Aporte
de Durkheim para la Sociología de la Educación
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Funcionalismo
de Durkheim
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El
funcionalismo nace cuando las disciplinas sociales intentan, precisamente,
elevarse al rango de ciencias (s. XVIII).
El
funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las
ventajas del trabajo de campo.
Fue Emile
Durkheim, uno de los padres de la sociología (alumno de Comte) quien eleva al
rango de ciencia a la sociología.
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Sociología
de la educación
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Cuando
hablamos de sociología de la educación, necesariamente deberemos referirnos
al trabajo de Durkheim, ya que si bien ya existían trabajos sociológicos
sobre educación, es Durkheim quien constituye o construye a la educación como
objeto de estudio de la sociología.
El mérito
de este pensador es haber determinado a la educación como una rama de la
sociología, llamándola ciencia de la educación.
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La
educación para Durkheim
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La educación
es, pues, un hecho social susceptible de ser estudiado de forma objetiva o
científica. El mecanismo con que cuenta la sociedad para ejercer influencia
sobre el individuo es la educación.
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Conceptualizaciones
de Sociología de la Educación
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El objeto
de la sociología de la educación tal como se entiende hoy, es decir, como una
sociología especial. Implica considerarla como una disciplina empírica, cuyo
interés primordial es el conocimiento de la realidad educativa desde una
perspectiva particular
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Principales planteamientos teóricos de
Durkheim para la Sociología de la Educación
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Hecho social
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Los
hechos sociales se entienden entonces como maneras de sentir, actuar o
pensar, Durkheim considera los hechos sociales configurados como una manera
fisiológica, sociológica y cultural, en la que se desarrollan acciones colectivas
en diversas realidades.
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La
acción colectiva
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La
educación moral durkheimiana surge como una posibilidad de transformación de
la sociedad, una sociedad que se apoyaría en una educación intelectual basada
en un pensamiento racional y una sociedad moral. Esta moral según Durkheim
permitiría homogeneidad.
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División
del trabajo social
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La
división del trabajo para Durkheim es la solidaridad social, aquella que
consolida la unión de los seres humanos en la sociedad, donde los individuos
son impulsados a desarrollar actividades en grupo, pero que al mismo tiempo
desarrolla funciones específicas.
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La
función de la educación
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Por
tanto la función de la educación es de generación, creación, construcción de
un nuevo ser social, es decir, un individuo capaz de situarse en los límites
de una vida social y moral determinada en tiempo y espacio por el contexto
histórico que la determina.
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Contribuciones
de la educación
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Las
contribuciones de la educación se trasladan principalmente a la sociedad, con
aportes de saberes acordes a un contexto social que encausa principios y
lineamientos sociológicos, que prioriza culturas, contextos, saberes
ancestrales, y otros valores que fortalecen la identidad de nuestros pueblos.
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domingo, 14 de junio de 2020
Durkheim Sociología de la Educación
Secretario de Educación Primera Sesión del Consejo Técnico Escolar
Mensaje del Secretario de Educación para la Primera Sesión del Consejo
Técnico Escolar
La realidad en
la educación en nuestro país y en cada una de las escuelas mexicanas en las
diferentes zonas urbanas rurales e indignas es que existe una amplia
desigualdad en todo el sentido de la palabra, nuestro país en un país sumamente
multicultural con diferentes etnias en todo el territorio nacional, también es
un país dividido por su diferentes zonas económicas, donde no son las mismas
oportunidades para nadie, se vive en un país donde la distribución de la riqueza
es desigual. El secretario de educación
habla de impulsar la convivencia familiar estoy de acuerdo ya que la familia es
la institución más importante que conforman la sociedad pero como lograrlo en
esta sociedad tan desigual tanto en lo económico, social y en lo educativo.
