domingo, 30 de octubre de 2022

Evolución de la Investigación Educativa en México: Historia y Desarrollo

 Historia de la investigación educativa en México

La investigación  educativa tiene como propósito conocer a detalle una problemática dentro del campo educativo, esto permite detallar minuciosamente un problema de conocimiento, al ver investigaciones sobre los diversos problemas que existen dentro del ámbito educativo esto permite al lector profundizar en base a la indagación y en los resultados arrojados por las distintas investigaciones en el problema de conocimiento, otra de las tares es que se busca entender el porqué de las cosas y como son las cosas esto nos hace pensar en el problema y en la posibilidad de buscar una solución y así poder pensar que es posible incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las características de la institución (Osorio, 2013).

La investigación es una actividad que todo docente perteneciente al ámbito educativo debe de poner en práctica en su quehacer educativo, la investigación debe de despertar la curiosidad, el interés y la reflexión sobre los diversos acontecimiento  y fenómenos sociales que se presentan. La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla (Gonzalez, 2007).

En base a lo anterior las tareas de la investigación educativa no son más que el responder a las preguntas que se hace el investigador, con la intención de conocer bien el problema de conocimiento o el objeto de investigación para lo cual se basa en la investigación documental, métodos cuantitativos, métodos cualitativos. 

    

 

 

3. instituciones que realizan investigación educativa:

 A nivel global;

El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son cuatro de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior.

La Sede de la UNESCO se encuentra en el 7, place de Fontenoy, en el corazón de París.

Sede de la OCDE         2, rue André Pascal, 75016 París, Francia

Sede del BID Washington D. C., Estados Unidos Subsedes en Madrid y Tokio​

A nivel nacional;

·       Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

 

Ubicación: Av. Camino al Desierto de los Leones 19, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una institución con autonomía técnica y de gestión que tiene como objeto coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social, así como medir la pobreza, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

 

·       COMIE - Consejo Mexicano de Investigación Educativa

 

Ubicación General Prim No. 13, Col. Centro, C.P. 06010, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México

Sustenta cinco líneas de investigación: Diagnóstico, evaluación y planeación educativa, cuyo objetivo es generar diagnósticos sobre las necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos educativos, vinculándolos con las acciones de innovación, gestión de calidad y evaluación.

 

·       CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor,

Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México

Tel: (55) 5322-7700

El objetivo fundamental es fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México, bajo los principios del humanismo, la equidad, el bienestar social, el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio biocultural

    A nivel estatal;

·       Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

Formar investigadores de alto nivel que desarrollen un pensamiento crítico, analítico, reflexivo y propositivo que impulsen la gestión de proyectos, servicios o productos innovadores para contribuir a la solución de problemas reales con el uso estratégico del conocimiento científico y tecnológico, en entornos altamente colaborativos.

 

Ubicación: C. Hermenegildo Bustos 129, Zona Centro, 36400 Purísima de Bustos, Gto.

 

 

·       Universidad iberoamericana

Líneas de Investigación

Acercamientos teórico-críticos a los paradigmas de Pobreza, Desarrollo, Desigualdad y Exclusión Social.

Medición de la pobreza.

Desarrollo sustentable.

Empleo.

Desarrollo local y regional.

 

Ubicación: Blvd. Jorge Vértiz Campero No. 1640, Col. Cañada de Alfaro León, Guanajuato, México

 

·       Universidad pedagógica Nacional

Líneas de investigación:

TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.

TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.

 

 

III. Aprendizaje adquirido con la elaboración de esta tarea (realizar  conclusiones y comentarios al respecto)

He aprendido que a partir de 1930 aparecen las primeras instituciones de enseñanza a nivel superior no significa que empezó la educación superior recordemos que la educación superior ya es anterior a esta fecha, lo que de acuerdo la  línea del tiempo es que se institucionaliza la educación superior y durante este periodo comienzan a surgir nuevas instituciones dedicadas a la investigación educativa, y a partir de los 30 en adelanta la investigación educativa va jugar un papel muy importante en la educación ya que va a permitir responder a diversas problemáticas y cuestionamientos todo con la intención de mejorar la práctica docente y la búsqueda de los diferentes problemas en el campo educativos que se han presentado a lo largo de estos años hasta el día de hoy.

