domingo, 30 de octubre de 2022

Principales Áreas de Estudio en la Educación: Disciplina y Enfoques Clave

 Áreas disciplinares que estudia la educación 

 Sociología de la Educación, estudia las relaciones de la sociedad desde el enfoque educativo, estudia los problemas sociales de la educación en cada uno de los diferentes contextos en cada una de las zonas geográficas de una región, y busca comprender los problemas sociales que afectan y profundizan los factores familiares y comunitarios de la educación dentro de una sociedad en general.

Economía de la Educación, esta es una rama de la teoría económica y aplicada que va permitir estudiar las diferentes problemáticas económicas de la educación así como hacer un análisis de los recursos y suministros económicos que requiere una escuela partiendo de la gestión de recursos desde la parte directiva y administrativa de la institución o escuela.

Historia de la Educación, hace una estudio y un análisis de la educación en las distintas etapas o épocas en las distintas sociedades del mudo, tomando muy en cuenta la sociedad griega por tener a los principales percusores de la filosofía así  como las diferentes ciencias de la educación que han evolucionado de acuerdo a las diferentes necesidades de la sociedad, apoyándose en la pedagogía como ciencia que estudia a la educación, haciendo uso de los diferentes métodos, técnicas de estudio y de las diferentes teorías educativas  y lo aportes de diferentes autores  a la educación.

Psicología, es la ciencia encargada de la educación que se va encargar de realizar los diferentes estudio para guiar y orientar por medio de metodologías adecuadas para cada nivel educativo, es una ciencia aplicada de carates psicosocial, hace uso de otras ciencia como la didáctica que es el arte de enseñar por medio de métodos adecuados para que se logre el aprendizaje.

 

 es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje.

Líneas de investigación

Economía de la educación.

La educación como inversión personal

Inversión en la formación como  capital humano

Beneficios económicos de una buena educación

Pedagogía

La evaluación educativa que tan eficaces son los instrumentos de avaluación que se están utilizando.

Realmente arrojan resultados acorde a la realidad de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

Otra línea de investigación seria la de la formación docente, que tanto impacta en la comunidad educativa cada uno de los cursos de actualización que se les brinda a los docentes tomando una escuela como referencia.

Didáctica

Los métodos y técnicas son adecuados al nivel de enseñanza y desarrollo del estudiante.

La importancia de la didáctica en la educación de hoy.

Problemas actuales sobre la didáctica en la escuela.

Paradigmas de la educación

Economía de la educación

El producto interno bruto de un país se encuentra íntimamente relacionado con la educación para la mejora de las habilidades cognitivas que poseen los estudiantes a si mismo los gobiernos deberían de estar motivados con la inversión con la intención de mejorar la calidad de las instituciones educativas por lo tanto es necesario también analizar si las grandes cantidades de PIB en educación que tanto asegura el crecimiento económico en cada estudiante y identificar los factores determinantes para lograr una mejor calidad en educación

Pedagogía

La educación en el siglo xxi a un sigue siendo en muchos aspectos sigue siendo tradicional a pesar de las diversas investigaciones y las aportaciones de los diferentes autores contemporáneos no se ha visto grandes cambios se están utilizando diversos materiales tecnológicos pero las clases siguen siendo tradicionales, es necesario romper con los conceptos tradicionales esto genera nuevos conocimientos en base a la enseñanza adecuación del curricular y la búsqueda de nuevos métodos y estrategias para mejorar la evaluación.

Didáctica

Las prácticas de la enseñanza a la activad del aula en la clase es necesario identificar los cambios en didáctica ya que las clases se están revolucionando y más aun con los cambios tecnológicos implementados en educación, el arte de enseñar se visualiza como un cambio que ha modificado la practica docente.     

 

4. función de la investigación educativa en el contexto de la pedagogía.

La función de la investigación es detectar los diferentes problemáticas que se presentan en los diferentes campos educativos, los problemas siempre son latentes ya que la sociedad evoluciona y por lo tanto surgen nuevas problemáticas que solo a través de la investigación educativa se les puede dar respuesta y por lo tanto buscar soluciones.


