domingo, 14 de junio de 2020

La nueva escuela Mexicana

La nueva escuela Mexicana Una propuesta actual.

La educación se puede considerar como una causa eficiente de cambio social. Es cierto, la educación por sí misma no puede acabar con la (inmensa) pobreza que México padece, pero sí puede contribuir a mitigarla y disminuirla. Pero ¿cómo mitigarla y disminuirla? se puede lograr a través de una educación con equidad, una educación basada en al necesidades de las personas, una educación basada en el cambio social y cultural, una educación basada en la investigación en la búsqueda mejores oportunidades e iguales para todos.
El fin que perseguimos con el cambio social, es combatir la degradación social, una degradación que provoca que este país se desborone con todos sus problemas sociales, que no han sido resueltos en ninguno de los gobiernos anteriores, como la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad, la ilegalidad, al parecer empezamos a ser una nación donde el ser humano es menos importante, solo se nos ve como recursos utilizados para el trabajo pero no como personas racionales y humanas, se debe de construir una sociedad más justa y democrática, una sociedad donde la persona sea lo mas importante.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dicho repetidamente que esta administración se propone lograr, al mismo tiempo, una educación con equidad y con calidad, la equidad y la calidad no son términos nuevos en los planes y programas de estudio ya se viene manejando desde las reformas de 93. Entonces que está pasando porque no se ven los resultados, acaso nuestras autoridades educativas no tienen ni idea de la situación social y cultural de nuestro país, serán consientes de la variabilidad social, política, económica y educativa que ellos mismo provocan en cada periodo de gobierno.
Los resultados de aprendizaje son lamentables. Un 50% de los alumnos de educación básica obtienen en calificaciones insuficientes en Lengua y en Matemáticas son un 60%. Estos resultados son desastrosos, aunque sólo miden dos asignaturas cognitivas. Para mejorar estos resultados, primero se debe de terminar o disminuir la desigualdad que atraviesa nuestro sistema educativo, somos un país multicultural, con diferentes zonas económicas y sociales, lograr la igualdad es difícil pero si se puede llevar una educación con equidad, capacitación de maestros, distribución de materiales, sin descuidar que se debe de trabajar en la brusquedad de la igualdad de oportunidades, me refiero a la parte económica y laboral en la mayoría de los estudios e investigaciones se enfocan solo a la parte académica pero no se dan cuenta que las calificaciones insuficientes son por la situación de pobreza por la cual atraviesan la mayoría de los padres de familia de nuestros estudiantes, estudiantes que antes de entrar a clases o después de la salida tienen que trabajar para apoyar a la familia, estudiante que son cuidados por un pariente o abuelo porque los padres tiene que trabajar porque con el sueldo mínimo no les alcanza para vivir dignamente. En las zonas marginadas no cuentan con los recursos necesarios, no hay suficientes ingresos para la manutención de las familias.
La desigualdad en los resultados de aprendizaje y las condiciones de las escuelas en cada una de las zonas del país también son una desigualdad social, los mejores resultados solo los tienen en la zona urbana y solo en algunos estudiantes que provienen de grupos sociales con mejor calidad de vida.
Para mejora la calidad del aprendizaje, se debe de mejorar la situación económica y calidad de vida de las familias, no tiene caso que se esté reformando la educación si la situación económica sigue igual o peor, el aprendizaje no entre en alumnos estrazados por sus limitaciones y menos con hambre y sueño.
La Nueva Escuela Mexicana propone una nueva educación fundada en la equidad. ¿Qué es la equidad? ¿Cómo lograrla? El valor de referencia de la equidad es el aprendizaje de los alumnos. Una escuela es más equitativa cuando la mayoría –o todos—los alumnos aprenden.
Estoy de acuerdo con lo que propone la Nueva Escuela Mexicana porque busca la equidad pero para ponerla en práctica es necesario que se tenga el conocimiento de las características y necesidades de cada zona o región del país, cada estado, municipio ciudad, comunidad, familia estudiante y dotarlo de los recursos necesarios y diversos materiales  porque la equidad exige igualdad de condiciones done todos los estudiantes sean incluidos en la escuela y en la sociedad.


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