 

 

 

 

Bibliografía

Gonzalez, N. (13 de 03 de 2007). Redalic. Obtenido de Redalic: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

Osorio, J. M. (enero de 2013). SiciELO. Obtenido de SiciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100001#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20tiene%20como,descubrimientos%20que%20arroja%20la%20indagaci%C3%B3n.

 

 

Organización de las empresas

 Organización de las empresas

Introducción

Uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas es la forma en que se organiza cada una de las compañías. La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que se organiza la empresa para que todos sus componentes sepan cuál debe ser el funcionamiento correcto, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.

Proceso de la organización

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es la idónea en la situación específica que se éste manejando.

Un proceso clásico de organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos.

 

 Autoridad

Autoridad es el derecho o el poder asignado a un ejecutivo o un gerente con el fin de lograr ciertos objetivos de la organización.

Un gerente no será capaz de funcionar eficazmente sin la debida autorización. La autoridad es la génesis del marco organizativo. Es un acompañamiento esencial de la tarea de gestión. Sin autoridad, un administrador deja de ser un gerente, porque no puede hacer que sus políticas sean llevadas a cabo por medio de otros. La autoridad es una de las piedras fundacionales de las organizaciones formales e informales. Una organización no puede sobrevivir sin autoridad. Indica el derecho y el poder de tomar decisiones, dar órdenes e instrucciones a los subordinados. No basta con la delegación de autoridad desde arriba, sino que debe ser aceptada desde abajo, es decir por los subordinados. En otras palabras, la autoridad fluye hacia abajo.

Responsabilidad y Autoridad en la organización están íntimamente relacionadas. Esto significa que debe delegarse la autoridad adecuada a cumplir con las responsabilidades.

 

Existe una relación entre ambos conceptos por dos razones:

I) En primer lugar, si una persona se le da algo de responsabilidad sin autoridad suficiente no podrá desempeñarse mejor y quizás no logre la meta deseada.

II) En segundo lugar, si hay exceso de autoridad delegada para un individuo sin cumplir ninguna responsabilidad entonces se hará mal uso de la autoridad delegada de un modo u otro.

Responsabilidad-autoridad

Este es un principio importante y útil de gestión ya que si la autoridad adecuada no se delega a los empleados que no pueden desempeñar sus funciones con eficacia y esto a su vez dificulta el logro del objetivo de la organización. A veces la relación entre la dirección y los empleados se ve muy afectada por la no delegación de la autoridad apropiada (LosRecuersosHumanos, 2021).

Estructura organizacional

¿En qué consiste la estructura organizacional? Otra definición de este concepto puede ser el sistema jerárquico escogido por el que se gestiona un grupo de personas que ayuden al crecimiento constante de la compañía. Todos los trabajadores deben tener claro cuál es su función dentro del sistema, y a través de este orden se concretan una serie de protocolos de actuación y resultados controlados.

 

En 1984 el académico Mintzberg definió cómo debe ser la estructura organizacional, a la que calificó como “el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en diferentes tareas y la posterior coordinación de las mismas”. Otros teóricos especificaron que es el conjunto de las funciones y de las relaciones que concretan formalmente las funciones que cada unidad debe satisfacer y la manera de comunicación entre las distintas unidades.

Características de la estructura de la organización

Para entender mejor en qué consiste la estructura organizacional hay que hacer referencia a una serie de características de la estructura organizativa de la compañía:

 

Consiste en un proceso versátil y continuo con el tiempo.

Puede ser centralizada o descentralizada según de dónde partan las decisiones, ya sea de los altos cargos de la compañía o de los propios empleados.

Especialización de los diferentes departamentos. Cuanto más tamaño tenga la empresa, más especialización habrá.

Estandarización de protocolos, procedimientos y burocratización.

Coordinación entre los diferentes departamentos de la entidad.

Las personas que forman parte de la organización empresarial deben sentirse representadas por la compañía.

Adaptada a la estrategia que busca la organización.

Enfocada a objetivos alcanzables.

Acorde con las herramientas y recursos disponibles.

