domingo, 30 de octubre de 2022

Programa Sectorial de Educación 2013 â 2018

 

Programa Sectorial de Educación 2013 â 2018

En el programa sectorial 2013-2018, parte de la planeación de la administración pública de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en el cual se busca fomentar el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza más justa e impulsar el ejercicio de la dignidad de la persona. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aprobado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

Las metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Las estrategias transversales, de observancia para todas las dependencias y organismos, son: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género.

De conformidad con el Artículo 23 de la Ley de Planeación, la formulación del Programa Sectorial de Educación tendrá como base la meta nacional México con Educación de Calidad, así como aquellas líneas de acción transversales que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo.[1]

Una educación de calidad es lo que se necesita y es la mejor garantía para una vida basada en el desarrollo integral de todos los mexicanos, a lo largo de la historia se le ha dado a la educación una gran importancia ya que esta permite a la persona desarrollarse en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y la convivencia. (Educación, 2013).

Es necesario una trasformación en nuestro sistema educativo, donde la educación sea más de calidad, debe de ser una educación basada en el desarrollo de habilidades de cada estudiante, la educación es un derechos que por el simple hecho de  ser personas la debemos de recibir y como personas tenemos la obligación de asistir a una escuela que cuente con la infraestructura adecuada a las necesidades de la población estudiantil.  No basta con dar un espacio a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en general, para el desarrollo integral de los seres humanos. Un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios.

En México se ha acercado a la cobertura universal de la educación, que comprende de preescolar, primaria y secundaria desafortunadamente a un queda mucho por hacer no se ha logrado impartir una educación de calidad existen escuelas en todo el país pero las condiciones en cada escuela son diferentes, no se ha logrado la equidad en la educación, desafortunadamente la inversión que se hace a la educación no mejorado las condiciones de cada escuela ya que se encuentran en situación de desventaja, no se ha logrado el impacto que se esperaba en la educación del país, a pesar de las diferentes estrategias que se implementan en materia de educación.

 La falta de inversión en educación en las épocas de las crisis económicas que el país sorteó, así como la prevalencia de prácticas indebidas que impedían dar a la educación el peso que se merece, fueron asimismo factores limitantes del avance en la calidad educativa. Las condiciones de pobreza que siguen afectando a una parte significativa de la población nacional también han dificultado la tarea educativa.

 

Los resultados de nuestro país en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dan cuenta del reto que se tiene para mejorar la calidad de la educación. Esta prueba es aplicada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a jóvenes de 15 años, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Mide las competencias que previsiblemente se requerirán para una participación exitosa en la sociedad del conocimiento. Aunque una parte de quienes presenten la prueba PISA cursa la educación media superior, este instrumento refleja sobre todo los resultados de la educación básica. En la edición de PISA 2012, que es la última aplicada por este organismo, nuestro país ocupa el lugar 53 entre los 65 que participaron, y el último lugar entre los 34 países miembros de la OCDE. De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el porcentaje de alumnos de 15 años con bajo desempeño, es decir en el nivel 1, fue de casi el 32%, en promedio.

El país ha logrado avances muy significativos en la evaluación externa de la educación, la cual era casi inexistente hace tan solo 20 años. Con la promulgación de la Ley del INEE se completa el ciclo de la reforma que dota al Instituto de autonomía constitucional. Esto representa una importante ventaja para el sistema educativo, puesto que habrá más seguridades sobre la imparcialidad, transparencia, objetividad y calidad técnica de las evaluaciones externas. Los resultados de las evaluaciones serán utilizados en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono escolar.

El país ha hecho distintos esfuerzos por dotar de pertinencia a la educación, pero aún falta mucho para acercarla a los requerimientos sociales y económicos. El PND ofrece condiciones favorables para avanzar en esa dirección. La importancia que se da a la productividad como eje para el desarrollo económico debe facilitar una mayor vinculación de las escuelas con las necesidades sociales y productivas. Una mayor diversidad de la oferta educativa y nuevos modelos de cooperación para facilitar los aprendizajes, las estancias y la empleabilidad deberán contribuir a dichos propósitos.

