domingo, 30 de octubre de 2022

EL RENDIMIENTO ESCOLAR

 

 EL  RENDIMIENTO ESCOLAR

 


 La conducta del alumno en la escuela.

Uno de los puntos claves para que los resultados de los alumnos sean favorable depende en gran medida de la conducta de los alumnos. (Ledesma, 1077)  Define la conducta de los seres humanos como todas las manifestaciones y reacciones de carácter muscular y glandular de un organismo provocadas por estímulos de diversa naturaleza. En otro sentido más amplio la conducta se entiende como las diversas formas del comportamiento de los seres vivos en determinadas situaciones. Muchas de estas conductas son aprendidas de los padres por medio de la imitación ya que los padres son un modelo a imitar de los hijos, es en este momento cuando se va formando la personalidad, el niño aprende como debe de comportarse ante diferentes situaciones y lugares.  Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el docente es a las diferentes conductas aprendidas de cada alumno muchas son positivas que favorecen el aprendizaje de los alumnos por ejemplo el el respeto de las normas esto ayudada mantener el orden en el salón de clases. Pero existen conductas negativas que entorpecen el trabajo del docente existen niños con problemas de conducta, niños que reaccionan agresivamente ante cualquier situación. Estos problemas pueden ser la causa de que los docentes no puedan realizar su labor docente con más eficacia. 

 

 

2.2.        El alumno no muestra interés por aprender.

Muchos son los factores que se enfrenta los docentes en las aulas, es la falta de interés del alumno hacia la adquisición de los conocimientos de las materias, el alumno so se interesa por las temáticas de la clase, no tiene un objetivo claro para lo que les va a servir lo que le puede aprender en la escuela, durante las clases el alumno esta distraído ignorando lo que el maestro le está enseñando, se ve preocupado más por sus problemas personales que por lo que pueda aprender. Puede ser muchas las causas por las cuales el alumno manifieste este tipo de conducta, es probable que la escuela no esté utilizando la metodología adecuada de acuerdo a las necesidades de los alumnos, pero aun así la escuela se esfuerza por hacer su mejor trabajo que es de educar para la vida y trasmitir los conocimientos necesarios al alumno. Los padres de familia son los agentes más cercanos al alumno primero que la escuela, el alumno en la familia aprende a comunicarse por medio del lenguaje, posteriormente son los padres quienes los motivan a que sigan aprendiendo otras cosas como contar, los colores entre otras cosa y son ellos son quienes los inducen a que vallan a la escuela pero muy pocos les hacen ver para que les va a servir lo que van a aprender, es por esta razón que el alumnos no está motivado y no se compromete a aprender de la mejor manera.

 

2.3.      El alumno no cumple con las tareas que se le son asignadas.

 El párrafo anterior se menciona a los padres de familia como los encargados de formar la personalidad y educar a los hijos en valores. Los hijos aprenden las conductas por medio de la imitación y muchas son aprendidas por los padres y la escuela. Es evidente que si los padres son responsables y fomentan los valores como la responsabilidad los hijos también van a ser responsables en lo que les concierne a ellos. El maestro muchas veces se queja por que los alumnos no cumplen con las tareas, no las realzan correctamente, el alumno pasa cinco o siete horas en la escuela, cuando el alumno sale de la escuela ya no tiene ganas de seguir estudiado, prefiere pensar en atrás cosas o distractores como la televisión, y en actividades socializadoras con amigos o hermanos. Este tipo de actividades le quitan mucho tiempo al alumno porque no tiene los tiempos organizados en casa para cada actividad a esto se adhiere que no tengan el tiempo necesario para dedicarle a las tareas de la escuela.

Malos hábitos de estudio en casa.

 Muchas son las causas y en consecuencia de esto el alumno no cumple con las tareas, existen influencias negativas que obstaculizan que no se den los ambientes propicios para el estudio uno de ellos es la televisión. Está visto que si no hay un control la persona se vuelve adicta dependiendo siempre de este distractor, se convierte en el único recurso para llenar los tiempos libres.

La televisión es un obstáculo que impide que se consigan hábitos de estudio que favorezcan el aprendizaje para los estudios y puede ser un responsable de un factor muy importante el fracaso escolar ya que quita mucho tiempo al estudio y genera situaciones de pasividad. Otro de los distractores son los videojuegos que le dedican mucho tiempo más que al estudio, son videojuegos que están diseñados para crear dependencia.

