El aprendizaje de una materia
implica tres procesos casi simultáneos
1.- Adquisición de una nueva
información
A menudo contradice a o sustituye a
lo que el individuo conocía anteriormente en forma explícita o implícita.
Como mínimo se produce un refinamiento de
conocimientos previos.
Segundo aprendizaje de una materia
2.- la transformación o proceso de
manipulación de conocimiento con el objeto de adecuarlo a nuevas tareas.
Aprendemos a analizar la información con
el propósito de convertirla en otra cosa.
La transformación se refiere al modo de
tratar la información con el fin de trascenderla
Tercer aprendizaje de una materia
3.- la evaluación
Comprueba en que medida nuestra
manera de manipular la información es apropiada para la tarea en cuestión.
Al aprender cualquier asignatura se
suceden por lo común una serie de episodios en los que intervienen estos tres
procesos sin excepción.
Ejemplo:
La
fotosíntesis es objeto de un episodio de aprendizaje en la materia de
biología la cual puede ser incorporada a una experiencia de aprendizaje mas
amplia relacionado a la conversión de la energía.
El episodio de aprendizaje puedes ser
breve o largo.
Puede contener muchas ideas o pocas
Normalmente
se diseñan materiales pedagógicos a la
medida de las capacidades y necesidades del los estudiantes considerando convenientemente episodios de
aprendizaje cortos o largos para niños
de diferentes edades y en sus distintas asignaturas.
Cada
asignatura debe tener una meta que reconozca la importancia de una serie de
episodios de aprendizaje.
El impacto que causa el reconocimiento es el
significado de su contenido una vez que se llega a entender por completo.
Motiva
al estudiante y se otorgan recompensas externas.
La
intención como maestros es maestro se orienta a habituar al niño a episodios de
aprendizaje cada vez mas prolongados.
A la
hora de diseñar un currriculum será el de dispersar recompensas
intrínsecas en forma de mayor conciencia y comprensión en el área de
conocimientos.
Una
de las maneras de ayudar al niño a enfrentarse a una materia de difícil acceso,
consiste en ofrecerle la oportunidad de ejercitar todas las capacidades para
que pueda disfrutar del placer de dominar de manera plena y efectiva dicha
asignatura.
Intereses para la adquisición, transformación y
evaluación en el conocimiento
Recogida
y manipulación de la información
Contrastacion de las ideas propias
Facilitar
al niño un conjunto de elementos de primera instancia
Inducirle
a a
extraer el mayor numero de implicaciones a partir de la información dada
Dicho
de otra manera, es mejor un episodio con poca información nueva para que el
alumno vaya mas allá de esa información dada. (metacognición)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario