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lunes, 20 de mayo de 2019
miércoles, 15 de mayo de 2019
Estrategias didácticas
Descripción de
estrategias didácticas
Las
estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente emplea para lograr sus
objetivos son un instrumento relevante tanto para el docente como para el
estudiante por que les permite realizar y seleccionar las actividades más prácticas
en los diferentes momentos formativos haciendo uso de los diferentes métodos y recursos que poseen,
algunas de las estrategias que se pueden utilizar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
Resumen: es
la redacción de u evento de texto a partir de otro, donde exponemos de forma abreviada,
las ideas principales o más importantes del texto original.
Análisis: es
una de las actividades más importantes de la educación en las diferentes disciplinas
sociales y humanidades después de realizar lecturas sobre diferentes textos
esto permitirá al lector interpretar a través de comentarios y análisis escritos.
Informe de lectura: es
una estrategia de carácter escrito que a través de la lectura utilizada más en
el trabajo académico les permite realizar un texto escrito en prosa que tiene
como propósito de suministrar al lector información sobre otros textos escritos.
Relatorías: Son
escrituras de varios acontecimientos o sucesos
en forma de síntesis dialéctica discutida de lo pasado de manera
popular.
Crónica: es
un relato testimonial, es decir, una narración hecha por algún participante en el lugar del
acontecimiento, se caracteriza porque es de forma en vivo donde el participante
da información y opiniones de primera mano, se utiliza en el género periodístico
literario y en el académico o científico.
Descripción: es
una exposición clara, ordenad de las características más significativas de un
objeto, persona o un paisaje, o un proceso de tal manera de quien lo lee o lo
escucha pueda plantearse una idea clara de lo descrito.
Síntesis: es
otra forma de resumen, pero a un más abreviad con una diferencia de que en la síntesis
se puede parafrasear con palabras propias.
Reseña: es una opinión o interpretación
personal sobre una obra escrita, gráfica, escénica o sobre algún evento
determinado.
Monografía: es
una descripción exhaustiva que se realiza con rigor científica sobre un solo
tema esta se respalda con investigaciones y opiniones autorizadas, busca
resumir y analizar, aclarar o desarrollar a profundidad un tema.
Narración: es
contar una serie de hechos en orden cronológico ya sean reales o imaginarios
con el fin de entretener, divertir, enseñar compartir mantener en memoria los diferentes
acontecimientos ya sucedidos por medio de un narrador.
Fabula: son
composiciones literarias de longitud moderado o en breve que tiene una
finalidad instructiva, es decir que resulta de la historia una enseñanza para
el lector denominada moraleja.
Ilustraciones: (fotografías
esquemas los medios gráficos constituyen una estrategia de enseñanza empleada
por los diferentes niveles en la educación las ilustraciones son las más recomendables
para trasmitir ideas.
Cuentos: es una
narración breve de hechos imaginarios o reales protagonizados por un grupo
reducido de personajes, se estructura de tres momentos importantes, Inicio, desarrollo
y cierre fin.
Organizadores previos: es
el organizador previo de material o temas introductorias que el estudiante debe
de aprender un determinado curso, este debe de ser un conjuntos de conceptos
con el propósito de presentar información nueva.
Red semántica:
esta están basadas en ideas en que los
objetos o los conceptos y palabras clave pueden ser unidos con alguna relación dependiendo
de la situación.
Árbol de ideas: es
un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún
objetivo final, esta estrategia se puede utilizar de manera grupal o individual.
Cuadro sinóptico: es
un organizador gráfico que se utiliza
para organizar y clasificar información, se caracteriza por organizar los
conceptos de derecha a izquierda por medio del uso de las llaves.
Cuadro comparativo: es
la estrategia que permite identificar
las semejanzas y diferencias de dos amas objetos por medio de una matriz de
doble entrada.
Mapa mental:
forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos
sobre algún tema almacenados en el cerebro, este permite organizar y expresar
los aprendizajes más fácil a través de nuestras ideas.
Mapa conceptual: es
una representación gráfica de conceptos y sus relaciones, los conceptos esta
organizados de forma jerárquico unidos por líneas identificadas por palabras
clave que se relacionan entre ellas.
Mapa de sol: es
un esquema en forma de sol, se anota en nombre del tema en el centro y en las
llamas o rallos las ideas obtenidas respeto a un tema o concepto.
Mapa
telaraña: es un esquema en forma de telaraña
donde se clasifica y se organiza la información de temas o subtemas, el nombre
del tema se coloca en el centro y alrededor los subtemas con sus características.
jueves, 9 de mayo de 2019
Inteligencia educativa
Inteligencia educativa
La inteligencia
educativa es la capacidad que tienen las personas para educar y aprender de
otros a través de las diferentes métodos, estrategias de aprendizaje haciendo
uso de los diferentes estilos de aprendizaje que cada individuo se adapte mejor
según su características y formas de aprender y ver la realidad de su entorno.
En el documento en que se
basaron las conferencias de los noventa; La educación encierra un tesoro. Se menciona
que el fin de la educación debe de ser cambiar el pasado de trasmitir los conocimientos
evitar que las personas sean receptoras de la información sino que aprendan a
aprender a aprender esto implica que debemos también a desaprender para
aprender lo nuevo para esto son importantes cinco habilidades básicas; aprender
a conocer, aprender a pensar, aprender hacer, aprender a ser, aprende a vivir
juntos y en sociedad.
Todo esto implica que la educación y la
cultura ha de sufrir y cambio histórico y que los cambios de la sociedad contemporáneo
se dan a pasos a agigantados porque ahora con las nuevas tecnologías de la información
esta se produce a la velocidad nuca antes imaginada por que en los últimos 590
años se ha producido información que en los 5000 años anteriores. Por esta razón
es necesario que se desarrolle la inteligencia tomando en cuenta que esta no es
igual todo ya que existen diferentes inteligencias múltiples, es importante
saber identificar la diversidad en los resultados que se adquieren desde el
punto de vista de satisfacción de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades
impuestas por la sociedad y en el contexto en el que se desenvuelven.
Para permanecer
en el tiempo las sociedades ha requerido la capacidad que va más allá de la resolución
de problemas sino que hemos utilizado nuestra propia capacidad para educar a
las generaciones subsiguientes valiéndonos de las diferentes estrategias que
son adaptadas a lo económico, social, político cultural de cada una de las sociedades
todo esto debe de adaptar a la inteligencia educativa.
Los instrumentos
que construyen la inteligencia educativa son todos aquellos que se construyen
para lograr la intervención en el momento idóneo con los o el sujetos que
aprenden estos son; la imitación o modelaje, el lenguaje, utilizando las
estrategias como la repetición, memorización y el dialogo todo esto se logra a
través de las diferentes herramientas por ejemplo los juegos exposiciones,
utilizando los diferentes componentes conductuales que permitan conducir al
alumno hacía en comino del éxito.
Todos estos instrumentos,
herramientas y componentes conductuales le permitirán al individuo desarrollar
la habilidad o la competencia educativa es decir aumentar dicha inteligencia va
presentado nuevas características que le permiten desempeñar mejor su papel de
aprender y que el otro aprenda.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Historia social de la educación en México
Historia social de la educación en México
Existen varias teorías sobre la población del continente
americano, la teoría más aceptada es la del paso de los primeros pobladores
sobre el estrecho de Behring, en una de las grandes emigraciones asiáticas en
la época paleolítica en tiempos de la prehistoria. Otra de las teorías sobre el
origen del hombre de américa del sur es procedente de Australia. Y de esta
manera el hombre dentro del continente se fue dispersando por todas las regiones en busca de alimentos ricos en plantes y
animales y así comenzó una sociedad
prehispánica llevaban una forma de vida nómada por medio de tribus.
La forma de vida de los primeros pobladores era rudimentaria
sabían hacer fuego, fabricaban sus herramientas de piedra cuchillos, puntas,
vestían con pieles de los mismos animales que cazaban y se dedicaban a la
recolección de frutos, semillas y raíces y esta era una de las razones la vida
nómada.
Con el paso de tiempo las tribus se vuelven sedentarias y el hombre aprovecha la ventajas de convivir
en un mismo lugar esto proporciona al
hombre sustento y habitación y la
convivencia y la idea de la propiedad de la tierra. Esto permite que nazcan las
primeras sociedades prehispánicas organizadas política y económicamente, se
inventa la escritura jeroglífico y esta le da un sentido muy importante para la vida intelectual, como la agricultura
para la existencia económica de las primeras sociedades.
La educación de los primeros pueblos la impartían los
adultos utilizando sus conocimientos que adquirían por medio de la experiencia
por medio del uso de las destrezas las costumbres permanentes y dando lugar al
nacimiento de las primeras instituciones rudimentarias pedagógicas. El hombre
trata de memorizar los determinados hechos importantes terminado por representarlos
de manera pictórica.
Una vez que el continente es descubierto por los navegantes
Europeos los nuevos territorios son conquistados por la fuerza y la educación
indígena fue perdiendo importancia dando lugar a la nueva educación
evangelizadora como el adiestramiento de las artes, la formación religiosa y
las universitarias, los encargados de evangelizar fueron las diferentes órdenes
religiosas como los franciscanos los jesuitas entre otros.
La educación en el periodo de la post-independencia precede
al moviditos independentista de 1810 en la constitución de Cádiz en su artículo
336 se establecen escuelas letras en las
que se enseñen a los niños a leer, escribir, y contar y el catecismo de la
religión católica.
Una vez consumada la independencia surgen dos grupos
políticas con diferentes ideas de construcción del estado, los conservadores
querían que se regresara al gobierno monárquico y los liberales querían un
gobierno republicano extendiéndose una lucha por cuatro décadas, durante este
tiempo el país pierde la mitad de su territorio, sufrió la invasión de los
Estados Unidos de Norteamérica y de Francia y estuvo gobernado durante alnos
años por in imperador austriaco impuesto por Napoleón III en alianza con
algunos políticos conservadores Mexicano. A pesar de las diferencias los
conservadores y liberales coincidían en que la educación era fundamental para
todos, lograron que la educación primaria se extendiera por gran parte del
país.
Cordero y Torres establece que la educación pública tomo
gran impulso en las diversas regiones del país, se construyeron varias escuelas
primarias que seguían al sistema lancasteriano, pero surgieron problemas como
la falte de recursos hacían falta más locales y no alcanzaba para el pago de
los empleados y con el tiempo se fueron adaptando nuevos edificios empezando a
funcionar las primeras escuelas oficiales en el país.
El papel de la iglesia fue muy importante desde la colonia
pero a partir de 1824 empezaron los conflictos ya que los liberales proponían
la libertad de la enseñanza con el objetivo de acabar el monopolio eclesiástico
y a si separar la iglesia del estado así que el Presidente Gómez Farías expidió
en 1833 un ley que estableció por primera vez en México, el principio de
libertad de enseñanza y de esta manera el estado lograría obtener el control
sobre la educación pero no pudo aplicarse hasta a mediados de la década
cincuenta .
Durante la época del porfiriana aparecen en algunas ciudades
los primeros jardines de niños, en cambio la educación primaria solo llego a
las ciudades importantes atendiendo a unos pocos personas, a diferencia de la educación superior recibe
mayor atención, la escuela preparatorio surgió en todo el país así como las escuelas
normales y se crea la Universidad Nacional.
Durante la revolución la educación tuvo muy poco desarrollo
por las grandes dificultades políticas y económicas que sufría el país pero a
pesar de las dificultades se crearon escuelas y se amplió en número de maestros.
En 1917 el Congreso Constituyente se promulga por primera vez en la constitución
el mandato de la educación laica, obligatoria y gratuita Y en 1921 por
iniciativa de José Vasconcelos fue creada la Secretaria de Educación Pública Vasconcelos
desplego una intensa campaña de alfabetización en la zona rural, se instalaron bibliotecas y
la edición de los libros de texto gratuitos se crean más escuelas primarias, se
forma las primeras misiones culturales.
La política educativa del gobierno de 1952 a 1993 se encontraba en una educación centralista,
la secretaria de educación pública era fuertemente
piramidal esto genero grandes problemas que entorpecían a la implantación de
grandes propuestas de mejora continua.
lunes, 6 de mayo de 2019
El acto de aprender
El aprendizaje de una materia
implica tres procesos casi simultáneos
1.- Adquisición de una nueva
información
A menudo contradice a o sustituye a
lo que el individuo conocía anteriormente en forma explícita o implícita.
Como mínimo se produce un refinamiento de
conocimientos previos.
Segundo aprendizaje de una materia
2.- la transformación o proceso de
manipulación de conocimiento con el objeto de adecuarlo a nuevas tareas.
Aprendemos a analizar la información con
el propósito de convertirla en otra cosa.
La transformación se refiere al modo de
tratar la información con el fin de trascenderla
Tercer aprendizaje de una materia
3.- la evaluación
Comprueba en que medida nuestra
manera de manipular la información es apropiada para la tarea en cuestión.
Al aprender cualquier asignatura se
suceden por lo común una serie de episodios en los que intervienen estos tres
procesos sin excepción.
Ejemplo:
La
fotosíntesis es objeto de un episodio de aprendizaje en la materia de
biología la cual puede ser incorporada a una experiencia de aprendizaje mas
amplia relacionado a la conversión de la energía.
El episodio de aprendizaje puedes ser
breve o largo.