 

2.5.     El bajo rendimiento escolar

 De acuerdo a lo planteado en los párrafos anteriores en bajo rendimiento escolar es evidente que se debe a los malos hábitos de estudio, no tienen los tiempos circunstáncianos organizados y no existe una responsabilidad del alumno en continuar estudiando en casa. Son muchos los factores por ejemplo los padres de familia no los motivan, no existe una comunicación estrecha entre maestros y padres de familia, tal vez los métodos de enseñanza son muy pasivos, el tiempo que le dedican a las tareas no es el adecuado, no existe un acompañamiento de los padres en el hogar, no vigilan a los hijos en los momentos que están haciendo las taras, las actitudes de los alumnos hacia el estudio son negativas por falta de motivación.

 

 

La importancia a la educación impartida que le da la familia.

Muchas de las veces parece ser que los padres de familia no le dan la importancia y el sentido autentico que de la educación. Cuando de les invita a reuniones como los talleres, no van convencido que pueden aprender y les puede funcionar como herramienta de conocimiento para apoyar a los hijos en casa. La mayoría de los padres de familia solo mandan a los hijos a la escuela para que se presente y no les pongan falta ya que en cada falta les descuentan parte del apoyo económico que recibe el alumno del Programa Progresa. Los alumnos no van motivados a la escuela, no sienten el deseo por aprender los padres mismos muchas de la veces los obligan a asistir por puro compromiso.

 Es importante que los padres de familia le den más importancia a la educación que les imparte la escuela para esto es necesario que los mismos padres de familia asistan a la escuela voluntariamente formen equipos de trabajo en colaboración con el docente para la mejora de la calidad de la educación. (SCHMELKES, 1994)La verdadera educación se da cuando se forman equipos de trabajo, estos deben de identificar los problemas de la escuela y buscar la manera de resolverlos. Es importante a que los padres de familia estén conscientes que la comunidad educativa no solo está compuesta por maestros si no que la integran maestros, padres de familia, alumnos y exalumnos. De esta manera la familia le debe de dar la importancia y darle el sentido autentico que la escuela como formadora de sus hijos merece y apoyarla en cuanto a sus necesidades.


Relación entre Familia y Escuela: Importancia y Estrategias de Colaboración


Importancia y Estrategias de Colaboración



Relación Familia y Escuela.

La relación entre la familia y la escuela juega un papel crucial en el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes. Esta investigación explora la importancia de esta colaboración y propone estrategias efectivas para fortalecerla.

Importancia de la Relación Familia-Escuela

  1. Apoyo Integral al Estudiante:

    • La colaboración entre la familia y la escuela permite un apoyo continuo y coherente para el desarrollo del estudiante en todos los aspectos de su vida académica y personal.
  2. Mejor Rendimiento Académico:

    • Estudios demuestran que cuando hay una relación positiva entre la familia y la escuela, los estudiantes tienden a tener un mejor rendimiento académico y menor propensión a problemas de comportamiento.
  3. Desarrollo Social y Emocional:

    • La participación de los padres en la educación refuerza habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, fomentando una autoestima saludable y habilidades de comunicación efectivas.

Factores que Influyen en la Relación Familia-Escuela

  1. Comunicación Abierta y Transparente:

    • La comunicación regular y efectiva entre padres y maestros es fundamental. Esto incluye reuniones periódicas, boletines informativos y plataformas digitales para compartir información académica y comportamental.
  2. Involucramiento Activo de los Padres:

    • Los padres que participan activamente en la educación de sus hijos demuestran un mayor interés en su progreso académico y bienestar general.
  3. Respeto Mutuo y Colaboración:

    • La colaboración basada en el respeto mutuo entre la familia y la escuela crea un ambiente de apoyo y comprensión, donde se pueden abordar de manera efectiva los desafíos y celebrar los logros del estudiante.

Estrategias para Fortalecer la Relación Familia-Escuela

  1. Sesiones de Orientación y Capacitación:

    • Organizar sesiones informativas para padres sobre las expectativas académicas y comportamentales de la escuela, así como sobre recursos disponibles para apoyar el aprendizaje en casa.
  2. Programas de Voluntariado y Participación:

    • Fomentar oportunidades para que los padres participen como voluntarios en eventos escolares, comités o actividades extracurriculares, fortaleciendo así la conexión entre la escuela y la comunidad familiar.
  3. Uso de Tecnología para la Comunicación:

    • Implementar plataformas digitales que faciliten la comunicación regular entre padres y maestros, como aplicaciones móviles o portales en línea donde se puedan compartir actualizaciones académicas y eventos escolares.