Para garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo se deben ampliar las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población. Esto requiere crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles, así como incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad.



[1] La definición de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Educación (PSE) tienen como referente el Artículo 3o Constitucional y el contenido de la Ley General de Educación.

Legislación educativa

 

Antes que nada todo docente que se dedica a la educación y a impartir conocimientos y que interactúa con estudiantes y compañeros maestros debe de saber cuáles son sus alcances y limitaciones dentro del quehacer educativo, debe de saber cuáles son sus derechos y obligaciones que le permiten mantenerse protegido ya que si no conoce la natividad educativa podría cometer  errores que le pueden costar su carrera profesional.

Todo ser humano tiene derecho a la educación, antemano sabemos que es un derecho universal y por esta misma razón el estado tiene la obligación de facilitar los recursos necesarios para que se imparta la educación, en base a lo anterior la educación debe de ser inclusiva, esto quiere decir que no se debe de discriminar a nadie independientemente de su condición física, preferencias sexuales, o costumbre y religiosas, pero para que exista una inclusión de verdad el docente debe de estar preparado y capacitado para entender cada una de la necesidades especiales de sus estudiante.

La educación se entiende como el proceso de trasmitir el conocimientos valores, costumbres y tradiciones de una sociedad, esta permite sacar lo mejor de la persona a través del aprendizaje de la normas que le permiten a la sociedad mantenerse en control y el orden para sus funcionamiento, entonces la educación es una arma necesaria para mejorar la calidad de vida de un país.   

EVALUACION EDUCATIVA.

 

LAS RELACIONES ENTRE LAS ESCUELAS PARTICULARES Y LA EVALUACION EDUCATIVA.

El papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional

En los últimos 30 años la educación privada y pública han significado un logro importante en el ámbito educativo existe una vinculación estrecha entre educación privada y pública, todo esta ha permitido la que exista una gran cobertura en materia educativa con esto se ha logrado que egreso de varios profesionales que se han integrado en el campo laboral.  De qué forma puede México aprovechar su potencial para intervenir y ocupar un lugar en un mundo globalizado y competitivo, pero que no ha logrado superar rezagos sociales y económicos ancestrales y deficiencias en sus condiciones estructurales.

Es importante saber hacia dónde se dije el país tomando en cuenta los diferentes acontecimientos en las últimas décadas que han marcado la historia y el rumbo del país por mencionar algunos, que orienten al país y su destino. La etapa actual del país tiene el sello de Vicente Fox[1], quien supo acrisolar tendencias democratizadoras que podemos ubicar desde el movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 y el escenario de competencia electoral de 1988, sin perder de vista el atentado criminal contra Luis Donaldo Colosio y la rebelión indígena zapatista, estos últimos, signos de un México convulsionado por la búsqueda de canales de participación, y que aspira que todos los sectores sociales tengan acceso a la toma de decisiones y que las oportunidades que el país ofrece no les sean ajenas, sino al contrario, que se abran nuevas opciones de crecimiento y justicia socia (Serrano Sánchez, 2008)l.

Una de las formas de crecimiento es la parte laboral desafortunada mente no ha sido muy favorecido México en esta ya que no se han creado las condiciones necesaria para el aumento del desarrollo en el país, ya que esto ha sido un  periodo durante el cual no ha sido posible impulsar una agenda de reformas y adecuaciones en materias discutidas y muy polémicas que implican intereses de grupos y actores de poder, ya que estos núcleos vetan y obstaculizan de manera sistemática la posibilidad de adecuar las instituciones y la legislación del país a lo que los tiempos actuales requieren. En ese sentido, la parálisis legislativa ha marcado un severo retraso en el desarrollo para el país. Este es un hecho que, más allá de partidos y filiaciones, debe ser reconocido y rechazado por la sociedad.

