Sin
duda con la situación sanitaria que se está viviendo en el país, muchos
docentes se estarán preguntando como evaluar a sus estudiantes, se preguntaran
que métodos y técnicas de evaluación utilizar ya que la educación en línea es
diferente a la presencial, al igual los estudiantes también se preguntaran como
los van a evaluar. En este momento los
docentes dejan de ser los que trasmiten el conocimiento y dejan de ser los
mediadores entre alumno y contenidos ya que es el estudiante quien aprende de
manera autónoma. En este sentido el
docente debe de hacer uso de diferentes instrumentos que permitan evaluar a el
avance de los estudiantes en los diferentes tópicos y niveles por los que pasa
el alumno para adquirir el conocimiento.
En
el presente trabajo se proponen dos instrumentos de evaluación que son
aplicables para evaluar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes
independiente del medio que se utilice para enviar las actividades a cada
alumno.
El
primero es el portafolio de evidencias que consiste en un archivo donde se
guardan los trabajos más relevantes o significativos, que van a ser los
productos y evidencias que justifican que los estudiantes están cumpliendo con
cada una de las actividades que se le envían. El portafolio, lo pueden hacer
los estudiantes en casa donde estará guardando cada uno de los trabajos y
entregarlo cuando regrese a clases a su maestro. O también el maestro puede
hacer uno de cada estudiante, en carpetas electrónicas donde guardara cada una
de las actividades que le envían los estudiantes en caso de que tenga contacto
por medio de las tecnologías de la información.
Otro
instrumento que se puede utilizar es la rúbrica por sus características es muy
práctica como escala múltiple por que contiene los elementos para evaluar cada
uno de los trabajos de los estudiantes, porque describe los diferentes grados
de realización de cada trabajo.
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