domingo, 14 de junio de 2020

Película Con ganas de triunfar


Introducción
En este ensayo sobre la película Con ganas de triunfar se conocerán las problemáticas que atravesaba el colegio  Garfield, ya que albergaba en su mayoría estudiantes de clase baja, estudiantes con pocas aspiraciones influenciados por la delincuencia del barrio de donde pertenecían los estudiantes. La escuela contrata al profesor Escalante para que diera clases de computación pero  aun no contaban con las computadoras, el profesor decide dales clases de matemáticas principalmente cálculo. Se observa que el profesor utiliza la motivación para despertar el interés de los estudiantes haciendo uso de la teoría del conductismo, la mayoría de su tiempo en sus clases estaba basado en un carácter humanista ya que se preocupaba por los problemas de sus estudiantes. El profesor imparte sus clases basadas en un aprendizaje significativo logrando la construcción de los conocimientos, el profesor Escalante en su quehacer educativo pone en evidencia la teoría del constructivista. 
Desarrollo
Esta película está basada en hechos reales pues profesor Escalante destacado en la enseñanza de las matemáticas se va a encargar de preparar y enseñar cálculo a los estudiantes de último año. En una reunión se informa que el colegio está pasando por serios problemas de acreditación, ya que por el bajo nivel académico que tiene el colegio puede perder la acreditación, le preguntan al profesor que propone para evitarlo y el profesor Escalante contesta, que para lograr la acreditación solo se necesitan Ganas. Con esto el profesor demuestra el   don que debe tener un docente, es la vocación y la vocación no es innata, la vocación se adquiere por medio del  gusta para enseñar, para compartir los conocimientos, la película nos muestra el contexto al que pertenecen los estudiantes, entonces el docente debe de ser consciente y conocedor de las limitaciones e influencias  que se ven reflejadas en las actitudes conductuales  de los estudiantes.
En estudiantes de secundaria o bachillerato  con  comportamientos apropiados  el tiempo en que prestan atención es de aproximadamente 15 minutos, pero en estudiantes con comportamientos inadecuados que carecen de indisciplina es complicado llamar su atención, me gusto como el docente inicia su apertura de la clase con preguntas detonadoras y el material que utilizo como ejemplo para introducir a los estudiantes al tema de las fracciones.  Sin duda enseñar con ejemplos de la vida cotidiana es una estrategia que motiva a los estudiantes por ven el aprendizaje significativo acorde a sus realidad, lo ven necesario para mejorar su calidad de vida, el docentes debe de animar y motivar  al estudiantes  y generar confianza en sí mismo, el docente debe de hacer que el alumno confié en sí mismo, pero antes el docente debe de creer en sus estudiantes.
Por tanto el profesor decide preparar a los estudiantes dándoles clases de cálculo para que puedan ingresar a la universidad, en poco tiempo empieza a ver resultados ya que empieza a medir los conocimientos de sus estudiantes por medio de exámenes,  y esto le permite saber que tanto están aprendiendo sus estudiantes. El profesor decide dar clases en los sábados y en las vacaciones pero el exceso de trabajo le provoca un ataque al corazón, pero al día siguiente regresa al salón de clases a continuar con sus clases, los estudiantes presentan el examen de colocación y logran pasar todos, se sorprenden las autoridades de la escuela por los resultados, pero son rechazados porque creyeron que habían hecho trampa, el profesor da la cara por ellos y vuelven a presentar el examen y los 18 estudiantes lo volvieron aprobar y a si demostraron una vez más que actuaron con honestidad.
Conclusión
Como hemos analizado en  la película, el profesor Escalante pone en práctica, la teoría del conductismo ya que empieza a conocer a sus estudiantes, conoces sus necesidades, sus aspiraciones que no eran las adecuadas, pero el profesor cambia sus mentes y logra inducirlos por medio de la motivación a que ellos podían triunfar en la vida. Con la acreditación no solo se beneficiaban los estudiantes sino que también la escuela.
Y como ya lo había mencionado también utilizo el constructivismo ya que impartió sus clase basadas en el humanismo utilizo la empatía incluso hablaba en su mismo vocabulario, se preocupó por las necesidades de sus estudiantes, sus estudiantes los almiaraban y lo respetaban, logro que los estudiantes pudieran ser los protagonistas de la construcción de sus aprendizajes logrando un aprendizaje significativo.
En conclusión el profesor Escalante es un ejemplo a seguir porque logró lo que para otros profesores era imposible, el creyó en él y sus estudiantes, con esfuerzo y sacrificio y con buenas estrategias de aprendizaje se puede mejorar la educación de cualquier país. 



