sábado, 25 de julio de 2020

Diversidad sexual, estereotipos de belleza y manipulación estética:

diversidad sexual, estereotipos de belleza y manipulación estética:
¿Es bueno ser gordo o ser flaco? ¿Es bueno ser blanco o negro? ¿Mujer u hombre?
Existen muchos estereotipos que de algún modo dañan la parte emocional de la persona, desde mi punto de vista, no es bueno ser gordo ya que al estar en esta condición corre el riesgo de enfermarse, pero si el estar gordo o flaco se sienten bien y no ponen en riesgo sus salud se les respeta su condición física, cada quien es responsable de su condición física y por lo tanto merecen respeto como personas que son.
Al hombre no lo distingue el color, lo físico ni la raza, ante la ley todos somos iguales, Ya lo dijo Mórelo en sentimientos de la Nación en la distinción de castas lo que debe de distinguir a un hombre es el vicio y la virtud, tal vez para algunos sea buenos ser blanco por la mentalidad y la preferencia de algunas personas, que tal vez se dejan llevar por el color mientras que para los que son de color negro por el racismo que existe pude ser una desgracia pero como ya lo dije ante la ley no existe distención de color, la igualdad existe para todos.
La mujer que se acepta como es y no tiene problemas o complejos este bien, pero mujeres que se quieran sentirse o ser hombres al parecer se encuentran en un problema de aceptación, lo mismo para el hombre que se acepta como es y no vive acomplejado es bueno, pero si es hombre y quiere sentirse como mujer se encuentra en un grave problema porque ni la mujer puede ser hombre y ni el hombre puede ser mujer, un hombre que se siente mujer jamás podrá ser madre

Holocausto de Holodomor:

Sobre el Holocausto de Holodomor:
¿Por qué este acontecimiento no se menciona en la historia y el “holocausto judío” de Hitler si?

Durante las guerras del siglo xx habido grandes holocaustos, los millones de muertos en la primera guerra mundial, posteriormente los millones de muertos en la segunda guerra mundial que fueron a un más  desastrosos solo por mencionar en los  campos de concentración en Alemania donde murieron aproximadamente 17 millones de personas, es difícil ocultar la cantidad de muertos, recordemos que Alemania fue vencida por los países aleados que fueron los encargados de evidenciarla ante al mundo sus crueldad y poderlos culpar y hacerlos responsables de la atrocidades de la guerra, a diferencia de Ucrania según investigadores los muertos fueron entre 2 y 5 millones de personas, es el resultado del comunismo soviético, desafortunadamente en Alemania Hitler quería limpiar Alemania y dejar a los auténticos alemanes, en sus palabras quería una raza área predominante, en Alemania los genocidios fueron por racismo y en ucrania el genocidio fue provocado como arma política a estos dos genocidas merecen el mimo nivel de castigo ya que ambos intentaron contra la dignidad humana y creo que en aquel momento a ninguno de los países le importaba Ucrania y menos por la tensión que se veía venir con la segunda guerra mundial, Rusia siempre ha negado haber provocado la hambruna ya que siempre ha tenido intereses en Ucrania, y ucrania últimamente ha utilizado este holocausto a sus favor para mantener su posición política y mantenerse como país independiente de Rusia. 

Black Lives Matter:

Sobre el Black Lives Matter:

¿Qué es una ideología y en esta situación a quien favorece? Una ideología es un conjunto de ideas, creencias donde se involucran un gran número de personas, que simpatizan entre sí, el racismo ha sido un problema a nivel internacional ya que en pleno siglo xxi a un se sigue practicando, se ve más evidente en la raza afroamericana ya que para los blancos es una raza inferior, y por serlo, a los negros se les ha tratado como esclavos por mucho tiempo principalmente en Estados Unidos y esto ha generado un sentimiento de resentimiento hacia los blancos. Desafortunadamente este tipo de hechos violentos, favorecen a los afroamericanos ya que los victimizan o los usan como pretexto para que sus movimientos cobren auge y sea visto por la mayor parte del mundo. 

