domingo, 2 de junio de 2024

Nuestros Parques, Nuestro Tesoro


 

Los parques, esos oasis verdes en medio de la ciudad, son mucho más que simples espacios recreativos. Son los pulmones de nuestras urbes, refugios de biodiversidad, lugares de encuentro y esparcimiento. Sin embargo, a menudo subestimamos su valor y los descuidamos. Es hora de despertar nuestra conciencia y asumir nuestro papel como guardianes de estos espacios vitales.

¿Por qué son tan importantes los parques? Más allá de su belleza estética, los parques ofrecen una serie de beneficios invaluables:

  • Mejoran nuestra salud física y mental: El contacto con la naturaleza reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y fomenta la actividad física.
  • Protegen el medio ambiente: Los parques absorben el dióxido de carbono, filtran el aire y proporcionan hábitats para la fauna y la flora.
  • Fortalecen el tejido social: Son espacios donde las comunidades se reúnen, interactúan y construyen lazos.
  • Regulan el clima: Ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, al reducir las temperaturas y absorber el agua de lluvia.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros parques? Cada uno de nosotros puede contribuir a la conservación de estos espacios:

  • Participar en actividades de limpieza: Organizar jornadas de limpieza y recolección de residuos en los parques.
  • Respetar las normas: No tirar basura, no dañar las plantas ni los árboles, y utilizar las instalaciones de manera adecuada.
  • Informar sobre cualquier daño o vandalismo: Comunicar a las autoridades competentes cualquier acto que ponga en peligro la integridad del parque.
  • Fomentar la educación ambiental: Enseñar a los niños y jóvenes la importancia de cuidar el medio ambiente y los parques.
  • Apoyar iniciativas de conservación: Colaborar con organizaciones que trabajan en la protección de los espacios verdes.

Imaginemos un mundo sin parques: Un mundo gris, sin vida, sin espacios para respirar y disfrutar de la naturaleza. No permitamos que esta realidad se convierta en nuestro futuro. ¡Los parques son nuestro hogar, cuidemos de ellos como si fueran nuestros propios jardines!

¡Únete a nosotros en esta misión! Hagamos de nuestros parques lugares más limpios, seguros y sostenibles para las generaciones futuras.

¿Te animas a compartir esta reflexión y a invitar a otros a sumarse a esta causa? Juntos podemos marcar la diferencia.

La Educación Para la Vida: Más Allá de los Libros


 La Educación Para la Vida: Más Allá de los Libros

Cuando pensamos en educación, a menudo imaginamos aulas, libros y exámenes. Pero la verdadera educación para la vida va mucho más allá de estas imágenes. Se trata de aprender habilidades y valores que nos ayudan a enfrentar el mundo real de manera efectiva y con confianza.

En la vida cotidiana, no solo necesitamos saber matemáticas o historia; también es crucial desarrollar habilidades prácticas y emocionales. Por ejemplo, aprender a comunicarnos bien, manejar nuestro tiempo, resolver problemas y trabajar en equipo son aspectos fundamentales que nos preparan para los desafíos de la vida. Estos no siempre se enseñan en las escuelas tradicionales, pero son esenciales para tener éxito y bienestar.

Además, la educación para la vida también significa aprender a entendernos a nosotros mismos y a los demás. Desarrollar empatía, manejar el estrés y tomar decisiones responsables son habilidades que nos ayudan a construir relaciones saludables y a tomar decisiones que nos beneficien a largo plazo.

En resumen, la educación para la vida es un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento personal. Nos enseña a ser más que estudiantes; nos convierte en individuos capaces de enfrentar la vida con habilidades prácticas y una mente abierta. Así, podemos construir una vida más rica y significativa, no solo para nosotros, sino también para quienes nos rodean.

Reflexionando Sobre la Educación Tradicional: El Papel de Alumnos y Docentes


 

La educación tradicional es como el escenario clásico donde todos conocemos el mismo guion. En este modelo, los docentes son los protagonistas que guían el aprendizaje, mientras que los alumnos son los que siguen las instrucciones y absorben la información.

En la educación tradicional, el docente ocupa el papel de experto que transmite conocimientos a los alumnos. Los alumnos, por su parte, reciben esta información de manera estructurada a través de clases y libros de texto. Piensa en los grandes educadores de la historia, como Johann Heinrich Pestalozzi, quien promovió la enseñanza centrada en el estudiante, o Maria Montessori, conocida por su método innovador que se enfoca en el aprendizaje autónomo.

