El papel de la computadora en los
siguientes ámbitos educativos.
Introducción
Una de las herramientas que han cobrado
importancia en la educación ha sido la computadora y sus programas educativos,
el presente trabajo analizaremos como ha sido el papel de la computador en los
ámbitos educativos, el uso que se le ha dado y la importancia como herramienta
indispensable para el docente. Desde
hace muchos años libro de texto ha tenido un peso muy importante en la
educación, pero con la invención de la computadora se observara que esta se ha convertido en un complemento más para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
analizaremos como la computadora ha
convertido un apoyos didáctico y el rol del docente en la enseñanza asistida
por computadora.
Desarrollo
Desde
el punto de vista educativo la computadora se ha vuelto una herramienta
esencial en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos que
este último es que nos interesa y del cual vamos a hablar en este trabajo,
sobre cuál ha sido el papel de la computadora en cada uno de los ámbitos
educativos. Las computadores son herramientas que las encontramos en muchos
aparatos electrónicos por ejemplo en un carro, en un reloj, el celular, la
tabla, el cajero electrónico, la computadora es el cerebro de cualquier aparato
electrónico ya que le permite ejecutar ordenes o señales para su buen
funcionamiento, las computadoras como la conocemos existen desde portátiles y
de escritorio, se han vuelto una herramienta muy utilizada en el ámbito educativo
porque le permite al docente diseñar sus clases más interactivas haciendo uso
de todas los programas didácticos que contiene la computadora y al estudiante
le permite aprender de una forma más dinámica e interactiva, el estudiante pasa
de ser un estudiante pasivo a ser un alumno activo. Esto sin duda permite que la
tecnología en la enseñanza se preocupen como darle el uso adecuado de la
computadora por medio de la didáctica que es el arte de enseñar por medio de
las prácticas educativas.
Como complemento del libro de texto.
Desde que Johannes Gutenberg inventara la
imprenta en el S. XV, los materiales impresos se han hecho parte inseparable de
nuestra vida, La imprenta supuso una
profunda innovación tecnológica que revolucionó el modo de conceptualizar la
difusión del conocimiento por medio del libro de texto, por mucho tiempo el
libo de texto ha sido una herramienta esencial en el proceso de enseñanza
aprendizaje, pero con el invento de la
computadora y el crecimiento acelerado de las tecnologías de la información, el
libro de texto ha perdido algo de categoría, la computadora en la educación se
ha buscado que sus programas sean un elemento en el proceso de enseñanza
aprendizaje como medio para mejorar la cognición, se reconoces a la computadora
como un recurso didáctico al igual que el libro de texto, se convierte en un auxiliar del docente incluso
ya más importante que el mismo libro de texto.
Como
instrumento de apoyo didáctico a la enseñanza.
Los recursos que caracterizan a los
ambientes escolares han sido el gis, el pizarrón, siguen siendo instrumentos de
gran valor en la mayoría de las escuelas en todo el mundo especialmente en
nuestro país, el avance tecnológico ha sido significativo, esto ha permitido
resolver muchos de los problemas de la educación por ejemplo la televisión que
permitió llegar a la educación a los lugares más alejados pongo de ejemplo a la
telesecundarias. La computadora también se ha convertido en el apoyo como recurso en las funciones de los maestros
y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa todas
la escuelas estén digitalizadas o que el primer recurso de uso se la
computadora, aun que en muchas escuelas los estudiantes ya cuentan con una
Tablet, sin duda los medios electrónicos como la computadora favorecen a la
educación. El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de
clase, como rotafolios o pizarrón electrónico, esto significa presentar dibujos
de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición
del docente.
El rol del docente en la enseñanza asistida
por computadora.
Como hemos analizado la innovación en la
educación ha evolucionado al introducir las tecnologías de la información y
comunicación, la introducción de diversos materiales didácticos, sin duda han
sido muchos por ejemplo libros de texto, computadoras, software educativo CDR-ROM,
programas de televisión medios audiovisuales, y tantos más, el rol del docente
está claro, debe de ser una persona que tenga el conocimiento absoluto que sepa
cuales son sus objetivos y sepa seleccionar el material adecuado para sus
estudiantes. La computadora ni la tecnología no sustituyen al maestro, el docente sigue siendo el
facilitador del conocimiento que guía y orienta el aprendizaje de sus
estudiantes.
Conclusión
Como
hemos analizado la computadora es un instrumento muy necesario e importante en
la enseñanza porque permite que el docente diseñe sus clases de una fama más
creativa, permite la interacción, el estudiante pasa de ser una alumno pasivo a
ser activo, por lo tanto el docente debe de ser una persona preparada con los conocimientos
necesarios en las tecnologías de la información, es necesario que aprenda junto
con sus estudiantes y no parezca un analfabeta tecnológico ante sus alumnos, la
situación que está viviendo el país y el mundo demanda personas capases de
diseñar actividades interactivas que capten el interés y la atención de los
estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario