jueves, 15 de diciembre de 2022

Innovación educativa en las escuelas

 

 Innovación educativa



Hoy en día la innovación educativa tiene uno de los grandes retos la formación de docentes cada ves mas preparados y capacitados en los diferentes ámbitos en la educción, es necesario que los estudiantes estén mas preparados para enfrentar los retos actuales, es por esta razón que en el presente trabajo se hace énfasis en la innovación tanto educativa como tecnológica ya que esta esta implicada en cada uno de los niveles educativos actuales.

 

 



Para empezar a a desarrollar este tema vamos a definir que es la innovación educativa, la innovación es un deseo  que el docente busca hacer todo lo posible por mejorar su quehacer o practica profesional dentro y fuera del aula de clases, la calidad también se puede definir como la satisfacción de un cliente cuando compra un producto, en la educación nuestros clientes son los estudiantes por lo tanto el docente debe de pensar siempre en la satisfacción de sus estudiantes. También se puede decir que es un proceso empleado, ya que este parte de la voluntad del docente con el deseo de mejorar y hacer un cambio significativo en cada una de sus intervenciones con los estudiantes (Martínez Bonafé, 2008)



Innovación tecnológica 

Este tema de innovación esta implicado en cada uno de los niveles de educación desde preescolar, primaria, secundaria, media superior y hasta universidad, y en cada uno de estos niveles el docente deberá  partir de objetivos innovadores  haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas que están a su alcance logrando una innovaciones en el aprendizaje colectivo en cada una de las aulas en las que se presenta a trabajar para lograr la formación innovadora en el aprendizaje de sus estudiantes.



Para impulsar el desarrollo del aprendizaje y al mismo tiempo la practica pedagógica del docente, es necesario que el docente haga uso de la didáctica que no es otra cosa que el arte de enseñar y para esto la innovación tecnología va a permitir que la calidad de la educación sea eficaz y para esto  es necesario hacer uso de las diferentes tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de estas mimas para un mejor dominio en la clase (Cuenca, 2022). Con el uso de las tecnologías se va lograr educar y guiar a la nueva sociedad del conocimiento a esto se les denomina el uso de los diferentes dispositivos digitales para facilitar y agilizar el conocimiento permitiendo la optimización del aprendizaje.

Las tic en la innovación educativa

Como ya se ha mencionado en los párrafos anteriores la calidad de la enseñanza depende en gran medida de la innovación en la educación en cada uno de los niveles educativos, las tecnologías de la información permiten que se cree una sociedad mas vinculada a la innovación y creatividad, este ultimo termino es parte del proceso ya que hace alusión a los pensamientos tanto divergente como convergente llevando al docente a la implantación de ideas y prácticas innovadoras haciendo uso de las TIC para acceder y manipular grandes cantidades de información, lo que contribuye a potenciar la construcción y el desarrollo de conocimientos. (Zúñiga, 2022)



 Sin duda la innovación es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, como hemos analizado es un cambio de mejora al objetivo ya planteado con la intención de mejorar la practica educativa haciendo uso de los medios tecnológicos y herramientas pedagógicas que le permiten al docente optimizar y agilizar el aprendizaje en cada uno de los estudiantes por lo tanto la innovación siempre va a ocurrir en los espacios educativos partiendo siempre de la experiencia del docente.

Referencias

Cuenca, O. (15 de Agosto de 2022). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206010.pdf

Martínez Bonafé, J. (2 de Enero de 2008). redined. Obtenido de redined: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36267

Zúñiga, R. P. (15 de Diciembre de 2022). SciELO. Obtenido de SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100847&script=sci_arttext

 

viernes, 9 de diciembre de 2022

Guía de seguridad escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios.


 Introducción

Una de las prioridades de la Secretaria del Estado de Guanajuato es salvaguardar la integridad de cada uno de los estudiantes y los maestros de cada una de las escuelas en todo el estado. Es por eso que en este trabajo se va analizar los puntos que se consideran más importantes que todo docente y encargado de una escuela deben de conocer sin dejar de lado los demás ya que todo lo que se expone es de suma importancia para toda la comunidad educativa. El conocer cada uno de los fundamentos legales en los cuales se fundamenta esta guía le permite al docente saber hasta donde son sus alcances y limitaciones dentro del contexto escolar.