Libertad Religiosa

Sobre la Libertad Religiosa:
¿Qué se entiende por libertad y que se está afectando aquí con estos acontecimientos?
Desafortunadamente los cristianos han sido perseguidos  y asesinados a lo largo de la historia por sus creencias o mejor dicho por la fe,   en muchas partes del mundo han sucedido muchos acontecimientos de  este tipo,  hechos violentos contra estos grupos de personas, donde la libertad religiosa al parecer no existe, no nos vallamos tan lejos, en nuestro México  en 1926 con la guerra cristera que según investigadores dejo aproximadamente 80.000 muertos o más de ambas partes, en la actualidad existen muchas religiones, la libertad religiosa es que somos libres de creer y de pertenecer a la religión que más nos convenga, no debe de haber represión por elegir una religión  diferente a la predomínate ya que somos hombres libres y cada quien elige el camino, el de no creer y creer en algo, todos esto hechos violentos ocurren por personas desinformadas, que son influenciadas por personas con intereses particulares, sin importarles como afectan a la sociedad, por ejemplo en México cuantos niños y niñas se quedaron huérfanos de padre y madre y bajo que condiciones crecieron después de que termina la guerra.   
¿

domingo, 14 de junio de 2020

Durkheim Sociología de la Educación



                                            Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación
Funcionalismo de Durkheim
El funcionalismo nace cuando las disciplinas sociales intentan, precisamente, elevarse al rango de ciencias (s. XVIII).
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
Fue Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología (alumno de Comte) quien eleva al rango de ciencia a la sociología.

Sociología de la educación
Cuando hablamos de sociología de la educación, necesariamente deberemos referirnos al trabajo de Durkheim, ya que si bien ya existían trabajos sociológicos sobre educación, es Durkheim quien constituye o construye a la educación como objeto de estudio de la sociología.
El mérito de este pensador es haber determinado a la educación como una rama de la sociología, llamándola ciencia de la educación.

La educación para Durkheim
La educación es, pues, un hecho social susceptible de ser estudiado de forma objetiva o científica. El mecanismo con que cuenta la sociedad para ejercer influencia sobre el individuo es la educación.

Conceptualizaciones de Sociología de la Educación
El objeto de la sociología de la educación tal como se entiende hoy, es decir, como una sociología especial. Implica considerarla como una disciplina empírica, cuyo interés primordial es el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular

Principales planteamientos teóricos de Durkheim para la Sociología de la Educación
Hecho social
Los hechos sociales se entienden entonces como maneras de sentir, actuar o pensar, Durkheim considera los hechos sociales configurados como una manera fisiológica, sociológica y cultural, en la que se desarrollan acciones colectivas en diversas realidades.
La acción colectiva
La educación moral durkheimiana surge como una posibilidad de transformación de la sociedad, una sociedad que se apoyaría en una educación intelectual basada en un pensamiento racional y una sociedad moral. Esta moral según Durkheim permitiría homogeneidad.
División del trabajo social
La división del trabajo para Durkheim es la solidaridad social, aquella que consolida la unión de los seres humanos en la sociedad, donde los individuos son impulsados a desarrollar actividades en grupo, pero que al mismo tiempo desarrolla funciones específicas.
La función de la educación
Por tanto la función de la educación es de generación, creación, construcción de un nuevo ser social, es decir, un individuo capaz de situarse en los límites de una vida social y moral determinada en tiempo y espacio por el contexto histórico que la determina.
Contribuciones de la educación
Las contribuciones de la educación se trasladan principalmente a la sociedad, con aportes de saberes acordes a un contexto social que encausa principios y lineamientos sociológicos, que prioriza culturas, contextos, saberes ancestrales, y otros valores que fortalecen la identidad de nuestros pueblos.

