La conducta del alumno en la escuela.
Uno de los puntos
claves para que los resultados de los alumnos sean favorable depende en gran
medida de la conducta de los alumnos.
2.2.
El alumno no muestra interés por
aprender.
Muchos son los factores que se enfrenta los docentes en las aulas, es la falta de interés del alumno hacia la adquisición de los conocimientos de las materias, el alumno so se interesa por las temáticas de la clase, no tiene un objetivo claro para lo que les va a servir lo que le puede aprender en la escuela, durante las clases el alumno esta distraído ignorando lo que el maestro le está enseñando, se ve preocupado más por sus problemas personales que por lo que pueda aprender. Puede ser muchas las causas por las cuales el alumno manifieste este tipo de conducta, es probable que la escuela no esté utilizando la metodología adecuada de acuerdo a las necesidades de los alumnos, pero aun así la escuela se esfuerza por hacer su mejor trabajo que es de educar para la vida y trasmitir los conocimientos necesarios al alumno. Los padres de familia son los agentes más cercanos al alumno primero que la escuela, el alumno en la familia aprende a comunicarse por medio del lenguaje, posteriormente son los padres quienes los motivan a que sigan aprendiendo otras cosas como contar, los colores entre otras cosa y son ellos son quienes los inducen a que vallan a la escuela pero muy pocos les hacen ver para que les va a servir lo que van a aprender, es por esta razón que el alumnos no está motivado y no se compromete a aprender de la mejor manera.
2.3. El alumno no cumple con las tareas que
se le son asignadas.
Malos hábitos de estudio en casa.
La televisión es un
obstáculo que impide que se consigan hábitos de estudio que favorezcan el
aprendizaje para los estudios y puede ser un responsable de un factor muy
importante el fracaso escolar ya que quita mucho tiempo al estudio y genera
situaciones de pasividad. Otro de los distractores son los videojuegos que le
dedican mucho tiempo más que al estudio, son videojuegos que están diseñados
para crear dependencia.
2.5. El bajo rendimiento escolar
La importancia a la educación impartida que le da la familia.
Muchas de las veces parece ser que los padres de familia no le dan la importancia y el sentido autentico que de la educación. Cuando de les invita a reuniones como los talleres, no van convencido que pueden aprender y les puede funcionar como herramienta de conocimiento para apoyar a los hijos en casa. La mayoría de los padres de familia solo mandan a los hijos a la escuela para que se presente y no les pongan falta ya que en cada falta les descuentan parte del apoyo económico que recibe el alumno del Programa Progresa. Los alumnos no van motivados a la escuela, no sienten el deseo por aprender los padres mismos muchas de la veces los obligan a asistir por puro compromiso.