jueves, 7 de mayo de 2020

La observación en el aula.

La importancia de la observación como método para la investigación y el rol del docente.

Introducción
En el presente trabajo damos a conocer y al mismo tiempo analizar la importancia de la observación como método y estrategia dentro del campo de la investigación en el ámbito educativo. Estamos inmersos en un mundo que cambia a pasos acelerados, esto hace que el rol del docente sea más dinámico en sentido de que debe de mantenerse en constante actualización, debe de ser un investigador, buscador del conocimiento, él es el responsable de mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo el docente debe de desarrollar las competencias necesarias, los conocimientos y el hábito de la investigación y el uso de la observación como estrategia de para la  evaluación  y en base a los resultados tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo
 Comenzaremos por definir que es investigacion en palabras del autor (Sampieri, 2014). La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.
En el campo de la educación el docente debe de ser una persona investigadora constante ya que es el autor principal de impartir la enseñanza, profesoras y profesores juegan un papel muy importante en la mejora de la educación, la investigación se debe de realizar en los centros educativos y para los centros educativos si se quiere mejorar la calidad de la educación.
Una de las estrategias para investigar es la  observación, en el contexto educativo es importante definir que es la observación aunque es difícil definir porque la observación varía  según el tiempo, según (Camacho, 2011) se entiende como un proceso que requiere de atención voluntaria e inteligente, orientado por un objetivo con la intención de obtener información. Entonces la observación como método de investigación se vuelve una herramienta importante en el proceso de enseñanza aprendizaje porque le permite al docente tener una visión amplia de sus estudiantes, compañeros maestros, y del entorno en el que se desenvuelve.
La observación permite estudiar, analizar, conocer las inquietudes de los estudiantes, sus actitudes, y  es un instrumento importante en la hora de evaluar y de investigar. En la investigación la observación es un proceso riguroso que describe la situación que se identifica dentro de los  objetos sus características físicas, permite estudiar las conductas personales y las destrezas de los alumnos.
Mencionare solo dos tipos de investigación  educativa donde podemos hacer uso de la observación como método de investigación, en la investigación acción y en la investigación participativa.
La investigación acción se refiere a una investigación a menor escala en el funcionamiento del mundo real y a un examen cercano o los efectos de dicha investigación (RÓMAN, 2002). Como podemos ver este tipo de investigación el docente es quien la pone en práctica dentro del aula porque esta le permite identificar el problema, hacer un diagnóstico en base a los resultados diseñar un plan de acción su participación es directa y tiene la oportunidad de poner en practica la observación participante con la intención de evaluar y hacer las modificaciones pertinentes durante la investigación.
La investigación participativa  se puede caracterizar como “investigación básicamente cualitativa, donde también se pueden incluir algunos aspectos cuantitativos, pero siempre dentro del contexto de una problemática cualitativa (RÓMAN, 2002). Si analizamos este tipo de investigación involucra a toda una comunidad completa es más amplia que la investigación acción, con ese tipo de investigación permite investigar  problemas de la comunidad  iniciar nuevos proyectos y darle solución. Una de las estrategias que se van a utilizar para este tipo de investigación es la observación participante ya que el docente como investigador participantes es quien interactúa, se involucra en las actividades del grupo que   observa y analiza, reflexiona sobre los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de las entrevistas, encuestas, historias de vida de cada uno de sus estudiantes.
La importancia de la observación en proceso educativo como hemos analizado permite al docente recopilar información de cada uno de sus educandos, ayuda en la búsqueda de instrumentos para la evaluación diagnostica, formativa y final durante todo el ciclo escolar, nos acerca a la realidad que se vive en el aula y permite entenderla ya que es un medio para conocer, identificar problemáticas y buscarles soluciones por medio de proyectos con la intención de aprender en base al conocimiento científico, pero para que esto suceda debe de ser una observación sistemática, entendido de otra manera debe de ser planeada con un objetivo definido, esto quiere decir que se debe de tener en claro qué, cuando, como, donde y para que observar.
La investigación permite al docente, cambiar, modificar, innovar en su práctica educativa. La investigación-acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión (Latorre, 2005, pág. 26). Si bien esta definición parece bastante clara porque pone como autor principal al docente por medio de la observación participante puede dar respuesta y soluciones a los diversos problemas con sus estudiantes. A continuación mencionare los tipos de observación llevados a cabo en el proceso educativo como estrategias de investigación.
La observación directa es cuando el docente se pone en contacto con el hecho o fenómeno que quiere investigar por ejemplo las películas favoritas de sus estudiantes y la indirecta es cuando recibe la información de su nuevo grupo del docente anterior por ejemplo las calificaciones de aprobación. La observación participante esta permite al observador a involucrarse en las actividades del grupo y recoger datos en tiempo real, es un factor clave para el docente porque permite su interacción con sus alumnos y en  la no participante la información se obtiene desde afuera sin intervenir en el grupo de estudio.
Conclusión
  Como hemos analizado a lo largo de estas páginas la investigación es una actividad esencial en el capo educativo poniendo en práctica estrategas como la observación directa, indirecta, participante y no participante, por lo tanto el docente es el autor principal para llevar a cabo este gran tarea si se quiere mejorar la calidad de la educación, en conclusión la investigación se debe de realizar en los centros educativos y para los centros educativos.
  