En entorno sectorial de la compañía supone un factor que condicionará la estructura.

Para realizar sus funciones, cada empleado debe saber dónde está todo lo que necesita.

Todos los miembros del equipo deben conocer sus funciones, que se encuentran claramente definidas.

De manera paralela, toda estructura organizacional formal cuenta con una estructura informal de relaciones entre los distintos miembros de los grupos de trabajo. Es lo que se conoce como estructura organizacional real.

Conclusión

Como hemos visto la organización es una actividad muy impórtate dentro de la empresa ya que esta permite el buen funcionamiento de los diferentes departamentos que conforman a la empresa, la organización junto con la administración siempre va de la mano con el fin de lograr los objetivos de toda organización ya sea empresarial o gubernamental por lo tanto toda buena organización llevara al éxito a toda empresa que la empleé adecuadamente.

 

Bibliografía

Caurin, J. (06 de 04 de 2021). Emprende Pyme . Obtenido de Emprende Pyme : https://www.emprendepyme.net/la-organizacion-de-la-empresa

K., A. (06 de 04 de 2021). CreceNegocios. Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/organizacion-de-una-empresa/

Las diez empresas más poderosas del mundo

 

Las diez empresas más poderosas del mundo

10.  Toyota marca de coches más valorada del mundo, con más de 360.000 empleados con ingresos aproximados de 250.000 millones de dólares, líder en tecnología hibrida.

9. UNILEVER empresa de bienes y consumo más grande del mundo, propietaria de más de 400 marcas está presente en más de 194 países del mundo.

8. Nestlé empresa de origen suizo, compañía especializada en bebidas y comidas más importante del mundo.

7. Facebook empresa tecnológica y propietaria de las tres redes más grandes del mundo.

6. McDonald’s con ingresos de 24.600 millones de dólares en 2016 es la franquicia de restaurantes más grande del mundo convirtiéndose en la empresa con más trabajadores del planeta.

5. Walmart es el mayor empleador del mundo con más de dos millones de trabajadores, cuenta con más de 11mil tiendas en diferentes países.

4. Coca cola empresa de bebidas más popular del mundo, conocidas como una de las estrategias de márquetin más grande y más poderosa del mundo.

3. Microsoft empresa especializada en el diseño y distribución de software y hardware, quinta empresa con más patentes y con 118.000 empleados

2. Google buscador online disponible en más de 180 idiomas, es la página más visitada del mundo.

1. Apple se ha convertido en una de las marcas más sólidas del mundo, con ingresos en 2017 de 229.000 millones de dólares con una plantilla de 100.000 empleados

 

 

Conclusión

Es muy interesante conocer cuales son las principales empresas mas grandes del mundo, incluso algunas son mas ricas que algunas naciones por sus actividades e influencias en la economía, desde mi punto de vista personal si es importante saber, pero lo más importante es estudiarlas, analizar su historia sus estrategias de crecimiento para posteriormente aplicarlo en las pequeñas empresas locales que van creciendo. Estas empresas también son las responsables de la mayor contaminación en el mundo por lo tanto deben de crear medidas benéficas para el medio ambiente y en acuerdo con los gobiernos de cada país fomentar la conciencia responsable de las personas para el cuidado de sus salud.   

La administración en México

 Introducción

Uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas es la forma en que se organiza cada una de las compañías. La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que se organiza la empresa para que todos sus componentes sepan cuál debe ser el funcionamiento correcto, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.

Proceso de la organización

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es la idónea en la situación específica que se éste manejando.

Un proceso clásico de organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos.

 

 Autoridad

Autoridad es el derecho o el poder asignado a un ejecutivo o un gerente con el fin de lograr ciertos objetivos de la organización.

Un gerente no será capaz de funcionar eficazmente sin la debida autorización. La autoridad es la génesis del marco organizativo. Es un acompañamiento esencial de la tarea de gestión. Sin autoridad, un administrador deja de ser un gerente, porque no puede hacer que sus políticas sean llevadas a cabo por medio de otros. La autoridad es una de las piedras fundacionales de las organizaciones formales e informales. Una organización no puede sobrevivir sin autoridad. Indica el derecho y el poder de tomar decisiones, dar órdenes e instrucciones a los subordinados. No basta con la delegación de autoridad desde arriba, sino que debe ser aceptada desde abajo, es decir por los subordinados. En otras palabras, la autoridad fluye hacia abajo.

