domingo, 5 de mayo de 2019

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Problemas a resolver

La falta de comprensión en los alumnos de nivel II a III en la escuela Benito Juárez de la comunidad Molino de San Martin del Potosí.

Diagnóstico del problema

Se realizó un diagnostico a los alumno de tercero a sexto de primaria para detectar los niveles de comprensión lectora como el que se muestra a continuación es un diagnostico realizada especialmente a un niño de sexto grado su nombre Yonatan Martínez Rocha.

ESPAÑOL - SEXTO GRADO

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta. El párrafo 3 incluye errores ortográficos deliberados.

La prehistoria: los primeros seres humanos

Con la aparición de los primeros homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C., aproximadamente.

La invención de la escritura marca el término de la prehistoria porque a partir de ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su paso por el mundo; es decir, ya no fueron sólo sus restos y utensilios los que indican cómo era su vida. Estos registros escritos son una de las principales fuentes para el estudio de la historia.
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en áfrica, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

La prehistoria
El término “prehistoria” surgió en Inglaterra en 1851; se ideó para estudiar sólo el origen de las culturas de Europa Occidental. Por eso, muchas veces, las fechas usadas para indicar el desarrollo cultural en las etapas de la prehistoria no coinciden en otras regiones, por ejemplo: en Europa y Asia se utilizó el bronce desde el año 4500 a.C., pero en América, los metales se empezaron a usar entre el 2000 a.C. y el 1200 a.C. Al equivalente de la prehistoria en México se le llama Etapa Lítica; en ella habitaron los cazadores-recolectores nómadas y concluyó con el uso de la cerámica.
Durante la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos: los homínidos, cuyos restos fósiles más antiguos datan de hace 5 millones de años. Sus características físicas eran parecidas a las de los seres humanos actuales: podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era más grande en comparación con el de los simios y tenían dedos pulgares similares a los nuestros, que les permitían manipular objetos con cierta precisión.

Existieron dos grandes grupos de homínidos: los Australopitecus (su nombre significa “mono austral” y se les llamó así porque los primeros restos se encontraron en el sur de África), y los Homo (que significa, precisamente, “hombre”), a los que pertenecen los seres humanos actuales.
A lo largo de la prehistoria, los Homo se adaptaron al medio, diversificaron su alimentación y su cerebro aumentó de tamaño, por lo cual desarrollaron diferentes características, como la capacidad para fabricar diversos utensilios; por esto, la especie se subdividió en Homo habilis, Homo erectus,
Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.


1. Por sus características, este texto es de tipo:
A) expositivo.
B) narrativo.
C) argumentativo.

2. ¿Qué significa el prefijo pre, que forma parte de la palabra prehistoria?

A) Que va más allá.
B) Que abarca todo.
C) Que antecede.

3. Elige la opción que presente el uso correcto de mayúsculas en el párrafo 3 del texto.

A) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

B) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de Etiopía y Kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

C) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

4. ¿Cómo se llama la etapa que en México equivale a la prehistoria?

A) Etapa de los Metales.
B) Etapa de los Cazadores-recolectores.
C) Etapa Lítica.

5. ¿Cuál es la finalidad de los párrafos que anteceden al subtítulo La prehistoria?

A) Realizar una introducción del tema.
B) Realizar un desarrollo del tema.
C) Realizar una conclusión o cierre del tema.

6. ¿En qué tiempo se encuentran conjugados los verbos subrayados en el texto?
A) En pretérito.
B) En copretérito.
C) En pospretérito.

7. ¿Con qué fin se utilizan los paréntesis en el texto subrayado en el párrafo 6?

A) Para introducir la traducción de una palabra.
B) Para introducir un texto con sentido explicativo.
C) Para introducir un ejemplo.

Contexto físico y socio cultural
La escuela primaria comunitaria Benito Juárez de la comunidad: El Molino de San Martin del Potosí es atendida por la institución CONAFE consejo nacional de fomento educativo es una de la escuela que se encuentra en una de las comunidades más alejadas y marginadas del municipio San Felipe Guanajuato, atiende aproximadamente 10 niños de primaria y preescolar, las madres de los niños se dedican al hogar y en ocasiones ayudan a sus esposos en las actividades del campo. Los padres de familia se dedican a las actividades del campo a la cosecha de maíz y frijol y a la crianza de ganado y algunos salen a la ciudad de león Guanajuato a trabajar de albañiles para traer el sustento a la casa. La mayoría de los padres de familia saben leer asistieron a cursos comunitarios ofrecidos por el conafe. La relación que tienen con los niños en la escuela es muy limitada se preocupan poco por la educación de sus hijos me refiero a que no apoyan a sus hijos con las tares en casa.

