jueves, 7 de mayo de 2020

ROMANTICISMO Y EDUCACIÓN

ROMANTICISMO Y EDUCACIÓN
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
El romanticismo educativo incluye todas aquellas corrientes donde el desarrollo evolutivo y educativo del alumno, no debe ser interferido en la medida de lo posible.
Crecer naturalmente llevaba a los personajes de la época al desarrollo pleno de sus capacidades cognitivas y creativas. Intentar estructurar u organizar ese desarrollo se verá como un obstáculo. Rousseau nos lleva a una sociedad creativa y plena.
Debemos tener presente que el fin último de la educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida; no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente.
El interés es la primera condición para que la enseñanza sea enriquecedora, ayuda a depositar en la conciencia del niño el gusto atractivo de la verdad, la belleza y el bien. Teniendo 6 clases de intereses que se agrupan:
Con ello, la pedagogía tienen un fin: la multiplicidad de interés, de ocupación y de equilibrio. Basándose en el interés, se obtiene atención que enriquece al experiencia por apercepción, con lo que se capta un objeto aislado fidedignamente (aprehensión analítica) o a varios elementos de una misma cosa (conciencia sintetizadora).
Asimismo, la enseñanza se desenvuelve en círculos de simpatía y entusiasmo, olvidando los métodos impositivos y rígidos. La política educativa tiene como eje rector al la educación como servicio público, gratuito, que promueva las virtudes cívicas, evitando el sectarismo.

La educación tiene como tarea humanizar al individuo como un hombre de bien, además está regida por 2 leyes:

La educación en la época revolucionaria

Ideas principales sobre la educación durante la revolución y José Vasconcelos.

Durante el gobierno de Francisco León de la Barra se autoriza la ejecutiva para que se establezcan escuelas de primeras letras.
Durante el gobierno de Francisco I Madero no hubo grandes cambios, solo se aumentaros los sueldos a los maestros y se establecieron comedores escolares.
Durante el gobierno de Venustiano Carranza se intenta hacer una universidad más práctica, en las ingenierías se incorporan estudios petroleros, se abre una escuela de ontología y se abre una escuela de ciencias químicas.
El presidente interino Adolfo de la Huerta nombra a José Vasconcelos  rector de la Universidad Nacional de México.
Durante la gestión de José Vasconcelos se logra la restauración mural, autonomía de la universidad, se lucha contra el analfabetismo, impulsa las artes, impulsa las artes, creación de bibliotecas en las escuelas rurales, y remodelas las escuelas.
Propuso el ulema “por mi raza hablara el espirito” que aún lo conserva la Universidad Autónoma de México, apoya a los muralistas mexicanos, impulsa la educación indígena, crio las misiones culturales y en 1925 publica el libro La Raza Cósmica.
José Vasconcelos
José Vasconcelos fue un intelectual filósofo político que siempre estuvo preocupado por mejorar la educación del país.
Es una persona que escucha las voces del pueblo que reclamaban la necesidad de una transformación política y social.
Es un gran lector de la filosofía griega, clásica y moderna.
Hacia los años 20 José Vasconcelos vuelve al país para emprender la mayor Azaña educativa.
Hacia finales de 1921 se crea la Secretaria de Educación Pública, siendo rector de la UNAM lanza una gran campaña de alfabetización con el apoyo del presidente Álvaro Obregón.
En tres años José Vasconcelos acometió una cruzada cultural y educativa con la intención de acabar con la ignorancia del pueblo mexicano enseñando a leer a niños, jóvenes y adultos.
Se lanza como candidato a la presidencia, pero la represión del callismo se ve obligada al exilio del país después del triunfo de Ortiz Rubio.
En Europa publica una revista cuyo propósito era defender los intereses morales y materiales de Hispanoamérica.
En abril de 1931 publica los trece números de la Antorcha remitiendo al lector al fraude electoral.
Escribe una de sus obras más perdurables “Ulises el Criollo”.
Durante los años treinta José Vasconcelos escribe grandes obras filosóficas como La Estética.

Para los años cuarenta José Vasconcelos es nombrado director de la Biblioteca Nacional.

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRATIVO

 LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INTEGRATIVO
Considerar la educación como un proceso integrativo de la persona humana significa reconocer en ella una continuidad en la acción ejercida sobre el individuo que se forma. Tal continuidad no solamente implica el esfuerzo permanente, referido a un mismo sujeto, también equivale y ello la caracteriza a un proceso que se propone el logro de un objetivo representado en distintos niveles ideales. Semejante concepción finalista de la educación lleva aparejado su necesario reconocimiento como proceso axiológico, esto es, como un proceso portador o realizador de valores. No puede reconocerse, ciertamente, una concepción finalista sin el necesario correlato axiológico.
Es de igual manera una realidad permanente, porque históricamente el hombre ha vivido educándose. Este carácter de la educación la plantea desde un lenguaje filosófico como una categoría ontológica dado que es inseparable del hombre.

Y el hombre se propone fines por alcanzar, en esos fines su vida que es vida humana se encuentra en constante proyección hacia el futuro, de ahí que en el hecho educativo operen siempre tendencias, objetivos por realizar, e ideales, (fines de la educación), que suelen cambiar por la edad y por las circunstancias sociales. Los objetivos siempre presentes en la conciencia de quien se educa orientan su conducta humana, pero educarse implica realizar fines echando mano de adecuados medios, por ejemplo: en una etapa de la vida, el aprendizaje de la lectura constituye un fin importante. Para lograrlo se buscan los medios pertinentes, acaso se recurre al llamado método de las palabras normales pero una vez alcanzado dicho fin, el conocimiento de la lectura puede emplearse, entonces, como medio para realizar otra finalidad, por ejemplo el estudio de la Historia.

