domingo, 14 de junio de 2020

La computadora en los ámbitos educativos.

El papel de la computadora en los siguientes ámbitos educativos.


Introducción
Una de las herramientas que han cobrado importancia en la educación ha sido la computadora y sus programas educativos, el presente trabajo analizaremos como ha sido el papel de la computador en los ámbitos educativos, el uso que se le ha dado y la importancia como herramienta indispensable para el docente.  Desde hace muchos años libro de texto ha tenido un peso muy importante en la educación, pero con la invención de la computadora se observara que esta  se ha convertido en un complemento  más para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  analizaremos como la computadora ha convertido un apoyos didáctico y el rol del docente en la enseñanza asistida por computadora.
 
Desarrollo
 Desde el punto de vista educativo la computadora se ha vuelto una herramienta esencial en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos que este último es que nos interesa y del cual vamos a hablar en este trabajo, sobre cuál ha sido el papel de la computadora en cada uno de los ámbitos educativos. Las computadores son herramientas que las encontramos en muchos aparatos electrónicos por ejemplo en un carro, en un reloj, el celular, la tabla, el cajero electrónico, la computadora es el cerebro de cualquier aparato electrónico ya que le permite ejecutar ordenes o señales para su buen funcionamiento, las computadoras como la conocemos existen desde portátiles y de escritorio, se han vuelto una herramienta muy utilizada en el ámbito educativo porque le permite al docente diseñar sus clases más interactivas haciendo uso de todas los programas didácticos que contiene la computadora y al estudiante le permite aprender de una forma más dinámica e interactiva, el estudiante pasa de ser un estudiante pasivo a ser un alumno activo. Esto sin duda permite que la tecnología en la enseñanza se preocupen como darle el uso adecuado de la computadora por medio de la didáctica que es el arte de enseñar por medio de las prácticas educativas.


Como complemento del libro de texto.
Desde que Johannes Gutenberg inventara la imprenta en el S. XV, los materiales impresos se han hecho parte inseparable de nuestra vida, La imprenta supuso una profunda innovación tecnológica que revolucionó el modo de conceptualizar la difusión del conocimiento por medio del libro de texto, por mucho tiempo el libo de texto ha sido una herramienta esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje,  pero con el invento de la computadora y el crecimiento acelerado de las tecnologías de la información, el libro de texto ha perdido algo de categoría, la computadora en la educación se ha buscado que sus programas sean un elemento en el proceso de enseñanza aprendizaje como medio para mejorar la cognición, se reconoces a la computadora como un recurso didáctico al igual que el libro de texto, se  convierte en un auxiliar del docente incluso ya más importante que el mismo libro de texto.
 Como instrumento de apoyo didáctico a la enseñanza.
Los recursos que caracterizan a los ambientes escolares han sido el gis, el pizarrón, siguen siendo instrumentos de gran valor en la mayoría de las escuelas en todo el mundo especialmente en nuestro país, el avance tecnológico ha sido significativo, esto ha permitido resolver muchos de los problemas de la educación por ejemplo la televisión que permitió llegar a la educación a los lugares más alejados pongo de ejemplo a la telesecundarias. La computadora también se ha convertido en el apoyo  como recurso en las funciones de los maestros y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa todas la escuelas estén digitalizadas o que el primer recurso de uso se la computadora, aun que en muchas escuelas los estudiantes ya cuentan con una Tablet, sin duda los medios electrónicos como la computadora favorecen a la educación. El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como rotafolios o pizarrón electrónico, esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente.
El rol del docente en la enseñanza asistida por computadora.
Como hemos analizado la innovación en la educación ha evolucionado al introducir las tecnologías de la información y comunicación, la introducción de diversos materiales didácticos, sin duda han sido muchos por ejemplo libros de texto, computadoras, software educativo CDR-ROM, programas de televisión medios audiovisuales, y tantos más, el rol del docente está claro, debe de ser una persona que tenga el conocimiento absoluto que sepa cuales son sus objetivos y sepa seleccionar el material adecuado para sus estudiantes. La computadora ni la tecnología no sustituyen  al maestro, el docente sigue siendo el facilitador del conocimiento que guía y orienta el aprendizaje de sus estudiantes.
Conclusión
 Como hemos analizado la computadora es un instrumento muy necesario e importante en la enseñanza porque permite que el docente diseñe sus clases de una fama más creativa, permite la interacción, el estudiante pasa de ser una alumno pasivo a ser activo, por lo tanto el docente debe de ser una persona preparada con los conocimientos necesarios en las tecnologías de la información, es necesario que aprenda junto con sus estudiantes y no parezca un analfabeta tecnológico ante sus alumnos, la situación que está viviendo el país y el mundo demanda personas capases de diseñar actividades interactivas que capten el interés y la atención de los estudiantes.

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