La computadora en los ámbitos educativos.

El papel de la computadora en los siguientes ámbitos educativos.


Introducción
Una de las herramientas que han cobrado importancia en la educación ha sido la computadora y sus programas educativos, el presente trabajo analizaremos como ha sido el papel de la computador en los ámbitos educativos, el uso que se le ha dado y la importancia como herramienta indispensable para el docente.  Desde hace muchos años libro de texto ha tenido un peso muy importante en la educación, pero con la invención de la computadora se observara que esta  se ha convertido en un complemento  más para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  analizaremos como la computadora ha convertido un apoyos didáctico y el rol del docente en la enseñanza asistida por computadora.
 
Desarrollo
 Desde el punto de vista educativo la computadora se ha vuelto una herramienta esencial en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos que este último es que nos interesa y del cual vamos a hablar en este trabajo, sobre cuál ha sido el papel de la computadora en cada uno de los ámbitos educativos. Las computadores son herramientas que las encontramos en muchos aparatos electrónicos por ejemplo en un carro, en un reloj, el celular, la tabla, el cajero electrónico, la computadora es el cerebro de cualquier aparato electrónico ya que le permite ejecutar ordenes o señales para su buen funcionamiento, las computadoras como la conocemos existen desde portátiles y de escritorio, se han vuelto una herramienta muy utilizada en el ámbito educativo porque le permite al docente diseñar sus clases más interactivas haciendo uso de todas los programas didácticos que contiene la computadora y al estudiante le permite aprender de una forma más dinámica e interactiva, el estudiante pasa de ser un estudiante pasivo a ser un alumno activo. Esto sin duda permite que la tecnología en la enseñanza se preocupen como darle el uso adecuado de la computadora por medio de la didáctica que es el arte de enseñar por medio de las prácticas educativas.


Como complemento del libro de texto.
Desde que Johannes Gutenberg inventara la imprenta en el S. XV, los materiales impresos se han hecho parte inseparable de nuestra vida, La imprenta supuso una profunda innovación tecnológica que revolucionó el modo de conceptualizar la difusión del conocimiento por medio del libro de texto, por mucho tiempo el libo de texto ha sido una herramienta esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje,  pero con el invento de la computadora y el crecimiento acelerado de las tecnologías de la información, el libro de texto ha perdido algo de categoría, la computadora en la educación se ha buscado que sus programas sean un elemento en el proceso de enseñanza aprendizaje como medio para mejorar la cognición, se reconoces a la computadora como un recurso didáctico al igual que el libro de texto, se  convierte en un auxiliar del docente incluso ya más importante que el mismo libro de texto.
 Como instrumento de apoyo didáctico a la enseñanza.
Los recursos que caracterizan a los ambientes escolares han sido el gis, el pizarrón, siguen siendo instrumentos de gran valor en la mayoría de las escuelas en todo el mundo especialmente en nuestro país, el avance tecnológico ha sido significativo, esto ha permitido resolver muchos de los problemas de la educación por ejemplo la televisión que permitió llegar a la educación a los lugares más alejados pongo de ejemplo a la telesecundarias. La computadora también se ha convertido en el apoyo  como recurso en las funciones de los maestros y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa todas la escuelas estén digitalizadas o que el primer recurso de uso se la computadora, aun que en muchas escuelas los estudiantes ya cuentan con una Tablet, sin duda los medios electrónicos como la computadora favorecen a la educación. El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como rotafolios o pizarrón electrónico, esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente.
El rol del docente en la enseñanza asistida por computadora.
Como hemos analizado la innovación en la educación ha evolucionado al introducir las tecnologías de la información y comunicación, la introducción de diversos materiales didácticos, sin duda han sido muchos por ejemplo libros de texto, computadoras, software educativo CDR-ROM, programas de televisión medios audiovisuales, y tantos más, el rol del docente está claro, debe de ser una persona que tenga el conocimiento absoluto que sepa cuales son sus objetivos y sepa seleccionar el material adecuado para sus estudiantes. La computadora ni la tecnología no sustituyen  al maestro, el docente sigue siendo el facilitador del conocimiento que guía y orienta el aprendizaje de sus estudiantes.
Conclusión
 Como hemos analizado la computadora es un instrumento muy necesario e importante en la enseñanza porque permite que el docente diseñe sus clases de una fama más creativa, permite la interacción, el estudiante pasa de ser una alumno pasivo a ser activo, por lo tanto el docente debe de ser una persona preparada con los conocimientos necesarios en las tecnologías de la información, es necesario que aprenda junto con sus estudiantes y no parezca un analfabeta tecnológico ante sus alumnos, la situación que está viviendo el país y el mundo demanda personas capases de diseñar actividades interactivas que capten el interés y la atención de los estudiantes.

