domingo, 30 de octubre de 2022

Código ético del Docente

 

Artículos

¿Por qué consideras más importante?

Artículo 1. Asumir la obligación de regir siempre su ejercicio profesional de

acuerdo a principios éticos y científicos inherentes a la práctica docente.

La obligación como docente es muy importante porque se compromete con la educación de las personas, donde debe de brindar su servicio bajo principios éticos basado en hechos comprobados científicamente.

Artículo 2. Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada,

independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier

otra característica de las personas con quien se relaciona profesionalmente.

Como profesional de la educación el docente debe de respetar a sus estudiantes independientemente de su creencias religiosas o posición social ya que en la mayoría de sus grupos son heterogéneos. 

Artículo 4. Fundamentar su actividad en una preparación pedagógica y actualizada, procurando su superación personal y profesional continua, así como

el desarrollo armónico de los seres humanos y grupos sociales. Para ello, debe mantenerse al tanto de los avances y propuestas nacionales e internacionales en la docencia.

Cada una de las actividades planeadas por el docente deben de estar diseñadas con fundamento pedagógico por lo tanto debe de estar en constante actualización profesional manteniendo una educación permanente en todo el sentido de la palabra.

Artículo 7. Evitar que su vida personal obstaculice el óptimo desarrollo de los

objetivos educativos a su cargo y buscar la solución para la superación de sus

problemáticas.

Como profesional de la educación el docente no debe de mezclar los problemas personales con los laborales dentro de la escuela ya que sus problemáticas se verán reflejados en su labor como docente.

Artículo 19. Ejercer la docencia con pleno respeto y observancia a las disposiciones legales vigentes, y coadyuvar al establecimiento de normas o leyes

que beneficien el proceso educativo

El docente debe de ejercer su profesión con respeto de acuerdo a loa normas y al mismo tiempo proponer mejoras que beneficien a sus estudiantes.

Artículo 20. Compartir sus conocimientos y experiencias a los alumnos con

objetividad y en el más alto apego a la verdad actual del campo de conocimiento

que se trate.

Este es muy importante ya que el docente está comprometido a fomentar en sus estudiantes el deseo por aprende y al mismo tiempo compartir su conocimiento con sus estudiantes basado en la verdad y sustentado en lo científico.

Artículo 21. Brindar reconocimiento a las fuentes de donde proviene la

información que imparte a sus alumnos.

Toda la información que el docente las proporciona a sus estudiantes es necesario que este fundamentada en fuentes confiables y que al mismo tiempo que los estudiantes lo hagan también cada vez que realicen una investigación documental.

Artículo 25. Procurar involucrarse en actividades colegiadas y colaborar en

equipos para el mejoramiento de la docencia, basada en principios científicos.

El trabajo colegiado es una actividad del docente muy importante y necesaria ya que permite analizar las problemáticas a si como los aciertos dentro del la escuela y al mismo tiempo permite buscar soluciones de mejora para el quehacer educativo del docente.

Artículo 26. Procurar ser creativo para buscar e innovar técnicas de enseñanza

para elevar la motivación por el aprendizaje y el conocimiento en sus educandos.

La creatividad en el aula es muy importante ya que se les enseña a los estudiantes a ser creativos resolver su problemáticas de la mejor manera, es necesario que el docente conozca a sus estudiantes es necesario que los motives y a través de la innovación de técnicas mejores la calidad de la enseñanza con sus educandos.

Artículo 29. Evitar dar información sobre sus alumnos que no le competa dar, así

como también, evitar hacer comentarios que desacrediten a los estudiantes, como

por ejemplo, el etiquetarlos, humillarlos, burlarse de ellos, etcétera,

El docente no debe de dar información de sus estudiantes al menos que se lo permita alguna autoridad, debe de respetar a sus estudiantes evitando el bullying

Planeación educativa plan unidad

 

Objetivos de Aprendizaje

·       Que el estudiante explique   la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México por medio en la investigación y el análisis de la información  por medio de actividades de sus interés

·       Que compare la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución tanto de las diferentes especies y ecosistemas de México por medio la investigación para explicar las diferentes formas de vida en  país.

·       Que valore las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente por medio del conocimiento y la concientización que le permita tomar decisiones para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Productos de aprendizaje

 

Cartel ecológico sobre la evolución de los seres vivos

Elaboración en cartulina las codenas tróficas

Elaboración de una mapa de la biodiversidad Mexicana

Elaboración del plato del buen comer

Elaboración de un proyecto

¿QUIÉN? - Dirección de la Unidad

Perfil del estudiante

Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos. Construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.

Habilidades

Contexto Social

Los estudiantes de primer grado pertenecen a la escuela Telesecundaria 825 de la comunidad de Los Martínez municipio San Felipe Gto, es una comunidad bastante alejada de la cabecera municipal entre san Felipe y León Guanajuato, la principal actividad en la agricultura y la ganadería, la mayoría de los padres de familia y algunas mujeres jóvenes emigran a trabajar a la ciudad de León Guanajuato como albañiles y las mujeres en labores domésticas  y otra porción a los Estados Unidos, 

¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? – Escenario de la Unidad

Lugar

La mayoría de las clases se imparten en el aula de clases y en el aula de cómputo para la búsqueda de información e imágenes para los productos de los estudiantes. Las clases se impartirán los días martes y jueves 

Tiempo

18 horas

¿CÓMO? – Detalles de la Unidad

Metodología de aprendizaje

La metodología empleada será por medio del método basado por proyectos

Actividades del Docente

El docente muestra al grupo en general las temáticas de la unidad, orienta a los estudiantes a investigar, analizar la información en diversos materiales impresos y libros de texto, sin darles órdenes a los estudiantes el docente los induce a laborar  Cartel ecológico sobre la evolución de los seres vivos

Elaboración en cartulina las codenas tróficas,  una mapa de la biodiversidad Mexicana, plato del buen comer y  un proyecto como actividad final de la unidad al final los estudiantes cometan en grupo sus aprendizajes. 

