Estrategia para la acción tutorial.
Introducción
El
presente trabajo tiene como propósito presentar una estrategia tutorial en base
a las necesidades de la tutoría en sus diferentes dimensiones: persónala,
académica y vocacional que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje
significativo constructivista de los educandos ya que para el docente esta es
una de las tareas educativas que debe de realizar como tutor de su grupo.
La
presente estrategia está diseñada para el profesor responsable de tutorías que
debe de interesarle que sus alumnos aprendan de una manera significativa. El
profesor se esfuerza por que sus alumnos aprendan pero el problema es que el
resultado no es mismo para todos, esto nos hace pensar que cada alumno aprende
a su propio ritmo de aprendizaje y a su propio estilo de aprendizaje. A
Continuación se describen algunas estrategias en base a las necesidades
detectas en mi grupo que en estos momentos estoy atendiendo haciendo énfasis a
los tres dimensiones ya antes mencionadas.
Lo
primero es identificar las necesidades en base a los diagnósticos realizados de
los culés debe de ser los siguientes:
Contar
con registros de otros docentes del mismo grupo, es importante estar en
comunicación sobre alertas de posibles ausentismos y desmotivación hacia las
materias que se imparten.
Estar
al pendiente de las conductas sobre los riesgos que se identifiquen con los
alumnos tutorados dentro y fuera de la escuela.
Los
padres de familia deben de ser convocados a la escuela no solo para la entrega
de calificaciones o avisos sino para que aporten datos importantes al
diagnóstico y al mismo tiempo convocarlos a talleres de sensibilización para
que tengan herramientas necesarias para que apoyan a los jóvenes en casa.
Es
importante que los docentes les den asesoría académica ya que los alumnos en
casa dedica poco tiempo a las tares y que se asegure de que complete sus
actividades y que apoye a la tutoría con temas que el mismo domine en beneficio
de sus alumnos.
Platicar
con los alumnos sobre todo de las conductas que son de riesgo y les pueden
afectar en su proceso de enseñanza aprendizaje.
En
base a las necesidades referidas se muestran las posibles estrategias a implementar
con los alumnos de la comunidad Palo Colorado San Felipe Guanajuato en las tres
dimensiones:
DIMENCION
PERSONAL
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ESTRATEGIA
: FAMILIA ESCUELA
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PROPOSITO:
Que los alumnos identifique la importancia
de planear a corto plazo atraves del análisis de la meta que se quiere
alcanzar y las habilidades que se cuentan para alcanzarlo, con la finalidad
de adquirir las bases que le permitan organizar su vida escolar.
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JUSTIFICACION:
Establecer este tipo de estrategia se
pretende que los alumnos logren adquirir las habilidades para organizar su vida
estudiantil por medio de un proyecto planeado y llevado a la práctica por
ellos mismos con de manera sistemática.
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DIAGNOSTICO:
La mayoría de los alumnos o el 100% de los
alumnos continúan estudiando pero he notado que no tiene organizado su vida
estudiantil incluso su vida personal.
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IMPLEMENTACION:
Para la implementación es necesario de
realizar cuestionarios de diagnóstico personal, cuestionarios de diagnóstico
educativo, detención de problemas de estudio y personales, detectar problemas
académicos.
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Estrategia
a implementar
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Resolución
del problema
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Como
implementar la estrategia
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En
qué momento se va a implementar
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Proyecto de vida
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Permitir a los alumnos que expresen sus
inquietudes sobre lo que quieren para su vida y al mismo tiempo identificar
su estilo y forma de proceder y al mismo tiempo la manera en que se relaciona
con otras personas.
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Actividades individuales y grupales.
Aplicando todo tipo de cuestionarios ya
antes mencionados para recabar la información.
Para conocer la situación de los alumnos
Se aplicara el FODA para que ellos mismos
identifiquen sus fortalezas y debilidades, posibles amenazas y arias de
oportunidad.
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De manera inmediata dándole continuidad en
cada sección de tutoría.
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DIMENCION
ACADEMICA
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ESTRATEGIA:
Aplicación de Estilos de Aprendizaje
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PROPOSITO:
Identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos, dárselos a conocer con la intención de que diseñen ellos mismos con el acompañamiento del tutor diseñen sus propias estrategias de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo los docentes y tutor realicen las actividades de acuerdo a cada alumno según su estilo de aprendizaje. |
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JUSTIFICACION:
Es
necesario conocer la inclinación de cada alumno hacia cada materia de preferencia,
y al mismo tiempo diseñar actividades de su agrado de acurdo a su estilo de aprendizaje.
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Estrategia a implementar
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Resolución del problema
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¿Cómo implementar la
estrategia?
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¿En qué momento se va
implementar?
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Estilos
de Aprendizaje
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Por
medio de la aplicación de los estilos de aprendizaje se buscara que los
alumnos identifiquen sus propios estilos de aprendizajes.
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Conocer
el estilo de aprendizaje de los alumnos por medio de las entrevistas,
encuestas y cuestionarios de estilos de aprendizaje esto ayudara al
estudiante a fortalecer su capacidad de crear escenarios y herramientas de
aprendizaje de acuerdo a su perfil.
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Se
implementará de inmediato ya que es necesario conocer con anticipación los
estilos de aprendizaje de cada alumno.
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DIMENCION
VOCACIONAL
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ESTRATEGIA:
Orientación Vocacional
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PROPOSITO:
Orientar
a los alumnos para que adquieran un mayor conocimiento de sí mismo, así como
la estructura del sistema educativo en los ambientes laborales y
profesionales. Esto permitirá que tengan un conocimiento real del futuro que
les espera en la sociedad.
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JUSTIFICACION
Es
necesario establecer esta estrategia para ponerla en práctica ya que ayudara
al alumno a conocer las realidades a las que se va a enfrentar posteriormente
se estará encaminando a la elección de lo que quiere para el en el futuro
según sus actitudes y conocimientos del ámbito profesional.
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Estrategia a implementar
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Resolución del problema
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¿Cómo implementar la estrategia?
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¿En qué momento se implementará la
estrategia?
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Orientación
vocacional
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El
alumno se conoce a sí mismo, describe sus propias capacidades, es consiente
del entono en el que vive, sabe con lo que cuenta y los recursos que posee, a
partir de esto se le mostrara las posibilidades reales que se le ofrece en la
escuela para que poco apoco vaya descubriendo su propia vocación durante los
primeros semestres.
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Dando
herramientas a los jóvenes que les permitan conocer las diferentes
habilidades que ellos poseen y de esta manera hacerles ver cuáles son sus
talentos que los irán guiando hacia el ámbito profesional
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Durante
todo el semestre.
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Conclusión
Uno
de los problemas que más se visualizan en los jóvenes de las comunidades en la
zona rural es la falta de orientación vocacional y la continuidad a seguirse
preparando para la vida. La mayoría solo concluyen la secundaria y lo primero
es emigrar a la ciudad en el caso de las mujeres a trabajar y los jóvenes hacia
a los Estados Unidos. Reflexionando y analizando el asunto el problema si están
en la falta de conciencia y la poca atención que se le presta a esta situación,
ahora como docentes tenemos la obligación erradicar este problema que solo hace
de los jóvenes tomar dicciones equivocadas por ello es de vital importancia la
orientación que brinda el tutor a las problemáticas que presentan los jóvenes
en cada una de las comunidades de nuestro estado.
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