domingo, 30 de octubre de 2022

La Nueva Escuela Mexicana

 

La Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reformado el sistema educativo mexicano. Conocer este modelo educativo es necesario para un buen resultado en el Concurso de Carrera para Maestras y Maestros.

La Reforma Educativa implementada en el año 2013 fue reformada por el Gobierno de López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana. Por eso conocer qué es y las características principales del nuevo modelo educativo es crucial. La Nueva Escuela Mexicana es el nombre que adquiere la reforma educativa al sistema mexicano que  transformó la educación en México tanto el ámbito legislativo y administrativo como laboral y pedagógico[1].

Características de la Nueva Escuela Mexicana:

Formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo.

Diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación como factores de transformación social.

Fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso.

Combatir la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños.

Alentar la construcción de relaciones a partir del respeto por los derechos humanos.

Un propósito de la Nueva Escuela Mexicana es el compromiso por brindar calidad en la enseñanza. Las mediciones de diversos instrumentos aplicados en educación básica y media superior muestran que tenemos rezago histórico en mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias.

La Secretaría de Educación Pública desarrolla esta Nueva Escuela Mexicana en un Plan de 23 años que da base sustantiva para reforzar la educación en todos los grupos de edad para los que la educación es obligatoria.

Así, la NEM es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república.

La educación así concebida debe ser para toda la vida, porque una vez concluido el ciclo escolar formal hasta la incorporación a la vida útil, desde la NEM se ofrecerá para todas las edades conclusión de estudios, actualización, profesionalización, aprendizaje de los avances en el conocimiento y la certificación de competencias para las nuevas formas de producción y de servicios.

 La NEM se caracteriza por una estructura abierta que integra a la comunidad. Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos. Garantiza condiciones de excelencia en el servicio educativo que proporciona en cada nivel, modalidad y subsistema; así como en cada localidad, municipio y entidad con el fin de lograr el bienestar y la prosperidad incluyente.

Los siguientes son los principios en que se fundamenta la NEM:

A.    Fomento de la identidad con México. La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en su Constitución Política. “

B.    Responsabilidad ciudadana. La responsabilidad ciudadana implica la aceptación de derechos y deberes personales y comunes. Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

C.   Poseen conciencia social, están a favor del bienestar social, sienten empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad y promueven una cultura de la paz.

D.    La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social, que permite que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones para permitir una sana relación entre los ciudadanos D. Participación en la transformación de la sociedad. En la NEM la superación de uno mismo es base de la transformación de la sociedad. El sentido social de la educación implica una dimensión ética y política de la escuela, en cualquier nivel de formación, lo que representa una apuesta por construir relaciones cercanas, solidarias y

E.    Promoción de la interculturalidad. La NEM fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

F.    Promoción de la cultura de la paz. La NEM forma a los educandos en una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

G.   Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. La NEM promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Son condiciones para construir la NEM, las siguientes líneas de acción permanentes:

1.    Revalorización del magisterio

a.    La Revalorización del Magisterio contemplar, entre otras acciones, la reestructuración global de una carrera docente que permite el desarrollo profesional de las maestras y los maestros para su ingreso, promoción, reconocimiento y retiro.

2.    Infraestructura

a.    La NEM cuenta con una infraestructura adecuada para promover el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en un espacio seguro con ambientes propicios en el que se vive una cultura de paz. Asimismo, permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y socioculturales, entre otras.

3.    Gobernanza

a.    La gobernanza se concibe como la participación de la sociedad y sus agentes en la toma de decisiones del Sistema Educativo Nacional, sin perder de vista el rol y papel de cada uno de ellos.

4.    Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos

Para cada nivel y tipo educativo se tendrán que definir las formas en las que se adaptarán los elementos sustantivos del art. 3º en cuanto a contenidos, pedagogía y estrategias didácticas, adecuados a las características del grupo de edad que le corresponda.