Sexenio tras
sexenio los gobiernos se la pasan definiendo los contenidos del currículo, se
reforma la educación y desafortunadamente no se ven los cambios, la sociedad
sigue igual, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la ilegalidad, la
corrupción la pobreza todo va en aumento los problemas no se han ido siguen
latentes, existe una gran desigualdad en todo el territorio nacional, en el
sexenio anterior se reformo la educación, incluso se puso internet en algunas de las escuelas desafortunadamente el
internet ni siquiera se podía reproducir un video de yuotub por la mala
calidad, y del reforma educativa y el nuevo modelo educativo al parecer ni se
han visto los resultados porque ya viene ahora la Nueva Escuela Mexicana que bien a cambiar todo. Espero que la Nueva escuela Mexicana si se
aterrice, estoy de acuerdo con sus enfoque ya que se centra en el estudiante,
ya que pretende brindar una educación de calidad con equidad e igualdad.
Habla de una
educación integral, se pretende educar a los estudiantes a que tengan buenos
hábitos de alimenticios que practiquen el ejercicio, estoy de acuerdo que el
ejercicio no cuesta nada, pero cuantos de nuestros estudiantes cuentan con un
jardín en casa para hacer ejercicio, para alimentarse sano con sueldos mínimos
en familias de cinco a ocho integrantes no creo que alcance para comprar comida
variada y suficiente para toda la familia. Si se puede lograr pero solo en
alguna familia que pertenecen a grupos sociales con mejor calidad de vida pero
desafortunadamente los que conforman la sociedad la mayoría son pobres y hablo
de los que tienen un empleo.
Propuesta
Para mejorar la
educación en México es necesario que se estudie en los diferentes ámbitos de la
sociedad en general, desde la parte económica, social, no creo que con estar
reformando y cambiando o modificando los contenidos del currículo se pueda cambiar, no niego que no se deba de
hacer la sociedad cambia las necesidades son diferentes de una época a otra,
pero para empezar también hay que cambiar la situación económica de las
familias que vallan acorde a los cambios que se le hacen a la educación. El
currículo debe de ser flexible y adaptable dependiendo de las necesidades de la
sociedad, se debe de ofrecer una educación con equidad, una educación basada en
en valores, una educación igualitaria que permita las mismas oportunidades para
todos en la escuela y fuera de la escuela. La educación debe de ser inclusiva
integrar a cada estudiante de acuerdo a sus aspiraciones fomentar la
creatividad en los estudiantes, el docente el
único que puede lograr que de la escuela salgan estudiantes con espirito
crítico, estudiantes que cuestiones la situación actual, estudiantes
preocupados por su comunidad.


Plan Estratégico de Evaluación
Sin
duda con la situación sanitaria que se está viviendo en el país, muchos
docentes se estarán preguntando como evaluar a sus estudiantes, se preguntaran
que métodos y técnicas de evaluación utilizar ya que la educación en línea es
diferente a la presencial, al igual los estudiantes también se preguntaran como
los van a evaluar. En este momento los
docentes dejan de ser los que trasmiten el conocimiento y dejan de ser los
mediadores entre alumno y contenidos ya que es el estudiante quien aprende de
manera autónoma. En este sentido el
docente debe de hacer uso de diferentes instrumentos que permitan evaluar a el
avance de los estudiantes en los diferentes tópicos y niveles por los que pasa
el alumno para adquirir el conocimiento.
En
el presente trabajo se proponen dos instrumentos de evaluación que son
aplicables para evaluar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes
independiente del medio que se utilice para enviar las actividades a cada
alumno.
El
primero es el portafolio de evidencias que consiste en un archivo donde se
guardan los trabajos más relevantes o significativos, que van a ser los
productos y evidencias que justifican que los estudiantes están cumpliendo con
cada una de las actividades que se le envían. El portafolio, lo pueden hacer
los estudiantes en casa donde estará guardando cada uno de los trabajos y
entregarlo cuando regrese a clases a su maestro. O también el maestro puede
hacer uno de cada estudiante, en carpetas electrónicas donde guardara cada una
de las actividades que le envían los estudiantes en caso de que tenga contacto
por medio de las tecnologías de la información.
Otro
instrumento que se puede utilizar es la rúbrica por sus características es muy
práctica como escala múltiple por que contiene los elementos para evaluar cada
uno de los trabajos de los estudiantes, porque describe los diferentes grados
de realización de cada trabajo.