Bibliografía

Camacho, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de. Revista de Docencia Universitaria, , 238.
Latorre, A. (2005). La investigacion-accion conocer y cambiar la practica educativ. Barcelona: Imprimeix.
RÓMAN, S. A. (2002). ENFOQUES METODOLÓGICOS EN LA. Investigación Administrativa, 8.
Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico.D.F.: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736.


Tendencias metodológicas de la investigación educativa

Introducción

Hablar de investigación es un tema de suma importancia que toda persona que se dedica a la labor de la docente o a la investigación  debe de tener conocimiento y las competencias necesarias para investigar, pero también debe de entender y comprender que es la investigación así como conocer el método y la metodología necesaria para desarrollar esta tarea que le permitirá desarrollar mejor su labor educativa por esta razón se definiremos que  es la investigación.

Tendencias metodológicas de la investigación educativa

La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación nos permite conocer sobre las raíces de una problemática permitiéndonos buscar distintas soluciones, se dice que es de carácter científico porque se basa suposiciones o hipótesis que deben ser comprobadas o refutadas.
Hablar de tendencias metodológicas de la investigación es saber cómo investigar, conocer el método que se está investigando y como se está investigando entonces ¿que son las tendencias cualitativas? Son estrategias  que permitirán realizar una mejor investigación de las cuales mencionare a continuación.
Prees experimental se realiza en una sola variable y que no existe ningún tipo de control  este es un estudio o investigación que se hace previo ante el problema que se va a investigar Por ejemplo si se va a estudiar a un grupo de estudiantes que se les quiere capacitar sobre la panificación. Un solo grupo,  una sola muestra y  una sola variable que es la de planificación familiar en este caso se parte  de lo que se sabía durante la investigación me doy cuento a de la problemática y al terminar se debe de tener el conocimiento o sea ahora se.
Existen tipos de diseño Pree experimental:
El estudio de caso con una sola medición este consiste en dar un estímulo a cierto grupo y posteriormente aplicar una media para ver el efecto de dicho estimulo Por ejemplo si se quiere saber el grado de conocimiento después de la capacitación sobre la planificación familiar.
El diseño de pre prueba en este caso se aplica una prueba antes de un estímulo posterior al terminar el estímulo se le aplica una prueba para saber el grado de conocimiento Por ejemplo a un grupo que se pretende en capacitar en planificación antes de iniciar la sesiones se le aplica una prueba diagnóstica para saber el grado de conocimiento y a partir de lo que saben diseñar un plan de acción por medio de la sesiones y al terminar se les aplica una prueba final para saber cuánto aprendieron o el agrado de conocimiento adquirido.
Existen alguna características de la investigación documental que son las siguientes: esta son un conjunto  de actividades metódicas y técnicas que permiten recabar información sobre un tema o problemática a investigar para ello es necesario hacer un verdadero experimento donde el investigador manipule las variables por ejemplo en dos grupos del mismo grado a primero A se le imparten las clases de manera habitual  y a   primero B se le imparten clase o se les refuerza con una o dos horas más de tiempo  al final se les aplica una prueba estandarizada y al final se comparan los resultados. Como se observa se debe de hacer mención en la causa y el efecto.
La investigación tiende a ser descriptiva   además de obtener resultados por medio de experimentos, la investigación descriptiva permite identificar el tipo de población el lugar y el proceso que se va a utilizar por ejemplo a una grupo de estudiantes, esta permite conocer y establecer las relaciones entre las variables y describe las características de la población edades, sexo, nivel académico entre otras características como el comportamiento de los estudiantes, una vez que se conocen las características se formula el problema  seleccionando la población  afectada depende de la situación y se utilizan las diferentes técnicas como la observación, entrevista, cuestionarios, o revisión documental si la investigación es indirecta.