Impacto Positivo en el Desarrollo del Estudiante

Una relación sólida entre la familia y la escuela no solo beneficia al estudiante individualmente, sino que también fortalece la comunidad educativa en su conjunto. Al trabajar juntos hacia metas comunes, padres y educadores pueden crear un entorno de aprendizaje enriquecedor y de apoyo que maximice el potencial de cada estudiante.

 La relación que existe entre escuela y familia hace algunas décadas pues era muy limitada los padres de familia solo mandaban a los alumnos y el docente se encargaba de ellos en la escuela. También desde algunas décadas la educación se ha venido transformando con los nuevos cambios que han generado las economías del mundo globalizadas. Con todos estos cambios es necesario la participación comprometida de los padres de familia, es necesario una vinculaciones trecha entre escuela y comunidad.

 Como señala  (BRIONES, 2010-2011)  la escuela y la familia debe ubicarse en un contexto histórico ya que son las dos instituciones más importantes que se encargan de la formación y educación del alumno, debe existir una vinculación entre ambas instituciones ya que actualmente escuela y comunidad son un factor de gran importancia que deben atender todas las necesidades de los estudiantes.[1]

 

1.4. Involucramiento de las familias en el proceso educativo.

 

Los padres deben de estar conscientes de que la educación es la única opción para la formación de mejores personas y ciudadanos que le pueden ofrecer a este país. No basta con educarlos en casa o enseñarles buenos modales lo importante es mandarlos a la escuela se participe de la formación activa en conjunto con la escuela, participar no solo en visitas o platicas con los docentes sino también en talleres o en actividades durante las clases de los alumnos y en el acompañamiento de las tareas en casa.   (PAVÓN, 2013) Menciona en su tesis que la familia debe de tener una participación de manera que se involucre más en la escuela que no es solo para que los docentes les den información sino que debe de ir más allá de esta información entonces es necesario que los padres se involucren en la meta cognición de alumno que realmente inicien un proyecto de vida para el futuro. La familia ha sido siempre en todas las culturas del mundo la institución más importante donde se aprende los valores según en el entorno que se encuentre además se aprende de todos esta se considera una escala para todos los miembros que la conforma. [2]

 

1.4.        El tiempo que le dedican los padres a los hilos en casa.

 

El hogar de una familia es bastante amplio, las madres son las encargadas de mantener el orden de toda la casa, enseñan a los hijos los roles que deben de cumplir por el simple hecho de pertenecer a la familia, esto es importante ya que los padres son los encargados de formar al hijo en valores con el ejemplo y ser   una persona responsable de sí misma. (Rogoff, 2012) Menciona que los padres de familia son los encargados de guiar a los hijos en todas las relaciones y las acciones, de acuerdo a este proceso guiado lleva a los hijos a resolver problemas en las situaciones diarias, y en las práctica les posibilita desarrollar conocimientos previos que después los utilizaran como base para los aprendizajes escolares.[3]

Se ha visto que los padres le dan más importancia a las labores del hogar, y a otras distracciones menos importantes, se les olvidad que los hijos requieren apoyo con las tares de la escuela, muchas de las veces los alumnos no cumplen con la tarea por que tienen otras actividades como ayudar a los padres con el cuidado de los animales y con los trabajos del campo, las niñas tiene que realizar el quehacer del hogar, esto provoca que los alumnos no estudien en casa, no le dedican un tiempo específico para estudiar y repasar lo que vieron en la clase.

 

1.5.        La ausencia de los padres de familia que trabajan.

 

Los padres de familia son los encargados de proveer el cuidado de los hijos, así como su bienestar y protección, sin embargo muchas de las veces algunos padres se enfrentan a situaciones que alteran su tranquilidad, por ejemplo las necesidades económicas los padres tienden a emigrar a las ciudades cercanas en busca de empleo o incluso a los Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida. Esta situación es difícil, ya que la madre es quien toma las responsabilidades del hogar haciéndose cargo del cuidado y educación de la familia, encargándose principalmente de la educación de los hijos así como alimentarlos y cuidarlos.

 

 

1.6.        Dificultades y la falta de los conocimientos de los padres.

 

Son muchas las dificultades de los padres que tienen con los hijos, carecen de conocimientos sobre los procesos evolutivos y las etapas de crecimiento, se les dificulta apoyarlos porque no tiene las herramientas ni los conocimientos pedagógicos para acompañarlos con sus tareas que les dejan los maestros en la escuela, muchos de los padres de familia de la zona rural no fueron a la escuela, algunos terminaron la primaria y la secundaria. Pero los buenos padres no nacen se hacen, una delas responsabilidades de los padres de familia darles educación a los hijos, mandarlos a la escuela, que no sepan leer ni escribir o no conozcan las herramientas necesarias para apoyar con las tares en la casa no significa que no puedan hacer nada. Creemos que con el simple hecho de que el padre de familia esté atento, en comunicación con el maestro y en acuerdo en la manera de educar el alumno puede mejorar su rendimiento escolar acompañándolo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En conclusión, la colaboración entre la familia y la escuela es fundamental para promover un desarrollo integral y exitoso de los estudiantes. Al adoptar estrategias efectivas y mantener una comunicación abierta y colaborativa, podemos asegurar un ambiente educativo donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico y personal.



