Inteligencia educativa
La inteligencia
educativa es la capacidad que tienen las personas para educar y aprender de
otros a través de las diferentes métodos, estrategias de aprendizaje haciendo
uso de los diferentes estilos de aprendizaje que cada individuo se adapte mejor
según su características y formas de aprender y ver la realidad de su entorno.
En el documento en que se
basaron las conferencias de los noventa; La educación encierra un tesoro. Se menciona
que el fin de la educación debe de ser cambiar el pasado de trasmitir los conocimientos
evitar que las personas sean receptoras de la información sino que aprendan a
aprender a aprender esto implica que debemos también a desaprender para
aprender lo nuevo para esto son importantes cinco habilidades básicas; aprender
a conocer, aprender a pensar, aprender hacer, aprender a ser, aprende a vivir
juntos y en sociedad.
Todo esto implica que la educación y la
cultura ha de sufrir y cambio histórico y que los cambios de la sociedad contemporáneo
se dan a pasos a agigantados porque ahora con las nuevas tecnologías de la información
esta se produce a la velocidad nuca antes imaginada por que en los últimos 590
años se ha producido información que en los 5000 años anteriores. Por esta razón
es necesario que se desarrolle la inteligencia tomando en cuenta que esta no es
igual todo ya que existen diferentes inteligencias múltiples, es importante
saber identificar la diversidad en los resultados que se adquieren desde el
punto de vista de satisfacción de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades
impuestas por la sociedad y en el contexto en el que se desenvuelven.
Para permanecer
en el tiempo las sociedades ha requerido la capacidad que va más allá de la resolución
de problemas sino que hemos utilizado nuestra propia capacidad para educar a
las generaciones subsiguientes valiéndonos de las diferentes estrategias que
son adaptadas a lo económico, social, político cultural de cada una de las sociedades
todo esto debe de adaptar a la inteligencia educativa.
Los instrumentos
que construyen la inteligencia educativa son todos aquellos que se construyen
para lograr la intervención en el momento idóneo con los o el sujetos que
aprenden estos son; la imitación o modelaje, el lenguaje, utilizando las
estrategias como la repetición, memorización y el dialogo todo esto se logra a
través de las diferentes herramientas por ejemplo los juegos exposiciones,
utilizando los diferentes componentes conductuales que permitan conducir al
alumno hacía en comino del éxito.
Todos estos instrumentos,
herramientas y componentes conductuales le permitirán al individuo desarrollar
la habilidad o la competencia educativa es decir aumentar dicha inteligencia va
presentado nuevas características que le permiten desempeñar mejor su papel de
aprender y que el otro aprenda.
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