Hernán Cortes creador de la nacionalidad

Hernán Cortes creador de la nacionalidad mexicana José Vasconcelos
Introducción
En nuestro país no hemos tomado en cuenta a nuestra cultura colonial para rendirles a menaje a aquellas personas que se adentraron a una aventura a lo desconocido, Hernán Cortes, los primeros misioneros, escritores como Sor Juana Inés de La Cruz, incluso a los virreyes que gobernaron la nueva España. En el presente trabajos analizaremos desde el punto de vista de José Vasconcelos como se forjo nuestra nacionalidad a principios de la conquista de México.   
 Desarrollo
Para hablar de nuestra nacionalidad mexicana tenemos que rematarnos hacia finales de 1521, con el descubrimiento de América y posteriormente con la conquista de México liderada por Herman Cortez,  pero quien fue este personaje Nació en Medellín de Extremadura, España, en 1485. Gobernó Nueva España del 13 de agosto al 24 de diciembre de 1521 y del 30 de diciembre siguiente al 12 de octubre de 1524. Murió en Castilleja de la Cuesta, Andalucía, España, el 2 de diciembre de 1547 (Bicentenario, 2010).
Prácticamente sabemos poco  ya que los libros de historia oficiales se limitan hablar poco de él,  lo relacionan con el crimen y la destrucción de la cultura, pero a pesar de todo Cortes sigue siendo un personaje vivo en la historia de la nueva nación,  ¿acaso el odio lo vivifica? Para muchos él es el trauma  porque con su astucia y su audacia venció a los aztecas, destruyó una cultura e inicio el comienzo de una nueva.
Pero para Vasconcelos que nos deja un importante legado literario, al parecer para él es todo lo contrario en 1941 publica la obra Herman Cortes creador de la nacionalidad, Vasconcelos reflexiona en retroceso en torno al mestizaje esto nos hace pensar en la frase “El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayo Tlatelolco en poder de Herman Cortes, no fue triunfo ni derrota, si no el doloroso comienzo que es el México de hoy” José Vasconcelos.
Con estas palabras de Vasconcelos  la llegada de Hernán Cortes podríamos pensar que fue un mal necesario, porque antes de la llegada de los conquistadores no podemos decir que México ya existía, lo que conocemos como sociedad mexicana fue a partir de la conquista, nace la nueva sociedad con la fusión de las dos culturas, primero con los conquistadores y posteriormente con los españoles que seguirán viniendo después en busca de fortuna, esto nos permite identificarnos con criollos, mestizos la nueva sociedad iberoamericana fundada por un conquistador.
Ya el medio americano ya había absorbido aquellos primeros españoles que llegaron, con ellos da el comienzo el mestizaje, que crea una nueva raza, sentando las bases de una nueva nacionalidad diferente ya no española ni tampoco india, una nueva sociedad que va a cambiar las costumbres y formas de vida, pronto mestizos e indios por vías de conversión a la fe y por la adopción del nuevo idioma entrarían a la comunidad espiritual nunca antes vista ni en américa y Europa.   Como hemos visto Cortes no era la persona que solo buscaba riqueza como muchos otros conquistadores que se aprovechan de la situación para hacer riqueza comprar tierras, castillos y hablan de una vida tranquila y la buscan, en cambio Hernán Cortes es de los sujetos que no se cansan reconstruya la ciudades, hizo varias expediciones a lo largo del territorio, guerreaba cuando tenía que hacerlo, era un constructor de la paz no por accidente de la hora, siempre apegado a los planes de largo alcance,  también era un buen escritor de calidad según lo demuestran sus cartas de relación. Estas cartas de relación serian textos pedagógicos obligados a leer en  nuestros colegios y escuelas, por medio de la cartas de relación sobemos como pensaba Cortes ya que describía y hacia una mapa primitivo de lo que era América.
Vasconcelos hace un lúcido replanteamiento de la hispanidad en Iberoamérica que llega a aceptar la conquista  como un acto propio y no como algo ajeno, reconocimiento fundamental a este último para entender y responder esas mismas preguntas ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? (VASCONSELOS, 2010). Si analizamos estas palabras de Vasconcelos, diríamos que nacimos de una catástrofe, pero solo sería catástrofe si de ella no hubiera nacido nada que la remedie, al contrario de la conquista nacimos nosotros ya no aztecas ni españoles si no Iberoamericanos, nos apropiamos de un nuevo idioma, adoptamos la religión católica nos apropiamos y conocimos  a través de España las diferentes culturas Europeas y asiáticas.   Somos lo que somos por la astucia y la inteligencia de Hernán Cortes   y para bien y para mal el hizo lo que debía de hacer, porque con la llegado se destruyó una cultura     pero se construyó una nueva y dio inicios al México de hoy.    
Conclusión
Como hemos analizado a lo largo de estas páginas llego al nuevo mundo recién descubierto aquel extraño conquistador hijo de un molinero que después se convertiría en el primer conquistador y forjador de la nueva nación y más tarde  obtendría el grado de marques el día 6 de julio de 1529 conferido pro Carlos V rey de España. Por lo tanto también Hernán Cortes  merece el honor  de héroe nacional.  

Bibliografía

Bicentenario. (septiembre de 2010). Hernan Cortez. Monografia.
VASCONSELOS, J. (2010). Hernan Cortes Creador de la Nacioanlidad. Mexico D.F.: Trillas.


