Proyecto educativo
Justificación
El
presente proyecto está diseñado para que se implemente en todas las escuelas de
las comunidades más alejadas, donde no se practica la higiene bocal y otras
determinantes de la salud en las personas y niños de todas las edades. Durante
los últimos 50 años gracias a una prevención más eficiente, se produjo en México
un cambio importante en las causas de enfermedad y muerte relacionadas con la
pobreza y la falta de información, las trasmisibles y las relacionadas con la
desnutrición, el saneamiento básico, la cobertura de los servicios de salud y
la discriminación por edad y género.
Hay
enfermedades que no se adquieren por contagio, sino que tiene que ver con el
consumo excesivo de alimentos de bajo y contenido nutricional o altos en grasas
u azucares con el trabajo y las condiciones del mismo fundamentalmente el
sedentarismo es decir poca actividad física y con el estrés la tristeza. Por lo
consiguiente es por eso que he decidido abordar como tema central la salud
bocal ya que es uno de los problemas que más le afecta a los niños a muy
temprana edad.
Como lo voy hacer
Lo
primero es necesario saber y dar a conocer a nuestros alumnos y padres de
familia que la higiene bocal es importante para prevenir la caries dental y
enfermedades de la encía (sangrado, inflamación y movilidad dental). Se les
explicara a niños la importancia de la salud vocal, posteriormente las niños
investigan y preparan exposiciones y las dan a conocer a la comunidad en
general.
Por
medio exposiciones o talleres con padres de familia el Instructor Comunitario
trabajara si es necesario con un especialista en salud bocal, se les dará a
conocer que existen medidas fundamentales para mantener la salud bocal como la
detención de placa bacteriana el cepillado dental (en forma de barrido y con
pasta dental después de cada comida y el uso del hilo dental a partir de los 8
años de edad como complemento de la higiene bocal.
Quienes
Este
proyecto está preparado para los instructores comunitarios que atienden los
servicios de educación básica del CONAFE en comunidades con 100 a 500
habitantes que viven en condiciones de pobreza y marginalidad donde no se
cuenta con servicios del sector salud. Los niños son los principales autores de
atención porque son ellos una vez adquiridos los conocimientos tendrán la capacidad
de saber trasmitirlos a la comunidad con el apoyo del mediador instructor
comunitario. El IC instructor comunitario es quien trabaja con las padres de
familia vive en la comunidad convive con ellos es la persona adecuada de poder
llevar a cabo este proyecto de la salud.
cuando
Una
semana de trabajo está organizada de la siguiente manera cuatro áreas básicas
español, Matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, tres asignaturas
educación cívica, educación artística y educación física y dos áreas
complementarias; educación tecnológica y educación
para la salud. En la siguiente tabla se muestra una semana de trabajo en la
educación primaria comunitaria.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
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Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
||||
Español
|
Ciencias
N
|
Español
|
Ciencias S
|
Español
|
||||
E. cívica
|
E. Tecnológica
|
E. Artística.
|
E. Física
|
E. Para la Salud
|
||||
Como
se muestra en la tabla el día que se trabajaría la salud seria el viernes
durante la hora de educación para la salud se aprovecha el tiempo para que el
instructor se prepare realice actividades con los niños donde los mismos niños
investiguen y se preparen para dar a conocer lo aprendido a la comunidad. El
instructor comunitario manda invitaciones por escrito a los padres para que
asistan durante esta hora y compartan las actividades con sus hijos dentro de
la escuela.
El
instructor comunitario ya sea solo y si es el caso invita a una persona
especializada en salud para que de los
talleres a los padres de familia en la escuela. Se pone de acuerdo con los
padres de familia para escoger el día que tengan tiempo para que puedan a
asistir todos a la reuniones que se harán cada mes en la escuela lo recomendado
es que se realicen fuera del horario de clases para no afectar el tiempo que
dedica a los alumnos.
De
acuerdo a lo planteado a si es como se llevaría y se implementaría este
proyecto en la comunidad: El Durazno municipio San Felipe Guanajuato, como ya
se mencionó se puede realizar en todas las comunidades más alejadas que cuentan
con servicios de educación básica atendidos por la institución el CONAFE.
Lugar:
Escuela primaria Benito Juárez
Comunidad:
El durazno
Municipio
San Felipe
Estado:
Guanajuato
Problema:
Necesidad del cuidado y prevención odontológica en los niños.
Diagnóstico:
Se realizara un examen diagnostico atreves de una observación sobre la salud de
los niños para determinar la necesidad de atención y el diseño de estrategias
que implementar.
Diseño
de estrategias:
Ø Visita
periódica del odontólogo o el mismo doctor del centro de salud más cercano.
Ø Enseñanza
de la higiene bocal adecuada.
Ø Lavarse
y cepillarse los dientes con pasta adecuada.
Ø Una
dieta balanceada.
Ø Apoyo
de un centro de salud para la visita de un especialista les regale cepillos y
pasta en la escuela.
Ø Se
realizan campañas utilizando carteles elaborados por los mismos alumnos través
de investigaciones realizadas por ellos mimos sobre la salud bocal.
Ø Exposiciones
sobre la salud por parte de los alumnos a personas de la comunidad.
Ø Se
realizaran talleres donde se hable de salud con los padres de familia en la
escuela.
Ø Se
realizan visitas domiciliarias por parte del instructor para verificar que si
está poniendo en práctica lo aprendido sobre la salud bocal.
Ø Se
les pide a los niños que lleven a la escuela un vaso cepillo y pasta de dientes
para que se los cepillen dodos los días después de comer durante la hora de
receso.
Un
ejemplo del Material de apoyo para primaria de acuerdo a la unidad y temas es
la manera de cómo se trabajaría con el alumno y con los padres de familia sin
olvidada el tema de la salud bocal y la higiene, se agregan más temas por que
no siempre se estaría hablando de la salud vocal cada mes. Lo importante es que
se den talleres de salud todo el ciclo escolar con diferentes temas que estén
ligados a la salud en general.
unidad
|
temas
|
referencias
|
Determinantes de la salud
|
Manual del instructor
comunitario. Niveles I y II.
Área de ciencias
Unidad1. El cuerpo y la
salud.
.Tema 1: La salud
.Tema 2: El cuerpo
Manual del instructor
comunitario Nivel III
Unidad: 1 La salud
|
|
Higiene
|
Manual del instructor
comunitario. Niveles I y II.
Área de ciencias.
Unidad 1. El cuerpo y la
salud.
Tema1: La salud.
|
|
Ejercicio físico
|
Manual del instructor
comunitario. Nivel III.
Áreas de ciencias.
Ciencias naturales.
Unidad1: El cuerpo y la
salud.
Tema.1 La salud.
encías
|
|
Alimentación
|
Manual del instructor comunitario. Niveles I
y II.
Áreas de ciencias.
Unidad 1. El cuerpo y la
salud.
Tema 3: La nutrición
Manual del instructor
comunitario. Nivel III.
Áreas de ciencias
Naturales.
Unidad 1 salud y
desarrollo
Tema 1: La salud en la
comunidad.
|
Finalidad:
Evitar el deterioro de los dientes a muy tempana edad fomentando la rutina de
un lavado de dientes para mantener una buena salud bocal adecuada y propiciar
conductas que promuevan el aseo personal y el entorno (casa, escuela, y
comunidad) al igual que orientar a la ´población sobre acciones básicas para
conservar su salud y prevenir enfermedades infecciosas.

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