Responsabilidad y Autoridad en la organización están íntimamente relacionadas. Esto significa que debe delegarse la autoridad adecuada a cumplir con las responsabilidades.

 

Existe una relación entre ambos conceptos por dos razones:

I) En primer lugar, si una persona se le da algo de responsabilidad sin autoridad suficiente no podrá desempeñarse mejor y quizás no logre la meta deseada.

II) En segundo lugar, si hay exceso de autoridad delegada para un individuo sin cumplir ninguna responsabilidad entonces se hará mal uso de la autoridad delegada de un modo u otro.

Responsabilidad-autoridad

Este es un principio importante y útil de gestión ya que si la autoridad adecuada no se delega a los empleados que no pueden desempeñar sus funciones con eficacia y esto a su vez dificulta el logro del objetivo de la organización. A veces la relación entre la dirección y los empleados se ve muy afectada por la no delegación de la autoridad apropiada (LosRecuersosHumanos, 2021).

Bibliografía

Caurin, J. (06 de 04 de 2021). Emprende Pyme . Obtenido de Emprende Pyme : https://www.emprendepyme.net/la-organizacion-de-la-empresa

K., A. (06 de 04 de 2021). CreceNegocios. Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/organizacion-de-una-empresa/

Evolución de la Administración en México

 Introducción

La administración ha sido una de las actividades mas importantes dentro de las diferentes sociedades, la administración ha permitido mantener la organización y el desarrollo y crecimiento de cada una de las sociedades en el mundo. En l presente trabajo se analizará como ha sido la evolución de la administración de nuestro país, iniciaremos como ha sido la administración en la época prehispánica, como las primeras culturas estaba organizadas para realizar sus principales actividades económicas políticas y sociales. Posterior mente termina la época prehispánica, el nuevo mundo el desconvierto por lo europeos y es colonizado dando paso a una nueva administración que posteriormente va a tener varias repercusiones al terminar la colonia con el inicio de la independencia de México. La administración se va ver afectada por los estragos de la guerra de independencia, el país va a estar en baca rota ya que durante el México independiente van a existir muchos problemas políticos y económicos a causa de las guerras internas e intervenciones extranjeras que va a sufrir el país.

Durante los 50 años después de México independiente México se ve envuelto en barios conflictos internos y externos viene la paz para el país a cargo del gobierno de Don Porfirio días ha este periodo se le va a conocer como el porfiriato, el país va a gozar de una paz por más de 30 años que le va a traer estabilidad política y económica llegando capital extranjero que le va a beneficiar al país por medio de la inversión extranjera. 

Durante el gobierno de Don Porfirio Días se vio siempre hacia Europa, esto genero un descontentó con Estados Unidos, sumándole a un más la situación económica que vivía la mayoría de las sociedad mexicana y el descontentos que existía hacia el gobierno el país nuevamente se ve envuelto en sangra con el inicia de la revolución mexicana, esta va a ser muy importante porque al terminan va a permitir que el estado se reorganices se creen las primeras instituciones públicas  que se encargaran de atender en el mayor caso a las demandas de la revolución.

La administración en el periodo Prehispánico

La administración en la época prehispánica estaba a cargo de un jefe, este era elegido por unos funcionarios por medio de una asamblea o un consejo De los órganos centrales importantes, dos eran de naturaleza colectiva: la asamblea electoral y el consejo. La asamblea electoral tenía como principal misión nombrar al monarca, pero podía asimismo reunirse para resolver sobre la deposición del soberano. La actividad principal de la época prehispánica fue la agricultura, la artesanía entre los indígenas, entre las más importantes artesanías prehispánicas están: la fabricación de utensilios para uso cotidiano o con propósitos religiosos en modalidades de madera, piedra, hueso y metal, instrumentos punzantes o molientes como punzones, mazos, cuchillos, hachas o morteros muebles para habitaciones y palacios, utilizando la madera y el cuero.