[1] “LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA TAREAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

[2]

 Acompañamiento de los Padres en la Tarea Educativa de sus Hijos/as y su Incidencia en el Aprendizaje de los Niños/as del 1º y 2º ciclos.

Ana de Jesús

[3] Modelo para la Participación de Padres de Familia

en la Educación Inicial y Básica del Conafe

Situación Actual de la Pobreza en las Familias en México


 


La pobreza es un problema persistente que afecta a millones de familias en México, teniendo repercusiones significativas en su calidad de vida y desarrollo socioeconómico. Esta investigación explora la situación actual de la pobreza familiar en el país, analizando sus causas, impactos y posibles soluciones.

1. Definición y Medición de la Pobreza

En México, la pobreza se define principalmente a través de indicadores económicos como el ingreso per cápita y las condiciones de vida. La medición oficial de la pobreza se realiza mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

2. Estadísticas y Datos Relevantes

Según datos recientes del CONEVAL y otras fuentes relevantes:

  • Porcentaje de Población en Pobreza: En México, aproximadamente el 43.9% de la población vive en situación de pobreza multidimensional, que incluye carencias en salud, educación, alimentación, servicios básicos y seguridad social.

  • Pobreza Extrema: Cerca del 7.4% de la población vive en pobreza extrema, enfrentando carencias severas en múltiples dimensiones y con ingresos insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

3. Causas de la Pobreza Familiar en México

Las causas de la pobreza familiar en México son complejas y multifacéticas, y pueden incluir:

  • Desigualdad Económica: Disparidades en la distribución de ingresos y riqueza, así como limitado acceso a oportunidades económicas y educativas.

  • Desempleo y Subempleo: Alta tasa de desempleo y trabajo informal, que limita los ingresos familiares y aumenta la inseguridad económica.

  • Acceso Limitado a Servicios Básicos: Falta de acceso a servicios de salud, educación de calidad, vivienda digna y servicios públicos básicos.

4. Impactos de la Pobreza en las Familias

La pobreza tiene efectos profundos en las familias mexicanas, incluyendo:

  • Salud y Nutrición: Mayor incidencia de enfermedades y malnutrición debido a condiciones de vida precarias y acceso limitado a servicios de salud.

  • Educación: Dificultades para acceder y mantenerse en la educación formal, lo que perpetúa el ciclo de pobreza intergeneracional.

  • Vivienda y Seguridad: Vulnerabilidad a condiciones de vivienda inseguras, violencia y falta de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento.

5. Estrategias y Políticas para Combatir la Pobreza

El gobierno mexicano y diversas organizaciones implementan políticas y programas sociales para mitigar la pobreza y sus efectos negativos:

  • Programas de Transferencias Condicionadas: Ejemplos incluyen Prospera (Programa de Inclusión Social) y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

  • Fomento al Empleo y Desarrollo Económico: Iniciativas para promover el empleo formal, el emprendimiento y el acceso a créditos para pequeñas empresas.

  • Mejora de Servicios Sociales: Inversión en infraestructura social, salud y educación para mejorar el acceso y la calidad de estos servicios para las familias más vulnerables.

Conclusión

En un país como el nuestro es difícil que los padres siempre estén con sus hijos, los padres que viven en la zona urbana talvez pueden estar más tiempo con su familia la mayoría regresan diario del trabajo al hogar pueden permanecer sin duda más tiempo en compañía de sus hijos.  En la zona rural no es así la mayoría de los padres de familia tienen que ausentarse toda una semana o hasta dos semanas sin regresar al hogar solo el fin de semana los padres de familia están con sus hijos y otros que emigran a los Estados Unidos tardan hasta dos o tres años sin regresar dejando como responsable a las madres de familia. Los ingresos que obtienen las familias no son del todo alentadores pues apenas les alcanza para sobre vivir. Los padres de familia que trabajan en las ciudades como en el caso de esta comunidad los ingresos son de $3400 al mes pues apenas les alcanza para comer y mal vestirse, pagar los servicios de agua, luz eléctrica, y otras como las cotas de la escuela a sino la compra de materiales necesarios para la escuela.