Todo lo anterior al no poner en marcha reformas que beneficien a la sociedad en general, las personas buscan solventar su necesidades económicas y al no haber fuentes de empleo que garanticen seguridad social y económica las personas surge un de disolución de la institucionalidad es la informalidad. La búsqueda de alternativas para la economía informal, que no tiene estabilidad ni prestaciones y que recurre al mercado negro (piratería y contrabando), apostándole al corto plazo con el costo de mantener rezagado el desarrollo industrial del país, las condiciones de vida y de bienestar del futuro.

Para evitar lo anterior es necesario que se creen reformas estructurales que vallan encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada persona, pero para lograrlo es necesario que las universidades no solo se preocupen por el sentido de planeación estratégica administrativa, deben de preocuparse mas por la calidad de la educación que los planes y programas de estudio de cada licenciatura o ingeniería vallan acorde a las necesidades de la sociedad, de la economía y de la realidad tanto social, política y económica, de que sirve que existan miles de universidades si no cumplen con los objetivos de la educación, si están mal equipadas, no cuentan con el personal capacitado para desempeñar la labor de la educación.

La evaluación educativa en México

La evaluación como instrumento de valoración permite conocer la situación en la que se encuentra la economía, la vida política tanto social y educacional del país, la evaluación permite saber cómo nos encontramos en estos momentos, ahora para seguir una ruta de acción en necesario evaluar a cada escuela particular y publica en base a las necesidades de la sociedad, para evaluar se debe tomar encueta que exige la sociedad, cuáles son sus demandas desde el punto de la globalización, se debe de tener en cuenta el tipo de profesional que se necesita para inserción de lo laboral, la educación toma el papel más importante,  “la educación es, indudablemente, una llave maestra, ya que incide simultáneamente sobre la equidad, el desarrollo, y la ciudadanía. La educación es esencial para desarrollar una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento. Pero es también un derecho social y cultural, consagrado como tal en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Tener educación permite acceder a trabajos de calidad, participar en las redes por las que circula el conocimiento e integrarse a la revolución de la información. Por esos motivos, la educación es crucial para superar la reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

En México la educación siempre se ha visto en la necesidad de ser evaluada con la intención de conocer la situación el grado de conocimiento de los docentes, estudiantes y del sistema educativo nacional, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación, se han aplicado pruebas de todo tipo para saber el rezago educativo así como pruebas a los maestros principalmente para lo de carrera magisterial.

La SEP ha implementado varios proceso de evaluación que ha seguido operando bajo su responsabilidad para mejorar e implementar las diferentes estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación, para eso también se ha creado el INNE cuya creación, en agosto de 2002, es la novedad más importante en el terreno de la evaluación educativa en México.  

 Dado todo lo anterior, es aquí donde el INEE juega un papel radical en el proceso de evaluación de escuelas. El INEE tiene como objetivo apoyar a las autoridades correspondientes en la evaluación de las escuelas como organizaciones singulares, para lo cual diseña modelos de autoevaluación de planteles y sistemas de evaluación además de monitoreo externo a complementarios. Una de las orientaciones generales que se proponen para el INEE, establece que los resultados de las evaluaciones no deben referirse a individuos, sino a sistemas o subsistemas.

   



[1] Vicente Fox Quesada Presidente de México del 2000 al 2006

La Nueva Escuela Mexicana

 

La Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reformado el sistema educativo mexicano. Conocer este modelo educativo es necesario para un buen resultado en el Concurso de Carrera para Maestras y Maestros.

La Reforma Educativa implementada en el año 2013 fue reformada por el Gobierno de López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana. Por eso conocer qué es y las características principales del nuevo modelo educativo es crucial. La Nueva Escuela Mexicana es el nombre que adquiere la reforma educativa al sistema mexicano que  transformó la educación en México tanto el ámbito legislativo y administrativo como laboral y pedagógico[1].

Características de la Nueva Escuela Mexicana:

Formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo.

Diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación como factores de transformación social.

Fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso.

Combatir la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños.

Alentar la construcción de relaciones a partir del respeto por los derechos humanos.

Un propósito de la Nueva Escuela Mexicana es el compromiso por brindar calidad en la enseñanza. Las mediciones de diversos instrumentos aplicados en educación básica y media superior muestran que tenemos rezago histórico en mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias.

La Secretaría de Educación Pública desarrolla esta Nueva Escuela Mexicana en un Plan de 23 años que da base sustantiva para reforzar la educación en todos los grupos de edad para los que la educación es obligatoria.

Así, la NEM es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república.

La educación así concebida debe ser para toda la vida, porque una vez concluido el ciclo escolar formal hasta la incorporación a la vida útil, desde la NEM se ofrecerá para todas las edades conclusión de estudios, actualización, profesionalización, aprendizaje de los avances en el conocimiento y la certificación de competencias para las nuevas formas de producción y de servicios.

 La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos. Garantiza condiciones de excelencia en el servicio educativo que proporciona en cada nivel, modalidad y subsistema; así como en cada localidad, municipio y entidad con el fin de lograr el bienestar y la prosperidad incluyente.

Los siguientes son los principios en que se fundamenta la NEM:

A.    Fomento de la identidad con México. La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política. “

B.    Responsabilidad ciudadana. La responsabilidad ciudadana implica la aceptación de derechos y deberes personales y comunes. Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

C.   Poseen conciencia social, están a favor del bienestar social, sienten empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad y promueven una cultura de la paz.

D.    La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, que permite que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones para permitir una sana relación entre los ciudadanos D. Participación en la transformación de la sociedad. En la NEM la superación de uno mismo es base de la transformación de la sociedad. El sentido social de la educación implica una dimensión ética y política de la escuela, en cualquier nivel de formación, lo que representa una apuesta por construir relaciones cercanas, solidarias y

E.    Promoción de la interculturalidad. La NEM fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

F.    Promoción de la cultura de la paz. La NEM forma a los educandos en una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

G.   Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. La NEM promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Son condiciones para construir la NEM, las siguientes líneas de acción permanentes:

1.    Revalorización del magisterio

a.    La Revalorización del Magisterio contemplar, entre otras acciones, la reestructuración global de una carrera docente que permite el desarrollo profesional de las maestras y los maestros para su ingreso, promoción, reconocimiento y retiro.

2.    Infraestructura

a.    La NEM cuenta con una infraestructura adecuada para promover el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en un espacio seguro con ambientes propicios en el que se vive una cultura de paz. Asimismo, permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y socioculturales, entre otras.

3.    Gobernanza

a.    La gobernanza se concibe como la participación de la sociedad y sus agentes en la toma de decisiones del Sistema Educativo Nacional, sin perder de vista el rol y papel de cada uno de ellos.

4.    Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos

Para cada nivel y tipo educativo se tendrán que definir las formas en las que se adaptarán los elementos sustantivos del art. 3º en cuanto a contenidos, pedagogía y estrategias didácticas, adecuados a las características del grupo de edad que le corresponda.

El derecho a la educación y sus implicaciones pedagógicas

 La reforma  el artículo 3º, 31 y 73 de la Constitución establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, desde el nivel inicial hasta el superior, que impulsará la Nueva Escuela Mexicana.



[1] Andrés Manuel López Obrador presidente de México 2018-2024

Secretaria de Educación Pública

 

Secretaria de Educación Pública 


Creación de la Secretaría de Educación Pública

El antecedente inmediato se dio en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos presentó ante la misma Cámara una iniciativa para establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal [ahora Ciudad de México], sino también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”. Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres.