La nueva escuela Mexicana

La nueva escuela Mexicana Una propuesta actual.

La educación se puede considerar como una causa eficiente de cambio social. Es cierto, la educación por sí misma no puede acabar con la (inmensa) pobreza que México padece, pero sí puede contribuir a mitigarla y disminuirla. Pero ¿cómo mitigarla y disminuirla? se puede lograr a través de una educación con equidad, una educación basada en al necesidades de las personas, una educación basada en el cambio social y cultural, una educación basada en la investigación en la búsqueda mejores oportunidades e iguales para todos.
El fin que perseguimos con el cambio social, es combatir la degradación social, una degradación que provoca que este país se desborone con todos sus problemas sociales, que no han sido resueltos en ninguno de los gobiernos anteriores, como la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad, la ilegalidad, al parecer empezamos a ser una nación donde el ser humano es menos importante, solo se nos ve como recursos utilizados para el trabajo pero no como personas racionales y humanas, se debe de construir una sociedad más justa y democrática, una sociedad donde la persona sea lo mas importante.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dicho repetidamente que esta administración se propone lograr, al mismo tiempo, una educación con equidad y con calidad, la equidad y la calidad no son términos nuevos en los planes y programas de estudio ya se viene manejando desde las reformas de 93. Entonces que está pasando porque no se ven los resultados, acaso nuestras autoridades educativas no tienen ni idea de la situación social y cultural de nuestro país, serán consientes de la variabilidad social, política, económica y educativa que ellos mismo provocan en cada periodo de gobierno.
Los resultados de aprendizaje son lamentables. Un 50% de los alumnos de educación básica obtienen en calificaciones insuficientes en Lengua y en Matemáticas son un 60%. Estos resultados son desastrosos, aunque sólo miden dos asignaturas cognitivas. Para mejorar estos resultados, primero se debe de terminar o disminuir la desigualdad que atraviesa nuestro sistema educativo, somos un país multicultural, con diferentes zonas económicas y sociales, lograr la igualdad es difícil pero si se puede llevar una educación con equidad, capacitación de maestros, distribución de materiales, sin descuidar que se debe de trabajar en la brusquedad de la igualdad de oportunidades, me refiero a la parte económica y laboral en la mayoría de los estudios e investigaciones se enfocan solo a la parte académica pero no se dan cuenta que las calificaciones insuficientes son por la situación de pobreza por la cual atraviesan la mayoría de los padres de familia de nuestros estudiantes, estudiantes que antes de entrar a clases o después de la salida tienen que trabajar para apoyar a la familia, estudiante que son cuidados por un pariente o abuelo porque los padres tiene que trabajar porque con el sueldo mínimo no les alcanza para vivir dignamente. En las zonas marginadas no cuentan con los recursos necesarios, no hay suficientes ingresos para la manutención de las familias.
La desigualdad en los resultados de aprendizaje y las condiciones de las escuelas en cada una de las zonas del país también son una desigualdad social, los mejores resultados solo los tienen en la zona urbana y solo en algunos estudiantes que provienen de grupos sociales con mejor calidad de vida.
Para mejora la calidad del aprendizaje, se debe de mejorar la situación económica y calidad de vida de las familias, no tiene caso que se esté reformando la educación si la situación económica sigue igual o peor, el aprendizaje no entre en alumnos estrazados por sus limitaciones y menos con hambre y sueño.
La Nueva Escuela Mexicana propone una nueva educación fundada en la equidad. ¿Qué es la equidad? ¿Cómo lograrla? El valor de referencia de la equidad es el aprendizaje de los alumnos. Una escuela es más equitativa cuando la mayoría –o todos—los alumnos aprenden.
Estoy de acuerdo con lo que propone la Nueva Escuela Mexicana porque busca la equidad pero para ponerla en práctica es necesario que se tenga el conocimiento de las características y necesidades de cada zona o región del país, cada estado, municipio ciudad, comunidad, familia estudiante y dotarlo de los recursos necesarios y diversos materiales  porque la equidad exige igualdad de condiciones done todos los estudiantes sean incluidos en la escuela y en la sociedad.


