarios Educativos
inquietos sobre cómo desarrollar los procesos de comprensión lectora y por
tanto, la comprensión argumentativa de los estudiantes, se den la tarea de
implementar las estrategias que aquí se proponen y otros productos de su
ingenio que apliquen en las aulas.
Fundamentos teóricos
El
lenguaje es concebido como la función superior de los seres humanos. Existen
distintas posturas teóricas relacionadas con la función que cumple éste en la
vida de los sujetos. Hay autores que suponen una relación estrecha entre
pensamiento y lenguaje, desde la postura clásica que posiciona al último como
determinante del primero.
Un
exponente clásico como Edward Sapir (2004), considera el lenguaje como un
método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y
deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. De
esta manera, el lenguaje se constituye como un sistema funcional, por un lado
de forma psíquica relacionada con el pensamiento y por el otro, vinculado a la
producción de sonidos y palabras, por lo que entrega la posibilidad de
comunicarnos.
Vigotsky consideraba que
el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la
integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad
social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría
psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye
en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus
objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales
(iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los
instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y
transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del
constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y
su entorno.”
Retomando estos aportes,
e introduciendo sus observaciones cassany (2007:33) explica como el modelo
sociocultural hace énfasis en tres determinantes cuando a la construcción del
significado se refiere.
1.
Tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que
aporta el lector tienen un origen social. … Quizá las palabras induzcan al
significado, quizá el lector utilice sus capacidades inferenciales para
construirlo, pero todo procede de la comunidad. 2. El discurso no surge de la
nada. Siempre hay alguien detrás (simbolizando en el mismo esquema con la
figura de una persona). El discurso refleja sus puntos de vista, su visión del
mundo. Comprender el discurso es comprender esta visión del mundo. 3. Discurso,
autor y lector tampoco son elementos aislados. Los actos de literalidad, las
prácticas de lectura y escritura, se dan en ámbitos e instituciones
particulares.
Fundamentos metodológicos
Observación Participante:
La
observación participante, es una técnica donde “el observador elabora
descripciones de las acciones, los discursos y la vida cotidiana de un grupo
social, ésta tiene como principal característica la flexibilidad, tanto antes
como durante el proceso real. En este sentido, “aunque los observadores
participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos
generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que
operan. En otras palabras, la observación participante va sufriendo
modificaciones a medida que se está dentro del contexto observado.
Rodríguez,
Gil y García (1999) entienden la observación participante como “un método
interactivo de recogida de información que requiere una implicación del
observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando. Con este
instrumento, se pretende obtener la mayor cantidad de información, en que los
informantes se sientan lo más cómodos posibles para obtener su aceptación y
observación sin mayores obstáculos.
El
objetivo principal corresponde “obtener información directamente de los contextos
en que se producen las interacciones sociales, intercambios simbólicos. Esta
información le permite conocer al investigador cómo actúan y cómo interpretan,
cuáles son los valores, las creencias, y el sentido que le otorgan a sus
acciones los actores.
El cuestionario:
García,
plantea una serie de objetivos que debe poseer el cuestionario como: crear un
instrumento rigurosamente estandarizado, que permite registrar con veracidad y
confiabilidad las respuestas de los encuestados; conformar una herramienta que
distorsione lo menos posible las respuestas de éstos, y que refleje en la forma
más completa la posición de los sujetos (García,
2008).
El cuestionario pretende obtener información lo menos contaminada posible, es
decir, sin mayor intervención del investigador.
En
esta investigación, el cuestionario tiene por objeto obtener información de
manera más rigurosa, ya que proviene de las fuentes primarias -como las/los
docentes-, permitiendo la interpretación y comparación de resultados, ajustando
estos datos a la realidad observada. Por esta razón, el cuestionario estará
diseñado, con el objeto de que los sujetos logren responder las cuestiones o
interrogantes señaladas según el tema planteado, correspondiente a la
utilización de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
El este proyecto se espera
que cause un impacto significativo en los alumno de primaria comunitaria si se
estudia y se realiza adecuadamente, la comprensión lectora es uno de las
problemáticas que más afectan el rendimiento escolar, los niños leen pero no
comprende suficiente generando un problema de desmotivación en el alumno con
las estrategias que a continuación se proponen.