 

 

 

 

 

 

Bibliografía

definicion, D. y. (23 de 01 de 2022). concepto y definicion . Obtenido de https://conceptodefinicion.de/metodo/

Escuala y pedagogia . (23 de 01 de 2022). Obtenido de https://www.pedagogiapucv.cl/lineas-de-investigacion/

webgid. (23 de 01 de 2022). Obtenido de webgid: https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/31_teoras_modelos.html#:~:text=Las%20teor%C3%ADas%20son%20conjuntos%20de,el%20de%20sus%20factores%20causales.

La sociedad de los poetas muertos La película (síntesis)

 

La sociedad de los poetas muertos (síntesis)



 

 Los valores fundamentales de la mejor escala son Tradición, honor, disciplina y grandeza son los cuatro pilares de la centenaria Academia, Nolan, lo que les obliga a ser especialmente responsables, ya que ellos serán los futuros pilares de la nación.

Ese año tendrán un nuevo profesor de Literatura, John Keating, un antiguo alumno que romperá con las encorsetadas maneras de enseñar del resto de los profesores.

El padre de este es un hombre autoritario que antepone los estudios de su hijo a cualquier otra cosa, por lo que lo obliga a que deje sus tareas como subdirector del anuario escolar para centrarse en las tareas escolares.

El nuevo profesor les pone enseguida al tanto de sus principios, que se basan en el dicho latino "carpe diem": aprovecha el momento.

La curiosidad lleva a sus alumnos a buscar el anuario de su graduación, viendo que en él habla del "Club de los poetas muertos", por lo que lo interrogan al respecto, contándoles él que se trataba de un grupo de alumnos que se reunían en secreto en la "cueva india", en mitad del bosque, para leer poesía, sintiéndose Neil entusiasmado con la idea, proponiendo acudir esa misma noche a la cueva, encontrando mientras buscan linternas el libro "Cinco siglos de poesía", que años atrás utilizó el Club de los poetas muertos.

Esa tarde será ella quien se cuele en Welton para echarle en cara que la dejara en ridículo, si bien debe reconocer que le gustó la declaración, accediendo a acompañar a Knox a la representación de la obra de teatro.En ella, y pese a la prohibición de su padre Neil tendrá un papel destacado. Sabe que su padre no cederá y no hablará con él, pese a lo cual le hace creer a Keating que siguió su consejo y su padre le dejó actuar.

Esa noche, el señor Perry se despierta al escucha un ruido, encontrándose a Neil en su despacho muerto tras haberse disparado con su pistola. Se inicia tras ello en el colegio una investigación en la que todos sus compañeros serán interrogados, temiendo todos que el débil Cameron lo cuente todo, como en efecto sucede.

Tras las indagaciones efectuadas concluyen que Keating es el culpable de todo, haciendo que todos los chicos firmen, ante sus padres, un documento incriminatorio que les permitirá continuar en Welton a costa de expulsar a Keating.

La marcha de Keating obligará al director a tomar las riendas de la clase de literatura hasta la contratación de otro, comenzando el curso desde el principio comenzando por la introducción que Keating les hizo romper y que el director considera magnífica.

Mientras dan su primera clase con él acude Keating para recoger sus cosas, y al verlo marcharse de forma tan ignominiosa el hasta entonces tímido Tod Anderson se levanta y le pide perdón, contándole que le obligaron a firmar. Poco a poco irán sumándose a su acción la mayoría de los alumnos sin hacer caso de las advertencias del indignado director.

Ejes temáticos.

1.    Pensamiento critico

2.    Didácticas

3.    Modelo educativo

Pensamiento crítico:  se l es dice que prendan a pensar por ellos s mismos que hagan que sus vidas sean extraordinarias,  se les enseña Carpe Diem; como enseñanzas significativas de Keatin un profesor que traspasa a los alumnos una filosofía de vida, una forma de verla y vivirla. A través de esta filosofía pueden  apreciar conceptos como la autonomía, derecho de libre expresión, libertad de pensamiento, vivir diariamente. Se les enseña el  sentido por la vida, un sentido que solo puede ser dirigido y asumido por quien vive y por nadie más, el docente está influyendo directamente sobre sus alumnos, no a hacer algo malo, pero si contraproducente al establecimiento, estas enseñanzas a su vez caen en lo que son, aprendizajes personales y experiencia positivas para que sus vidas cambien positivamente.