Gabino Barrada a Justo Sierra

De Gabino Barrada a Justo Sierra
La educación en México a pasado por diferentes momentos difíciles, desde el gobierno de Juárez, posteriormente la invasión de Francia , la restauración de la república  y el porfiriano donde el país gozo de progreso y prosperidad, se fortaleció, la economía, la minería, la agricultura, la exportaron así como la construcción de la vías férreas a lo largo del país.
En México el positivismo tuvo gran influencia en la educación, quien lo trajo  fue el gobierno  de Barreda quien fue alumno de Augusto Comte autor de esa corriente. Era necesario una reforma  que eliminara la sistema lancasteriana ya que solo convertía a los estudiantes en pasivos, con la llegada de Enrique C. Rebsamen clasifica  los estudiantes por edades y conocimientos poniendo el método onomatopéyico.
Las mayorías de las mujeres no accedían a la educación pero si se reconoció la escuela normal para mujeres maestras, el método comenzaba del fácil a lo difícil. Durante el gobierno de Aquin Baranda hubo un incremento de escuelas, se dictaron leyes para cuidar y vigilar los avances educativos la educación primaria elemental es obligatorio para hombres y mujeres.
Augusto Sierra creo la secretaria de instrucción pública el 16 de mayo de 1905 que se convertiría en la secretaria de educación pública durante el gobierno de Alvar Obregón, el positivismo introduce  profundas reformas en los sistemas de enseñanza, el problema que debía de evitarse y hasta hoy en día es la deserción, Justo Sierra se preocupó por los niñas que asistieran a la escuela
Discurso del Maestro Justo Sierra.   
La iniciativa para crear a la universidad el 26 de abril de 1910, es por el acuerdo del presidente de la Republica, este proyecto de creación de la universidad no viene precedido por una exigencia de la opinión pública, La Universidad era un cuerpo que había cesado de tener funciones adaptables a la marcha de la sociedad, por eso murió, Yo entonces podía decir y digo ahora: la historia se compone de resurrecciones; nada ha muerto, todo resucita y todo vive cuando ha resucitado, si se apropia y sabe adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos medios. Cuando la educación secundaria hubiese comenzado a dar todos los frutos que de ella se esperaban, cuando la educación profesional estuviera desarrollándose de un modo que le fuera propio y adecuado; solo entonces, y después de la creación de una Escuela de Estudios Superiores, de Altos Estudios, era cuando podía sonar la hora de creación para la Universidad Nacional; tal es el momento actual, señores diputados. Se trata de una Universidad que sea el coronamiento de una grande obra de educación nacional; lo repito: si la Universidad se desprendiese completamente de este propósito de convertirla en la parte más alta a que puede llegar la obra de nuestra educación nacional, no correspondería ni a nuestros deseos, ni a nuestros ideales, ni podríais vacilar en negarle vuestro sentimiento. Una Universidad es un centro de donde se propaga la ciencia, en que se va a crear la ciencia; ahora bien, señores diputados, la ciencia es laica, la ciencia no tiene más fin que estudiar fenómenos y llegar a esos fenómenos últimos que se llaman leyes superiores. la Escuela Preparatoria, dando a esta la facultad de preparar estudiantes para la Escuela de Altos Estudios, en donde pueden obtener un grado universitario de conocimientos especiales y subir al más alto nivel que la ciencia en nuestros días puede alcanzar. Mi espíritu ha sido de justicia, porque creo que en la Universidad el elemento estudiantil, el “elemento alumno forma parte integrante de ella, es ella misma, por decirlo así, es ella en marcha.
La Universidad tiene por función crear hombres de ciencia, hombres de saber en toda le extensión de la palabra; hombres que puedan, que tengan la facilidad que una selección sucesiva puede darles, para adquirir los más altos elementos de la ciencia humana, para propagarla y para crearla. Porque, había que tenerlo siempre presente, esta Universidad, señores, es una Universidad de Estado, como lo dije al principio; no se trata de una Universidad independiente, se trata de un cuerpo suficientemente autonómico dentro de campo científico, pero que es, al mismo tiempo, una Universidad oficial, un ´órgano del Estado para la adquisición de los altos conocimientos.