Planteamiento del problema

Recientes estudios indican que las dificultades en los procesos de comprensión lectora se evidencian en todos los niveles, desde educación básica hasta el nivel superior debido a la poca experimentación y a la poca implementación de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de los procesos comprensivos de los estudiantes de las zonas más marginadas.
En virtud de lo anterior los Líderes Comunitario Educativos, de la primaria comunitaria se han limitado, por ejemplo en pedirles a los niños que hagan resúmenes, copien en muchas ocasiones el texto que leen. Este es un problema grave esta figura educativa es un joven que apenas ha terminado sus estudios de secundaria o bachillerato, no tienen las herramientas ni los conocimientos para trabajar el grupo, ellos enseñan como a ellos los han enseñado sus mejores maestros. No poseen conciencia de las estrategias que ayuden a favorecer el trabajo dentro del aula para que les ayude a construir las reglas para lograr los objetivos.
Como se ha mencionado es lamentable que no se profundice lo suficiente sobre el grado de este problema, no digo que no se está trabajando pero es necesario ir más allá. Una vez al mes se reúnen los LEC. con los capacitadores tutores, el propósito de estas reuniones son para compartir experiencias, posteriormente también comparten estrategias de enseñanza pero con todo esto no es suficiente ya que no todos lo hacen debido que algunos se cohíben y no quieren  hablar. Las pocas estrategias que se comparten de algún modo no se ponen en práctica ya que esto implica estar más tiempo con el educando por el mismo motivo que se trabaja de una manera multinivel o multigrado.
Todo lo anterior constituye el punto de partida para proponer el desarrollo de una de investigación que pretende experimentar la efectividad de un programa de estrategias didácticas centrándose en el análisis de la estructura de los textos argumentativos. Para desarrollar la comprensión de los alumnos de tercero a sexto de primaria comunitaria en la escuela Benito Juárez de la comunidad: Molino de San Martin del Potosí Municipio San Felipe Gto.
Con este propósito se busca enriquecer a las pocas investigaciones que se han hecho sobre el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en las zonas más marginadas del estado, a la vez que estos se formen como lectores estratégicos a si puedan enfrentarse con todo tipo de textos lograr la comprensión total haciendo uso de estos estrategias que facilite la construcción no solo de significados sino también de los sentidos.
Se espera que esta investigación sea el principio para que muchos Líderes Comunitarios Educativos inquietos sobre cómo desarrollar los procesos de comprensión lectora y por tanto, la comprensión argumentativa de los estudiantes, se den la tarea de implementar las estrategias que aquí se proponen y otros productos de su ingenio que apliquen en las aulas.

Fundamentos teóricos

El lenguaje es concebido como la función superior de los seres humanos. Existen distintas posturas teóricas relacionadas con la función que cumple éste en la vida de los sujetos. Hay autores que suponen una relación estrecha entre pensamiento y lenguaje, desde la postura clásica que posiciona al último como determinante del primero.
Un exponente clásico como Edward Sapir (2004), considera el lenguaje como un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. De esta manera, el lenguaje se constituye como un sistema funcional, por un lado de forma psíquica relacionada con el pensamiento y por el otro, vinculado a la producción de sonidos y palabras, por lo que entrega la posibilidad de comunicarnos.


Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.”

Retomando estos aportes, e introduciendo sus observaciones cassany (2007:33) explica como el modelo sociocultural hace énfasis en tres determinantes cuando a la construcción del significado se refiere.

1.    Tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que aporta el lector tienen un origen social. … Quizá las palabras induzcan al significado, quizá el lector utilice sus capacidades inferenciales para construirlo, pero todo procede de la comunidad. 2. El discurso no surge de la nada. Siempre hay alguien detrás (simbolizando en el mismo esquema con la figura de una persona). El discurso refleja sus puntos de vista, su visión del mundo. Comprender el discurso es comprender esta visión del mundo. 3. Discurso, autor y lector tampoco son elementos aislados. Los actos de literalidad, las prácticas de lectura y escritura, se dan en ámbitos e instituciones particulares.

Fundamentos metodológicos

Observación Participante:

La observación participante, es una técnica donde “el observador elabora descripciones de las acciones, los discursos y la vida cotidiana de un grupo social, ésta tiene como principal característica la flexibilidad, tanto antes como durante el proceso real. En este sentido, “aunque los observadores participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan. En otras palabras, la observación participante va sufriendo modificaciones a medida que se está dentro del contexto observado.
Rodríguez, Gil y García (1999) entienden la observación participante como “un método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando. Con este instrumento, se pretende obtener la mayor cantidad de información, en que los informantes se sientan lo más cómodos posibles para obtener su aceptación y observación sin mayores obstáculos.
El objetivo principal corresponde “obtener información directamente de los contextos en que se producen las interacciones sociales, intercambios simbólicos. Esta información le permite conocer al investigador cómo actúan y cómo interpretan, cuáles son los valores, las creencias, y el sentido que le otorgan a sus acciones los actores.