Conclusión
En conclusión como hemos analizado algunas de las diferentes tendencias de la investigación es importante hacer mención sobre lo importante que es hacer investigación educativa y que el docente conozca las diferentes metodologías, por lo tanto la investigación se convierte en una de las actividades más importantes para la obtención de conocimiento y la búsqueda para dar solución a una problemática.

ROMANTICISMO Y EDUCACIÓN

ROMANTICISMO Y EDUCACIÓN
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
El romanticismo educativo incluye todas aquellas corrientes donde el desarrollo evolutivo y educativo del alumno, no debe ser interferido en la medida de lo posible.
Crecer naturalmente llevaba a los personajes de la época al desarrollo pleno de sus capacidades cognitivas y creativas. Intentar estructurar u organizar ese desarrollo se verá como un obstáculo. Rousseau nos lleva a una sociedad creativa y plena.
Debemos tener presente que el fin último de la educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida; no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente.
El interés es la primera condición para que la enseñanza sea enriquecedora, ayuda a depositar en la conciencia del niño el gusto atractivo de la verdad, la belleza y el bien. Teniendo 6 clases de intereses que se agrupan:
Con ello, la pedagogía tienen un fin: la multiplicidad de interés, de ocupación y de equilibrio. Basándose en el interés, se obtiene atención que enriquece al experiencia por apercepción, con lo que se capta un objeto aislado fidedignamente (aprehensión analítica) o a varios elementos de una misma cosa (conciencia sintetizadora).
Asimismo, la enseñanza se desenvuelve en círculos de simpatía y entusiasmo, olvidando los métodos impositivos y rígidos. La política educativa tiene como eje rector al la educación como servicio público, gratuito, que promueva las virtudes cívicas, evitando el sectarismo.

La educación tiene como tarea humanizar al individuo como un hombre de bien, además está regida por 2 leyes:

La educación en la época revolucionaria

Ideas principales sobre la educación durante la revolución y José Vasconcelos.

Durante el gobierno de Francisco León de la Barra se autoriza la ejecutiva para que se establezcan escuelas de primeras letras.
Durante el gobierno de Francisco I Madero no hubo grandes cambios, solo se aumentaros los sueldos a los maestros y se establecieron comedores escolares.
Durante el gobierno de Venustiano Carranza se intenta hacer una universidad más práctica, en las ingenierías se incorporan estudios petroleros, se abre una escuela de ontología y se abre una escuela de ciencias químicas.
El presidente interino Adolfo de la Huerta nombra a José Vasconcelos  rector de la Universidad Nacional de México.
Durante la gestión de José Vasconcelos se logra la restauración mural, autonomía de la universidad, se lucha contra el analfabetismo, impulsa las artes, impulsa las artes, creación de bibliotecas en las escuelas rurales, y remodelas las escuelas.
Propuso el ulema “por mi raza hablara el espirito” que aún lo conserva la Universidad Autónoma de México, apoya a los muralistas mexicanos, impulsa la educación indígena, crio las misiones culturales y en 1925 publica el libro La Raza Cósmica.
José Vasconcelos
José Vasconcelos fue un intelectual filósofo político que siempre estuvo preocupado por mejorar la educación del país.
Es una persona que escucha las voces del pueblo que reclamaban la necesidad de una transformación política y social.
Es un gran lector de la filosofía griega, clásica y moderna.
Hacia los años 20 José Vasconcelos vuelve al país para emprender la mayor Azaña educativa.
Hacia finales de 1921 se crea la Secretaria de Educación Pública, siendo rector de la UNAM lanza una gran campaña de alfabetización con el apoyo del presidente Álvaro Obregón.
En tres años José Vasconcelos acometió una cruzada cultural y educativa con la intención de acabar con la ignorancia del pueblo mexicano enseñando a leer a niños, jóvenes y adultos.
Se lanza como candidato a la presidencia, pero la represión del callismo se ve obligada al exilio del país después del triunfo de Ortiz Rubio.
En Europa publica una revista cuyo propósito era defender los intereses morales y materiales de Hispanoamérica.
En abril de 1931 publica los trece números de la Antorcha remitiendo al lector al fraude electoral.
Escribe una de sus obras más perdurables “Ulises el Criollo”.
Durante los años treinta José Vasconcelos escribe grandes obras filosóficas como La Estética.