Desarrollo

La seguridad escolar ha sido tema de importancia para el estado de Guanajuato ya que el conocimiento de esta guía brinda los conocimientos básicos a los maestros para que se logre una buena prevención de riesgos que se presentan en cada una de las escuelas, esta guía está diseñada con el apoyo de diferentes instancias gubernamentales que se interrelacionan con el tema de la seguridad en las escuelas y así lograr un mejor ambiente escolar entre alumnos, maestros y padres de familia.

Los fundamentos de legales se encuentran en la Ley General de Educación en el artículo 7º donde tos los estados que cuentan con escuela particulares y oficiales  que cuenten con validez oficial se comprometen a contribuir al desarrollo amónicamente en cada uno de los planteles educativos con la intención de salvaguardar los derechos y el fomento de los valores en cada uno de los estudiantes.

Ley General para la prevención social de la Violencia y la delincuencia

En esta ley se busca prevenir conflictos y al mismo tiempo fomentar una cultura de paz para todo el estado de Guanajuato, cada una de la autoridades en el estado tienen la obligación promover acciones que vallan encaminadas a salvaguardad la integridad de los estudiantes así como evitar la violación de los derechos humanos. En toda escuela debe de existir un Comité de Seguridad y Salud en el trabajo este va a permitir que se garantice la seguridad y saludo de cada una de las personas que se encuentran trabajando en la escuela este organismo se va a integrar con los siguientes miembros:     

·       Una presidenta o un presidente.

·       Una secretaria técnica o un secretario técnico.

·       Mujeres Vocales u hombres vocales, cada una de ellas o de ellos con sus suplentes

De acuerdo con los reglamentos establecidos las funciones del comité deberán de estar enfocadas a promover y vigilar el complimiento a cada una de las acciones que atienden a las medidas necesarias. 

En las escuelas se presentan problemas de toda índole, esto no quiere decir que estos problemas se presentan todos los días, los problemas que hemos visto en la escuela y los que nos hace mención la guía de seguridad escolar algunos de estos son los que a continuación se  van a   mencionar; Violencia entre pares, suicidios, abandono de alumnos en el plantel,  desaparición de un alumnos, secuestro de personas fuera del plantel, amenaza a las figuras de autoridad escolar, robo a la institución educativa, amenazas de bomba, presencia de armas y drogas en la periferia del Centro Escolar, Balacera dentro y fuera del Centro Escolar, todos estos son problemas que afectan la seguridad de la escuela y por lo tanto la convivencia de los estudiantes, desde el punto de la experiencia que se tiene en la escuela el problema que más se presenta considerando las características de los estudiantes sin importar  el lugar donde se encuentre la escuela ya sea rural o urbana es la violencia entre alumnos. Este es un problema que se presenta en todas las escuela ya que los estudiantes siempre están involucrados en conflictos hasta llegar a las peleas o riñas.

Un ejemplo de estos problemas son las pequeñas escuelas rurales, ya que en el mayor de los casos los padres de familia tienen conflictos violentos, aunque este mismo caso también se presentas la mayoría de las escuelas urbanas pero se pone de ejemplo la pequeña escuela rural por el acercamiento que tienen los padres de una comunidad ya que todos se conocen a sí mismos, todo esto los estudiantes la manifiestan en la escuela a través de peleas, acoso, o bullying escolar entre alumnos del mismo plantel.

La violencia  puede traer serias consecuencias en el desarrollo educativo  de las estudiantes y de los estudiantes que se involucran, de cualquier forma, en situaciones de este tipo. Ante los presuntos casos de conflicto o violencia escolar es importante estar preparado con los conocimientos de los protocolos a seguir y al mismo tiempo informar a las autoridades pertinentes y a los padres de familia.