Sin embargo, en este modelo, el papel del alumno suele ser más pasivo. Los estudiantes escuchan, toman notas y hacen tareas, mientras que los docentes dictan el ritmo y el contenido del aprendizaje. La interacción puede ser limitada y la creatividad, a veces, queda en segundo plano.

Hoy en día, estamos viendo un cambio hacia métodos más participativos y flexibles que buscan involucrar más a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Pero es importante recordar que la educación tradicional también ha tenido un papel fundamental en formar bases sólidas de conocimiento y disciplina.

En conclusión, la educación tradicional ha sido un pilar importante en la enseñanza, pero también es valioso considerar cómo podemos evolucionar y adaptar nuestros métodos para que el aprendizaje sea más dinámico y participativo, beneficiando tanto a alumnos como a docentes.

El Agua, Nuestro Tesoro Más Preciado: Un Llamado a la Acción

 Cuidemos el agua


El agua, elemento esencial para toda forma de vida en la Tierra, se encuentra cada vez más amenazada por la contaminación. Esta problemática, de dimensiones globales, exige una reflexión profunda sobre nuestras acciones y su impacto en el medio ambiente. La contaminación del agua no solo pone en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos, sino que también compromete la supervivencia de millones de personas y el bienestar de las futuras generaciones.

La contaminación del agua puede tener diversas causas, entre las que destacan los vertidos industriales, los residuos agrícolas, los desechos domésticos y los derrames de petróleo. Estas sustancias tóxicas alteran la composición química del agua, provocando daños irreversibles en la fauna y flora acuáticas. Además, el consumo de agua contaminada puede desencadenar graves enfermedades en los seres humanos, como el cólera, la hepatitis y la disentería.

Las consecuencias de la contaminación del agua son múltiples y devastadoras. La eutrofización, un proceso causado por el exceso de nutrientes en el agua, provoca la proliferación de algas que consumen el oxígeno disuelto, asfixiando a la vida acuática. Los derrames de petróleo contaminan vastas extensiones de agua, afectando a las aves marinas, los mamíferos marinos y los ecosistemas costeros. La acumulación de metales pesados en los sedimentos acuáticos puede contaminar la cadena alimentaria y representar un riesgo para la salud humana.

Para revertir esta situación, es necesario adoptar medidas urgentes a nivel individual y colectivo. En primer lugar, es fundamental reducir la generación de residuos y promover la reutilización y el reciclaje. En segundo lugar, es imprescindible mejorar el tratamiento de las aguas residuales antes de verterlas en los ríos, lagos y océanos. Además, se deben fortalecer las leyes y regulaciones ambientales para prevenir y sancionar la contaminación del agua.

La educación ambiental juega un papel crucial en la sensibilización de la población sobre la importancia del agua y la necesidad de protegerla. Es fundamental que desde temprana edad se inculquen valores como el respeto por el medio ambiente y la conciencia sobre los impactos de nuestras acciones.

En conclusión, la contaminación del agua es un problema complejo que requiere soluciones integrales y sostenibles. Cada uno de nosotros puede contribuir a proteger este recurso vital adoptando hábitos más responsables y exigiendo a nuestros gobiernos políticas ambientales más ambiciosas. El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad para cuidar el agua y garantizar su disponibilidad para las generaciones venideras.

Palabras clave: contaminación del agua, medio ambiente, sostenibilidad, salud, ecosistemas, residuos, educación ambiental.

Posibles ampliaciones:

  • Casos de estudio: Analizar casos concretos de contaminación del agua a nivel local o global.
  • Soluciones tecnológicas: Explorar tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales y la desalación del agua de mar.
  • La importancia del agua en la agricultura: Analizar el impacto de la contaminación del agua en la producción de alimentos.
  • El papel de las empresas: Evaluar la responsabilidad social corporativa en la protección del agua.

Este ensayo busca generar conciencia sobre la problemática de la contaminación del agua y promover acciones concretas para su conservación. Al comprender las causas y consecuencias de este problema, podemos tomar decisiones más informadas y contribuir a un futuro más sostenible.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Innovación educativa en las escuelas

 

 Innovación educativa



Hoy en día la innovación educativa tiene uno de los grandes retos la formación de docentes cada ves mas preparados y capacitados en los diferentes ámbitos en la educción, es necesario que los estudiantes estén mas preparados para enfrentar los retos actuales, es por esta razón que en el presente trabajo se hace énfasis en la innovación tanto educativa como tecnológica ya que esta esta implicada en cada uno de los niveles educativos actuales.

