domingo, 30 de octubre de 2022

Corrientes Pedagógicas

 

Pensamiento de Michel Labrot

 

 

Frases

Interpretación

Enseñar exige saber escuchar

Toda persona que se dedica a la educación o a enseñar, debe de tener la capacidad de escuchar al estudiante ya que esto permite que el docente conozca más a sus educandos.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

Toda persona que se dedica a alfabetizar no solo debe de enseñar letras, silabas o repetir palabras, sino que debe de saber el significado de la palabra y utilizarlas para aprender a desenvolverse en la sociedad.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

Todas las personas ya cuentan con un aprendizaje, incluso al niño no se le considera una tabla rasa, el ya trae un conocimiento, a través de la percepción y sensación ese conocimiento se va empleando, siendo consciente de que sabe pero le falta saber más y por eso está en constante aprendizaje toda la vida.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Cada ser humano piensa, siente, es diferente, ve y percibe el mundo diferente, esto hace que sea una persona con autonomía y el docente debe de respetar y al mismo tiempo fomentar su autonomía.

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

Para enseñar hay que saber lo que se está enseñando, esto permite que la persona que enseña se sienta segura de sí mismo porque se tiene dominio del tema, la enseñanza es una tarea que se debe de realizar con profesionalismo, con entrega, y con vocación tomando en cuenta que se está trabajando con personas que aspiran a ser educadas con calidad educativa.

 

Problemas económicos 1910 hasta el fin del Maximato 1934

 Problemas económicos 1910 hasta el fin del Maximato 1934

Como bien sabemos la revolución mexicana fue un movimiento armado entre 1910 y 1920, según la historia oficial este movimiento fue provocado por las injusticias que se vivían en lo ancho y lo largo de la nación mexica, todo este descontento de la sociedad mexicana daría paso a las hostilidades a partir del 20 de noviembre  de 1910, las consecuencias fueron devastadoras para la economía  ya que los movimientos armados en casis todo el país trajeron solo destrucción, crisis económica, social y política generando un desorden en todo el país por mas de 10 años. La economía de 1910 a 1920 fue una economía totalmente desigual por los diferentes conflictos en las diferentes zonas del país las condiciones de producción variaban enormemente de región a región, la violencia golpeo mas severamente a la zona norte del país y parte de sus principalmente vías férreas ocasionando problemas de suministro para los principales ciudades o distritos. En cuanto a la educación también ubo avances aun que para ese momento en México se vivía un problema ya que la mayoría de las personas eran rurales y el gobierno solo se preocupa por la educación en las ciudades, posteriormente se buscaría llevar la educación a la zona rural, el gobierno de Francisco I Madero se preocupó por la educación del pueblo pero se pudo lograr poco por los problemas sociales y políticos del país, para 1912 aparecen las primeras escuelas destinadas para el campo, y para 1916 se da origen al articulo 3º  donde se obliga al estado a brindar educación gratuita y laica para todos los mexicana que más tarde se promulgaría en la constitución de 1917 por Venustiano Carranza. Al terminar la revolución los problemas continúan quedando como presidente Albaro Obregón que más tarde se reelegiría siendo asignado y a partir de aquí comenzaría otro periodo que se le llamaría el Maximato ya que       Plutarco Elías Calles comienza a manejar el país a través de un Partido en el cual se nombra “jefe Máximo de la Revolución” dando por terminada la época de los caudillos. Durante este periodo México sufrió la crisis de 1929 ya que la economía mexicana dependía en gran parte de la economía de los Estados Unidos, considerando la situación de la crisis se busca  no depender de la economía del exterior se implementa un nuevo modelo económico en México donde se centrará la economía al interior para proteger el mercado nacional y consumir productos locales.


La Planeación

 

Referencias

¿Qué es la planeación?

¿Qué es la planeación estratégica?

El ambiente es de todos recuperado de https://docs.google.com/document/d/1at77mfB-VAyS_v0CNJZBJQ9IZoy6pZAsM5laMT31yNE/edit#

Una definición de planeación simple es la "toma anticipada de decisiones" En este sentido, toda decisión de planeación se basa en el conocimiento previo de la realidad para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras.

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Redacción. ( Última edición:16 de marzo del 2021). Definición de Planeación. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/planeacion/. Consultado el 28 de julio del 2021

La planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida,

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

Teoría y planeación recuperado dehttp://dicyg.fi-c.unam.mx:8080/sistemas/publicaciones/TEMAII.1.pdf

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como

el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos

, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

martes, 18 de octubre de 2022

Metodología de la investigación

 

 

Metodología de la investigación.




(CEUPE, 2022)

(Cortés, 21)

Análisis critico

La metodología de la investigación como método normativo para el desarrollo de las investigaciones permite que como docentes o agentes educativos se nos permita realizar investigaciones partiendo de un marco metodológico haciendo uso de las ciencias sociales permitiendo resolver grandes problemas en la sociedad. La ciencia como conjunto de procedimientos nos permite llegar al conocimiento de las causas de los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad tomando en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza que está sujeto a los diferentes cambios sociales, educativos, en este ultimo la metodología aplicada a la educación la investigación educativa tiene como objetivo el estudio y la búsqueda de nuevos conocimientos para esto se va apoyar las diferentes corriente de pensamiento de la ciencias sociales.

Investigación Cualitativa

 

 Investigación cualitativa



Análisis critico

La metodología de la investigación cualitativa tiene gran relevancia en la investigación científica aunque sus métodos y técnicas son usados con mayor frecuencia en las ciencias del comportamiento social y humano. Se basa en los diferentes métodos como en la etnografía, en la entrevista, investigación acción participativa, observación participante, análisis del discurso.

Las características de los métodos cuantitativos se caracterizan por ser prácticos y necesarios de los cuales se encuentran; los grupos de discusión, estudios de caso, la etnografía, y la fenomenología. La investigación cualitativa se fundamenta en un paradigma emergente que sustenta su visión epistemológica, en las experiencias subjetivas e interpretativas de los sujetos y su práctica se orienta hacia la sociedad.


 

Bibliografía

Binda, N. U. (2022). INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: BUSCANDO LAS VENTAJAS DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN. Portal de revistas academico , https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730.

Jurgenson, J. L.-G. (04 de 06 de 2022). uaeh. Obtenido de uaeh: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html

Lévano, A. C. (2022). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. SciELO, Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009.

 

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...