Película Con ganas de triunfar
Introducción
En este ensayo sobre la película Con
ganas de triunfar se conocerán las problemáticas que atravesaba el colegio Garfield, ya que albergaba en su mayoría
estudiantes de clase baja, estudiantes con pocas aspiraciones influenciados por
la delincuencia del barrio de donde pertenecían los estudiantes. La escuela
contrata al profesor Escalante para que diera clases de computación pero aun no contaban con las computadoras, el
profesor decide dales clases de matemáticas principalmente cálculo. Se observa
que el profesor utiliza la motivación para despertar el interés de los
estudiantes haciendo uso de la teoría del conductismo, la mayoría de su tiempo
en sus clases estaba basado en un carácter humanista ya que se preocupaba por
los problemas de sus estudiantes. El profesor imparte sus clases basadas en un
aprendizaje significativo logrando la construcción de los conocimientos, el
profesor Escalante en su quehacer educativo pone en evidencia la teoría del
constructivista.
Desarrollo
Esta
película está basada en hechos reales pues profesor Escalante destacado en la
enseñanza de las matemáticas se va a encargar de preparar y enseñar cálculo a
los estudiantes de último año. En una reunión se informa que el colegio está
pasando por serios problemas de acreditación, ya que por el bajo nivel
académico que tiene el colegio puede perder la acreditación, le preguntan al
profesor que propone para evitarlo y el profesor Escalante contesta, que para
lograr la acreditación solo se necesitan Ganas. Con esto el profesor demuestra
el don que debe tener un docente, es la vocación
y la vocación no es innata, la vocación se adquiere por medio del gusta para enseñar, para compartir los
conocimientos, la película nos muestra el contexto al que pertenecen los
estudiantes, entonces el docente debe de ser consciente y conocedor de las limitaciones
e influencias que se ven reflejadas en
las actitudes conductuales de los
estudiantes.
En
estudiantes de secundaria o bachillerato
con comportamientos
apropiados el tiempo en que prestan
atención es de aproximadamente 15 minutos, pero en estudiantes con
comportamientos inadecuados que carecen de indisciplina es complicado llamar su
atención, me gusto como el docente inicia su apertura de la clase con preguntas
detonadoras y el material que utilizo como ejemplo para introducir a los
estudiantes al tema de las fracciones. Sin
duda enseñar con ejemplos de la vida cotidiana es una estrategia que motiva a
los estudiantes por ven el aprendizaje significativo acorde a sus realidad, lo
ven necesario para mejorar su calidad de vida, el docentes debe de animar y
motivar al estudiantes y generar confianza en sí mismo, el docente
debe de hacer que el alumno confié en sí mismo, pero antes el docente debe de
creer en sus estudiantes.
Por
tanto el profesor decide preparar a los estudiantes dándoles clases de cálculo
para que puedan ingresar a la universidad, en poco tiempo empieza a ver
resultados ya que empieza a medir los conocimientos de sus estudiantes por
medio de exámenes, y esto le permite
saber que tanto están aprendiendo sus estudiantes. El profesor decide dar
clases en los sábados y en las vacaciones pero el exceso de trabajo le provoca
un ataque al corazón, pero al día siguiente regresa al salón de clases a
continuar con sus clases, los estudiantes presentan el examen de colocación y
logran pasar todos, se sorprenden las autoridades de la escuela por los
resultados, pero son rechazados porque creyeron que habían hecho trampa, el
profesor da la cara por ellos y vuelven a presentar el examen y los 18
estudiantes lo volvieron aprobar y a si demostraron una vez más que actuaron
con honestidad.
Conclusión
Como
hemos analizado en la película, el
profesor Escalante pone en práctica, la teoría del conductismo ya que empieza a
conocer a sus estudiantes, conoces sus necesidades, sus aspiraciones que no
eran las adecuadas, pero el profesor cambia sus mentes y logra inducirlos por
medio de la motivación a que ellos podían triunfar en la vida. Con la
acreditación no solo se beneficiaban los estudiantes sino que también la
escuela.