Para los años cuarenta José Vasconcelos es nombrado director de la Biblioteca Nacional.

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRATIVO

 LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRATIVO
Considerar la educación como un proceso integrativo de la persona humana significa reconocer en ella una continuidad en la acción ejercida sobre el individuo que se forma. Tal continuidad no solamente implica el esfuerzo permanente, referido a un mismo sujeto, también equivale y ello la caracteriza a un proceso que se propone el logro de un objetivo representado en distintos niveles ideales. Semejante concepción finalista de la educación lleva aparejado su necesario reconocimiento como proceso axiológico, esto es, como un proceso portador o realizador de valores. No puede reconocerse, ciertamente, una concepción finalista sin el necesario correlato axiológico.
Es de igual manera una realidad permanente, porque históricamente el hombre ha vivido educándose. Este carácter de la educación la plantea desde un lenguaje filosófico como una categoría ontológica dado que es inseparable del hombre.

Y el hombre se propone fines por alcanzar, en esos fines su vida que es vida humana se encuentra en constante proyección hacia el futuro, de ahí que en el hecho educativo operen siempre tendencias, objetivos por realizar, e ideales, (fines de la educación), que suelen cambiar por la edad y por las circunstancias sociales. Los objetivos siempre presentes en la conciencia de quien se educa orientan su conducta humana, pero educarse implica realizar fines echando mano de adecuados medios, por ejemplo: en una etapa de la vida, el aprendizaje de la lectura constituye un fin importante. Para lograrlo se buscan los medios pertinentes, acaso se recurre al llamado método de las palabras normales pero una vez alcanzado dicho fin, el conocimiento de la lectura puede emplearse, entonces, como medio para realizar otra finalidad, por ejemplo el estudio de la Historia.