jueves, 7 de mayo de 2020

Proyecto educativo

Proyecto educativo Valores y bienes educativos


Un proyecto educativos es una estrategia que se utiliza siempre dentro del ámbito de   la educación consiste que y como vamos a aprender, los proyecto son herramientas de intervención que permiten mejorar el proceso educativo y resolver las  problemáticas por ejemplo el de la lectura en los estudiantes del cual vamos a hacer énfasis en este trabajo, este es un problema que en la mayoría de las escuelas existe.
Lo que debe de contener un proyecto lectura, lo  primero es que debe de estar fundamentad en la realidad de la situación o en la problemática que es la “problemática de la lectura en un grupo de primaria” ya que todo proyecto debe de estar delimitado, debe de planificarse, plantearse objetivos generales y específicos, la metodología es necesaria porque se plantean los métodos, las estrategia, técnicas, y las actividades a realizar con el grupo y la vinculación o transversalidad con otras asignaturas, el docente encargado del proyecto debe de tener una buena comunicación con los demás maestros ellos son indispensables para cumplir con los objetivos plateados.
Los valores y vienes educativos que se pueden utilizar en la actualidad dentro de un proyecto educativo son los siguientes:
Como docente debemos de trabajar con responsabilidad, motivar los en el respeto, compañerismo y que aprendan a trabajar en la integración de equipos, informar sobre su progreso a cada uno de los estudiantes y evaluarlos con diferentes instrumentos de evaluación y premiar el buen desempeño con imparcialidad. 
 Lo principal son los recursos humanos, los estudiantes, maestros directivos.
Los recursos materiales; es importante hacer un análisis con el presupuesto que se cuenta, los materiales que se han de utilizar.

Es importante antes al iniciar con el proyecto hacer una prueba diagnóstica para saber de dónde partir y al mismo tiempo esta prueba sirva para estimar los resultados a los que se pretenden alcanzar y al finalizar realizar una prueba final para medir el impacto del proyecto en cada uno de los estudiantes.