 

 



Para empezar a a desarrollar este tema vamos a definir que es la innovación educativa, la innovación es un deseo  que el docente busca hacer todo lo posible por mejorar su quehacer o practica profesional dentro y fuera del aula de clases, la calidad también se puede definir como la satisfacción de un cliente cuando compra un producto, en la educación nuestros clientes son los estudiantes por lo tanto el docente debe de pensar siempre en la satisfacción de sus estudiantes. También se puede decir que es un proceso empleado, ya que este parte de la voluntad del docente con el deseo de mejorar y hacer un cambio significativo en cada una de sus intervenciones con los estudiantes (Martínez Bonafé, 2008)



Innovación tecnológica 

Este tema de innovación esta implicado en cada uno de los niveles de educación desde preescolar, primaria, secundaria, media superior y hasta universidad, y en cada uno de estos niveles el docente deberá  partir de objetivos innovadores  haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas que están a su alcance logrando una innovaciones en el aprendizaje colectivo en cada una de las aulas en las que se presenta a trabajar para lograr la formación innovadora en el aprendizaje de sus estudiantes.



Para impulsar el desarrollo del aprendizaje y al mismo tiempo la practica pedagógica del docente, es necesario que el docente haga uso de la didáctica que no es otra cosa que el arte de enseñar y para esto la innovación tecnología va a permitir que la calidad de la educación sea eficaz y para esto  es necesario hacer uso de las diferentes tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de estas mimas para un mejor dominio en la clase (Cuenca, 2022). Con el uso de las tecnologías se va lograr educar y guiar a la nueva sociedad del conocimiento a esto se les denomina el uso de los diferentes dispositivos digitales para facilitar y agilizar el conocimiento permitiendo la optimización del aprendizaje.

Las tic en la innovación educativa

Como ya se ha mencionado en los párrafos anteriores la calidad de la enseñanza depende en gran medida de la innovación en la educación en cada uno de los niveles educativos, las tecnologías de la información permiten que se cree una sociedad mas vinculada a la innovación y creatividad, este ultimo termino es parte del proceso ya que hace alusión a los pensamientos tanto divergente como convergente llevando al docente a la implantación de ideas y prácticas innovadoras haciendo uso de las TIC para acceder y manipular grandes cantidades de información, lo que contribuye a potenciar la construcción y el desarrollo de conocimientos. (Zúñiga, 2022)



 Sin duda la innovación es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, como hemos analizado es un cambio de mejora al objetivo ya planteado con la intención de mejorar la practica educativa haciendo uso de los medios tecnológicos y herramientas pedagógicas que le permiten al docente optimizar y agilizar el aprendizaje en cada uno de los estudiantes por lo tanto la innovación siempre va a ocurrir en los espacios educativos partiendo siempre de la experiencia del docente.

Referencias

Cuenca, O. (15 de Agosto de 2022). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206010.pdf

Martínez Bonafé, J. (2 de Enero de 2008). redined. Obtenido de redined: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36267

Zúñiga, R. P. (15 de Diciembre de 2022). SciELO. Obtenido de SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672018000100847&script=sci_arttext

 

viernes, 9 de diciembre de 2022

Guía de seguridad escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios.


 Introducción

Una de las prioridades de la Secretaria del Estado de Guanajuato es salvaguardar la integridad de cada uno de los estudiantes y los maestros de cada una de las escuelas en todo el estado. Es por eso que en este trabajo se va analizar los puntos que se consideran más importantes que todo docente y encargado de una escuela deben de conocer sin dejar de lado los demás ya que todo lo que se expone es de suma importancia para toda la comunidad educativa. El conocer cada uno de los fundamentos legales en los cuales se fundamenta esta guía le permite al docente saber hasta donde son sus alcances y limitaciones dentro del contexto escolar.

Desarrollo

La seguridad escolar ha sido tema de importancia para el estado de Guanajuato ya que el conocimiento de esta guía brinda los conocimientos básicos a los maestros para que se logre una buena prevención de riesgos que se presentan en cada una de las escuelas, esta guía está diseñada con el apoyo de diferentes instancias gubernamentales que se interrelacionan con el tema de la seguridad en las escuelas y así lograr un mejor ambiente escolar entre alumnos, maestros y padres de familia.