Y
como ya lo había mencionado también utilizo el constructivismo ya que impartió
sus clase basadas en el humanismo utilizo la empatía incluso hablaba en su
mismo vocabulario, se preocupó por las necesidades de sus estudiantes, sus
estudiantes los almiaraban y lo respetaban, logro que los estudiantes pudieran
ser los protagonistas de la construcción de sus aprendizajes logrando un
aprendizaje significativo.
En
conclusión el profesor Escalante es un ejemplo a seguir porque logró lo que
para otros profesores era imposible, el creyó en él y sus estudiantes, con
esfuerzo y sacrificio y con buenas estrategias de aprendizaje se puede mejorar
la educación de cualquier país.
La computadora en los ámbitos educativos.
El papel de la computadora en los
siguientes ámbitos educativos.
Introducción
Una de las herramientas que han cobrado
importancia en la educación ha sido la computadora y sus programas educativos,
el presente trabajo analizaremos como ha sido el papel de la computador en los
ámbitos educativos, el uso que se le ha dado y la importancia como herramienta
indispensable para el docente. Desde
hace muchos años libro de texto ha tenido un peso muy importante en la
educación, pero con la invención de la computadora se observara que esta se ha convertido en un complemento más para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
analizaremos como la computadora ha
convertido un apoyos didáctico y el rol del docente en la enseñanza asistida
por computadora.
Desarrollo
Desde
el punto de vista educativo la computadora se ha vuelto una herramienta
esencial en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos que
este último es que nos interesa y del cual vamos a hablar en este trabajo,
sobre cuál ha sido el papel de la computadora en cada uno de los ámbitos
educativos. Las computadores son herramientas que las encontramos en muchos
aparatos electrónicos por ejemplo en un carro, en un reloj, el celular, la
tabla, el cajero electrónico, la computadora es el cerebro de cualquier aparato
electrónico ya que le permite ejecutar ordenes o señales para su buen
funcionamiento, las computadoras como la conocemos existen desde portátiles y
de escritorio, se han vuelto una herramienta muy utilizada en el ámbito educativo
porque le permite al docente diseñar sus clases más interactivas haciendo uso
de todas los programas didácticos que contiene la computadora y al estudiante
le permite aprender de una forma más dinámica e interactiva, el estudiante pasa
de ser un estudiante pasivo a ser un alumno activo. Esto sin duda permite que la
tecnología en la enseñanza se preocupen como darle el uso adecuado de la
computadora por medio de la didáctica que es el arte de enseñar por medio de
las prácticas educativas.
Como complemento del libro de texto.
Desde que Johannes Gutenberg inventara la
imprenta en el S. XV, los materiales impresos se han hecho parte inseparable de
nuestra vida, La imprenta supuso una
profunda innovación tecnológica que revolucionó el modo de conceptualizar la
difusión del conocimiento por medio del libro de texto, por mucho tiempo el
libo de texto ha sido una herramienta esencial en el proceso de enseñanza
aprendizaje, pero con el invento de la
computadora y el crecimiento acelerado de las tecnologías de la información, el
libro de texto ha perdido algo de categoría, la computadora en la educación se
ha buscado que sus programas sean un elemento en el proceso de enseñanza
aprendizaje como medio para mejorar la cognición, se reconoces a la computadora
como un recurso didáctico al igual que el libro de texto, se convierte en un auxiliar del docente incluso
ya más importante que el mismo libro de texto.
Como
instrumento de apoyo didáctico a la enseñanza.
Los recursos que caracterizan a los
ambientes escolares han sido el gis, el pizarrón, siguen siendo instrumentos de
gran valor en la mayoría de las escuelas en todo el mundo especialmente en
nuestro país, el avance tecnológico ha sido significativo, esto ha permitido
resolver muchos de los problemas de la educación por ejemplo la televisión que
permitió llegar a la educación a los lugares más alejados pongo de ejemplo a la
telesecundarias. La computadora también se ha convertido en el apoyo como recurso en las funciones de los maestros
y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa todas
la escuelas estén digitalizadas o que el primer recurso de uso se la
computadora, aun que en muchas escuelas los estudiantes ya cuentan con una
Tablet, sin duda los medios electrónicos como la computadora favorecen a la
educación. El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de
clase, como rotafolios o pizarrón electrónico, esto significa presentar dibujos
de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición
del docente.
