ROMANTICISMO Y EDUCACIÓN
El Romanticismo es un movimiento
cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e
Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad
a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la
tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La
libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario
es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y
concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera
distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una
misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas
las artes.
El romanticismo educativo incluye
todas aquellas corrientes donde el desarrollo evolutivo y educativo del alumno,
no debe ser interferido en la medida de lo posible.
Crecer naturalmente llevaba a los
personajes de la época al desarrollo pleno de sus capacidades cognitivas y
creativas. Intentar estructurar u organizar ese desarrollo se verá como un
obstáculo. Rousseau nos lleva a una sociedad creativa y plena.
Debemos tener presente que el fin
último de la educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la
preparación para la vida; no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de
diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente.
El interés es la primera
condición para que la enseñanza sea enriquecedora, ayuda a depositar en la
conciencia del niño el gusto atractivo de la verdad, la belleza y el bien.
Teniendo 6 clases de intereses que se agrupan:
Con ello, la pedagogía tienen un
fin: la multiplicidad de interés, de ocupación y de equilibrio. Basándose en el
interés, se obtiene atención que enriquece al experiencia por apercepción, con
lo que se capta un objeto aislado fidedignamente (aprehensión analítica) o a
varios elementos de una misma cosa (conciencia sintetizadora).
Asimismo, la enseñanza se
desenvuelve en círculos de simpatía y entusiasmo, olvidando los métodos
impositivos y rígidos. La política educativa tiene como eje rector al la
educación como servicio público, gratuito, que promueva las virtudes cívicas,
evitando el sectarismo.
La educación tiene como tarea
humanizar al individuo como un hombre de bien, además está regida por 2 leyes:
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