Hernán Cortes creador de la nacionalidad

Hernán Cortes creador de la nacionalidad mexicana José Vasconcelos
Introducción
En nuestro país no hemos tomado en cuenta a nuestra cultura colonial para rendirles a menaje a aquellas personas que se adentraron a una aventura a lo desconocido, Hernán Cortes, los primeros misioneros, escritores como Sor Juana Inés de La Cruz, incluso a los virreyes que gobernaron la nueva España. En el presente trabajos analizaremos desde el punto de vista de José Vasconcelos como se forjo nuestra nacionalidad a principios de la conquista de México.   
 Desarrollo
Para hablar de nuestra nacionalidad mexicana tenemos que rematarnos hacia finales de 1521, con el descubrimiento de América y posteriormente con la conquista de México liderada por Herman Cortez,  pero quien fue este personaje Nació en Medellín de Extremadura, España, en 1485. Gobernó Nueva España del 13 de agosto al 24 de diciembre de 1521 y del 30 de diciembre siguiente al 12 de octubre de 1524. Murió en Castilleja de la Cuesta, Andalucía, España, el 2 de diciembre de 1547 (Bicentenario, 2010).
Prácticamente sabemos poco  ya que los libros de historia oficiales se limitan hablar poco de él,  lo relacionan con el crimen y la destrucción de la cultura, pero a pesar de todo Cortes sigue siendo un personaje vivo en la historia de la nueva nación,  ¿acaso el odio lo vivifica? Para muchos él es el trauma  porque con su astucia y su audacia venció a los aztecas, destruyó una cultura e inicio el comienzo de una nueva.
Pero para Vasconcelos que nos deja un importante legado literario, al parecer para él es todo lo contrario en 1941 publica la obra Herman Cortes creador de la nacionalidad, Vasconcelos reflexiona en retroceso en torno al mestizaje esto nos hace pensar en la frase “El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayo Tlatelolco en poder de Herman Cortes, no fue triunfo ni derrota, si no el doloroso comienzo que es el México de hoy” José Vasconcelos.
Con estas palabras de Vasconcelos  la llegada de Hernán Cortes podríamos pensar que fue un mal necesario, porque antes de la llegada de los conquistadores no podemos decir que México ya existía, lo que conocemos como sociedad mexicana fue a partir de la conquista, nace la nueva sociedad con la fusión de las dos culturas, primero con los conquistadores y posteriormente con los españoles que seguirán viniendo después en busca de fortuna, esto nos permite identificarnos con criollos, mestizos la nueva sociedad iberoamericana fundada por un conquistador.
Ya el medio americano ya había absorbido aquellos primeros españoles que llegaron, con ellos da el comienzo el mestizaje, que crea una nueva raza, sentando las bases de una nueva nacionalidad diferente ya no española ni tampoco india, una nueva sociedad que va a cambiar las costumbres y formas de vida, pronto mestizos e indios por vías de conversión a la fe y por la adopción del nuevo idioma entrarían a la comunidad espiritual nunca antes vista ni en américa y Europa.   Como hemos visto Cortes no era la persona que solo buscaba riqueza como muchos otros conquistadores que se aprovechan de la situación para hacer riqueza comprar tierras, castillos y hablan de una vida tranquila y la buscan, en cambio Hernán Cortes es de los sujetos que no se cansan reconstruya la ciudades, hizo varias expediciones a lo largo del territorio, guerreaba cuando tenía que hacerlo, era un constructor de la paz no por accidente de la hora, siempre apegado a los planes de largo alcance,  también era un buen escritor de calidad según lo demuestran sus cartas de relación. Estas cartas de relación serian textos pedagógicos obligados a leer en  nuestros colegios y escuelas, por medio de la cartas de relación sobemos como pensaba Cortes ya que describía y hacia una mapa primitivo de lo que era América.
Vasconcelos hace un lúcido replanteamiento de la hispanidad en Iberoamérica que llega a aceptar la conquista  como un acto propio y no como algo ajeno, reconocimiento fundamental a este último para entender y responder esas mismas preguntas ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? (VASCONSELOS, 2010). Si analizamos estas palabras de Vasconcelos, diríamos que nacimos de una catástrofe, pero solo sería catástrofe si de ella no hubiera nacido nada que la remedie, al contrario de la conquista nacimos nosotros ya no aztecas ni españoles si no Iberoamericanos, nos apropiamos de un nuevo idioma, adoptamos la religión católica nos apropiamos y conocimos  a través de España las diferentes culturas Europeas y asiáticas.   Somos lo que somos por la astucia y la inteligencia de Hernán Cortes   y para bien y para mal el hizo lo que debía de hacer, porque con la llegado se destruyó una cultura     pero se construyó una nueva y dio inicios al México de hoy.    
Conclusión
Como hemos analizado a lo largo de estas páginas llego al nuevo mundo recién descubierto aquel extraño conquistador hijo de un molinero que después se convertiría en el primer conquistador y forjador de la nueva nación y más tarde  obtendría el grado de marques el día 6 de julio de 1529 conferido pro Carlos V rey de España. Por lo tanto también Hernán Cortes  merece el honor  de héroe nacional.  

Bibliografía

Bicentenario. (septiembre de 2010). Hernan Cortez. Monografia.
VASCONSELOS, J. (2010). Hernan Cortes Creador de la Nacioanlidad. Mexico D.F.: Trillas.