El rol del docente en la enseñanza asistida
por computadora.
Como hemos analizado la innovación en la
educación ha evolucionado al introducir las tecnologías de la información y
comunicación, la introducción de diversos materiales didácticos, sin duda han
sido muchos por ejemplo libros de texto, computadoras, software educativo CDR-ROM,
programas de televisión medios audiovisuales, y tantos más, el rol del docente
está claro, debe de ser una persona que tenga el conocimiento absoluto que sepa
cuales son sus objetivos y sepa seleccionar el material adecuado para sus
estudiantes. La computadora ni la tecnología no sustituyen al maestro, el docente sigue siendo el
facilitador del conocimiento que guía y orienta el aprendizaje de sus
estudiantes.
Conclusión
Como
hemos analizado la computadora es un instrumento muy necesario e importante en
la enseñanza porque permite que el docente diseñe sus clases de una fama más
creativa, permite la interacción, el estudiante pasa de ser una alumno pasivo a
ser activo, por lo tanto el docente debe de ser una persona preparada con los conocimientos
necesarios en las tecnologías de la información, es necesario que aprenda junto
con sus estudiantes y no parezca un analfabeta tecnológico ante sus alumnos, la
situación que está viviendo el país y el mundo demanda personas capases de
diseñar actividades interactivas que capten el interés y la atención de los
estudiantes.
La nueva escuela Mexicana
La nueva escuela Mexicana Una propuesta actual.
La
educación se puede considerar como una causa eficiente de cambio social. Es
cierto, la educación por sí misma no puede acabar con la (inmensa) pobreza que
México padece, pero sí puede contribuir a mitigarla y disminuirla. Pero ¿cómo
mitigarla y disminuirla? se puede lograr a través de una educación con equidad,
una educación basada en al necesidades de las personas, una educación basada en
el cambio social y cultural, una educación basada en la investigación en la búsqueda
mejores oportunidades e iguales para todos.
El
fin que perseguimos con el cambio social, es combatir la degradación social,
una degradación que provoca que este país se desborone con todos sus problemas
sociales, que no han sido resueltos en ninguno de los gobiernos anteriores,
como la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad, la ilegalidad, al
parecer empezamos a ser una nación donde el ser humano es menos importante,
solo se nos ve como recursos utilizados para el trabajo pero no como personas
racionales y humanas, se debe de construir una sociedad más justa y
democrática, una sociedad donde la persona sea lo mas importante.
El
secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dicho repetidamente que esta
administración se propone lograr, al mismo tiempo, una educación con equidad y
con calidad, la equidad y la calidad no son términos nuevos en los planes y
programas de estudio ya se viene manejando desde las reformas de 93. Entonces
que está pasando porque no se ven los resultados, acaso nuestras autoridades
educativas no tienen ni idea de la situación social y cultural de nuestro país,
serán consientes de la variabilidad social, política, económica y educativa que
ellos mismo provocan en cada periodo de gobierno.
Los
resultados de aprendizaje son lamentables. Un 50% de los alumnos de educación
básica obtienen en calificaciones insuficientes en Lengua y en Matemáticas son
un 60%. Estos resultados son desastrosos, aunque sólo miden dos asignaturas
cognitivas. Para mejorar estos resultados, primero se debe de terminar o
disminuir la desigualdad que atraviesa nuestro sistema educativo, somos un país
multicultural, con diferentes zonas económicas y sociales, lograr la igualdad
es difícil pero si se puede llevar una educación con equidad, capacitación de
maestros, distribución de materiales, sin descuidar que se debe de trabajar en
la brusquedad de la igualdad de oportunidades, me refiero a la parte económica
y laboral en la mayoría de los estudios e investigaciones se enfocan solo a la
parte académica pero no se dan cuenta que las calificaciones insuficientes son
por la situación de pobreza por la cual atraviesan la mayoría de los padres de
familia de nuestros estudiantes, estudiantes que antes de entrar a clases o
después de la salida tienen que trabajar para apoyar a la familia, estudiante
que son cuidados por un pariente o abuelo porque los padres tiene que trabajar
porque con el sueldo mínimo no les alcanza para vivir dignamente. En las zonas
marginadas no cuentan con los recursos necesarios, no hay suficientes ingresos
para la manutención de las familias.