La pobreza en las familias mexicanas representa un desafío persistente que requiere acciones coordinadas y sostenidas a nivel gubernamental, comunitario y global. Entender las causas, impactos y estrategias efectivas para combatirla es fundamental para avanzar hacia un México más equitativo, inclusivo y próspero, donde todas las familias puedan alcanzar su potencial y disfrutar de una vida digna y satisfactoria.

La Evolución de la Estructura Familiar en México: Un Panorama Actual

 

1. 


Estructura de las familias en México

 Una de las bases de la familia es la socialización que se da en los miembros de esta institución, según la (Gervilla, 2004)Para padres definen a la socialización como un proceso por el cual los individuos con otros desarrollan las maneras de pensar sentir actuar y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad.

Cuando nacen los seres humanos no quiere decir que ya sean personas ya que la personalidad se va formando durante todo el proceso de socialización que abarca toda la vida del individuo. Existen diferentes tipos de pensamiento y socialización, cada persona piensa diferente, cada familia es diferiste y más a un que existen muchos tipos de familia. Por lo que he observado las familias que se están estudiando la mayoría son familias nucleares etas se describen como el agrupamiento por el padre, la madre y los hijos legítimos.[1]

Por lo tanto no existe el problema de familias separadas, los padres se alejan con la intención de traer el sustento al hogar pero sin abandonar a la familia, esto es favorable ya que mantiene la moral de los hijos hacia los padres muy alta, se sienten apoyados y queridos, pero afecta de manera directa a la escuela ya que solo la mayoría de las madres son las que se hacen responsables de asistir a la escuela y de poyarlos en la casa con las tareas.

La ausencia de los padres generan una relación limitada entonces se puede decir que no existe un trabajo colaborativo entre familia y escuela porque una de las partes más importantes de la familia no asisten, solo cuando se tiene que trabajar en alguna reparación de la escuela donde implique mucha fuerza física.

La familia, como célula fundamental de la sociedad, ha experimentado transformaciones profundas a lo largo de la historia. En México, estas transformaciones han sido especialmente notables en las últimas décadas, dando lugar a una diversidad de estructuras familiares que desafían los modelos tradicionales.

La familia nuclear, un modelo en transición

Durante mucho tiempo, la familia nuclear, compuesta por padre, madre e hijos, fue considerada el modelo ideal de familia en México. Sin embargo, este modelo ha evolucionado significativamente, dando paso a nuevas formas de organización familiar.

Diversidad de estructuras familiares

En la actualidad, la estructura familiar en México presenta una gran diversidad, reflejando los cambios socioeconómicos, culturales y demográficos ocurridos en las últimas décadas. Entre las estructuras familiares más comunes encontramos:

  • Familias monoparentales: encabezadas por un solo progenitor, generalmente la madre, debido a separaciones, divorcios o fallecimiento del otro progenitor.
  • Familias reconstituidas: formadas por parejas que se vuelven a casar, trayendo consigo hijos de relaciones anteriores.
  • Familias extendidas: donde conviven varias generaciones, como abuelos, tíos y primos, además de los padres e hijos.
  • Hogares unipersonales: conformados por personas que viven solas, ya sea por elección o por circunstancias personales.
  • Parejas del mismo sexo: cada vez más reconocidas legalmente y con la posibilidad de formar familias a través de la adopción o la reproducción asistida.

Factores que influyen en la transformación de la familia

Diversos factores han contribuido a esta transformación en la estructura familiar mexicana:

  • Mayor independencia de la mujer: El acceso a la educación y al mercado laboral ha permitido a las mujeres tener mayor autonomía y tomar decisiones sobre su vida familiar.
  • Aumento de la esperanza de vida: La mayor longevidad ha llevado a un incremento en el número de adultos mayores y a la formación de familias extendidas.
  • Urbanización y migración: La migración a las ciudades y los cambios en los patrones de trabajo han modificado las relaciones familiares y las formas de convivencia.
  • Cambios en los valores y las actitudes: La sociedad mexicana ha experimentado una transformación en sus valores, lo que se refleja en una mayor aceptación de la diversidad familiar y en una mayor flexibilidad en las relaciones de pareja.

Retos y desafíos

La diversidad de estructuras familiares plantea nuevos retos y desafíos para la sociedad mexicana. Entre ellos destacan:

  • Cambios en los roles de género: La distribución de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos se ha vuelto más equitativa, pero aún persisten desigualdades.
  • Reconocimiento legal de las distintas formas de familia: Es necesario garantizar los derechos de todas las familias, independientemente de su composición.
  • Apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad: Las familias monoparentales, las familias con miembros adultos mayores o con discapacidad requieren de políticas públicas que les brinden el apoyo necesario.