Actividades del Estudiante

Los estudiantes observan imágenes mostradas por el docente sobre a si es México, los estudiantes contestan un cuestionario posteriormente lo cometan ante sus compañeros.

Los estudiantes investigan en diversos mapas los diferentes ecosistemas en el mundo y en México.

Investigan la riqueza de la biodiversidad de su localidad, elaboran una collage en el que representan la riqueza cultural y natural de su localidad.

Los estudiantes recopilan diversas imágenes sobre la evolución de los seres vivos las cometan entre sus compañeros y el docente.

Los estudiantes elaboran mapas mentales, conceptuales y cuadros sinópticos y contestan cuestionarios en su cuaderno.

Materiales y recursos

Libros, Tablet, colores, computadora, cartulinas, papel rota folió, imágenes, colores,  etc.)

Evaluación

Cada estudiantes se evaluara a través de la observación por medio de una lista de cotejo sus interacción y participación en el grupo y en cada una de sus productos a entregar se evaluara por medio de una lista de cotejo la unidad en general se evaluara por medio de una rúbrica.

 

Planeación educativa plan curso

 

PLAN DEL CURSO

 

Nombre del curso

Paradigmas de la educación

Nombre del facilitador

Rigoberto Negrete Luna

Duración del curso

20 horas

Participantes

 

Objetivos del curso

Objetivo General:

Que los estudiantes de licenciatura conozcan y analicen los diferentes paradigmas de la educación, por medio de la lectura y análisis de la información realizando varias actividades de reforzamiento, para que adquiera los conocimientos necesarios que pondrá en práctica en el campo educativo.

 

Objetivos específicos:

Que identifique los supuestos teóricos de cada paradigma de la educación por medio del análisis de la información para ampliar su conocimiento por medio del aprendizaje.

 

Que identifique y diferencie cada uno de los paradigmas de la educación por medio del estudio y análisis de cada una de las características para lograr un mejor aprendizaje en el estudiante.

 

Que el estudiante comprenda y se apropie del conocimiento necesario sobre los diferentes paradigmas de la educación y los ponga en práctica durante su labor como docente.

 

 

 

 

 

 

Específicos: 3

Contenido

Temas

Subtemas

Los paradigmas de la educación

1.    Tradicional

 

1.    Definición de paradigma tradicional vs. Paradigma actual.

2.    Escuela tradicionalista.

3.    Educación tradicional.

4.    El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores.

5.    Características de la Escuela Tradicional.

6.    Precursores.

2.    Conductista

 

 

1.    Paradigma conductista en educación

2.    Características del paradigma conductista.

3.    Origen y fundamentos.

4.    Rol del alumno.

5.    Rol del maestro.

 

 

3.    Humanista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Paradigma humanista en la educación y Carl Rogers.

2.    Concepción de la Enseñanza.

2.Concepción del Alumno.

3.    Concepción del Maestro.

4.    Concepto del Aprendizaje.

5.    Metodología de la Enseñanza.

6.    La Educación Democrática Centrada en la Persona.

 

4.    Cognitiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Origen y fundamentos.

2.    Paradigma cognitivo en la educación.

3.    Tipos de enseñanza del paradigma cognitivo.

4.    El aprendizaje significativo.

5.    Proyecciones de la aplicación al campo educativo.

6.    Concepción de aprendizaje.

7.    Metodología de enseñanza.

 

 

5.    Socio-cultural,

1.    Qué es Paradigma sociocultural.

2.    Características del paradigma sociocultural.

3.    Antecedentes.

4.    Fundamentos epistemológicos.

5.    El papel del docente en el paradigma sociocultural.

6.    Concepción del alumno.

7.    Concepción de la enseñanza.

8.    Concepción del aprendizaje.

 

Metodología

 

El curso se llevara a cabo en una plataforma virtual, se compone de seis  módulos, en cada módulo el alumno realizará cuatro actividades y un proyecto integrador por modulo  que le permitirán apropiarse de  la información así como su análisis  de cada tema y subtema.

El estudiante contara con presentaciones que podrá descargar y analizar así como lecturas en pdf sobre los temas vistos en el curso que le permitirán realizar cada una de las actividades propuestas.

Las actividades que el alumno realizará son por ejemplo completar con palabras clave frases u oraciones, cuestionarios,  relacionar conceptos con sus definiciones, completar cuadros sinópticos y mapas mentales, ensayos, y un proyecto integrado por modulo en Word o  en Power Point que subirán a la plataforma.

Y al final del curso el estudiante se autoevaluara por medio de una rúbrica.

 

 

 

Acreditación del curso

 

 

 

 

Por cada modelo el alumno debe de obtener 100 puntos, en cada actividad tiene un valor de 10 puntos, y el proyecto tiene un valor de 40 puntos.  

 

Referencias


Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...