La
desigualdad en los resultados de aprendizaje y las condiciones de las escuelas
en cada una de las zonas del país también son una desigualdad social, los
mejores resultados solo los tienen en la zona urbana y solo en algunos
estudiantes que provienen de grupos sociales con mejor calidad de vida.
Para
mejora la calidad del aprendizaje, se debe de mejorar la situación económica y
calidad de vida de las familias, no tiene caso que se esté reformando la
educación si la situación económica sigue igual o peor, el aprendizaje no entre
en alumnos estrazados por sus limitaciones y menos con hambre y sueño.
La
Nueva Escuela Mexicana propone una nueva educación fundada en la equidad. ¿Qué
es la equidad? ¿Cómo lograrla? El valor de referencia de la equidad es el
aprendizaje de los alumnos. Una escuela es más equitativa cuando la mayoría –o
todos—los alumnos aprenden.
Estoy
de acuerdo con lo que propone la Nueva Escuela Mexicana porque busca la equidad
pero para ponerla en práctica es necesario que se tenga el conocimiento de las
características y necesidades de cada zona o región del país, cada estado,
municipio ciudad, comunidad, familia estudiante y dotarlo de los recursos
necesarios y diversos materiales porque
la equidad exige igualdad de condiciones done todos los estudiantes sean
incluidos en la escuela y en la sociedad.
jueves, 7 de mayo de 2020
Proyecto educativo
Proyecto educativo Valores y bienes educativos
Un
proyecto educativos es una estrategia que se utiliza siempre dentro del ámbito
de la educación consiste que y como
vamos a aprender, los proyecto son herramientas de intervención que permiten
mejorar el proceso educativo y resolver las
problemáticas por ejemplo el de la lectura en los estudiantes del cual
vamos a hacer énfasis en este trabajo, este es un problema que en la mayoría de
las escuelas existe.
Lo
que debe de contener un proyecto lectura, lo
primero es que debe de estar fundamentad en la realidad de la situación
o en la problemática que es la “problemática de la lectura en un grupo de
primaria” ya que todo proyecto debe de estar delimitado, debe de planificarse,
plantearse objetivos generales y específicos, la metodología es necesaria porque
se plantean los métodos, las estrategia, técnicas, y las actividades a realizar
con el grupo y la vinculación o transversalidad con otras asignaturas, el
docente encargado del proyecto debe de tener una buena comunicación con los
demás maestros ellos son indispensables para cumplir con los objetivos
plateados.
Los
valores y vienes educativos que se pueden utilizar en la actualidad dentro de
un proyecto educativo son los siguientes:
Como
docente debemos de trabajar con responsabilidad, motivar los en el respeto,
compañerismo y que aprendan a trabajar en la integración de equipos, informar
sobre su progreso a cada uno de los estudiantes y evaluarlos con diferentes
instrumentos de evaluación y premiar el buen desempeño con imparcialidad.
Lo principal son los recursos humanos, los
estudiantes, maestros directivos.
Los
recursos materiales; es importante hacer un análisis con el presupuesto que se
cuenta, los materiales que se han de utilizar.
Es
importante antes al iniciar con el proyecto hacer una prueba diagnóstica para
saber de dónde partir y al mismo tiempo esta prueba sirva para estimar los
resultados a los que se pretenden alcanzar y al finalizar realizar una prueba
final para medir el impacto del proyecto en cada uno de los estudiantes.
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