Los fundamentos de legales se encuentran en la Ley General de Educación en el artículo 7º donde tos los estados que cuentan con escuela particulares y oficiales  que cuenten con validez oficial se comprometen a contribuir al desarrollo amónicamente en cada uno de los planteles educativos con la intención de salvaguardar los derechos y el fomento de los valores en cada uno de los estudiantes.

Ley General para la prevención social de la Violencia y la delincuencia

En esta ley se busca prevenir conflictos y al mismo tiempo fomentar una cultura de paz para todo el estado de Guanajuato, cada una de la autoridades en el estado tienen la obligación promover acciones que vallan encaminadas a salvaguardad la integridad de los estudiantes así como evitar la violación de los derechos humanos. En toda escuela debe de existir un Comité de Seguridad y Salud en el trabajo este va a permitir que se garantice la seguridad y saludo de cada una de las personas que se encuentran trabajando en la escuela este organismo se va a integrar con los siguientes miembros:     

·       Una presidenta o un presidente.

·       Una secretaria técnica o un secretario técnico.

·       Mujeres Vocales u hombres vocales, cada una de ellas o de ellos con sus suplentes

De acuerdo con los reglamentos establecidos las funciones del comité deberán de estar enfocadas a promover y vigilar el complimiento a cada una de las acciones que atienden a las medidas necesarias. 

En las escuelas se presentan problemas de toda índole, esto no quiere decir que estos problemas se presentan todos los días, los problemas que hemos visto en la escuela y los que nos hace mención la guía de seguridad escolar algunos de estos son los que a continuación se  van a   mencionar; Violencia entre pares, suicidios, abandono de alumnos en el plantel,  desaparición de un alumnos, secuestro de personas fuera del plantel, amenaza a las figuras de autoridad escolar, robo a la institución educativa, amenazas de bomba, presencia de armas y drogas en la periferia del Centro Escolar, Balacera dentro y fuera del Centro Escolar, todos estos son problemas que afectan la seguridad de la escuela y por lo tanto la convivencia de los estudiantes, desde el punto de la experiencia que se tiene en la escuela el problema que más se presenta considerando las características de los estudiantes sin importar  el lugar donde se encuentre la escuela ya sea rural o urbana es la violencia entre alumnos. Este es un problema que se presenta en todas las escuela ya que los estudiantes siempre están involucrados en conflictos hasta llegar a las peleas o riñas.

Un ejemplo de estos problemas son las pequeñas escuelas rurales, ya que en el mayor de los casos los padres de familia tienen conflictos violentos, aunque este mismo caso también se presentas la mayoría de las escuelas urbanas pero se pone de ejemplo la pequeña escuela rural por el acercamiento que tienen los padres de una comunidad ya que todos se conocen a sí mismos, todo esto los estudiantes la manifiestan en la escuela a través de peleas, acoso, o bullying escolar entre alumnos del mismo plantel.

La violencia  puede traer serias consecuencias en el desarrollo educativo  de las estudiantes y de los estudiantes que se involucran, de cualquier forma, en situaciones de este tipo. Ante los presuntos casos de conflicto o violencia escolar es importante estar preparado con los conocimientos de los protocolos a seguir y al mismo tiempo informar a las autoridades pertinentes y a los padres de familia.

Las medidas que se deben de llevar para prevenir y evitar daños mayores son algunas de las siguientes, frenar inmediatamente el acto de violencia para evitar que los estudiantes involucrados sufran daños severos, el problema es cundo se presenta una riña entre estudiantes, el docente está preparado para intervenir en el problema sin ser lastimado y ha adonde está permitido  actuar, se debe de informar a la autoridad de la escuela sobre el hecho, esta medida  se debe de realizar de inmediato para que se tomen las decisiones en base a los protocolos establecidos por la misma institución.

Como hemos analizado existen muchos problemas en la escuela que afectan la seguridad de los estudiantes, pero en el que más hemos hechos más énfasis es el de la violencia ya que este problema es uno de los más comunes y son muchos los casos que se tienen registrados, en el aviente escolar todo derivado de un entorno que acepta y en muchas ocasiones legitima estos actos de violentos debido a la cultura de las personas que tienen un arraigo de agresión entre comunidades y sociedad en general y todo estos se ve reflejado en las escuelas.