Cerámica y alfarería de gran riqueza en forma, decorado y colores, hilados y tejidos, elaboración de prendas de agave, algodón oixtle. Plumeros, orfebres y muralistas, manufactura del papel, utilizando las fibras del amatl o de maguey. Fabricación de colorantes para entintar plumas, códices, decorar templos o pintar el cuero en ceremonias especiales.

Administración en la época independiente

La administración en el México independiente fue una actividad con muchas dificultades ya que el país había quedado en bancarrota, debido a la crisis económica que existía a causa de la guerra de independencia,  posteriormente a esto surgen dos partidos políticas con propuestas opuestas que busca restablecer el orden en la nueva nación,  que van a llevar a la nación a enfrentamientos de ambos bandos durante mas de 40 años impidiendo que sé que la administración de país se vea favorecido a causa de las guerras internas del país.

El país enfrentara intervenciones extranjeras, la perdida de su territorio, se piden préstamos a diferente país que debido a las dificultades políticas y económicas el país no puede pagar ocasionado una segunda intervención extranjera llevando a la nación a la guerra. De esta numera la administración de México se veía caída la mayoría de las personas estaban en la zona rural su principal actividad era la agricultura y ganadería, teníamos un país sin in industrias, sin empresas, sin dineros y un gobierno que oprimía cada vez más al pueblo con exagerados impuestos, aunque estos impuestos favorecían al país, pero la buena administración de del país se veía obstaculizada por las diferencias políticas entre los diferentes partidos políticos.     

Lucas Alamán Realizo varios estudios sobre la administración, presentando el 8 de febrero de 1838 un manuscrito que se ha denominado “Examen general de la organización de la administración pública” a fin de proponer

El Porfiriato

un programa de reformas a la administración pública, probablemente el 1ero de nuestra historia. Además, creo el banco de Avió, para administrar bienes mediante técnicas de ahorro.

Al llegar la época del porfiriato pone fin a los problemas heredados desde e México independiente y con ello llega la paz al país que tanto la necesitaba, durante los 30 años de gobierno del presidente Porfirio Diaz  va a ver progreso y estabilidad para el país, el capital extranjero ingresara al país con el se explotaran minas, se construirán los ferrocarriles y se empezará la extracción de petróleo, todo esto permitió que por primera ves desde que México se independizo un gobierno estable hozo posible el desarrollo y la administración pública de la nación.   Se promovió la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria y de comercio; se superó la intervención francesa. La administración se aplicó principalmente en arte y la ciencia: se fundaron academias, museos y sociedades artísticas y científicas. Se promovieron la industrialización de la minería, la industria textil, los ferrocarriles, y las empresas de carácter agrícola como el tabaco.

La administración en la época posrevolucionaria.

El en periodo posrevolucionario es considerado como el fin de la revolución y posteriormente seria la reconstrucción del estado mexicano, comenzando con la promulgación de la constitución de 1917, se empezaría a crear importantes instituciones públicas y algunos partidos políticos que van a ser protagonistas de la política mexicana hasta el día de hoy. La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de la Revolución, aparece por lo regular como el cambio más significativo de la administración pública. Ciertamente esta Secretaría fue importante por sus repercusiones en distintos ámbitos de la sociedad y porque por primera vez el gasto social obtuvo un notorio incremento (López, 2021).

 Se puede decir que el periodo que comprende los años de 1917 a 1940 fue de importantes y continuas transformaciones de la administración pública que contrasta con cierta estabilidad y continuidad registrada durante la mayor parte del siglo XIX, pues en este periodo se modificaron y crearon nuevas Secretarías y 17 Departamentos. Sin embargo, los cambios administrativos fueron paulatinos y escalonados, y buena parte de las demandas sociales enarboladas por las fuerzas revolucionarias, sobre todo por el zapatismo y el villismo, fueron implementados desde arriba y tardaron tiempo en concretarse, lo que indica que el desarrollo institucional después de la etapa armada debe ser analizado como un proceso que llevó varias décadas en desarrollarse y estructurarse, y no estuvo exento de pugnas al interior del nuevo Estado.