Las medidas que se deben de llevar para prevenir y evitar daños mayores son algunas de las siguientes, frenar inmediatamente el acto de violencia para evitar que los estudiantes involucrados sufran daños severos, el problema es cundo se presenta una riña entre estudiantes, el docente está preparado para intervenir en el problema sin ser lastimado y ha adonde está permitido  actuar, se debe de informar a la autoridad de la escuela sobre el hecho, esta medida  se debe de realizar de inmediato para que se tomen las decisiones en base a los protocolos establecidos por la misma institución.

Como hemos analizado existen muchos problemas en la escuela que afectan la seguridad de los estudiantes, pero en el que más hemos hechos más énfasis es el de la violencia ya que este problema es uno de los más comunes y son muchos los casos que se tienen registrados, en el aviente escolar todo derivado de un entorno que acepta y en muchas ocasiones legitima estos actos de violentos debido a la cultura de las personas que tienen un arraigo de agresión entre comunidades y sociedad en general y todo estos se ve reflejado en las escuelas.

Conclusión

Como hemos visto y analizado a lo largo de este trabajo nos damos cuenta que la seguridad de los estudiantes es muy importante así  como también para el personal docente a cargo de la escuela, todo maestro y responsable de una escuela debe de estar informado de los acontecimientos que suceden en un plantel educativo para evitar y prevenir problemas que afecten la integridad del personal y alumnos, por lo tanto el docente debe de conocer cada uno de los protocolos de seguridad con los que cuenta la institución y al mismo tiempo conocer las leyes que se relaciones con la seguridad de la escuela, para que sepa hasta donde son sus alcances que le permiten actuar de la mejor manera sin infringir ningún reglamentos por desconocimiento ya que de no saber las medidas pertinentes se puede ver visto en algún problema jurídico por no actuar conforme a los reglamentos y protocolos de seguridad.

 

 Bibliografía

Guanajuato, S. d. (2022). Guia de Seguridad Escolar . Guanajuato.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Optimización Organizacional: Estrategias Efectivas para el Proceso Administrativo"


La administración en las empresas
 

 Introducción

 El control en la empresa ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

El control

El control es una función administrativa de la empresa, ya que forma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan. El control es una etapa primordial del proceso administrativo, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el directivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo con el que se cerciore e informe si lo ejecutado va de acuerdo con los objetivos (Cabrera, 2021). Entonces el control permite llevar un buen funcionamiento de las actividades que se realizan dentro de la empresa.

Proceso de control

Determinar puntos críticos de control. Los puntos seleccionados para el control se denominan críticos porque son factores restrictivos de una operación específica o factores que indiquen que se está llevando a cabo de una manera eficiente un plan o por el contrario no lo está realizando bien.

Establecer estándares o métodos para medir el desempeño. Un estándar o norma es un punto de referencia con el que se mide el desempeño real o esperado. Es la forma de cómo los objetivos pueden ser alcanzados por la organización, por el departamento o por una unidad funcional determinada.

Medición del desempeño. Consiste en conseguir información sobre el desempeño real para obtener una comparación con el estándar establecido. Se trata de analizar los resultados conseguidos y ver si concuerdan con las normas o estándares fijados. La medición ha de realizarse de manera anticipada para detectar desviaciones antes de que ocurran.

Detección de desviaciones. Consiste en comparar los resultados medidos con las metas o criterios establecidos con anterioridad.

Corrección de desviaciones. Puede llegar a ser la más importante ya que si no se corrigen las desviaciones que se detecten, no se pueden conseguir los objetivos previsto. Puede originar el cambio de los objetivos o la modificación de alguna de las variables relevantes para la organización (Vizcaíno, 2021)

Técnicas de control.

Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:

 

Contabilidad

Auditoria

Presupuestos

Reportes, informes

Formas

Archivos (memorias de expedientes)

Administración por objetivos

Computarizados

Mecanizados

Gráficas y diagramas

Proceso, procedimientos, Gantt.

Presupuestos

El presupuesto debe cubrir todas las áreas de una organización, de manera que la información que se maneje represente un plan de acción, para las personas que realizan las actividades empresariales. El presupuesto es una herramienta esencial en la administración de una empresa, pero depende del esfuerzo que se ponga en su elaboración e implementación

Técnicas de control presupuestal y no presupuestal

La técnica de control presupuestario más utilizada es el análisis de varianza. Esta técnica se basa en comparar el presupuesto original con los resultados actuales que se vayan obteniendo.