martes, 21 de abril de 2020

Educación de México 1940-1980

Educación de México 1940-1980

Introducción

A lo largo de la historia de la educación en México se ha visto en la necesidad de sufrir grandes cambios en la educación ocasionados por las diversas situaciones sociales, políticas y económicas, muchos cambios que hemos observado dentro del ámbito  de la educación se deben a causas internas y externas por ejemplo los adelantos en materia educativa, económica,  política y social en el ámbito nacional e internacional. En el presente trabajo se pretende hacer un análisis sobre el contexto de la educación de México de los años de 1940 a 1980, como afectó a la educación el Programa Bracero, surgido durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1960 y como influyeron los Modelo de Desarrollo Estabilizador y el Modelo de Desarrollo Compartido durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría en la educación 1960-1979.
Desarrollo
En el periodo de Manual Ávila Camacho  la mayoría de los mexicanos tenían un  pensamiento nacionalista, esto da a la escuela un papel en la creación de una cultura que permite al nuevo gobierno un proyecto de unión nacional, se da un mayor énfasis a la unión de la escuela rural y urbana. Para 1940 la mayoría de las personas estaban concentrados en la zona rural, debido a las políticas anteriores del presidente Cárdenas, pero con la falta del apoyo al campo debido  a que se le dio más énfasis a la zona urbana  y en la capacitación para el trabajo industrial y teniendo en cuenta que las personas del campo eran dueñas de 1,5  hectárea de tierra era muy difícil sobrevivir porque las mayoría de las tierras eran de temporal, los campesinos empezaron a emigrar a la ciudades en busaca de mejores oportunidades de vida y a entrar en el programa de “braceros” que convino México con la Unión Americana en 1942. Esta emigración de personas afectaba a las campañas de educación implementadas por los gobiernos de la época ya que muchas hombres  dejaban sus lugares de origen, al dejar su lugar de origen en este caso los padres primero ellos  no asistían a la escuela, ahora quienes se hacían cargo de las labores del campo son los hijos mayores, esto impidió que los jóvenes asintieran a la escuela porque se dedicaban todo el día al cuidado de los animales y a la agricultura, los jóvenes que asistían a la escuela eran muy pocos y si lo hacían eran de noche las clases en  algunos lugares así que era muy complicado que asistieran pues ya estaban cansados por las labores del día. Debido a la emigración del campo a la ciudad también son un poco descuidadas  las escuelas rurales, había 324 escuelas de nivel preescolar y 21mil 874 primarias y aun así el porcentaje de analfabetismo era de 53. 1por ciento, equivalente a 10 millones 436 mil 611 personas que no sabían leer ni escribir. (Lopez, 2016). Estas cifras explican porque el entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet principal precursor del plan de los 11 años iniciara de manera urgente la tercera campaña de alfabetización en 1951 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.
Durante modelo de desarrollo estabilizador principios de los años de 1950-1960  en México se gozaba de buena estabilidad económica, esto se veía reflejado en los sueldos de los trabajadores aunque no mitigaba la  pobreza ya que la mayoría de los pobres  del campo y la ciudad no fueron beneficiados por dicho modelo, existía gran desigualdad social. Durante estos años se crearon muchas instituciones educativas públicas y privadas como la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Media Superior (ANUIES), el Instituto de Nacional de la Juventud Mexicana, y el centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América y el Caribe (CREFAL), Inicia la construcción de Ciudad Universitaria (UNAM) entre otras. Se buscó mejorar el sistema educativo nacional a través de nuevos programas y la alimentación infantil, y se profesionalizo a los profesores en el campo pedagógico.
Durante 1970 a 1980 la economía del país se ve en serios problemas y se opta por el modelo compartido, que era una política de corte populista caracterizada por la intervención del estado, por medio de subsidios para fortalecer a la inversión privada y aun así con las intervenciones del estado el peso mexicano enfrento grandes devaluaciones incrementando la deuda externa. Aun con los problemas que enfrentaba el estado mexicano en materia de educación se buscaba que el estudiante adquiera una educación integral con una capacidad y actitud crítica que pueda llevar al conocimiento de la realidad que se vivía en el mundo y en el país. Es importante mencionar que este modelo no estaba cumpliendo con las expectativas de la sociedad ya que grandes movimientos sociales como el que encabezo el rector de la UNAM  por haberse violado la autonomía de la UNAM su intención es liberar la educación en México, el 2 de octubre del 68 en el mitin ocurrido en la plaza de las tres culturas, otro movimiento en 1971 después del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Estos movimientos eran signos de que los modelos instrumentados ya no estaban cumpliendo.

Conclusión
Como hemos visto a lo largo de la educación en México ha sufrido grandes cambios derivados de la situación política social y económica en el ámbito nacional e internacional, ha surgido grandes instituciones con la intención de mejorar la educación. Las estrategias y modelos implementados por los diferentes gobiernos han estado encaminados a mejorar la situación del país logrando buenos resultados y en algunas ocasiones han sido poca favorables principalmente para las personas de bajos recursos, Por lo tanto es necesario que como alumnos y docentes estemos consientes de las necesidades del país y actuar con una actitud crítica y reflexiva de la realidad si se quiere mejorar la situación de nuestra sociedad y a si enfrentar los problemas posteriores.