Conclusiones

La familia mexicana ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas, dando lugar a una gran diversidad de estructuras familiares. Esta diversidad representa un desafío, pero también una oportunidad para construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Es fundamental reconocer y valorar la diversidad familiar, y diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de todas las familias.



[1] Manual Didáctico para la Escuela  de Padres

Principales Áreas de Estudio en la Educación: Disciplina y Enfoques Clave

 Áreas disciplinares que estudia la educación 

 Sociología de la Educación, estudia las relaciones de la sociedad desde el enfoque educativo, estudia los problemas sociales de la educación en cada uno de los diferentes contextos en cada una de las zonas geográficas de una región, y busca comprender los problemas sociales que afectan y profundizan los factores familiares y comunitarios de la educación dentro de una sociedad en general.

Economía de la Educación, esta es una rama de la teoría económica y aplicada que va permitir estudiar las diferentes problemáticas económicas de la educación así como hacer un análisis de los recursos y suministros económicos que requiere una escuela partiendo de la gestión de recursos desde la parte directiva y administrativa de la institución o escuela.

Historia de la Educación, hace una estudio y un análisis de la educación en las distintas etapas o épocas en las distintas sociedades del mudo, tomando muy en cuenta la sociedad griega por tener a los principales percusores de la filosofía así  como las diferentes ciencias de la educación que han evolucionado de acuerdo a las diferentes necesidades de la sociedad, apoyándose en la pedagogía como ciencia que estudia a la educación, haciendo uso de los diferentes métodos, técnicas de estudio y de las diferentes teorías educativas  y lo aportes de diferentes autores  a la educación.

Psicología, es la ciencia encargada de la educación que se va encargar de realizar los diferentes estudio para guiar y orientar por medio de metodologías adecuadas para cada nivel educativo, es una ciencia aplicada de carates psicosocial, hace uso de otras ciencia como la didáctica que es el arte de enseñar por medio de métodos adecuados para que se logre el aprendizaje.

 

 es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje.

Líneas de investigación

Economía de la educación.

La educación como inversión personal

Inversión en la formación como  capital humano

Beneficios económicos de una buena educación

Pedagogía

La evaluación educativa que tan eficaces son los instrumentos de avaluación que se están utilizando.

Realmente arrojan resultados acorde a la realidad de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

Otra línea de investigación seria la de la formación docente, que tanto impacta en la comunidad educativa cada uno de los cursos de actualización que se les brinda a los docentes tomando una escuela como referencia.

Didáctica

Los métodos y técnicas son adecuados al nivel de enseñanza y desarrollo del estudiante.

La importancia de la didáctica en la educación de hoy.

Problemas actuales sobre la didáctica en la escuela.

Paradigmas de la educación

Economía de la educación

El producto interno bruto de un país se encuentra íntimamente relacionado con la educación para la mejora de las habilidades cognitivas que poseen los estudiantes a si mismo los gobiernos deberían de estar motivados con la inversión con la intención de mejorar la calidad de las instituciones educativas por lo tanto es necesario también analizar si las grandes cantidades de PIB en educación que tanto asegura el crecimiento económico en cada estudiante y identificar los factores determinantes para lograr una mejor calidad en educación

Pedagogía

La educación en el siglo xxi a un sigue siendo en muchos aspectos sigue siendo tradicional a pesar de las diversas investigaciones y las aportaciones de los diferentes autores contemporáneos no se ha visto grandes cambios se están utilizando diversos materiales tecnológicos pero las clases siguen siendo tradicionales, es necesario romper con los conceptos tradicionales esto genera nuevos conocimientos en base a la enseñanza adecuación del curricular y la búsqueda de nuevos métodos y estrategias para mejorar la evaluación.

Didáctica

Las prácticas de la enseñanza a la activad del aula en la clase es necesario identificar los cambios en didáctica ya que las clases se están revolucionando y más aun con los cambios tecnológicos implementados en educación, el arte de enseñar se visualiza como un cambio que ha modificado la practica docente.     

 

4. función de la investigación educativa en el contexto de la pedagogía.

La función de la investigación es detectar los diferentes problemáticas que se presentan en los diferentes campos educativos, los problemas siempre son latentes ya que la sociedad evoluciona y por lo tanto surgen nuevas problemáticas que solo a través de la investigación educativa se les puede dar respuesta y por lo tanto buscar soluciones.


