sábado, 24 de mayo de 2025

Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria)

 El Acuerdo 14/12/23 , publicado el 7 de diciembre de 2023 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, establece los Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Su principal es garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes (NNA) a una educación libre de violencia y discriminación, promoviendo una convivencia pacífica, inclusiva y democrática.


Puntos clave del Acuerdo:

  • Definición de Acoso Escolar: El acuerdo define el acoso escolar como una conducta intencional, direccionada y frecuente que se ejerce entre estudiantes en el entorno escolar, generalmente en privado y lejos de los ojos de los adultos, con el objetivo de someter, explotar y causar daño. Se distingue por tres características: intención, repetición y duración .

  • Alcance y responsabilidades:

    • Los lineamientos están dirigidos a las Autoridades Educativas Locales (AEL) (estatales, de la Ciudad de México y municipales) para que elaboren e implementen sus propios protocolos locales.
    • Los directivos de los planteles educativos deben conformar un cuerpo colegiado con el personal docente para diseñar e implementar los mecanismos de prevención y atención.
    • Se enfatiza el interés superior de la niñez , la no discriminación y el respeto irrestricto de la dignidad humana en todas las acciones.
  • Protocolo de Atención en Cuatro Momentos: El acuerdo establece un protocolo de atención para casos de acoso escolar que incluye:

    1. Detección: Identificación de señales de acoso, como cambios en el comportamiento, aislamiento, ansiedad o bajo rendimiento. Cualquier miembro de la comunidad escolar puede iniciar este proceso.
    2. Notificación: Comunicación de la situación a las instancias correspondientes.
    3. Intervención: Actuación para abordar el acoso, priorizando prácticas restaurativas que reparen las relaciones. En casos de delitos o riesgos físicos, se notificará a las autoridades competentes.
    4. Seguimiento: Acompañamiento pedagógico a los involucrados y documentación del progreso.
  • Medidas de Prevención y Erradicación:

    • Formación anual para todo el personal educativo en detección y manejo de situaciones de acoso.
    • Campañas de sensibilización y talleres para padres y madres de familia, así como actividades que refuercen valores como la solidaridad y el respeto.
    • Promoción de la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los NNA.
    • Identificación de lugares de riesgo dentro de los planteles para implementar mecanismos de cuidado.
    • Ciberseguridad: Implementación de campañas de difusión sobre ciberseguridad desde .preescolar y diseño de estrategias de prevención del ciberacoso.
    • Medidas de no repetición: Establecimiento de reglas mínimas de convivencia y límites de respeto entre los involucrados, con el objetivo de reducir la posibilidad de que el acoso se repita.

En resumen, el Acuerdo 14/12/23 busca crear ambientes escolares seguros y libres de violencia , promoviendo una cultura de paz y la convivencia armónica a través de un enfoque integral que involucra la prevención, detección, atención y seguimiento de casos de acoso escolar en todos los niveles de educación básica

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