Puede contener muchas ideas o pocas
Normalmente
se diseñan materiales pedagógicos a la
medida de las capacidades y necesidades del los estudiantes considerando convenientemente episodios de
aprendizaje cortos o largos para niños
de diferentes edades y en sus distintas asignaturas.
Cada
asignatura debe tener una meta que reconozca la importancia de una serie de
episodios de aprendizaje.
El impacto que causa el reconocimiento es el
significado de su contenido una vez que se llega a entender por completo.
Motiva
al estudiante y se otorgan recompensas externas.
La
intención como maestros es maestro se orienta a habituar al niño a episodios de
aprendizaje cada vez mas prolongados.
A la
hora de diseñar un currriculum será el de dispersar recompensas
intrínsecas en forma de mayor conciencia y comprensión en el área de
conocimientos.
Una
de las maneras de ayudar al niño a enfrentarse a una materia de difícil acceso,
consiste en ofrecerle la oportunidad de ejercitar todas las capacidades para
que pueda disfrutar del placer de dominar de manera plena y efectiva dicha
asignatura.
Intereses para la adquisición, transformación y
evaluación en el conocimiento
Recogida
y manipulación de la información
Contrastacion de las ideas propias
Facilitar
al niño un conjunto de elementos de primera instancia
Inducirle
a a
extraer el mayor numero de implicaciones a partir de la información dada
Dicho
de otra manera, es mejor un episodio con poca información nueva para que el
alumno vaya mas allá de esa información dada. (metacognición)
Creatividad e innovación
Introducción
Pocos maestros habrá que no estén
familiarizados con las palabras creatividad e innovación. El objetivo a aquí no consiste en hacer un
examen profundo de todo el campo de la creatividad y la novación ya que estos
términos son muy complejos, bien se pretende arrojar a la luz sobre algunos
aspecto que me parecieron de gran interés para las personas que se encuentran
realizando la labor docente dentro de ámbito educativo. Primero se precintan algunos concepto de la
creatividad que muestran diversos puntos de vista acerca del tema, en seguida
se presenta un enfoque sobre cómo se desarrolla la creatividad en los contexto
educativos, posteriormente la creatividad en el aula como recurso más valioso
que tenemos para enfrentar los desafíos, y para termina se desarrolla el tema de la
formación para la innovación donde se menciona el concepto de innovación y por
último el sujeto innovador trata sobre como el docente puede ser una persona
que se dé la tarea de transformar para el bien común del alumno.
Algunos puntos de vista acerca de la
creatividad
La
creatividad se ha considerado como la creación con revelación o inspiración,
con el progreso científico y con desarrollo tecnológico basado en una
concepción más elaborada.
Guilford(1967)
habla sobre dos tipos de actividades cognitivas divergente y convergente
plantea la divergente es la operación que está más clara relacionada con la
creatividad y la divide en fluidez o capacidad de generar ideas; flexibilidad o
habilidad para seleccionar soluciones de problemas entre categorías y
posibilidades, originalidad relacionada a las nuevas ideas refirmarlas para obtener nuevas versionas
mejoradas.
La
creatividad es una actividad que a partir de una necesidad el ser humano busca
innovar con un pensamiento muy original. Según Torrence (1962) define a la
creatividad como proceso de percibir problemas en la información, formular
hipótesis el autor menciona algunos factores como la fluidez o habilidad para
generar ideas, flexibilidad para definir y cambiar enfoques.
De la Creatividad en los Contextos Educativos
Se pretende fomentar la creatividad
para el desarrollo del pensamiento divergente y lateral, para la flexibilidad y
para la búsqueda de soluciones alternativas. Desde
la dimensión socio-personal o emocional, la Ley de Ordenación General
del Sistema Educativo
(LOGSE) en su primer artículo referido a los fines plantea: “A.
El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos” “F.
La preparación para participar activamente en la vida social y cultural” Por otra parte, en el artículo segundo (19)
se plantea: “Desarrollar las capacidades
creativas y el espíritu crítico”
La
creatividad de los alumnos debe ser atendido desde los primeros niveles
instrucciones. Las escuelas, deben plantearse como objetivo
el desarrollo integral de niños y niñas para prepararlos hacia una sociedad en
continuo cambio, donde deberán desarrollar estrategias de afrontamiento ante
retos y posibles dificultades. La creatividad no es sólo una
cuestión de desarrollo personal equilibrado, es una formación para el
afrontamiento de situaciones presentes y futuras, “instrumento” útil y necesario en el proceso
de construcción de una vida.