Por decreto

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretarios de Educación Pública (1921 - actual)

Gobierno de Álvaro Obregón (1920 - 1924)

(1921 - 1924): José Vasconcelos

(1924): Bernardo J. Gastélum

Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924 - 1928)

(1924 - 1928): José Manuel Puig Casauranc

(1928): Moisés Sáenz

Gobierno de Emilio Portes Gil (1928 - 1930)

(1928 - 1929): Ezequiel Padilla

(1929): Plutarco Elías Calles

(1929 - 1930): Joaquín Amaro Domínguez

Gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930 - 1932)

(1930): Aarón Sáenz

(1930): Carlos Trejo Lerdo de Tejada

(1930 - 1931): José Manuel Puig Casauranc

(1931 - 1932): Narciso Bassols

Gobierno de Abelardo L. Rodríguez (1932 - 1934)

(1932 - 1934): Narciso Bassols

(1934): Eduardo Vasconcelos

Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934 - 1940)

(1934 - 1935): Ignacio García Téllez

(1935 - 1939): Gonzalo Vázquez Vela

(1939 - 1940): Ignacio M. Beteta

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946)

(1940 - 1941): Luis Sánchez Pontón

(1941 - 1943): Octavio Véjar Vázquez

(1943 - 1946): Jaime Torres Bodet

Gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946 - 1952)

(1946 - 1952): Manuel Gual Vidal

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958)

(1952 - 1958): José Ángel Ceniceros Andonegui

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958 - 1964)

(1958 - 1964): Jaime Torres Bodet

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

(1964 - 1970): Agustín Yáñez Delgadillo

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976)

(1970 - 1976): Víctor Bravo Ahuja

Gobierno de José López Portillo (1976 - 1982)

(1976 - 1977): Porfirio Muñoz Ledo

(1977 - 1982): Fernando Solana Morales

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)

(1982 - 1985): Jesús Reyes Heroles

(1985 - 1988): Miguel González Avelar

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994)

(1988 - 1992): Manuel Bartlett Díaz

(1992 - 1993): Ernesto Zedillo Ponce de León

(1993 - 1994): Fernando Solana Morales

(1994): José Ángel Pescador Osuna

Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 - 2000)

(1994 - 1995): Fausto Alzati Araiza

(1995 - 2000): Miguel Limón Rojas

Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000 - 2006)

(2000 - 2006): Reyes Tamez Guerra

Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012)

(2006 - 2009): Josefina Vázquez Mota

(2009 - 2012): Alonso Lujambio Irazábal

(2012): José Ángel Córdova Villalobos

Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018)

(2012 - 2015): Emilio Chuayffet Chemor

(2015 - 2017): Aurelio Nuño Mayer

(2017 - 2018): Otto Granados Roldán

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018 - 2024)

(2018 - 2021): Esteban Moctezuma Barragán

(2021 - A la fecha): Delfina Gómez Álvarez

Corrientes Pedagógicas

 

Pensamiento de Michel Labrot

 

 

Frases

Interpretación

Enseñar exige saber escuchar

Toda persona que se dedica a la educación o a enseñar, debe de tener la capacidad de escuchar al estudiante ya que esto permite que el docente conozca más a sus educandos.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

Toda persona que se dedica a alfabetizar no solo debe de enseñar letras, silabas o repetir palabras, sino que debe de saber el significado de la palabra y utilizarlas para aprender a desenvolverse en la sociedad.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

Todas las personas ya cuentan con un aprendizaje, incluso al niño no se le considera una tabla rasa, el ya trae un conocimiento, a través de la percepción y sensación ese conocimiento se va empleando, siendo consciente de que sabe pero le falta saber más y por eso está en constante aprendizaje toda la vida.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Cada ser humano piensa, siente, es diferente, ve y percibe el mundo diferente, esto hace que sea una persona con autonomía y el docente debe de respetar y al mismo tiempo fomentar su autonomía.

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

Para enseñar hay que saber lo que se está enseñando, esto permite que la persona que enseña se sienta segura de sí mismo porque se tiene dominio del tema, la enseñanza es una tarea que se debe de realizar con profesionalismo, con entrega, y con vocación tomando en cuenta que se está trabajando con personas que aspiran a ser educadas con calidad educativa.

 

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...