Estas técnicas son necesarias para mantener un efectivo y completo sistema de control.

 

Observación personal. Es un medio de asegurar información de control aplicable a todas las áreas claves de resultados y es utilizada por todos los niveles gerenciales.

Los informes. El fin de los informes de control es suministrar información que sirva de base a una acción correctiva, si fuera necesario

Programas de auditoría

 

Auditoría externa. Usualmente, una firma de contadores públicos realiza la auditoría externa. Su propósito primordial es determinar si los registros de las transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de su condición financiera.

Auditoría interna. Un grupo especializado de la asesoría técnica de la propia empresa lleva a cabo la auditoría interna

 

Conclusiones

El control empresarial es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La aplicación del control en las empresas busca atender dos finalidades principales, corregir fallas o errores existentes; y prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.

 

 

Bibliografía

Cabrera, E. (23 de 04 de 2021). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/control-como-funcion-administrativa-en-la-empresa/#:~:text=El%20control%20es%20una%20funci%C3%B3n%20administrativa%20de%20la%20empresa%2C%20ya,los%20resultados%20que%20se%20esperan.

Vizcaíno, G. S. (23 de 04 de 2021). descuadrado. Obtenido de descuadrado: http://descuadrando.com/Proceso_de_control#:~:text=El%20control%20es%20un%20proceso,desarrollar%20adecuadamente%20los%20planes%20establecidos.

domingo, 30 de octubre de 2022

Materiales Impresos: Ventajas, Tipos y Aplicaciones


 

Paquetes autodidácticos
Las paquetes autodidácticos los contribuye el conjunto de materiales necesarios que requiere el estudiante para lograr el aprendizaje en la educación ya sea presencial, abierta o a distancia, facilitan el aprendizaje, se evita la mecanización de los contenidos, se apoya al estudiante para que sea más independiste, el aprendizaje se vuelve autogestivo y facilita la comunicación entre estudiantes. A continuación se describen tres formas de utilizar los paquetes autodidácticos.
1.    En matemáticas se pueden utilizar el paquete de Cuerpos geométricos para que el estudiante conozca los nombre de los diferentes cuerpos geométricos, numero de caras, vértices, aristas,  y puede hacer cálculos de volumen de cada cuerpo geométrico
2.    En matemáticas se puede utilizar el paquete de figuras geométricas  con la intención de que los estudiantes conozcan todo tipo de figuras geométricas y formen diferenres figuras con el tangrama.
3.    En español se pueden utilizar para desarrollar habilidades de escritura utilizando el abecedario, tarjetas de silabas, palabras e imágenes, así como la implantación de lecturas sobre cuentos y otros  textos literarios.
 
Antología de lectura
La antología es la selección de todos tipos de textos literarios de un autor o de varias autoras,
Tres formas de utilizar la antología en educación
1.    Se les pide a los estudiantes que busquen en alguna antología y seccionen las lecturas más llamativas para realizar una lectura todos los días antes de iniciar la clase como bienvenida.
2.    Se les pide a los estudiantes que durante el tema de los diferentes textos literarios entre todo el grupo elabores su propia antología grupal.
3.    Se les pide a los estudiantes que durante un mes van a realizar una antología personal, la entregan al fin del mes.
 Periódico y revistas
Los periódicos o diarios están orientados a trasmitir noticias de los acontecimientos y sucesos ocurridos en  algún lugar y las revistas,  las revistas ofrecen un tratamiento algo más exhaustivo de los sucesos o temas que desarrollan, que pueden ser de actualidad o entretenimiento, ya sea de carácter farandulero, cinematográfico, científico, artístico, entre otros.
Tres formas de utilizar los periódicos y las revistas.
1.    En español se pueden utilizar los periódicos  para analizar las partes de una noticia y al mismo tiempo el estudiante conoce la estructura de un periódico.
2.    Se les puede pedir a los estudiantes que investiguen algún tema de historia en una de las revistas más leídas.
3.    Se les pide a los estudiantes que elaboren un periódico sobre las diferentes actividades que se realizan en su comunidad.
 