 

Época moderna de México

actualmente, la administración en México de instituciones públicas y privadas se encuentra en constante cambio debido a la modernización de diversos sectores y a las nuevas tecnologías. Y es que esto ha dado lugar a nuevas modalidades y formas de emplear las diferentes técnicas de gestión de organizaciones, puesto que lo más importante ahora es establecer una imagen corporativa clara entre sociedad-empresa para confrontar el mercado actual. La Administración en México, al igual que en otros países con mercados competitivos, tiene la organización como uno de sus pilares clave, ya que sin ella, las instituciones y empresas pueden desaparecer a raíz de problemas financieros, operativos o legales (Tangamanga, 2021).

 Esta es una de las principales razones por las que la carrera de Administración en México es una de las opciones académicas más atractivas para todos los jóvenes, ya que hay un enorme potencial para que los profesionales de esta área se empleen y ayuden a las organizaciones a ser más competitivas.

 

Conclusión

Sin duda la administración en nuestro país ha sido una actividad muy importante en la vida de las personas, que han hecho de esta actividad una ciencia que se puede estudiar en la actualidad, todo el conocimiento administrativo que se ha adquirido en la actualidad es gracias a los grandes aportes de autores y estudiosos que han hecho de la administración una ciencia, por lo tanto la administración se ha puesto en practica en los diferentes gobiernos del mundo en las diferentes empresas, esta ha permitido llevar un buen control de las riquezas de un país así como la aplicación de estrategias y mejora continua permitiendo la productividad y una buena organización en las diferentes empresas e instituciones ya sean de gobierno o privadas.

 

 

 

 

 

Bibliografía

López, L. M. (2021). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO POSREVOLUCIONARIO EN MÉXICO. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ADMNINISTRACIÓN PÚBLICA. redalyc.org, recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/439/43959529005/html/index.html#:~:text=Se%20puede%20decir%20que%20el,crearon%20nuevas%20Secretar%C3%ADas%20y%2017.

Tangamanga, U. d. (25 de 03 de 2021). Obtenido de  https://utan.edu.mx/blog/index.php/administracion-en-mexico/#:~:text=Organizaci%C3%B3n&text=La%20Administraci%C3%B3n%20en%20M%C3%A9xico%2C%20al,problemas%20financieros%2C%20operativos%20o%20legales.

 

El control en la empresa

 Introducción

 El control en la empresa ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

El control

El control es una función administrativa de la empresa, ya que forma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan. El control es una etapa primordial del proceso administrativo, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el directivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo con el que se cerciore e informe si lo ejecutado va de acuerdo con los objetivos (Cabrera, 2021). Entonces el control permite llevar un buen funcionamiento de las actividades que se realizan dentro de la empresa.

Proceso de control

Determinar puntos críticos de control. Los puntos seleccionados para el control se denominan críticos porque son factores restrictivos de una operación específica o factores que indiquen que se está llevando a cabo de una manera eficiente un plan o por el contrario no lo está realizando bien.

Establecer estándares o métodos para medir el desempeño. Un estándar o norma es un punto de referencia con el que se mide el desempeño real o esperado. Es la forma de cómo los objetivos pueden ser alcanzados por la organización, por el departamento o por una unidad funcional determinada.

Medición del desempeño. Consiste en conseguir información sobre el desempeño real para obtener una comparación con el estándar establecido. Se trata de analizar los resultados conseguidos y ver si concuerdan con las normas o estándares fijados. La medición ha de realizarse de manera anticipada para detectar desviaciones antes de que ocurran.

Detección de desviaciones. Consiste en comparar los resultados medidos con las metas o criterios establecidos con anterioridad.

Corrección de desviaciones. Puede llegar a ser la más importante ya que si no se corrigen las desviaciones que se detecten, no se pueden conseguir los objetivos previsto. Puede originar el cambio de los objetivos o la modificación de alguna de las variables relevantes para la organización (Vizcaíno, 2021)

Técnicas de control.

Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:

 

Contabilidad

Auditoria

Presupuestos

Reportes, informes

Formas

Archivos (memorias de expedientes)

Administración por objetivos

Computarizados

Mecanizados

Gráficas y diagramas

Proceso, procedimientos, Gantt.