El derecho a la educación y sus implicaciones pedagógicas

 La reforma  el artículo 3º, 31 y 73 de la Constitución establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, desde el nivel inicial hasta el superior, que impulsará la Nueva Escuela Mexicana.



[1] Andrés Manuel López Obrador presidente de México 2018-2024

Secretaria de Educación Pública

 

Secretaria de Educación Pública 


Creación de la Secretaría de Educación Pública

El antecedente inmediato se dio en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos presentó ante la misma Cámara una iniciativa para establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal [ahora Ciudad de México], sino también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”. Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres.

Por decreto

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretarios de Educación Pública (1921 - actual)

Gobierno de Álvaro Obregón (1920 - 1924)

(1921 - 1924): José Vasconcelos

(1924): Bernardo J. Gastélum

Gobierno de Plutarco Elías Calles (1924 - 1928)

(1924 - 1928): José Manuel Puig Casauranc

(1928): Moisés Sáenz

Gobierno de Emilio Portes Gil (1928 - 1930)

(1928 - 1929): Ezequiel Padilla

(1929): Plutarco Elías Calles

(1929 - 1930): Joaquín Amaro Domínguez

Gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930 - 1932)

(1930): Aarón Sáenz

(1930): Carlos Trejo Lerdo de Tejada

(1930 - 1931): José Manuel Puig Casauranc

(1931 - 1932): Narciso Bassols

Gobierno de Abelardo L. Rodríguez (1932 - 1934)

(1932 - 1934): Narciso Bassols

(1934): Eduardo Vasconcelos

Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934 - 1940)

(1934 - 1935): Ignacio García Téllez

(1935 - 1939): Gonzalo Vázquez Vela

(1939 - 1940): Ignacio M. Beteta

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946)

(1940 - 1941): Luis Sánchez Pontón

(1941 - 1943): Octavio Véjar Vázquez

(1943 - 1946): Jaime Torres Bodet

Gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946 - 1952)

(1946 - 1952): Manuel Gual Vidal

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958)

(1952 - 1958): José Ángel Ceniceros Andonegui

Gobierno de Adolfo López Mateos (1958 - 1964)

(1958 - 1964): Jaime Torres Bodet

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

(1964 - 1970): Agustín Yáñez Delgadillo

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976)

(1970 - 1976): Víctor Bravo Ahuja

Gobierno de José López Portillo (1976 - 1982)

(1976 - 1977): Porfirio Muñoz Ledo

(1977 - 1982): Fernando Solana Morales

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988)

(1982 - 1985): Jesús Reyes Heroles

(1985 - 1988): Miguel González Avelar

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994)

(1988 - 1992): Manuel Bartlett Díaz

(1992 - 1993): Ernesto Zedillo Ponce de León

(1993 - 1994): Fernando Solana Morales

(1994): José Ángel Pescador Osuna

Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 - 2000)

(1994 - 1995): Fausto Alzati Araiza

(1995 - 2000): Miguel Limón Rojas

Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000 - 2006)

(2000 - 2006): Reyes Tamez Guerra

Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012)

(2006 - 2009): Josefina Vázquez Mota

(2009 - 2012): Alonso Lujambio Irazábal

(2012): José Ángel Córdova Villalobos

Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018)

(2012 - 2015): Emilio Chuayffet Chemor

(2015 - 2017): Aurelio Nuño Mayer

(2017 - 2018): Otto Granados Roldán

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018 - 2024)

(2018 - 2021): Esteban Moctezuma Barragán

(2021 - A la fecha): Delfina Gómez Álvarez

Corrientes Pedagógicas

 

Pensamiento de Michel Labrot

 

 

Frases

Interpretación

Enseñar exige saber escuchar

Toda persona que se dedica a la educación o a enseñar, debe de tener la capacidad de escuchar al estudiante ya que esto permite que el docente conozca más a sus educandos.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

Toda persona que se dedica a alfabetizar no solo debe de enseñar letras, silabas o repetir palabras, sino que debe de saber el significado de la palabra y utilizarlas para aprender a desenvolverse en la sociedad.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

Todas las personas ya cuentan con un aprendizaje, incluso al niño no se le considera una tabla rasa, el ya trae un conocimiento, a través de la percepción y sensación ese conocimiento se va empleando, siendo consciente de que sabe pero le falta saber más y por eso está en constante aprendizaje toda la vida.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Cada ser humano piensa, siente, es diferente, ve y percibe el mundo diferente, esto hace que sea una persona con autonomía y el docente debe de respetar y al mismo tiempo fomentar su autonomía.