 
 
Aprendizaje logrado
Uno de los aprendizajes logrados es que existe un sinfín de materiales didácticos que se pueden utilizar en cada una de las clases, ya que los materiales o paquetes de materiales didácticos permiten que los alumno aprenda de manera quinestésica, mejorando la comunicación la independencia, y el aprendizaje de cada estudiantes de vuelve más autogestivo. 

Reproducción de videos: Estrategia educativa


 

Reproducción de videos

Elaborar materiales didácticos utilizando todos los recursos que tenga a su alcance,

Desarrollando su creatividad y habilidad docente para elegir, usar y producir materiales didácticos acordes al tipo y nivel de educación:

Describe como realizaras la producción de videos educativos, considerando el espacio y las características en las que se trabajarás, de acuerdo a lo siguiente:

Para la elaboración de videos educativos o didácticos para el uso de la alfabetización en adultos y niños es necesario considerar qué cosa quieren y necesitan los alumnos. Su motivación proviene no de lo que nosotros pensamos que les conviene, sino de lo que ellos ven como necesario para sus vidas. Los videos didácticos son herramientas necesarios que facilitan el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura a continuación se mencionan las características de los videos didácticos para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

- Diseño de video

  Para el diseño de videos educativos en necesario considerar  que sean lo  más entretenidos para los estudiantes, revisar contenido más de una vez, hasta que el tema expuesto sea comprendido.

Deben de ser una propuesta innovadora en el aprendizaje para que los estudiantes no pierdan el interés al momento de estar viendo el video y que los estudiantes pueden revisar en el momento en que están más dispuestos al aprendizaje, deben de ser  dinámicos y motivadores que escuchar una exposición o una presentación de diapositivas. Deben de  favorecen los distintos estilos de aprendizaje de acuerdo a los objetivos educativos

El objetivo de los videos didácticos es que son útiles como programas de refuerzo y verificación del aprendizaje obtenido mediante otras metodologías. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje suponen un refuerzo del profesor en la fase de transmisión de información y del alumno en la fase de verificación del aprendizaje.

- Seguimiento al resultado.

Se debe de dar seguimiento por medio de programas de tutorías que empareja educandos con otros participantes más experimentados de grados más avanzados dentro de la misma escuela.

Se deben de diseñar programas de entrenamiento para mantener el impulso y la motivación de los .estudiantes, implementar comunidades de práctica para un apoyo constante entre pares.

Dar asistencia técnica para ayudar en la adaptación del aprendizaje a un entorno específico de acuerdo a las edades de los alumnos y visualizar el impacto de los videos así como el avance de los aprendizajes.

Considerando la información del punto anterior, realiza un prototipo.

Escuela nueva un modelo innovador


 

Escuela nueva

 

Como ya se menciona esta surge por la necesidad de renovación pedagógica conocido como la Escuela Nueva surge en el siglo XIX aunque se encuentran indicios desde el siglo XVI donde autores ya criticaban la forma de enseñar de la época durante este siglo ya planteaban nuevas formas de aprender es por eso que la escuela nueva surge como la necesidad al cambio, por lo tanto se opone rotundamente a los procesos seguidos o empleados en el tradicionalismo proponiendo nuevas formas de enseñar y aprender. Pero es en el siglo XVIII con la publicación de Emilio de Jean Jacques Rousseau en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica (Jaume, 2005).

Esta escuela se caracteriza por los nuevos pedagogos que critican y denuncian las desventajas de la educación tradicional como la pasividad, la educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo verbalismo. Se basa en la psicología del desarrollo infantil, se obliga a tratar a cada alumno según actitudes, etilos y ritmos de aprendizaje. La relación maestro y alumno de una relación de poder-sumisión que se da en la escuela tradicional se sustituye por na relación de afecto y la disciplina es el principal elemento que se incorpora a esta nueva relación el alumno se autodisciplina pone sus propios reglamentos respetándolos y evitando los castigos. La educación parte de las experiencias y deseos de aprender del alumno lo que al alumno le interesa lo hace propio y lo lleva a la práctica tomando en cuenta que para Ausubel el aprendizaje significa la organización del aprendizaje desde un punto de vista constructivo donde se integra la información ya estructurada  y cognoscitiva del alumno. (Gonzales, 2008). El método empleado se caracteriza por sus actividades libres para desarrollar la imaginación y la creatividad, esto se convierte en una escuela activa con el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana.

