¡Descubre el futuro de la educación en el blog "Educación del Siglo XXI"! Explora estrategias innovadoras y prácticas educativas que están transformando las aulas hoy. Únete a nuestra comunidad de aprendizaje para mejorar juntos la calidad y relevancia de la enseñanza en el siglo XXI. ¡Visítanos y sé parte de esta revolución educativa!
domingo, 30 de octubre de 2022
Pensamiento de Michel Labrot
Frases |
Interpretación |
Enseñar exige saber escuchar |
Toda
persona que se dedica a la educación o a enseñar, debe de tener la capacidad
de escuchar al estudiante ya que esto permite que el docente conozca más a
sus educandos. |
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su
palabra |
Toda persona que
se dedica a alfabetizar no solo debe de enseñar letras, silabas o repetir
palabras, sino que debe de saber el significado de la palabra y utilizarlas
para aprender a desenvolverse en la sociedad. |
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso,
aprendemos siempre |
Todas
las personas ya cuentan con un aprendizaje, incluso al niño no se le
considera una tabla rasa, el ya trae un conocimiento, a través de la
percepción y sensación ese conocimiento se va empleando, siendo consciente de
que sabe pero le falta saber más y por eso está en constante aprendizaje toda
la vida. |
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando |
Cada ser humano
piensa, siente, es diferente, ve y percibe el mundo diferente, esto hace que
sea una persona con autonomía y el docente debe de respetar y al mismo tiempo
fomentar su autonomía. |
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad |
Para
enseñar hay que saber lo que se está enseñando, esto permite que la persona
que enseña se sienta segura de sí mismo porque se tiene dominio del tema, la
enseñanza es una tarea que se debe de realizar con profesionalismo, con
entrega, y con vocación tomando en cuenta que se está trabajando con personas
que aspiran a ser educadas con calidad educativa. |
Problemas económicos 1910 hasta el fin del Maximato 1934
Problemas económicos 1910 hasta el fin del Maximato 1934
Como
bien sabemos la revolución mexicana fue un movimiento armado entre 1910 y 1920,
según la historia oficial este movimiento fue provocado por las injusticias que
se vivían en lo ancho y lo largo de la nación mexica, todo este descontento de
la sociedad mexicana daría paso a las hostilidades a partir del 20 de
noviembre de 1910, las consecuencias
fueron devastadoras para la economía ya
que los movimientos armados en casis todo el país trajeron solo destrucción,
crisis económica, social y política generando un desorden en todo el país por
mas de 10 años. La economía de 1910 a 1920 fue una economía totalmente desigual
por los diferentes conflictos en las diferentes zonas del país las condiciones
de producción variaban enormemente de región a región, la violencia golpeo mas
severamente a la zona norte del país y parte de sus principalmente vías férreas
ocasionando problemas de suministro para los principales ciudades o distritos.
En cuanto a la educación también ubo avances aun que para ese momento en México
se vivía un problema ya que la mayoría de las personas eran rurales y el
gobierno solo se preocupa por la educación en las ciudades, posteriormente se
buscaría llevar la educación a la zona rural, el gobierno de Francisco I Madero
se preocupó por la educación del pueblo pero se pudo lograr poco por los
problemas sociales y políticos del país, para 1912 aparecen las primeras
escuelas destinadas para el campo, y para 1916 se da origen al articulo 3º donde se obliga al estado a brindar educación
gratuita y laica para todos los mexicana que más tarde se promulgaría en la constitución
de 1917 por Venustiano Carranza. Al terminar la revolución los problemas
continúan quedando como presidente Albaro Obregón que más tarde se reelegiría
siendo asignado y a partir de aquí comenzaría otro periodo que se le llamaría
el Maximato ya que Plutarco
Elías Calles comienza a manejar el país a través de un Partido en el cual se
nombra “jefe Máximo de la Revolución” dando por terminada la época de los
caudillos. Durante este periodo México sufrió la crisis de 1929 ya que la
economía mexicana dependía en gran parte de la economía de los Estados Unidos,
considerando la situación de la crisis se busca no depender de la economía del exterior se implementa
un nuevo modelo económico en México donde se centrará la economía al interior
para proteger el mercado nacional y consumir productos locales.
La Planeación
Referencias |
¿Qué es la planeación? |
¿Qué es la planeación estratégica? |
El ambiente es de todos recuperado
de
https://docs.google.com/document/d/1at77mfB-VAyS_v0CNJZBJQ9IZoy6pZAsM5laMT31yNE/edit# |
Una definición de
planeación simple es la "toma anticipada de decisiones" En este
sentido, toda decisión de planeación se basa en el conocimiento previo de la
realidad para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un
objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras. |
La
Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer
el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar
las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su
entorno. |
Redacción. ( Última edición:16 de
marzo del 2021). Definición de Planeación. Recuperado de:
https://conceptodefinicion.de/planeacion/. Consultado el 28 de julio del 2021 |
La planeación es la acción de la elaboración de
estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, |
La
Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer
el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar
las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su
entorno. |
Teoría y
planeación recuperado
dehttp://dicyg.fi-c.unam.mx:8080/sistemas/publicaciones/TEMAII.1.pdf |
La
planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de
importancia, como el
establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición
de métodos específicos ,
procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más |
La Planeación Estratégica es una
herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que
deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo
en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. |
jueves, 20 de octubre de 2022
martes, 18 de octubre de 2022
Metodología de la investigación
Análisis
critico
La
metodología de la investigación como método normativo para el desarrollo de las
investigaciones permite que como docentes o agentes educativos se nos permita
realizar investigaciones partiendo de un marco metodológico haciendo uso de las
ciencias sociales permitiendo resolver grandes problemas en la sociedad. La
ciencia como conjunto de procedimientos nos permite llegar al conocimiento de
las causas de los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad tomando
en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza que está sujeto a los
diferentes cambios sociales, educativos, en este ultimo la metodología aplicada
a la educación la investigación educativa tiene como objetivo el estudio y la
búsqueda de nuevos conocimientos para esto se va apoyar las diferentes
corriente de pensamiento de la ciencias sociales.
Investigación Cualitativa
Análisis critico
La metodología de la
investigación cualitativa tiene gran relevancia en la investigación científica
aunque sus métodos y técnicas son usados con mayor frecuencia en las ciencias
del comportamiento social y humano. Se basa en los diferentes métodos como en
la etnografía, en la entrevista, investigación acción participativa,
observación participante, análisis del discurso.
Las características de los
métodos cuantitativos se caracterizan por ser prácticos y necesarios de los
cuales se encuentran; los grupos de discusión, estudios de caso, la etnografía,
y la fenomenología. La investigación cualitativa se fundamenta en un paradigma
emergente que sustenta su visión epistemológica, en las experiencias subjetivas
e interpretativas de los sujetos y su práctica se orienta hacia la sociedad.
Bibliografía
Binda, N. U. (2022). INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: BUSCANDO LAS VENTAJAS DE LAS DIFERENTES
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN. Portal de revistas academico ,
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730.
Jurgenson, J. L.-G. (04
de 06 de 2022). uaeh. Obtenido de uaeh:
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Lévano, A. C. (2022).
Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y
retos. SciELO, Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009.
Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)
"Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...
-
Introducción A lo largo de la historia de la educación en México se ha visto en la necesidad de sufrir grandes cambios en la educación oc...
-
Un Nuevo Paradigma Educativo La Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone un cambio radical en la educación, donde el docente juega un papel fund...
-
¿Qué es la pedagogía de la tolerancia? En esencia, la pedagogía de la tolerancia es una invitación a construir sociedades más justas y equit...