LAS
RELACIONES ENTRE LAS ESCUELAS PARTICULARES Y LA EVALUACION EDUCATIVA.
El
papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional
En
los últimos 30 años la educación privada y pública han significado un logro
importante en el ámbito educativo existe una vinculación estrecha entre
educación privada y pública, todo esta ha permitido la que exista una gran
cobertura en materia educativa con esto se ha logrado que egreso de varios
profesionales que se han integrado en el campo laboral. De qué forma puede México aprovechar su
potencial para intervenir y ocupar un lugar en un mundo globalizado y competitivo,
pero que no ha logrado superar rezagos sociales y económicos ancestrales y
deficiencias en sus condiciones estructurales.
Es
importante saber hacia dónde se dije el país tomando en cuenta los diferentes
acontecimientos en las últimas décadas que han marcado la historia y el rumbo
del país por mencionar algunos, que orienten al país y su destino. La etapa
actual del país tiene el sello de Vicente Fox[1], quien supo acrisolar
tendencias democratizadoras que podemos ubicar desde el movimiento estudiantil
de 1968, el terremoto de 1985 y el escenario de competencia electoral de 1988,
sin perder de vista el atentado criminal contra Luis Donaldo Colosio y la
rebelión indígena zapatista, estos últimos, signos de un México convulsionado
por la búsqueda de canales de participación, y que aspira que todos los
sectores sociales tengan acceso a la toma de decisiones y que las oportunidades
que el país ofrece no les sean ajenas, sino al contrario, que se abran nuevas
opciones de crecimiento y justicia socia
Una
de las formas de crecimiento es la parte laboral desafortunada mente no ha sido
muy favorecido México en esta ya que no se han creado las condiciones necesaria
para el aumento del desarrollo en el país, ya que esto ha sido un periodo durante el cual no ha sido posible
impulsar una agenda de reformas y adecuaciones en materias discutidas y muy
polémicas que implican intereses de grupos y actores de poder, ya que estos
núcleos vetan y obstaculizan de manera sistemática la posibilidad de adecuar
las instituciones y la legislación del país a lo que los tiempos actuales
requieren. En ese sentido, la parálisis legislativa ha marcado un severo
retraso en el desarrollo para el país. Este es un hecho que, más allá de
partidos y filiaciones, debe ser reconocido y rechazado por la sociedad.
Todo
lo anterior al no poner en marcha reformas que beneficien a la sociedad en
general, las personas buscan solventar su necesidades económicas y al no haber
fuentes de empleo que garanticen seguridad social y económica las personas
surge un de disolución de la institucionalidad es la informalidad. La búsqueda
de alternativas para la economía informal, que no tiene estabilidad ni
prestaciones y que recurre al mercado negro (piratería y contrabando), apostándole
al corto plazo con el costo de mantener rezagado el desarrollo industrial del
país, las condiciones de vida y de bienestar del futuro.
Para
evitar lo anterior es necesario que se creen reformas estructurales que vallan
encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada persona, pero para lograrlo es
necesario que las universidades no solo se preocupen por el sentido de planeación
estratégica administrativa, deben de preocuparse mas por la calidad de la
educación que los planes y programas de estudio de cada licenciatura o
ingeniería vallan acorde a las necesidades de la sociedad, de la economía y de
la realidad tanto social, política y económica, de que sirve que existan miles
de universidades si no cumplen con los objetivos de la educación, si están mal
equipadas, no cuentan con el personal capacitado para desempeñar la labor de la
educación.
La evaluación educativa en México
La
evaluación como instrumento de valoración permite conocer la situación en la
que se encuentra la economía, la vida política tanto social y educacional del
país, la evaluación permite saber cómo nos encontramos en estos momentos, ahora
para seguir una ruta de acción en necesario evaluar a cada escuela particular y
publica en base a las necesidades de la sociedad, para evaluar se debe tomar
encueta que exige la sociedad, cuáles son sus demandas desde el punto de la
globalización, se debe de tener en cuenta el tipo de profesional que se
necesita para inserción de lo laboral, la educación toma el papel más
importante, “la educación es,
indudablemente, una llave maestra, ya que incide simultáneamente sobre la
equidad, el desarrollo, y la ciudadanía. La educación es esencial para
desarrollar una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento.
Pero es también un derecho social y cultural, consagrado como tal en los
acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Tener educación permite
acceder a trabajos de calidad, participar en las redes por las que circula el
conocimiento e integrarse a la revolución de la información. Por esos motivos,
la educación es crucial para superar la reproducción intergeneracional de la
pobreza y la desigualdad.
En
México la educación siempre se ha visto en la necesidad de ser evaluada con la
intención de conocer la situación el grado de conocimiento de los docentes,
estudiantes y del sistema educativo nacional, todo con la intención de mejorar
la calidad de la educación, se han aplicado pruebas de todo tipo para saber el
rezago educativo así como pruebas a los maestros principalmente para lo de
carrera magisterial.
La
SEP ha implementado varios proceso de evaluación que ha seguido operando bajo
su responsabilidad para mejorar e implementar las diferentes estrategias que
permitan mejorar la calidad de la educación, para eso también se ha creado el
INNE cuya creación, en agosto de 2002, es la novedad más importante en el
terreno de la evaluación educativa en México.
Dado todo lo anterior, es aquí donde el INEE
juega un papel radical en el proceso de evaluación de escuelas. El INEE tiene
como objetivo apoyar a las autoridades correspondientes en la evaluación de las
escuelas como organizaciones singulares, para lo cual diseña modelos de
autoevaluación de planteles y sistemas de evaluación además de monitoreo
externo a complementarios. Una de las orientaciones generales que se proponen
para el INEE, establece que los resultados de las evaluaciones no deben
referirse a individuos, sino a sistemas o subsistemas.