La educación en México 1940-1980

Introducción
A lo largo de la historia de la educación en México se ha visto en la necesidad de sufrir grandes cambios en la educación ocasionados por las diversas situaciones sociales, políticas y económicas, muchos cambios que hemos observado dentro del ámbito  de la educación se deben a causas internas y externas por ejemplo los adelantos en materia educativa, económica,  política y social en el ámbito nacional e internacional. En el presente trabajo se pretende hacer un análisis sobre el contexto de la educación de México de los años de 1940 a 1980, como afectó a la educación el Programa Bracero, surgido durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1960 y como influyeron los Modelo de Desarrollo Estabilizador y el Modelo de Desarrollo Compartido durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría en la educación 1960-1979.
Desarrollo
En el periodo de Manual Ávila Camacho  la mayoría de los mexicanos tenían un  pensamiento nacionalista, esto da a la escuela un papel en la creación de una cultura que permite al nuevo gobierno un proyecto de unión nacional, se da un mayor énfasis a la unión de la escuela rural y urbana. Para 1940 la mayoría de las personas estaban concentrados en la zona rural, debido a las políticas anteriores del presidente Cárdenas, pero con la falta del apoyo al campo debido  a que se le dio más énfasis a la zona urbana  y en la capacitación para el trabajo industrial y teniendo en cuenta que las personas del campo eran dueñas de 1,5  hectárea de tierra era muy difícil sobrevivir porque las mayoría de las tierras eran de temporal, los campesinos empezaron a emigrar a la ciudades en busaca de mejores oportunidades de vida y a entrar en el programa de “braceros” que convino México con la Unión Americana en 1942. Esta emigración de personas afectaba a las campañas de educación implementadas por los gobiernos de la época ya que muchas hombres  dejaban sus lugares de origen, al dejar su lugar de origen en este caso los padres primero ellos  no asistían a la escuela, ahora quienes se hacían cargo de las labores del campo son los hijos mayores, esto impidió que los jóvenes asintieran a la escuela porque se dedicaban todo el día al cuidado de los animales y a la agricultura, los jóvenes que asistían a la escuela eran muy pocos y si lo hacían eran de noche las clases en  algunos lugares así que era muy complicado que asistieran pues ya estaban cansados por las labores del día. Debido a la emigración del campo a la ciudad también son un poco descuidadas  las escuelas rurales, había 324 escuelas de nivel preescolar y 21mil 874 primarias y aun así el porcentaje de analfabetismo era de 53. 1por ciento, equivalente a 10 millones 436 mil 611 personas que no sabían leer ni escribir. (Lopez, 2016). Estas cifras explican porque el entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet principal precursor del plan de los 11 años iniciara de manera urgente la tercera campaña de alfabetización en 1951 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.
Durante modelo de desarrollo estabilizador principios de los años de 1950-1960  en México se gozaba de buena estabilidad económica, esto se veía reflejado en los sueldos de los trabajadores aunque no mitigaba la  pobreza ya que la mayoría de los pobres  del campo y la ciudad no fueron beneficiados por dicho modelo, existía gran desigualdad social. Durante estos años se crearon muchas instituciones educativas públicas y privadas como la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Media Superior (ANUIES), el Instituto de Nacional de la Juventud Mexicana, y el centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América y el Caribe (CREFAL), Inicia la construcción de Ciudad Universitaria (UNAM) entre otras. Se buscó mejorar el sistema educativo nacional a través de nuevos programas y la alimentación infantil, y se profesionalizo a los profesores en el campo pedagógico.
Durante 1970 a 1980 la economía del país se ve en serios problemas y se opta por el modelo compartido, que era una política de corte populista caracterizada por la intervención del estado, por medio de subsidios para fortalecer a la inversión privada y aun así con las intervenciones del estado el peso mexicano enfrento grandes devaluaciones incrementando la deuda externa. Aun con los problemas que enfrentaba el estado mexicano en materia de educación se buscaba que el estudiante adquiera una educación integral con una capacidad y actitud crítica que pueda llevar al conocimiento de la realidad que se vivía en el mundo y en el país. Es importante mencionar que este modelo no estaba cumpliendo con las expectativas de la sociedad ya que grandes movimientos sociales como el que encabezo el rector de la UNAM  por haberse violado la autonomía de la UNAM su intención es liberar la educación en México, el 2 de octubre del 68 en el mitin ocurrido en la plaza de las tres culturas, otro movimiento en 1971 después del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Estos movimientos eran signos de que los modelos instrumentados ya no estaban cumpliendo.

Conclusión
Como hemos visto a lo largo de la educación en México ha sufrido grandes cambios derivados de la situación política social y económica en el ámbito nacional e internacional, ha surgido grandes instituciones con la intención de mejorar la educación. Las estrategias y modelos implementados por los diferentes gobiernos han estado encaminados a mejorar la situación del país logrando buenos resultados y en algunas ocasiones han sido poca favorables principalmente para las personas de bajos recursos, Por lo tanto es necesario que como alumnos y docentes estemos consientes de las necesidades del país y actuar con una actitud crítica y reflexiva de la realidad si se quiere mejorar la situación de nuestra sociedad y a si enfrentar los problemas posteriores.

Bibliografía

Lopez, C. M. (2016). Estructura Socioeconomica de Mexico. Mexico.
PROGRAMA BRACERO
MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
 https://www.dineroenimagen.com/2012-12-26/13356

La observación en el aula.

La importancia de la observación como método para la investigación y el rol del docente.