Como ya hemos visto la idea que se ha tenido en torno a la escuela desde décadas pasadas hablando de la escuela tradicional ha sido que el maestro es el que trasmite el conocimiento sin involucrar al alumno en este proceso dejándolo en papel de receptor. De acuerdo a la escuela nueva hasta la actualidad se ha pretendido que ya no es así ahora es importante que el alumno tome parte del proceso de enseñanza aprendizaje participando en clase, aportando ideas,   interactuado con el profesor y sus compañeros. Sin embargo a un son pocos los docentes que llevan a cabo esta práctica.

 

La escuela tradicional: Autores mas representativo

 La escuela tradicional

 Esta escuela surge en el siglo XVII significa Método y orden esta escuela se caracteriza por el Magistrocentrismo el maestro es la base y condición del éxito de la educación. Al maestro le corresponde organiza el conocimiento, es el modelo y el guía al que se debe de imitar y obedecer la disciplina y el castigo se consideran fundamentales desarrollan virtudes en los alumnos (Castillo, 2014).

Se utiliza el enciclopedismo la clase y la vida colectiva son organizadas ordenadas y programadas el manual escolar es la herramienta principal es lo que el alumno debe de aprender sin alterar el orden de la programación.  Existía un verbalismo y pasividad el método de enseñanza era el mismo para todos los alumnos el maestro era el centro de atención no se le permitía al alumno cuestionar solo debería de recibir. Los materiales utilizados eran limitados por la explicación que se convertía en verbalismo este suple en la clase el razonamiento los recurso didácticos empleados como lo mencionamos eran escasos: notas, textos, laminas, carteles, gis pizarrón.

La filosofía de la escuela tradicional, consideraba que la mejor forma para preparar a los niños para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas. En su momento la escuela tradicional represento un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza pero con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación pudiéndosele llamar prácticas antipedagógicas. Con esta situación se vieron obligados a generar nuevos cambios y generar una revolución pedagógica con las nuevas corrientes filosóficas que hacían grandes críticas dando lugar al surgimiento de la Escuela Nueva.

 Los autores más representativos de la escuela tradicional fueron Ratichius, Juan Amos Comenio Publica su Obra titulada Didáctica Magna o tratado del arte universal de enseñar todo a todo, Sócrates, Platón, Aristóteles,





  1. Juan Amós Comenio: Fue un pedagogo checo conocido como el padre de la pedagogía moderna, enfatizó en su obra "Didáctica magna" la importancia de un método de enseñanza universal y accesible para todos los estudiantes.

  2. Johann Heinrich Pestalozzi: Pedagogo suizo cuya obra "Leonardo y Gertrudis" influenció profundamente la educación primaria. Destacó por su enfoque en la educación basada en la observación y la experiencia práctica.

  3. Herbert Spencer: Filósofo y sociólogo británico, influyó en la educación con su obra "Educación intelectual, moral y física", donde abogaba por una educación que fomentara tanto el desarrollo mental como físico de los estudiantes.

  4. Thomas Arnold: Educador británico, conocido por su trabajo como director de la Escuela de Rugby, donde implementó un sistema de disciplina y valores tradicionales que influyeron en la educación británica.

  5. Émile Durkheim: Sociólogo francés, aunque más conocido por su trabajo en sociología, también influyó en la educación con su enfoque en la importancia de la educación moral y cívica en la formación de ciudadanos responsables.

Estos autores representan diferentes perspectivas y contribuciones a la escuela tradicional, enfocándose en la disciplina, la estructura y la transmisión de conocimientos fundamentales como pilares de la educación.

 

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

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