Gabino Barrada a Justo Sierra

De Gabino Barrada a Justo Sierra
La educación en México a pasado por diferentes momentos difíciles, desde el gobierno de Juárez, posteriormente la invasión de Francia , la restauración de la república  y el porfiriano donde el país gozo de progreso y prosperidad, se fortaleció, la economía, la minería, la agricultura, la exportaron así como la construcción de la vías férreas a lo largo del país.
En México el positivismo tuvo gran influencia en la educación, quien lo trajo  fue el gobierno  de Barreda quien fue alumno de Augusto Comte autor de esa corriente. Era necesario una reforma  que eliminara la sistema lancasteriana ya que solo convertía a los estudiantes en pasivos, con la llegada de Enrique C. Rebsamen clasifica  los estudiantes por edades y conocimientos poniendo el método onomatopéyico.
Las mayorías de las mujeres no accedían a la educación pero si se reconoció la escuela normal para mujeres maestras, el método comenzaba del fácil a lo difícil. Durante el gobierno de Aquin Baranda hubo un incremento de escuelas, se dictaron leyes para cuidar y vigilar los avances educativos la educación primaria elemental es obligatorio para hombres y mujeres.
Augusto Sierra creo la secretaria de instrucción pública el 16 de mayo de 1905 que se convertiría en la secretaria de educación pública durante el gobierno de Alvar Obregón, el positivismo introduce  profundas reformas en los sistemas de enseñanza, el problema que debía de evitarse y hasta hoy en día es la deserción, Justo Sierra se preocupó por los niñas que asistieran a la escuela
Discurso del Maestro Justo Sierra.   
La iniciativa para crear a la universidad el 26 de abril de 1910, es por el acuerdo del presidente de la Republica, este proyecto de creación de la universidad no viene precedido por una exigencia de la opinión pública, La Universidad era un cuerpo que había cesado de tener funciones adaptables a la marcha de la sociedad, por eso murió, Yo entonces podía decir y digo ahora: la historia se compone de resurrecciones; nada ha muerto, todo resucita y todo vive cuando ha resucitado, si se apropia y sabe adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos medios. Cuando la educación secundaria hubiese comenzado a dar todos los frutos que de ella se esperaban, cuando la educación profesional estuviera desarrollándose de un modo que le fuera propio y adecuado; solo entonces, y después de la creación de una Escuela de Estudios Superiores, de Altos Estudios, era cuando podía sonar la hora de creación para la Universidad Nacional; tal es el momento actual, señores diputados. Se trata de una Universidad que sea el coronamiento de una grande obra de educación nacional; lo repito: si la Universidad se desprendiese completamente de este propósito de convertirla en la parte más alta a que puede llegar la obra de nuestra educación nacional, no correspondería ni a nuestros deseos, ni a nuestros ideales, ni podríais vacilar en negarle vuestro sentimiento. Una Universidad es un centro de donde se propaga la ciencia, en que se va a crear la ciencia; ahora bien, señores diputados, la ciencia es laica, la ciencia no tiene más fin que estudiar fenómenos y llegar a esos fenómenos últimos que se llaman leyes superiores. la Escuela Preparatoria, dando a esta la facultad de preparar estudiantes para la Escuela de Altos Estudios, en donde pueden obtener un grado universitario de conocimientos especiales y subir al más alto nivel que la ciencia en nuestros días puede alcanzar. Mi espíritu ha sido de justicia, porque creo que en la Universidad el elemento estudiantil, el “elemento alumno forma parte integrante de ella, es ella misma, por decirlo así, es ella en marcha.
La Universidad tiene por función crear hombres de ciencia, hombres de saber en toda le extensión de la palabra; hombres que puedan, que tengan la facilidad que una selección sucesiva puede darles, para adquirir los más altos elementos de la ciencia humana, para propagarla y para crearla. Porque, había que tenerlo siempre presente, esta Universidad, señores, es una Universidad de Estado, como lo dije al principio; no se trata de una Universidad independiente, se trata de un cuerpo suficientemente autonómico dentro de campo científico, pero que es, al mismo tiempo, una Universidad oficial, un ´órgano del Estado para la adquisición de los altos conocimientos.


Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...