Conclusión

Como hemos visto y analizado a lo largo de este trabajo nos damos cuenta que la seguridad de los estudiantes es muy importante así  como también para el personal docente a cargo de la escuela, todo maestro y responsable de una escuela debe de estar informado de los acontecimientos que suceden en un plantel educativo para evitar y prevenir problemas que afecten la integridad del personal y alumnos, por lo tanto el docente debe de conocer cada uno de los protocolos de seguridad con los que cuenta la institución y al mismo tiempo conocer las leyes que se relaciones con la seguridad de la escuela, para que sepa hasta donde son sus alcances que le permiten actuar de la mejor manera sin infringir ningún reglamentos por desconocimiento ya que de no saber las medidas pertinentes se puede ver visto en algún problema jurídico por no actuar conforme a los reglamentos y protocolos de seguridad.

 

 Bibliografía

Guanajuato, S. d. (2022). Guia de Seguridad Escolar . Guanajuato.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Optimización Organizacional: Estrategias Efectivas para el Proceso Administrativo"


La administración en las empresas
 

 Introducción

 El control en la empresa ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

El control

El control es una función administrativa de la empresa, ya que forma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan. El control es una etapa primordial del proceso administrativo, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el directivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo con el que se cerciore e informe si lo ejecutado va de acuerdo con los objetivos (Cabrera, 2021). Entonces el control permite llevar un buen funcionamiento de las actividades que se realizan dentro de la empresa.

Proceso de control

Determinar puntos críticos de control. Los puntos seleccionados para el control se denominan críticos porque son factores restrictivos de una operación específica o factores que indiquen que se está llevando a cabo de una manera eficiente un plan o por el contrario no lo está realizando bien.

Establecer estándares o métodos para medir el desempeño. Un estándar o norma es un punto de referencia con el que se mide el desempeño real o esperado. Es la forma de cómo los objetivos pueden ser alcanzados por la organización, por el departamento o por una unidad funcional determinada.

Medición del desempeño. Consiste en conseguir información sobre el desempeño real para obtener una comparación con el estándar establecido. Se trata de analizar los resultados conseguidos y ver si concuerdan con las normas o estándares fijados. La medición ha de realizarse de manera anticipada para detectar desviaciones antes de que ocurran.

Detección de desviaciones. Consiste en comparar los resultados medidos con las metas o criterios establecidos con anterioridad.

Corrección de desviaciones. Puede llegar a ser la más importante ya que si no se corrigen las desviaciones que se detecten, no se pueden conseguir los objetivos previsto. Puede originar el cambio de los objetivos o la modificación de alguna de las variables relevantes para la organización (Vizcaíno, 2021)

Técnicas de control.

Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:

 

Contabilidad

Auditoria

Presupuestos

Reportes, informes

Formas

Archivos (memorias de expedientes)

Administración por objetivos

Computarizados

Mecanizados

Gráficas y diagramas

Proceso, procedimientos, Gantt.

Presupuestos

El presupuesto debe cubrir todas las áreas de una organización, de manera que la información que se maneje represente un plan de acción, para las personas que realizan las actividades empresariales. El presupuesto es una herramienta esencial en la administración de una empresa, pero depende del esfuerzo que se ponga en su elaboración e implementación

Técnicas de control presupuestal y no presupuestal

La técnica de control presupuestario más utilizada es el análisis de varianza. Esta técnica se basa en comparar el presupuesto original con los resultados actuales que se vayan obteniendo.

Estas técnicas son necesarias para mantener un efectivo y completo sistema de control.

 

Observación personal. Es un medio de asegurar información de control aplicable a todas las áreas claves de resultados y es utilizada por todos los niveles gerenciales.

Los informes. El fin de los informes de control es suministrar información que sirva de base a una acción correctiva, si fuera necesario

Programas de auditoría

 

Auditoría externa. Usualmente, una firma de contadores públicos realiza la auditoría externa. Su propósito primordial es determinar si los registros de las transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de su condición financiera.

Auditoría interna. Un grupo especializado de la asesoría técnica de la propia empresa lleva a cabo la auditoría interna

 

Conclusiones

El control empresarial es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

La aplicación del control en las empresas busca atender dos finalidades principales, corregir fallas o errores existentes; y prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.

 

 

Bibliografía

Cabrera, E. (23 de 04 de 2021). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/control-como-funcion-administrativa-en-la-empresa/#:~:text=El%20control%20es%20una%20funci%C3%B3n%20administrativa%20de%20la%20empresa%2C%20ya,los%20resultados%20que%20se%20esperan.

Vizcaíno, G. S. (23 de 04 de 2021). descuadrado. Obtenido de descuadrado: http://descuadrando.com/Proceso_de_control#:~:text=El%20control%20es%20un%20proceso,desarrollar%20adecuadamente%20los%20planes%20establecidos.

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

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