 Didáctica: es una  doctrina que se basa en cuatro postulados “tradición, honor, disciplina, excelencia”, estas cuatro palabras marcan el paso por esta academia de los alumnos nuevos de este año.

Modelo educativo: en el  cual está basado y se   cree que lo importante es que sus alumnos aprendan a amar la libertad, conocerla, pues ellos son los propios y únicos dueños de sus vidas, y esto lo que hará es ayudarles a humanizarse siendo estudiantes y buenos ciudadanos que requiere el país.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

Planteamiento del problema

 

El sistema educativo nacional enfrenta una dinámica de cambios , que tiene como antecedente principal el La Nueva Escuela Mexicana , se enfrenta a un mundo globalizado con políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas para una educación de calidad y humanista , que implica la equidad, pertinencia, eficacia, relevancia, nueva gestión escolar , liderazgo de los directivos, actualización, evaluación, profesionalización tanto directiva como docente y el fomento a la participación social involucrando principalmente a los padres de familia.

En ese marco se ha planteado como deseable un involucramiento comprometido y creciente de los responsables familiares en las escuelas públicas rurales, con el fin de mejorar la calidad educativa y disminuir los problemas ya existentes que afectan a nuestros alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos de los problemas que existen en la educación primaria de la escuela rural es la falta y poca participación de los padres de familia en las tareas de los alumnos, esta situación impide que los aprendizajes de los alumnos sean desfavorables en cuanto a la mejorara del nivel académico del alumno.

 

 El problema de todo esto es que el padre de familia si asisten a las reuniones de la escuela y en ocasiones algunos si apoyan a sus hijos con las tareas pero lo hacen sintiéndose obligados por ellos mismos, cuando asiste a las reuniones de la escuela no van por voluntad propia, van molestos, creen que van a perder el tiempo y no le dan importancia ni el sentido auténtico de las reuniones, esto implica que la participación de los padres de familia no este comprometida con las necesidades de los estudiantes.

Este es un grave problema que afecta a los alumnos no es posible avanzar si no haya una vinculación comprometida de los padres de familia y la escuela para mejorar el rendimiento escolar del alumno, es necesario corregir esta problemática una vez ya solucionado el problema aumentaran los aprendizajes del alumno y esto se verá reflejado en las evaluaciones y en la vida cotidiana del alumno. Si el problema no es solucionado las consecuencias serán cada vez más catastróficas y cada vez más será más difícil hacerle frente a este problema, sabemos que la educación en nuestro país se encuentra en un rezago educativo muy alto y más aún  debido las pandemia por covid19,  buscar una solución nos ayudaría a mejorar la calidad de la educación en nuestro país implementando nuevas técnicas de enseñanza y compromiso tanto de padres de familia y estudiantes.

 

Los alumnos de hoy en día se enfrentan a una sociedad que cambia a un ritmo acelerado, es por esta razón que la escuela necesita la presencia de los padres de familia y entre ambos se apoyen para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Este problema persiste  en todas las escuelas de la zona rural de nuestro país. Es importante solucionar este problema porque solo así se mejorara la calidad de vida de cada alumno y en un futuro tenga las habilidades necesarias para poder participar en la sociedad, habrá mejores alumnos bien preparados con un nivel de conocimientos necesarios para solucionar los problemas, padres de familia se verán más comprometidos y conscientes de que su participación en las tareas de los alumnos es eficaz para elevar la calidad de la educación. 

 

 

¿Cómo sensibilizar a los padres de familia para que acompañen y participen de manera comprometida en los aprendizajes de los alumnos y mejoren su aprovechamiento escolar?

 

 

c) Describir la forma en la comprobaría la hipótesis del tema elegido b) Definir la forma en la que presentara los resultados

HIPÓTESIS 1

Debido a la poca participación y la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela, los alumnos muestran poco interés causando bajo rendimiento escolar.

 

 

VARIABLES

Variable independiente: Debido a la poca participación y la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela -Variable dependiente. Los alumnos muestran poco interés causando bajo el rendimiento escolar.