Presupuestos

El presupuesto debe cubrir todas las áreas de una organización, de manera que la información que se maneje represente un plan de acción, para las personas que realizan las actividades empresariales. El presupuesto es una herramienta esencial en la administración de una empresa, pero depende del esfuerzo que se ponga en su elaboración e implementación

Técnicas de control presupuestal y no presupuestal

La técnica de control presupuestario más utilizada es el análisis de varianza. Esta técnica se basa en comparar el presupuesto original con los resultados actuales que se vayan obteniendo.

Estas técnicas son necesarias para mantener un efectivo y completo sistema de control.

 

Observación personal. Es un medio de asegurar información de control aplicable a todas las áreas claves de resultados y es utilizada por todos los niveles gerenciales.

Los informes. El fin de los informes de control es suministrar información que sirva de base a una acción correctiva, si fuera necesario

Programas de auditoría

 

Auditoría externa. Usualmente, una firma de contadores públicos realiza la auditoría externa. Su propósito primordial es determinar si los registros de las transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de su condición financiera.

Auditoría interna. Un grupo especializado de la asesoría técnica de la propia empresa lleva a cabo la auditoría interna

 

Conclusiones

El control empresarial es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La aplicación del control en las empresas busca atender dos finalidades principales, corregir fallas o errores existentes; y prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.

 

 

Bibliografía

Cabrera, E. (23 de 04 de 2021). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/control-como-funcion-administrativa-en-la-empresa/#:~:text=El%20control%20es%20una%20funci%C3%B3n%20administrativa%20de%20la%20empresa%2C%20ya,los%20resultados%20que%20se%20esperan.

Vizcaíno, G. S. (23 de 04 de 2021). descuadrado. Obtenido de descuadrado: http://descuadrando.com/Proceso_de_control#:~:text=El%20control%20es%20un%20proceso,desarrollar%20adecuadamente%20los%20planes%20establecidos.

Ética Profesional y responsabilidad.

 

Ética Profesional y responsabilidad.

La  lectura comienza con la presentación de los códigos de la ética profesional de la cual mencionaremos de manera resumen   el presente informe de lectura sobre el tema códigos de la ética profesional, en la lectura se menciona a la ética como una cuestión de conciencia personal, es la forma de establecer criterios y pautas para la actuación de los profesionales en su función dentro de cualquier ámbito laboral, se ve a la ética como una guía de la conducta del individuo, es la formación de reglas. Es un conjunto de deberes del profesional para que desempeñe su profesión con dignidad, en cuanto a la relación de los profesionales no se deben de plagiar trabajo, no difamar, defender la dignidad, abstenerse de dar juicios adversos.

Los códigos de la ética son esquemas normativos que establecen obligatoriedad, se inspiran en principios y valores fundamentales que pretenden su universalidad. Es decir, un código de ética profesional es más que un mínimo estándar de conducta. La lectura menciona que las normas técnicas no deben confundirse con las normas hipotéticas, que tienen una formulación semejante. Son prescripciones relativas a lo que debe, o puede o tiene que no hacerse, cuando surge determinada contingencia. Se considera a  las reglas técnicas como un tipo de normas implica considerarlas como pautas para guiar la acción, esto es, implica atribuirles una función directiva.

La descripción de las normas supremas de un sistema normativo no basta tampoco para justificar las acciones que se realizan dentro de ellas: lo más que podría aceptarse es que se actuó coherentemente dentro del sistema. Mientras que la moral ordinaria responde a las características básicas de todo ser humano, la moral profesional deriva de notas específicas de papeles sociales determinados y permite la realización de actos que desde el punto de vista de la moral ordinaria estarían prohibidos. 

La ética personal se vincula a la ética de la virtud, la ética de la responsabilidad es de carácter secular y se refiere al conjunto de deberes cívicos asociados a actividades profesionales y a funciones sociales.

La responsabilidad grupal es compartida, un grupo es responsable si cada uno de los miembros del grupo tiene un grado de responsabilidad por el estado de cosas Todo profesional orienta su trabajo de acuerdo con pautas aprendidas según el rol social. Esto es, según prácticas o acciones sociales vinculadas a un sentido compartido que orienta las expectativas de comportamiento de los agentes involucrados.    

     

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

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