El cuestionario:

García, plantea una serie de objetivos que debe poseer el cuestionario como: crear un instrumento rigurosamente estandarizado, que permite registrar con veracidad y confiabilidad las respuestas de los encuestados; conformar una herramienta que distorsione lo menos posible las respuestas de éstos, y que refleje en la forma más completa la posición de los sujetos (García,
2008). El cuestionario pretende obtener información lo menos contaminada posible, es decir, sin mayor intervención del investigador.
En esta investigación, el cuestionario tiene por objeto obtener información de manera más rigurosa, ya que proviene de las fuentes primarias -como las/los docentes-, permitiendo la interpretación y comparación de resultados, ajustando estos datos a la realidad observada. Por esta razón, el cuestionario estará diseñado, con el objeto de que los sujetos logren responder las cuestiones o interrogantes señaladas según el tema planteado, correspondiente a la utilización de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.


 El este proyecto se espera que cause un impacto significativo en los alumno de primaria comunitaria si se estudia y se realiza adecuadamente, la comprensión lectora es uno de las problemáticas que más afectan el rendimiento escolar, los niños leen pero no comprende suficiente generando un problema de desmotivación en el alumno con las estrategias que a continuación se proponen.

Estrategias propuestas

Estas son algunas de las estrategias que se proponen para mejorar la comprensión lectora en niños que cursan de 5° a 6° grado de primaria.

Comprensión lectora

• Comparando se comprende mejor. En este nivel, los alumnos deben ser capaces de leer fluidamente textos correspondientes al nivel anterior y comprender su contenido. Luego, recorrerán lecturas muy diversas: anuncios, carteles, noticias, cuentos, procedimientos, fábulas, obras de teatro sencillas, artículos de opinión, esquemas, entrevistas, instructivos, cuadros sinópticos, cartas formales e informales, mapas, poemas y prácticamente cualquier cosa con algún texto. Para comprenderlos mejor, harán comparaciones para conocer: diferencias en estructura de cada uno; cómo están construidos u organizados; qué diferencias hay en su contenido; qué expresan; qué tema desarrollan, sintetizan o esquematizan; cuál es la intención y propósito de cada uno; cuáles son las relaciones causales en un relato, y qué diferencias hay entre hechos y opiniones. Asimismo, deben formular una o más conclusiones a partir de textos informativos y aprender a orientarse a partir de la lectura de un mapa, fundamentalmente. De hecho, todas estas actividades forman parte de sus tareas académicas cotidianas. Debes estar pendiente de su capacidad para ejecutarlas y trabajar específicamente las que se les dificulten.
• El reverso de la moneda de todas estas actividades de lectura es, por supuesto, la escritura. A fin de saber si comprendieron con claridad lo anterior, muéstrales cómo se hace y para qué sirve cada texto, e indícales que practiquen constantemente la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos y mapas conceptuales, aplicándolos al estudio de los contenidos de las materias en las que tienen dificultades.

Mis propias producciones. Para reforzar algunas actividades del primer punto, pídeles que redacten entrevistas10 a personas de la comunidad, personajes históricos (con base en lo que pueden inferir de sus libros de texto de historia) o personajes ficticios. Si desarrollan esta última opción, deben especificar muy claramente el contexto de la entrevista, por ejemplo: que son corresponsales de México en el mundial de futbol y están entrevistando al entrenador del equipo mexicano que acaba de ganar la copa mundial; o que son enviados especiales de los niños mexicanos a una conferencia internacional sobre el cuidado del planeta y entrevistan a la ballena que representa a los cetáceos del mundo.
Entre más ficticio sea el tema, más dificultades tendrán que resolver para dar coherencia al texto; pero vale la pena apoyar intentos ambiciosos, siempre y cuando creas que con el esfuerzo necesario podrán salir airosos. El uso de mapas. Enfatiza la lectura de los mapas que están en los libros de texto.
Seleccionen los que les parezcan más interesantes o no hayan comprendido, y practiquen su lectura para dominarla. Para verificar sus avances, pide que te los expliquen. También pueden elaborar sus propios mapas tomando como referencia los datos de algún suceso histórico o de alguna narración de su interés.


Poesía. Los poemas no son necesariamente aburridos ni cursis. Para disfrutarlos simplemente se requiere aprender a leerlos, ya que son las manifestaciones más complejas y expresivas que una lengua puede producir. Elige los que más te gusten y léelos a los alumnos; reflexionen sobre lo que significan y lo que les hacen imaginar y pensar. Una vez que han comprendido que la lectura involucra un cierto ritmo y musicalidad, indícales que seleccionen alguno que les sea muy significativo y expliquen lo que “les dice”. Practiquen este tipo de lectura para descansar de temas áridos, porque la poesía es para soñar.

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