 

Comprobación de la Hipótesis

Una de las forma para comprobar la hipótesis es a través de la observación de los estudiantes que tienen el apoyo de sus padres de familia y de los estudiantes de los padres que no asisten a la escuela. También se les harán exámenes de conocimientos para verificar el avance de los estudiantes y se hace comparaciones de los resultados por medio de gráficos comparativos.

 

  Presentación de los resultados

 

Los resultados se presentaran por medio de  los resultados de los exámenes de conocimientos a los estudiantes, todos los datos arrojados de deben de graficar para comparar los resultados y así hacer los análisis correspondientes para llegar a las diferentes conclusiones.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Mejía, E. D. (17 de 04 de 2018). Introduccion a la metodologia de la investigacion. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf

Sampieri, R. H. (17 de 04 de 2014). Metodologia de la investigacion. Obtenido de obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 

Evolución de la Investigación Educativa en México: Historia y Desarrollo

 Historia de la investigación educativa en México

La investigación  educativa tiene como propósito conocer a detalle una problemática dentro del campo educativo, esto permite detallar minuciosamente un problema de conocimiento, al ver investigaciones sobre los diversos problemas que existen dentro del ámbito educativo esto permite al lector profundizar en base a la indagación y en los resultados arrojados por las distintas investigaciones en el problema de conocimiento, otra de las tares es que se busca entender el porqué de las cosas y como son las cosas esto nos hace pensar en el problema y en la posibilidad de buscar una solución y así poder pensar que es posible incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las características de la institución (Osorio, 2013).

La investigación es una actividad que todo docente perteneciente al ámbito educativo debe de poner en práctica en su quehacer educativo, la investigación debe de despertar la curiosidad, el interés y la reflexión sobre los diversos acontecimiento  y fenómenos sociales que se presentan. La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla (Gonzalez, 2007).

En base a lo anterior las tareas de la investigación educativa no son más que el responder a las preguntas que se hace el investigador, con la intención de conocer bien el problema de conocimiento o el objeto de investigación para lo cual se basa en la investigación documental, métodos cuantitativos, métodos cualitativos. 

    

 

 

3. instituciones que realizan investigación educativa:

 A nivel global;

El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son cuatro de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior.

La Sede de la UNESCO se encuentra en el 7, place de Fontenoy, en el corazón de París.

Sede de la OCDE         2, rue André Pascal, 75016 París, Francia

Sede del BID Washington D. C., Estados Unidos Subsedes en Madrid y Tokio​

A nivel nacional;

·       Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

 

Ubicación: Av. Camino al Desierto de los Leones 19, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una institución con autonomía técnica y de gestión que tiene como objeto coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social, así como medir la pobreza, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

 

·       COMIE - Consejo Mexicano de Investigación Educativa

 

Ubicación General Prim No. 13, Col. Centro, C.P. 06010, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México

Sustenta cinco líneas de investigación: Diagnóstico, evaluación y planeación educativa, cuyo objetivo es generar diagnósticos sobre las necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos educativos, vinculándolos con las acciones de innovación, gestión de calidad y evaluación.

 

·       CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor,

Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México

Tel: (55) 5322-7700

El objetivo fundamental es fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México, bajo los principios del humanismo, la equidad, el bienestar social, el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio biocultural

    A nivel estatal;

·       Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

Formar investigadores de alto nivel que desarrollen un pensamiento crítico, analítico, reflexivo y propositivo que impulsen la gestión de proyectos, servicios o productos innovadores para contribuir a la solución de problemas reales con el uso estratégico del conocimiento científico y tecnológico, en entornos altamente colaborativos.

 

Ubicación: C. Hermenegildo Bustos 129, Zona Centro, 36400 Purísima de Bustos, Gto.

 

 

·       Universidad iberoamericana

Líneas de Investigación

Acercamientos teórico-críticos a los paradigmas de Pobreza, Desarrollo, Desigualdad y Exclusión Social.

Medición de la pobreza.

Desarrollo sustentable.

Empleo.

Desarrollo local y regional.