Bibliografía

Lopez, C. M. (2016). Estructura Socioeconomica de Mexico. Mexico.
PROGRAMA BRACERO
MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

domingo, 15 de marzo de 2020

La Educación en la Época Colonial


Introducción
Hablar de la educación de México es remontarse al pasado desde las primeras culturas y pueblos que se desarrollaron en el pasado del México de hoy  ¿pero que es la educación?  La educación es la adquisición  de conocimientos y hábitos valores por medio de una formación integral destinada a sacar lo mejor del ser humano, se logra por el deseo del conocimiento, el amor al saber esto permite apropiarse del lo aprendido poniéndolo en práctica porque el conocimiento a lo largo de toda la historia en la civilizaciones antiguas y actuales es y ha sido una necesidad, entonces la educación es la pasión al saber por medio del estudio de todas las cosas.  Entonces  la educación es parte fundamental de una sociedad, por esta razón en este trabajo se pretende hacer un análisis y a la vez reflexionar sobre la educación de Nuestro México partiendo desde la educación de las primeras culturas mexicanas principalmente la Azteca donde su educación básicamente estaba destinada a preparar personas integras con los conocimientos necesarios para defender sus creencias que estaban basadas en el culto a los dioses y sacrificios, eran también educados para la guerra y era una educación basada en castigos.
Es necesario mencionar como es la llegada de los españoles al nuevo mundo y como se da el enfrentamientos entre ambas culturas no desde el punto militar sino educativo y cultural ya que este el tema principal, con la llegada de los españoles llegan los primeros frailes que son los encargados de llevar acabo la gran labor de educar y enseñar a los nativos de la Nueva España por medio de la evangelización, esta tarea permite que las órdenes religiosas se vean obligadas a crear centros de enseñanza y la construcción de los primer templos que servirán para evangelización, posteriormente sugieran las primeras universidades al estilo de las de España.