Secretario de Educación Primera Sesión del Consejo Técnico Escolar


Mensaje del Secretario de Educación para la Primera Sesión del Consejo Técnico Escolar
La realidad en la educación en nuestro país y en cada una de las escuelas mexicanas en las diferentes zonas urbanas rurales e indignas es que existe una amplia desigualdad en todo el sentido de la palabra, nuestro país en un país sumamente multicultural con diferentes etnias en todo el territorio nacional, también es un país dividido por su diferentes zonas económicas, donde no son las mismas oportunidades para nadie, se vive en un país donde la distribución de la riqueza es desigual.  El secretario de educación habla de impulsar la convivencia familiar estoy de acuerdo ya que la familia es la institución más importante que conforman la sociedad pero como lograrlo en esta sociedad tan desigual tanto en lo económico, social y en lo educativo.
Sexenio tras sexenio los gobiernos se la pasan definiendo los contenidos del currículo, se reforma la educación y desafortunadamente no se ven los cambios, la sociedad sigue igual, el aumento de la delincuencia, la inseguridad, la ilegalidad, la corrupción la pobreza todo va en aumento los problemas no se han ido siguen latentes, existe una gran desigualdad en todo el territorio nacional, en el sexenio anterior se reformo la educación, incluso se puso internet en algunas  de las escuelas desafortunadamente el internet ni siquiera se podía reproducir un video de yuotub por la mala calidad, y del reforma educativa y el nuevo modelo educativo al parecer ni se han visto los resultados porque ya viene ahora la Nueva Escuela Mexicana que  bien a cambiar todo.  Espero que la Nueva escuela Mexicana si se aterrice, estoy de acuerdo con sus enfoque ya que se centra en el estudiante, ya que pretende brindar una educación de calidad con equidad e igualdad.
Habla de una educación integral, se pretende educar a los estudiantes a que tengan buenos hábitos de alimenticios que practiquen el ejercicio, estoy de acuerdo que el ejercicio no cuesta nada, pero cuantos de nuestros estudiantes cuentan con un jardín en casa para hacer ejercicio, para alimentarse sano con sueldos mínimos en familias de cinco a ocho integrantes no creo que alcance para comprar comida variada y suficiente para toda la familia. Si se puede lograr pero solo en alguna familia que pertenecen a grupos sociales con mejor calidad de vida pero desafortunadamente los que conforman la sociedad la mayoría son pobres y hablo de los que tienen un empleo.
Propuesta
Para mejorar la educación en México es necesario que se estudie en los diferentes ámbitos de la sociedad en general, desde la parte económica, social, no creo que con estar reformando y cambiando o modificando los contenidos  del currículo   se pueda cambiar, no niego que no se deba de hacer la sociedad cambia las necesidades son diferentes de una época a otra, pero para empezar también hay que cambiar la situación económica de las familias que vallan acorde a los cambios que se le hacen a la educación. El currículo debe de ser flexible y adaptable dependiendo de las necesidades de la sociedad, se debe de ofrecer una educación con equidad, una educación basada en en valores, una educación igualitaria que permita las mismas oportunidades para todos en la escuela y fuera de la escuela. La educación debe de ser inclusiva integrar a cada estudiante de acuerdo a sus aspiraciones fomentar la creatividad en los estudiantes, el docente el  único que puede lograr que de la escuela salgan estudiantes con espirito crítico, estudiantes que cuestiones la situación actual, estudiantes preocupados por su comunidad.

Descripción: Lanzamiento De La Primera Academia De Inglés Digital En El ...Descripción: Los maestros rurales, gigantes olvidados por políticas educativas ...

Plan Estratégico de Evaluación



Sin duda con la situación sanitaria que se está viviendo en el país, muchos docentes se estarán preguntando como evaluar a sus estudiantes, se preguntaran que métodos y técnicas de evaluación utilizar ya que la educación en línea es diferente a la presencial, al igual los estudiantes también se preguntaran como los van a evaluar.  En este momento los docentes dejan de ser los que trasmiten el conocimiento y dejan de ser los mediadores entre alumno y contenidos ya que es el estudiante quien aprende de manera autónoma.  En este sentido el docente debe de hacer uso de diferentes instrumentos que permitan evaluar a el avance de los estudiantes en los diferentes tópicos y niveles por los que pasa el alumno para adquirir el conocimiento.
En el presente trabajo se proponen dos instrumentos de evaluación que son aplicables para evaluar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes independiente del medio que se utilice para enviar las actividades a cada alumno.
El primero es el portafolio de evidencias que consiste en un archivo donde se guardan los trabajos más relevantes o significativos, que van a ser los productos y evidencias que justifican que los estudiantes están cumpliendo con cada una de las actividades que se le envían. El portafolio, lo pueden hacer los estudiantes en casa donde estará guardando cada uno de los trabajos y entregarlo cuando regrese a clases a su maestro. O también el maestro puede hacer uno de cada estudiante, en carpetas electrónicas donde guardara cada una de las actividades que le envían los estudiantes en caso de que tenga contacto por medio de las tecnologías de la información.

Otro instrumento que se puede utilizar es la rúbrica por sus características es muy práctica como escala múltiple por que contiene los elementos para evaluar cada uno de los trabajos de los estudiantes, porque describe los diferentes grados de realización de cada trabajo.

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...