 

Ubicación: Blvd. Jorge Vértiz Campero No. 1640, Col. Cañada de Alfaro León, Guanajuato, México

 

·       Universidad pedagógica Nacional

Líneas de investigación:

TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.

TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.

 

 

III. Aprendizaje adquirido con la elaboración de esta tarea (realizar  conclusiones y comentarios al respecto)

He aprendido que a partir de 1930 aparecen las primeras instituciones de enseñanza a nivel superior no significa que empezó la educación superior recordemos que la educación superior ya es anterior a esta fecha, lo que de acuerdo la  línea del tiempo es que se institucionaliza la educación superior y durante este periodo comienzan a surgir nuevas instituciones dedicadas a la investigación educativa, y a partir de los 30 en adelanta la investigación educativa va jugar un papel muy importante en la educación ya que va a permitir responder a diversas problemáticas y cuestionamientos todo con la intención de mejorar la práctica docente y la búsqueda de los diferentes problemas en el campo educativos que se han presentado a lo largo de estos años hasta el día de hoy.

 

 

 

 

Bibliografía

Gonzalez, N. (13 de 03 de 2007). Redalic. Obtenido de Redalic: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

Osorio, J. M. (enero de 2013). SiciELO. Obtenido de SiciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100001#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20tiene%20como,descubrimientos%20que%20arroja%20la%20indagaci%C3%B3n.

 

 

Organización de las empresas

 Organización de las empresas

Introducción

Uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas es la forma en que se organiza cada una de las compañías. La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que se organiza la empresa para que todos sus componentes sepan cuál debe ser el funcionamiento correcto, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.

Proceso de la organización

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es la idónea en la situación específica que se éste manejando.

Un proceso clásico de organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos.

 

 Autoridad

Autoridad es el derecho o el poder asignado a un ejecutivo o un gerente con el fin de lograr ciertos objetivos de la organización.

Un gerente no será capaz de funcionar eficazmente sin la debida autorización. La autoridad es la génesis del marco organizativo. Es un acompañamiento esencial de la tarea de gestión. Sin autoridad, un administrador deja de ser un gerente, porque no puede hacer que sus políticas sean llevadas a cabo por medio de otros. La autoridad es una de las piedras fundacionales de las organizaciones formales e informales. Una organización no puede sobrevivir sin autoridad. Indica el derecho y el poder de tomar decisiones, dar órdenes e instrucciones a los subordinados. No basta con la delegación de autoridad desde arriba, sino que debe ser aceptada desde abajo, es decir por los subordinados. En otras palabras, la autoridad fluye hacia abajo.

Responsabilidad y Autoridad en la organización están íntimamente relacionadas. Esto significa que debe delegarse la autoridad adecuada a cumplir con las responsabilidades.

 

Existe una relación entre ambos conceptos por dos razones:

I) En primer lugar, si una persona se le da algo de responsabilidad sin autoridad suficiente no podrá desempeñarse mejor y quizás no logre la meta deseada.

II) En segundo lugar, si hay exceso de autoridad delegada para un individuo sin cumplir ninguna responsabilidad entonces se hará mal uso de la autoridad delegada de un modo u otro.

Responsabilidad-autoridad

Este es un principio importante y útil de gestión ya que si la autoridad adecuada no se delega a los empleados que no pueden desempeñar sus funciones con eficacia y esto a su vez dificulta el logro del objetivo de la organización. A veces la relación entre la dirección y los empleados se ve muy afectada por la no delegación de la autoridad apropiada (LosRecuersosHumanos, 2021).

Estructura organizacional

¿En qué consiste la estructura organizacional? Otra definición de este concepto puede ser el sistema jerárquico escogido por el que se gestiona un grupo de personas que ayuden al crecimiento constante de la compañía. Todos los trabajadores deben tener claro cuál es su función dentro del sistema, y a través de este orden se concretan una serie de protocolos de actuación y resultados controlados.

 

En 1984 el académico Mintzberg definió cómo debe ser la estructura organizacional, a la que calificó como “el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en diferentes tareas y la posterior coordinación de las mismas”. Otros teóricos especificaron que es el conjunto de las funciones y de las relaciones que concretan formalmente las funciones que cada unidad debe satisfacer y la manera de comunicación entre las distintas unidades.