 

 

 

 

 

 

Bibliografía

definicion, D. y. (23 de 01 de 2022). concepto y definicion . Obtenido de https://conceptodefinicion.de/metodo/

Escuala y pedagogia . (23 de 01 de 2022). Obtenido de https://www.pedagogiapucv.cl/lineas-de-investigacion/

webgid. (23 de 01 de 2022). Obtenido de webgid: https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/31_teoras_modelos.html#:~:text=Las%20teor%C3%ADas%20son%20conjuntos%20de,el%20de%20sus%20factores%20causales.

La sociedad de los poetas muertos La película (síntesis)

 

La sociedad de los poetas muertos (síntesis)



 

 Los valores fundamentales de la mejor escala son Tradición, honor, disciplina y grandeza son los cuatro pilares de la centenaria Academia, Nolan, lo que les obliga a ser especialmente responsables, ya que ellos serán los futuros pilares de la nación.

Ese año tendrán un nuevo profesor de Literatura, John Keating, un antiguo alumno que romperá con las encorsetadas maneras de enseñar del resto de los profesores.

El padre de este es un hombre autoritario que antepone los estudios de su hijo a cualquier otra cosa, por lo que lo obliga a que deje sus tareas como subdirector del anuario escolar para centrarse en las tareas escolares.

El nuevo profesor les pone enseguida al tanto de sus principios, que se basan en el dicho latino "carpe diem": aprovecha el momento.

La curiosidad lleva a sus alumnos a buscar el anuario de su graduación, viendo que en él habla del "Club de los poetas muertos", por lo que lo interrogan al respecto, contándoles él que se trataba de un grupo de alumnos que se reunían en secreto en la "cueva india", en mitad del bosque, para leer poesía, sintiéndose Neil entusiasmado con la idea, proponiendo acudir esa misma noche a la cueva, encontrando mientras buscan linternas el libro "Cinco siglos de poesía", que años atrás utilizó el Club de los poetas muertos.

Esa tarde será ella quien se cuele en Welton para echarle en cara que la dejara en ridículo, si bien debe reconocer que le gustó la declaración, accediendo a acompañar a Knox a la representación de la obra de teatro.En ella, y pese a la prohibición de su padre Neil tendrá un papel destacado. Sabe que su padre no cederá y no hablará con él, pese a lo cual le hace creer a Keating que siguió su consejo y su padre le dejó actuar.

Esa noche, el señor Perry se despierta al escucha un ruido, encontrándose a Neil en su despacho muerto tras haberse disparado con su pistola. Se inicia tras ello en el colegio una investigación en la que todos sus compañeros serán interrogados, temiendo todos que el débil Cameron lo cuente todo, como en efecto sucede.

Tras las indagaciones efectuadas concluyen que Keating es el culpable de todo, haciendo que todos los chicos firmen, ante sus padres, un documento incriminatorio que les permitirá continuar en Welton a costa de expulsar a Keating.

La marcha de Keating obligará al director a tomar las riendas de la clase de literatura hasta la contratación de otro, comenzando el curso desde el principio comenzando por la introducción que Keating les hizo romper y que el director considera magnífica.

Mientras dan su primera clase con él acude Keating para recoger sus cosas, y al verlo marcharse de forma tan ignominiosa el hasta entonces tímido Tod Anderson se levanta y le pide perdón, contándole que le obligaron a firmar. Poco a poco irán sumándose a su acción la mayoría de los alumnos sin hacer caso de las advertencias del indignado director.

Ejes temáticos.

1.    Pensamiento critico

2.    Didácticas

3.    Modelo educativo

Pensamiento crítico:  se l es dice que prendan a pensar por ellos s mismos que hagan que sus vidas sean extraordinarias,  se les enseña Carpe Diem; como enseñanzas significativas de Keatin un profesor que traspasa a los alumnos una filosofía de vida, una forma de verla y vivirla. A través de esta filosofía pueden  apreciar conceptos como la autonomía, derecho de libre expresión, libertad de pensamiento, vivir diariamente. Se les enseña el  sentido por la vida, un sentido que solo puede ser dirigido y asumido por quien vive y por nadie más, el docente está influyendo directamente sobre sus alumnos, no a hacer algo malo, pero si contraproducente al establecimiento, estas enseñanzas a su vez caen en lo que son, aprendizajes personales y experiencia positivas para que sus vidas cambien positivamente.

 Didáctica: es una  doctrina que se basa en cuatro postulados “tradición, honor, disciplina, excelencia”, estas cuatro palabras marcan el paso por esta academia de los alumnos nuevos de este año.