Estrategias propuestas
Estas
son algunas de las estrategias que se proponen para mejorar la comprensión
lectora en niños que cursan de 5° a 6° grado de primaria.
Comprensión
lectora
• Comparando se comprende mejor. En este nivel, los alumnos deben
ser capaces de leer fluidamente textos correspondientes al nivel anterior y
comprender su contenido. Luego, recorrerán lecturas muy diversas: anuncios,
carteles, noticias, cuentos, procedimientos, fábulas, obras de teatro
sencillas, artículos de opinión, esquemas, entrevistas, instructivos, cuadros
sinópticos, cartas formales e informales, mapas, poemas y prácticamente
cualquier cosa con algún texto. Para comprenderlos mejor, harán comparaciones
para conocer: diferencias en estructura de cada uno; cómo están construidos u
organizados; qué diferencias hay en su contenido; qué expresan; qué tema
desarrollan, sintetizan o esquematizan; cuál es la intención y propósito de
cada uno; cuáles son las relaciones causales en un relato, y qué diferencias
hay entre hechos y opiniones. Asimismo, deben formular una o más conclusiones a
partir de textos informativos y aprender a orientarse a partir de la lectura de
un mapa, fundamentalmente. De hecho, todas estas actividades forman parte de
sus tareas académicas cotidianas. Debes estar pendiente de su capacidad para
ejecutarlas y trabajar específicamente las que se les dificulten.
• El reverso de la moneda de todas estas actividades de lectura
es, por supuesto, la escritura. A fin de saber si comprendieron con claridad lo
anterior, muéstrales cómo se hace y para qué sirve cada texto, e indícales que
practiquen constantemente la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos y
mapas conceptuales, aplicándolos al estudio de los contenidos de las materias
en las que tienen dificultades.
Mis propias
producciones. Para reforzar algunas actividades
del primer punto, pídeles que redacten entrevistas10 a personas de la
comunidad, personajes históricos (con base en lo que pueden inferir de sus
libros de texto de historia) o personajes ficticios. Si desarrollan esta última
opción, deben especificar muy claramente el contexto de la entrevista, por
ejemplo: que son corresponsales de México en el mundial de futbol y están entrevistando
al entrenador del equipo mexicano que acaba de ganar la copa mundial; o que son
enviados especiales de los niños mexicanos a una conferencia internacional
sobre el cuidado del planeta y entrevistan a la ballena que representa a los
cetáceos del mundo.
Entre más ficticio sea el tema, más dificultades tendrán que
resolver para dar coherencia al texto; pero vale la pena apoyar intentos
ambiciosos, siempre y cuando creas que con el esfuerzo necesario podrán salir
airosos. El uso de mapas. Enfatiza la lectura de los mapas que están en los
libros de texto.
Seleccionen los que les parezcan más interesantes o no hayan
comprendido, y practiquen su lectura para dominarla. Para verificar sus
avances, pide que te los expliquen. También pueden elaborar sus propios mapas
tomando como referencia los datos de algún suceso histórico o de alguna
narración de su interés.
Poesía. Los poemas no son necesariamente aburridos ni cursis. Para
disfrutarlos simplemente se requiere aprender a leerlos, ya que son las
manifestaciones más complejas y expresivas que una lengua puede producir. Elige
los que más te gusten y léelos a los alumnos; reflexionen sobre lo que
significan y lo que les hacen imaginar y pensar. Una vez que han comprendido
que la lectura involucra un cierto ritmo y musicalidad, indícales que
seleccionen alguno que les sea muy significativo y expliquen lo que “les dice”.
Practiquen este tipo de lectura para descansar de temas áridos, porque la
poesía es para soñar.
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