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      La llegada de los españoles
Antes de la llegada de los españoles  en lo que ahora es el México de hoy sobre salían diferentes culturas en nuestro vasto territorio como la Azteca, Maya, Olmeca, Tolteca, Totonaca, Mixteca, Náhuatl entre otras todos estos pueblos tenían una organización social, algunos desarrollaron sociedades urbanas y otros se dedicaban a la caza y a la agricultura. En cuanto a la educación las dos culturas que sobresalieron fueron los mayas y los aztecas, el propósito de su educación azteca estaba encaminado en formar personalidad de cada individuo y el respeto, se les enseñaban oficios y el amor por ellos, se les enseñaba el canto, la música, danza, y para la guerra, en cuanto a la educación ética estaba encaminada en que el educando debería de cumplir todas las obligaciones  en otras palabras a ser personas integras. Su educación era tradicionalista porque se practicaban los  castigos físicos el maestro era el que hablaba y el alumno escuchaba, se le ofrecía el culto a los dioses ya que su educación estaba basada en creencias y sacrificios las principales escuelas fueron el  calmecap para los nobles y el Teposhcali para los militares.
Descubrimiento de América
Con el descubrimiento del nuevo mundo que fue descubierto por Cristóbal Colon en 1492 que nunca lo supo porque él había creído que había llegado a las Indias orientales, más tarde se darían cuenta que era un nuevo continente que ahora es América en honor a Américo Vespucio. En 1521 se dan los primeros encuentros entre los Europeos y los nativos americanos todo esto significo la interrupción de muchas prácticas religiosas, sociales y económicas, con la llegada de los españoles inicia un proyecto de colonización encabezado por Hernán Cortez y evangelización.
Cartas de relación de Hernán Cortez
También es muy importante mencionar que Hernán Cortez informaba  todo lo que sucedía en la Nueva España, se le comunicaba a la autoridad máxima que era el Rey de España era por medio de las cartas de relación en las cuales Cortez informaba todos los acontecimientos y sucesos que pasaban así como la descripción de los diferentes lugares descubiertos como eran las diferentes construcciones la organización y forma de vida de los pueblos indígenas , reportan como se desarrolla la conquista y la alianza con los diferentes pueblos, los acontecimientos de la noche triste y todo la organización de las primeras instituciones de  gobierno. Estas cortas fueron muy importantes porque sirvieron como fundamento pedagógico ya que describen las características y necesidades limitaciones de los pueblos esto permitía al rey de España conocer  la situación que se viva en los territorios descubiertos y a si tomar las decisiones correctas. Entonces la educación vendría después de que los pueblos fueron conquistadas y todo esta se convierten un itinerario pedagógico ya que tendrían que movilizarse de un lugar a otro y esto se lograra con la ayuda de las diferentes órdenes religiosas. 
Las ordenes religiosas
 Las diferentes órdenes religiosas que llegaron con los descubridores poco después de que los conquistadores logran su objetivo de conquista llegan al nuevo mundo los primeros 12 franciscana o frailes con la intención de evangelizar en cada uno de los territorios conquistados, los primeros que llegaron a la Nueva España el 13 de mayo de 1524 son:  Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de Jesús (o de la Coruña), Juan Suárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez y los frailes laicos Andrés de Córdoba y Juan de Palos de la orden de los franciscanos pertenecientes a la iglesia católica.
Estos misioneros rápido se ganaron la confianza de los nativos por su forma de vivir, de vestir ya que la mayoría del tiempo andaban descalzos y vivían con muchas limitaciones, por la paciencia para enseñar y por defenderlos de los maltratos de los españoles. Para comenzar con su ardua misión se dividieron los vastos territorios ya conquistados en cuatro zonas y así comenzaba a introducirse una nueva religión y ampliar más aun la iglesia católica, rápidamente se apresuraron a aprender el náhuatl y otros lenguas con la intención de comunicarse con los nativos y a construir monasterios y escuelas. El simple hecho de aprenderse las lenguas locales fue de suma importancia podían mantener una buena comunicación y al mismo tiempo evangelizar en su propio lenguaje y esto permitió la conservación de mucha leguas indígenas  que hasta el día de hoy se conservan en los diferentes partes de México. La construcción de templos se dio de forma acelerada esto permitía que sirvieran como los puntos más de reunión más importantes ya que ahí se asentaba la iglesia para los siglos venideros y al mismo tiempo se usaban para la evangelización y el adoctrinamiento de los primeros convertidos al cristianismo, también se dio rápidamente la construcción de los diferentes centros educativos ya que también gran parte de la evangelización se dio en las escuelas a través de la educación para los indios. Cabe mencionar que la labor de los 12 primeros misioneros fue muy importante porque con su labor de evangelizadores y al mismo tiempo educadores logran consolidar a la iglesia católica  evitando muchas practicas antiguas como la poligamia y la creencia en varios dioses, ahora se logra la conversión a la fe a un solo Dios por medio de la conversión y el bautismo.
Las otras órdenes religiosas  que llegaron después son las siguientes:
Franciscanos, arribaron en 1524.
Dominicos, arribaron en 1526.
Agustinos, arribaron en 1533.