Introducción
En el presente trabajo damos a conocer y al mismo tiempo analizar la importancia de la observación como método y estrategia dentro del campo de la investigación en el ámbito educativo. Estamos inmersos en un mundo que cambia a pasos acelerados, esto hace que el rol del docente sea más dinámico en sentido de que debe de mantenerse en constante actualización, debe de ser un investigador, buscador del conocimiento, él es el responsable de mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo el docente debe de desarrollar las competencias necesarias, los conocimientos y el hábito de la investigación y el uso de la observación como estrategia de para la  evaluación  y en base a los resultados tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo
 Comenzaremos por definir que es investigacion en palabras del autor (Sampieri, 2014). La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.
En el campo de la educación el docente debe de ser una persona investigadora constante ya que es el autor principal de impartir la enseñanza, profesoras y profesores juegan un papel muy importante en la mejora de la educación, la investigación se debe de realizar en los centros educativos y para los centros educativos si se quiere mejorar la calidad de la educación.
Una de las estrategias para investigar es la  observación, en el contexto educativo es importante definir que es la observación aunque es difícil definir porque la observación varía  según el tiempo, según (Camacho, 2011) se entiende como un proceso que requiere de atención voluntaria e inteligente, orientado por un objetivo con la intención de obtener información. Entonces la observación como método de investigación se vuelve una herramienta importante en el proceso de enseñanza aprendizaje porque le permite al docente tener una visión amplia de sus estudiantes, compañeros maestros, y del entorno en el que se desenvuelve.
La observación permite estudiar, analizar, conocer las inquietudes de los estudiantes, sus actitudes, y  es un instrumento importante en la hora de evaluar y de investigar. En la investigación la observación es un proceso riguroso que describe la situación que se identifica dentro de los  objetos sus características físicas, permite estudiar las conductas personales y las destrezas de los alumnos.
Mencionare solo dos tipos de investigación  educativa donde podemos hacer uso de la observación como método de investigación, en la investigación acción y en la investigación participativa.
La investigación acción se refiere a una investigación a menor escala en el funcionamiento del mundo real y a un examen cercano o los efectos de dicha investigación (RÓMAN, 2002). Como podemos ver este tipo de investigación el docente es quien la pone en práctica dentro del aula porque esta le permite identificar el problema, hacer un diagnóstico en base a los resultados diseñar un plan de acción su participación es directa y tiene la oportunidad de poner en practica la observación participante con la intención de evaluar y hacer las modificaciones pertinentes durante la investigación.
La investigación participativa  se puede caracterizar como “investigación básicamente cualitativa, donde también se pueden incluir algunos aspectos cuantitativos, pero siempre dentro del contexto de una problemática cualitativa (RÓMAN, 2002). Si analizamos este tipo de investigación involucra a toda una comunidad completa es más amplia que la investigación acción, con ese tipo de investigación permite investigar  problemas de la comunidad  iniciar nuevos proyectos y darle solución. Una de las estrategias que se van a utilizar para este tipo de investigación es la observación participante ya que el docente como investigador participantes es quien interactúa, se involucra en las actividades del grupo que   observa y analiza, reflexiona sobre los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de las entrevistas, encuestas, historias de vida de cada uno de sus estudiantes.
La importancia de la observación en proceso educativo como hemos analizado permite al docente recopilar información de cada uno de sus educandos, ayuda en la búsqueda de instrumentos para la evaluación diagnostica, formativa y final durante todo el ciclo escolar, nos acerca a la realidad que se vive en el aula y permite entenderla ya que es un medio para conocer, identificar problemáticas y buscarles soluciones por medio de proyectos con la intención de aprender en base al conocimiento científico, pero para que esto suceda debe de ser una observación sistemática, entendido de otra manera debe de ser planeada con un objetivo definido, esto quiere decir que se debe de tener en claro qué, cuando, como, donde y para que observar.
La investigación permite al docente, cambiar, modificar, innovar en su práctica educativa. La investigación-acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión (Latorre, 2005, pág. 26). Si bien esta definición parece bastante clara porque pone como autor principal al docente por medio de la observación participante puede dar respuesta y soluciones a los diversos problemas con sus estudiantes. A continuación mencionare los tipos de observación llevados a cabo en el proceso educativo como estrategias de investigación.
La observación directa es cuando el docente se pone en contacto con el hecho o fenómeno que quiere investigar por ejemplo las películas favoritas de sus estudiantes y la indirecta es cuando recibe la información de su nuevo grupo del docente anterior por ejemplo las calificaciones de aprobación. La observación participante esta permite al observador a involucrarse en las actividades del grupo y recoger datos en tiempo real, es un factor clave para el docente porque permite su interacción con sus alumnos y en  la no participante la información se obtiene desde afuera sin intervenir en el grupo de estudio.
Conclusión
  Como hemos analizado a lo largo de estas páginas la investigación es una actividad esencial en el capo educativo poniendo en práctica estrategas como la observación directa, indirecta, participante y no participante, por lo tanto el docente es el autor principal para llevar a cabo este gran tarea si se quiere mejorar la calidad de la educación, en conclusión la investigación se debe de realizar en los centros educativos y para los centros educativos.
  