Creatividad en el aula
Recurso más valioso
de que disponemos para enfrentar los desafíos. Hay un gran desperdicio del
potencial creativo debido al modelo de enseñanza Se tienden a reducir la
creatividad del alumno por debajo de posibilidades reales.
Abraham Maslow: “El
hombre creativo no es un hombre común al que se acrecentó algo; creativo es el
hombre común del que nada se sacó.
Una característica
del sistema educativo: desde los primeros años en la escuela, se aprende que
para cada problema o cuestión hay apenas una respuesta correcta, siendo
fortalecida todo el tiempo la dicotomía cierto-falsa. Mientras los tiempos modernos
exigen un perfil de hombre marcado por la autoconfianza, la iniciativa, la
independencia de pensamiento y acción, la persistencia, el coraje para
arriesgarse y la habilidad para solucionar problemas.
Nuestra enseñanza está
dirigida únicamente hacia el conocimiento del mundo exterior, construyendo poco
para el autoconocimiento. La escuela aun no considera la imaginación y la
fantasía como dimensiones importantes en la mente.
Hemos observado
también que entre los profesores predomina una concepción errónea de la creatividad,
considerándola como si fuera un don, un privilegio de pocos.
También se le ve como
una característica innata y que, por lo tanto, no puede ser enseñada o
aprendida. Esto
se logra haciendo una introspectiva de nuestros flujos que se forman en nuestro
cerebro y en función a esto tenemos conceptos que nos permiten conectar
nuestros pensamientos con la realidad y poder tomar decisiones para actuar y
resolver las problemáticas.
Problemáticas las
podemos referir a la falta de atención en el aprendizaje para tener muchos
conceptos que permiten conectar el ambiente intento con el exterior. Si se desarrolla la inteligencia emocional en los
alumnos, tendrán mejor capacidad de enfrentar el mundo con mucha mayor madurez
y seguridad.
Los estados de ánimo negativo van a influir decisivamente sobre la salud
mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está
relacionado y afecta al rendimiento académico final.
La risa como técnica de la inteligencia emocional aumenta la actividad, el
tono, el metabolismo de los músculos del cuerpo.
El docente debe de ser una persona innovador que se dé la tarea de
investigar, busque la forma, no de cambiar lo que ya está prevalecido, si no
que transforme y busque nuevas ideas según sus necesidades. Pero como lo debe
de hacer? Para esto es necesario que lleve una buena formación.
Formación para la innovación
Hablar de formación
demanda siempre una explicitación de qué significado se asigna a este concepto,
debido a que su utilización en el lenguaje común es múltiple y se da en una
gran variedad de contextos.
Puesto que el
concepto de formación fue trabajado por la autora en otro artículo, sólo se precisará
en este momento que la formación “es un proceso que se genera y se dinamiza a través
de acciones orientadas hacia la transformación de los sujetos.
Se trata nada menos
que del proceso mediante el cual se da el desarrollo global de las
potencialidades del hombre en una dinámica que es al mismo tiempo
personificación y socialización.
El sujeto innovador
Una vez que se ha
precisado cómo se entiéndela innovación y la forma en que ésta es sustentada en
la investigación, el sujeto innovador debe de ser Sensibilidad para percibir y
dejarse cuestionar por hechos y situaciones que se presentan en la realidad y que
pueden considerarse como contradictorios o como no satisfactorios en términos
de lo que se espera de ellos.
Este rasgo puede
identificarse con lo que algunos autores denominan como “capacidad de asombro”,
la cual se revela cuando lo que pasa inadvertido para unos, es percibido,
caracterizado y problematizado fuertemente por otros, hasta el punto de
interpelarlos para generar estrategias que puedan modificar de manera
sustancial dichas situaciones.
Conclusión
Formar para la innovación es una tarea compleja,
mas no imposible; la reflexión en torno a la misma puede facilitarse si se
identifican rasgos característicos de las personas innovadoras y creativas se
examina cómo pueden ser desarrollados a través de las diversas acciones
educativas en todos los grados del sistema educativo. Es importante detectar
esos talentos que que cada persona tiene, posteriormente de acuerdo a sus rasgo
y capacidades darles lo que ellos necesitan, para que puedan hacer un buen
trabajo con las características que exige esta sociedad cambiante.
La probabilidad de
que esto se alcanzado aumentará de manera notable cuando los docentes y los formadores
de docentes tengan acceso también a experiencias de aprendizaje que contribuyan
significativamente a dinamizar su propio proceso de formación para la
innovación con un solo fin desarrollar el espirito creativo a través de la
innovación.
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