Modelo educativo: en el  cual está basado y se   cree que lo importante es que sus alumnos aprendan a amar la libertad, conocerla, pues ellos son los propios y únicos dueños de sus vidas, y esto lo que hará es ayudarles a humanizarse siendo estudiantes y buenos ciudadanos que requiere el país.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

Planteamiento del problema

 

El sistema educativo nacional enfrenta una dinámica de cambios , que tiene como antecedente principal el La Nueva Escuela Mexicana , se enfrenta a un mundo globalizado con políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas para una educación de calidad y humanista , que implica la equidad, pertinencia, eficacia, relevancia, nueva gestión escolar , liderazgo de los directivos, actualización, evaluación, profesionalización tanto directiva como docente y el fomento a la participación social involucrando principalmente a los padres de familia.

En ese marco se ha planteado como deseable un involucramiento comprometido y creciente de los responsables familiares en las escuelas públicas rurales, con el fin de mejorar la calidad educativa y disminuir los problemas ya existentes que afectan a nuestros alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos de los problemas que existen en la educación primaria de la escuela rural es la falta y poca participación de los padres de familia en las tareas de los alumnos, esta situación impide que los aprendizajes de los alumnos sean desfavorables en cuanto a la mejorara del nivel académico del alumno.

 

 El problema de todo esto es que el padre de familia si asisten a las reuniones de la escuela y en ocasiones algunos si apoyan a sus hijos con las tareas pero lo hacen sintiéndose obligados por ellos mismos, cuando asiste a las reuniones de la escuela no van por voluntad propia, van molestos, creen que van a perder el tiempo y no le dan importancia ni el sentido auténtico de las reuniones, esto implica que la participación de los padres de familia no este comprometida con las necesidades de los estudiantes.

Este es un grave problema que afecta a los alumnos no es posible avanzar si no haya una vinculación comprometida de los padres de familia y la escuela para mejorar el rendimiento escolar del alumno, es necesario corregir esta problemática una vez ya solucionado el problema aumentaran los aprendizajes del alumno y esto se verá reflejado en las evaluaciones y en la vida cotidiana del alumno. Si el problema no es solucionado las consecuencias serán cada vez más catastróficas y cada vez más será más difícil hacerle frente a este problema, sabemos que la educación en nuestro país se encuentra en un rezago educativo muy alto y más aún  debido las pandemia por covid19,  buscar una solución nos ayudaría a mejorar la calidad de la educación en nuestro país implementando nuevas técnicas de enseñanza y compromiso tanto de padres de familia y estudiantes.

 

Los alumnos de hoy en día se enfrentan a una sociedad que cambia a un ritmo acelerado, es por esta razón que la escuela necesita la presencia de los padres de familia y entre ambos se apoyen para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Este problema persiste  en todas las escuelas de la zona rural de nuestro país. Es importante solucionar este problema porque solo así se mejorara la calidad de vida de cada alumno y en un futuro tenga las habilidades necesarias para poder participar en la sociedad, habrá mejores alumnos bien preparados con un nivel de conocimientos necesarios para solucionar los problemas, padres de familia se verán más comprometidos y conscientes de que su participación en las tareas de los alumnos es eficaz para elevar la calidad de la educación. 

 

 

¿Cómo sensibilizar a los padres de familia para que acompañen y participen de manera comprometida en los aprendizajes de los alumnos y mejoren su aprovechamiento escolar?

 

 

c) Describir la forma en la comprobaría la hipótesis del tema elegido b) Definir la forma en la que presentara los resultados

HIPÓTESIS 1

Debido a la poca participación y la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela, los alumnos muestran poco interés causando bajo rendimiento escolar.

 

 

VARIABLES

Variable independiente: Debido a la poca participación y la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela -Variable dependiente. Los alumnos muestran poco interés causando bajo el rendimiento escolar.

 

Comprobación de la Hipótesis

Una de las forma para comprobar la hipótesis es a través de la observación de los estudiantes que tienen el apoyo de sus padres de familia y de los estudiantes de los padres que no asisten a la escuela. También se les harán exámenes de conocimientos para verificar el avance de los estudiantes y se hace comparaciones de los resultados por medio de gráficos comparativos.

 

  Presentación de los resultados

 

Los resultados se presentaran por medio de  los resultados de los exámenes de conocimientos a los estudiantes, todos los datos arrojados de deben de graficar para comparar los resultados y así hacer los análisis correspondientes para llegar a las diferentes conclusiones.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Mejía, E. D. (17 de 04 de 2018). Introduccion a la metodologia de la investigacion. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf

Sampieri, R. H. (17 de 04 de 2014). Metodologia de la investigacion. Obtenido de obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 

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