Características de la estructura de la organización

Para entender mejor en qué consiste la estructura organizacional hay que hacer referencia a una serie de características de la estructura organizativa de la compañía:

 

Consiste en un proceso versátil y continuo con el tiempo.

Puede ser centralizada o descentralizada según de dónde partan las decisiones, ya sea de los altos cargos de la compañía o de los propios empleados.

Especialización de los diferentes departamentos. Cuanto más tamaño tenga la empresa, más especialización habrá.

Estandarización de protocolos, procedimientos y burocratización.

Coordinación entre los diferentes departamentos de la entidad.

Las personas que forman parte de la organización empresarial deben sentirse representadas por la compañía.

Adaptada a la estrategia que busca la organización.

Enfocada a objetivos alcanzables.

Acorde con las herramientas y recursos disponibles.

En entorno sectorial de la compañía supone un factor que condicionará la estructura.

Para realizar sus funciones, cada empleado debe saber dónde está todo lo que necesita.

Todos los miembros del equipo deben conocer sus funciones, que se encuentran claramente definidas.

De manera paralela, toda estructura organizacional formal cuenta con una estructura informal de relaciones entre los distintos miembros de los grupos de trabajo. Es lo que se conoce como estructura organizacional real.

Conclusión

Como hemos visto la organización es una actividad muy impórtate dentro de la empresa ya que esta permite el buen funcionamiento de los diferentes departamentos que conforman a la empresa, la organización junto con la administración siempre va de la mano con el fin de lograr los objetivos de toda organización ya sea empresarial o gubernamental por lo tanto toda buena organización llevara al éxito a toda empresa que la empleé adecuadamente.

 

Bibliografía

Caurin, J. (06 de 04 de 2021). Emprende Pyme . Obtenido de Emprende Pyme : https://www.emprendepyme.net/la-organizacion-de-la-empresa

K., A. (06 de 04 de 2021). CreceNegocios. Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/organizacion-de-una-empresa/

Las diez empresas más poderosas del mundo

 

Las diez empresas más poderosas del mundo

10.  Toyota marca de coches más valorada del mundo, con más de 360.000 empleados con ingresos aproximados de 250.000 millones de dólares, líder en tecnología hibrida.

9. UNILEVER empresa de bienes y consumo más grande del mundo, propietaria de más de 400 marcas está presente en más de 194 países del mundo.

8. Nestlé empresa de origen suizo, compañía especializada en bebidas y comidas más importante del mundo.

7. Facebook empresa tecnológica y propietaria de las tres redes más grandes del mundo.

6. McDonald’s con ingresos de 24.600 millones de dólares en 2016 es la franquicia de restaurantes más grande del mundo convirtiéndose en la empresa con más trabajadores del planeta.

5. Walmart es el mayor empleador del mundo con más de dos millones de trabajadores, cuenta con más de 11mil tiendas en diferentes países.

4. Coca cola empresa de bebidas más popular del mundo, conocidas como una de las estrategias de márquetin más grande y más poderosa del mundo.

3. Microsoft empresa especializada en el diseño y distribución de software y hardware, quinta empresa con más patentes y con 118.000 empleados

2. Google buscador online disponible en más de 180 idiomas, es la página más visitada del mundo.

1. Apple se ha convertido en una de las marcas más sólidas del mundo, con ingresos en 2017 de 229.000 millones de dólares con una plantilla de 100.000 empleados

 

 

Conclusión

Es muy interesante conocer cuales son las principales empresas mas grandes del mundo, incluso algunas son mas ricas que algunas naciones por sus actividades e influencias en la economía, desde mi punto de vista personal si es importante saber, pero lo más importante es estudiarlas, analizar su historia sus estrategias de crecimiento para posteriormente aplicarlo en las pequeñas empresas locales que van creciendo. Estas empresas también son las responsables de la mayor contaminación en el mundo por lo tanto deben de crear medidas benéficas para el medio ambiente y en acuerdo con los gobiernos de cada país fomentar la conciencia responsable de las personas para el cuidado de sus salud.   

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...