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

Para enseñar hay que saber lo que se está enseñando, esto permite que la persona que enseña se sienta segura de sí mismo porque se tiene dominio del tema, la enseñanza es una tarea que se debe de realizar con profesionalismo, con entrega, y con vocación tomando en cuenta que se está trabajando con personas que aspiran a ser educadas con calidad educativa.

 

Problemas económicos 1910 hasta el fin del Maximato 1934

 Problemas económicos 1910 hasta el fin del Maximato 1934

Como bien sabemos la revolución mexicana fue un movimiento armado entre 1910 y 1920, según la historia oficial este movimiento fue provocado por las injusticias que se vivían en lo ancho y lo largo de la nación mexica, todo este descontento de la sociedad mexicana daría paso a las hostilidades a partir del 20 de noviembre  de 1910, las consecuencias fueron devastadoras para la economía  ya que los movimientos armados en casis todo el país trajeron solo destrucción, crisis económica, social y política generando un desorden en todo el país por mas de 10 años. La economía de 1910 a 1920 fue una economía totalmente desigual por los diferentes conflictos en las diferentes zonas del país las condiciones de producción variaban enormemente de región a región, la violencia golpeo mas severamente a la zona norte del país y parte de sus principalmente vías férreas ocasionando problemas de suministro para los principales ciudades o distritos. En cuanto a la educación también ubo avances aun que para ese momento en México se vivía un problema ya que la mayoría de las personas eran rurales y el gobierno solo se preocupa por la educación en las ciudades, posteriormente se buscaría llevar la educación a la zona rural, el gobierno de Francisco I Madero se preocupó por la educación del pueblo pero se pudo lograr poco por los problemas sociales y políticos del país, para 1912 aparecen las primeras escuelas destinadas para el campo, y para 1916 se da origen al articulo 3º  donde se obliga al estado a brindar educación gratuita y laica para todos los mexicana que más tarde se promulgaría en la constitución de 1917 por Venustiano Carranza. Al terminar la revolución los problemas continúan quedando como presidente Albaro Obregón que más tarde se reelegiría siendo asignado y a partir de aquí comenzaría otro periodo que se le llamaría el Maximato ya que       Plutarco Elías Calles comienza a manejar el país a través de un Partido en el cual se nombra “jefe Máximo de la Revolución” dando por terminada la época de los caudillos. Durante este periodo México sufrió la crisis de 1929 ya que la economía mexicana dependía en gran parte de la economía de los Estados Unidos, considerando la situación de la crisis se busca  no depender de la economía del exterior se implementa un nuevo modelo económico en México donde se centrará la economía al interior para proteger el mercado nacional y consumir productos locales.


La Planeación

 

Referencias

¿Qué es la planeación?

¿Qué es la planeación estratégica?

El ambiente es de todos recuperado de https://docs.google.com/document/d/1at77mfB-VAyS_v0CNJZBJQ9IZoy6pZAsM5laMT31yNE/edit#

Una definición de planeación simple es la "toma anticipada de decisiones" En este sentido, toda decisión de planeación se basa en el conocimiento previo de la realidad para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras.

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Redacción. ( Última edición:16 de marzo del 2021). Definición de Planeación. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/planeacion/. Consultado el 28 de julio del 2021

La planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida,

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Teoría y planeación recuperado dehttp://dicyg.fi-c.unam.mx:8080/sistemas/publicaciones/TEMAII.1.pdf

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como

el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos

, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

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