Jesuitas, arribaron en 1572.
Orden de Carmelitas Descalzos, arribaron en 1585.
Todas estas órdenes religiosas prácticamente se dedicaron a la enseñanza del evangelio, de talleres, artes oficios, como también se dedicaron a la construcción de templos, escuelas hospitales entre otras cosas.
La fusión de las culturas
Pues con la fusión de la sociedad europea y la indígena nace una nueva sociedad rica y llena de cultura con ello nacen nuevas instituciones, se fomenta la ciencia, y al mismo tiempo la libertad de conocer y aprender, un nuevo arte, la música, la filosofía fundada en la razón. Cuando se habla de libertad es que nada era forzado a que se apropiaran de los nuevos conocimientos  o a la conversión, todo tendría que ser por medio del convencimiento y la motivación citando las siguientes palabras “No parece conveniente forzarlos a abandonar su lengua natural, solo habrá que disponer de unos maestros para los que quieran aprender voluntariamente nuestro idioma Felipe II al Consejo de Indias, 1596.
La educación en los primeros centros educativos
Una vez que se aprendía la lectura y la escritura se continuaba con una enseñanza elemental donde se enseñaba a utilizar alguno instrumentos musicales y algunos oficios como también se enseñaba  a los niños a practicar la oración y a partir de 1930 se construyen numerosos centros de enseñanza a cargo de Obispo Franciscano Juan de Zumárraga confiados a religiosas, en Texcoco, Huehxotzingo, Cholula, Otumba y Coyoacán.
Unos de principales centros de importantes de enseñanza en a la Nueva España  fuel colegio de Santa Cruz de Tlatelolco en el cual se reclutaban solo varones donde se formaban los primeros cristianos religiosos con relaciona a las mujeres se les enseñaban como si fueran mojas ya que estas solo salían a ensañar a otras en los patios de los templos y estar al servicio de  las señoras. Otros centro de enseñanza fue el de fue el Colegio de la Caridad estaba destinado para las hijas de los españoles nacidas en la Nueva España o sea para las mestizas se les enseñaba a cantar, rezar, los salmos, la misa y en especial el taller de labores femeninas, todo esto se realizaba en silencio y devoción.
Las primeras Universidades en la Nueva España
Las primeras universidades comienzan con las gestiones del Primer Virrey en la Nueva España Don Antonio de Mendoza y el arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga en 1530 y 1546 impulsaron la fundación de las universidades semejantes a las de España, las primeras fueron las siguientes: 
Universidad Póntica de México 1551
Universidad de Mérida 1624
Universidad San Carlos Borroneo, Guatemala 1676
Universidad de Guadalajara 1792
En las primeras universidades se enseñaba gramática latina, en algunas gramáticas Náhuatl y la del  español Lógica, retorica, filosofía, música, medicina, y algo de teología. La primera universidad que abrió sus puertas al público fue la Real Universidad Pontifica de México al principio impartían los curso de filosofía, teología Lógica, retorica, filosofía, música, medicina, para formar a los primeros sacerdotes, ( se enseñaba el trivio y el cuadrivio)  los primeros maestros fueron los franciscanos allí enseñaron los maestros más eminentes, como Bernardino de Sahagún, Andrés de Olmos, Arnaldo de Basacio, Juan Focher, Juan Gaona y Francisco Bustamante, y lo hicieron con muchos y buenos frutos, entre los que destaca el indio don Antonio Valeriano, verdadero humanista, que ocupó cátedra en el Colegio, enseñó a religiosos jóvenes, y tuvo entre sus alumnos a indios, españoles y criollos.
Otras consideraciones
Como se ha visto la educación durante la época colonial se caracteriza por ser una educación en evolución partiendo como fundamentos pedagógicos las cartas de relación por Hernán Cortez que sirvieron como referencia para que el rey Carlos V creara las leyes de las indias, la conquista espiritual en 1524, también la construcción de la primera catedral de México y como llega la ciencia, la economía, filosofía y el arte. Cabe mencionar que durante la colonia surgieron grandes personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza Góngora destacados por sus escritos y pensamientos literarios.
Alguno Virreyes y sus aportaciones a la educación
Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España 1535 hasta 1550 y el arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga en 1530 y 1546 impulsaron la fundación de las universidades semejantes a las de España.
Luis de Velasco 1607 funda la universidad de México.
Diego Carrillo de Mendoza 1621-1624 fundo la cátedra de cirugía de la Universidad de México
Tomas Antonio de la Cerda y Aragón 1638-1692 fomento las artes y respaldo las expediciones de los Jesuitas
Fernando de Alencastre 1710-1716 Primera biblioteca, fomenta opera y construye  un museo de historia Natural
Juan Francisco de Guenes 1746-1755 separa el civil de lo eclesiástico, crea el archivo general de la nación.
Conclusión
Como hemos analizado lo destacado que ha sido la educación desde las primeras culturas y durante la colonización llegamos a la conclusión que la educación siempre va hacer lo más importante de una sociedad, porque  la educación la que  garantiza la supervivencia de una sociedad por lo tanto una sociedad que no le apuesta a la educación está a destinada a desaparecer por esta razón las personas que se dedican a la educación deberíamos de ser personas comprometidas, personas con vocación, personas que se interesen por el futuro de las nuevas generaciones.


Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

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