Historia de la investigación educativa en México
La investigación educativa
tiene como propósito conocer a detalle una problemática dentro del campo
educativo, esto permite detallar minuciosamente un problema de conocimiento, al
ver investigaciones sobre los diversos problemas que existen dentro del ámbito
educativo esto permite al lector profundizar en base a la indagación y en los
resultados arrojados por las distintas investigaciones en el problema de
conocimiento, otra de las tares es que se busca entender el porqué de las cosas
y como son las cosas esto nos hace pensar en el problema y en la posibilidad de
buscar una solución y así poder pensar que es posible incluir en los procesos
de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las características de la institución
La investigación es una actividad que todo docente perteneciente
al ámbito educativo debe de poner en práctica en su quehacer educativo, la
investigación debe de despertar la curiosidad, el interés y la reflexión sobre
los diversos acontecimiento y fenómenos
sociales que se presentan. La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el
cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De
allí la investigación será educativa si permite que los participantes
involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para
emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido
de la práctica y las posibilidades de mejorarla
En base a lo anterior las tareas de la investigación educativa no
son más que el responder a las preguntas que se hace el investigador, con la
intención de conocer bien el problema de conocimiento o el objeto de
investigación para lo cual se basa en la investigación documental, métodos
cuantitativos, métodos cualitativos.
3. instituciones que
realizan investigación educativa:
A nivel global;
El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son cuatro de los
organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las
políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la
educación superior.
La Sede de la UNESCO se encuentra en el 7, place de Fontenoy, en
el corazón de París.
Sede de la OCDE 2,
rue André Pascal, 75016 París, Francia
Sede del BID Washington D. C., Estados Unidos Subsedes en Madrid y
Tokio
A nivel nacional;
·
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Ubicación: Av. Camino al
Desierto de los Leones 19, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01000,
Ciudad de México.
El Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una institución con
autonomía técnica y de gestión que tiene como objeto coordinar la evaluación de
las políticas y los programas de desarrollo social, así como medir la pobreza,
de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.
·
COMIE - Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Ubicación General Prim
No. 13, Col. Centro, C.P. 06010, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México
Sustenta cinco líneas de
investigación: Diagnóstico, evaluación y planeación educativa, cuyo objetivo es
generar diagnósticos sobre las necesidades, niveles de avance y desempeño
educativo en diferentes actores y procesos educativos, vinculándolos con las
acciones de innovación, gestión de calidad y evaluación.
·
CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Av. Insurgentes Sur 1582,
Col. Crédito Constructor,
Alcaldía Benito Juárez,
C.P. 03940, Ciudad de México
Tel: (55) 5322-7700
El objetivo fundamental es fortalecer la
soberanía científica e independencia tecnológica de México, bajo los principios
del humanismo, la equidad, el bienestar social, el cuidado ambiental y la
conservación del patrimonio biocultural
A nivel estatal;
·
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Formar investigadores de
alto nivel que desarrollen un pensamiento crítico, analítico, reflexivo y
propositivo que impulsen la gestión de proyectos, servicios o productos innovadores
para contribuir a la solución de problemas reales con el uso estratégico del
conocimiento científico y tecnológico, en entornos altamente colaborativos.
Ubicación: C.
Hermenegildo Bustos 129, Zona Centro, 36400 Purísima de Bustos, Gto.
·
Universidad iberoamericana
Líneas de Investigación
Acercamientos
teórico-críticos a los paradigmas de Pobreza, Desarrollo, Desigualdad y
Exclusión Social.
Medición de la pobreza.
Desarrollo sustentable.
Empleo.
Desarrollo local y
regional.
Ubicación: Blvd. Jorge
Vértiz Campero No. 1640, Col. Cañada de Alfaro León, Guanajuato, México
·
Universidad pedagógica Nacional
Líneas de investigación:
TIC y procesos educativos
y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.
TIC y Formación y desarrollo
profesional de docentes.
III. Aprendizaje adquirido con la elaboración de esta tarea
(realizar conclusiones y comentarios al
respecto)
He aprendido que a partir
de 1930 aparecen las primeras instituciones de enseñanza a nivel superior no significa
que empezó la educación superior recordemos que la educación superior ya es
anterior a esta fecha, lo que de acuerdo la
línea del tiempo es que se institucionaliza la educación superior y
durante este periodo comienzan a surgir nuevas instituciones dedicadas a la
investigación educativa, y a partir de los 30 en adelanta la investigación
educativa va jugar un papel muy importante en la educación ya que va a permitir
responder a diversas problemáticas y cuestionamientos todo con la intención de
mejorar la práctica docente y la búsqueda de los diferentes problemas en el
campo educativos que se han presentado a lo largo de estos años hasta el día de
hoy.
Bibliografía
Gonzalez, N. (13 de 03 de 2007). Redalic.
Obtenido de Redalic: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
Osorio, J. M. (enero de
2013). SiciELO. Obtenido de SiciELO:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100001#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20tiene%20como,descubrimientos%20que%20arroja%20la%20indagaci%C3%B3n.