Bibliografía

Camacho, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de. Revista de Docencia Universitaria, , 238.
Latorre, A. (2005). La investigacion-accion conocer y cambiar la practica educativ. Barcelona: Imprimeix.
RÓMAN, S. A. (2002). ENFOQUES METODOLÓGICOS EN LA. Investigación Administrativa, 8.
Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico.D.F.: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736.


Tendencias metodológicas de la investigación educativa

Introducción

Hablar de investigación es un tema de suma importancia que toda persona que se dedica a la labor de la docente o a la investigación  debe de tener conocimiento y las competencias necesarias para investigar, pero también debe de entender y comprender que es la investigación así como conocer el método y la metodología necesaria para desarrollar esta tarea que le permitirá desarrollar mejor su labor educativa por esta razón se definiremos que  es la investigación.

Tendencias metodológicas de la investigación educativa

La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación nos permite conocer sobre las raíces de una problemática permitiéndonos buscar distintas soluciones, se dice que es de carácter científico porque se basa suposiciones o hipótesis que deben ser comprobadas o refutadas.
Hablar de tendencias metodológicas de la investigación es saber cómo investigar, conocer el método que se está investigando y como se está investigando entonces ¿que son las tendencias cualitativas? Son estrategias  que permitirán realizar una mejor investigación de las cuales mencionare a continuación.
Prees experimental se realiza en una sola variable y que no existe ningún tipo de control  este es un estudio o investigación que se hace previo ante el problema que se va a investigar Por ejemplo si se va a estudiar a un grupo de estudiantes que se les quiere capacitar sobre la panificación. Un solo grupo,  una sola muestra y  una sola variable que es la de planificación familiar en este caso se parte  de lo que se sabía durante la investigación me doy cuento a de la problemática y al terminar se debe de tener el conocimiento o sea ahora se.
Existen tipos de diseño Pree experimental:
El estudio de caso con una sola medición este consiste en dar un estímulo a cierto grupo y posteriormente aplicar una media para ver el efecto de dicho estimulo Por ejemplo si se quiere saber el grado de conocimiento después de la capacitación sobre la planificación familiar.
El diseño de pre prueba en este caso se aplica una prueba antes de un estímulo posterior al terminar el estímulo se le aplica una prueba para saber el grado de conocimiento Por ejemplo a un grupo que se pretende en capacitar en planificación antes de iniciar la sesiones se le aplica una prueba diagnóstica para saber el grado de conocimiento y a partir de lo que saben diseñar un plan de acción por medio de la sesiones y al terminar se les aplica una prueba final para saber cuánto aprendieron o el agrado de conocimiento adquirido.
Existen alguna características de la investigación documental que son las siguientes: esta son un conjunto  de actividades metódicas y técnicas que permiten recabar información sobre un tema o problemática a investigar para ello es necesario hacer un verdadero experimento donde el investigador manipule las variables por ejemplo en dos grupos del mismo grado a primero A se le imparten las clases de manera habitual  y a   primero B se le imparten clase o se les refuerza con una o dos horas más de tiempo  al final se les aplica una prueba estandarizada y al final se comparan los resultados. Como se observa se debe de hacer mención en la causa y el efecto.
La investigación tiende a ser descriptiva   además de obtener resultados por medio de experimentos, la investigación descriptiva permite identificar el tipo de población el lugar y el proceso que se va a utilizar por ejemplo a una grupo de estudiantes, esta permite conocer y establecer las relaciones entre las variables y describe las características de la población edades, sexo, nivel académico entre otras características como el comportamiento de los estudiantes, una vez que se conocen las características se formula el problema  seleccionando la población  afectada depende de la situación y se utilizan las diferentes técnicas como la observación, entrevista, cuestionarios, o revisión documental si la investigación es indirecta.



Conclusión
En conclusión como hemos analizado algunas de las diferentes tendencias de la investigación es importante hacer mención sobre lo importante que es hacer investigación educativa y que el docente conozca las diferentes metodologías, por lo tanto la investigación se convierte en una de las actividades más importantes para la obtención de conocimiento y la búsqueda para dar solución a una problemática.

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...