martes, 16 de julio de 2019

Normatividad de las instituciones


Una de las prioridades para que una institución funcione  es necesario que se rija entre normas y que setas se respeten y se cumplan al margen de la ley. En este trabajo se busca analizar cada una de la normatividades de las instituciones educativas del contexto mexicano para esto es necesario saber qué es lo que queremos para nuestros ciudadanos y hacia dónde vamos.
Misión
 Propiciar en un contexto de colaboración y transparencia la comunicación desde el nivel centro escolar hacia la población en general, creando así una participación más activa y abierta en busca de mejores resultados para la sociedad y del Sistema Educativo Mexicano. Estoy de a cuerdo pero es necesario que las personas que participan  se den cuenta de que el trabajo que realizan no lo vean como beneficio personal que lo hagan pensando en toda una sociedad.
Visión
Articular los diferentes sistemas de la gestión escolar, con el propósito de atender las necesidades de información del público, a fin de mejorar la calidad de la educación para todos. Así mismo, facilitar una visión más integral de la educación, y sobre todo, promover el cambio de la cultura organizacional.
Que se crean escuelas de calidad y que todo el personal que dirija estas escuelas estén flexibles a los nuevos cambios y busque la manera de brindar una educación integral.
Objetivo
Proporcionar información de los centros escolares de educación básica, media superior y superior a la población, por medio de un sistema de información que articula los diferentes componentes educativos, facilitando así, la consulta en línea de información útil, confiable y oportuna, a fin de que el proceso educativo cumpla su expectativa de la calidad de la educación para todos, así mismo, dar cumplimiento al compromiso establecido en el Programa Sectorial de Educación.
FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
La Filosofía es un saber complejo sobre  el mundo  en relación con el hombre” Dr. Louis pupo la educación es un evento geológico (estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento), ejercicio de la libertad, aproximación crítica a la realidad”.  Esto es así porque su enfoque muestra críticamente la íntima relación y la armonía que deberían existir entre la práctica y la teoría. 
Freire presenta de manera consistente y explícita las conexiones que existen entre los fundamentos filosóficos y los principios de la práctica educativa.
LA EDUCACIÓN AL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
En la historia cultural y política del siglo XIX mexicano se manifestaron tres corrientes filosóficas: el liberalismo, el conservadurismo y el positivismo. (1808-1821)
En esta época se analizaba como estaba organizada la sociedad pero ya no exclusivamente a partir de la efectividad y del racionalismo económico, como se hacía sino considerando además la igualdad del hombre y su libertad. Comenzó una componenda (pago) política de compromiso entre distintos actores sociales que reclamaban, cada uno para si, una mayor cuota de poder
Todo esto hacia difícil que las personas se pusieran de acurdo  ya que ambos bandos luchaban por el poder, descuidando por otro lado la educación. Fue hasta después de la guerra de reforma cuando se le da mayor peso a la escuela cuando se logra consolidar el estado mexicano.
No fue hasta   diciembre de 1874, durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, se prohibió la enseñanza religiosa en los planteles oficiales, imponiendo en su lugar la enseñanza de una moral laica. El 21 de marzo de 1891 se promulga la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria en el Distrito Federal y Territorios que establece "normas precisas acerca de los planes y programas de enseñanza.
El 16 de diciembre de 1916, se reforma Artículo 3o. La enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior, que se imparta en los establecimientos particulares. "Ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
La filosofía de Vasconcelos era sin duda una acción de búsqueda  de la mejora de la educación en su época, ya que  Pretendía, gradualmente, la integración de los grupos sociales más rezagados y desfavorecidos su propósito fue equipar a todas las escuelas con bibliotecas  logrando la impartición de la enseñanza en todas las zonas rurales.
GENERALIDADES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5º CONSTITUCIONAL

Artículo 1°.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. En toda la República.
 Artículo 2°.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso.
El derecho de recibir educación todos lo tenemos pero no estoy de a cuerdo donde dice que todos los habitantes tienen las mismas oportunidades de acceso, en muchas de las zonas rurales existen comunidades que no cuentan con todos los servicios de educación básica, y los niños de estas comunidades en muchas zonas se tiene que trasladar de un lugar a otro para asistir a una escuela caminando largas jornadas.
Según el artículo 4°  el estado tiene la obligación de proporcionar servicios de educación básica en cada una de las comunidades y los padres de familia están obligados a manda a los niños a que cursen educación básica.
La educación que imparta el estado será laica y   gratuita siendo una educación de calidad de acuerdo al artículo 3° de la constitución política promulgado el 5 de febrero de 1917
El estado financiara a todas las escuelas del país con materiales didácticos y los libros de texto gratuitos.
Según el Art. 60 Los estudios realizados dentro del   sistema educativo nacional tendrán validez en toda la república, estos  se  acreditaran con la expedición de certificados, diplomas, constancias y títulos o grados académicos. En cada entidad federativa  funcionará un consejo estatal de participación social en la educación. Como órgano de consulta promoción orientación y apoyo a entidades extraescolares de carácter cultural  cívico y  deportivo y de bienestar social.

Régimen jurídico-fiscal de las escuelas
Servicio educativo
De acuerdo a esta función, se realizan todos los actos y relaciones jurídicas correspondientes en las instituciones educativas. Sean de carácter público, tanto como “privado En otras palabras, una institución educativa podrá asumir cualquier tipo asociativo, en cuanto la ley de la materia no hace condicionamiento alguno al respecto; sin embargo, la elección de la forma de organización resultará relevante para la determinación del régimen fiscal aplicable , pues únicamente una sociedad civil o una asociación civil estarán en posibilidad de ser consideradas <<Personas Morales con Fines no Lucrativos”, siempre que, además, cuenten con la autorización o el reconocimiento de validez oficial para los estudios que impartan.
Cálculo del impuesto anual de las escuelas que paguen a sus trabajadores ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado y les efectúen retenciones, deberán calcular el impuesto anual de tales trabajadores que les hubiesen prestado servicios personales.
El impuesto anual se determinará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un año calendario. En el caso de que el impuesto exceda de la suma de las cantidades que por concepto de subsidio para el empleo mensual le correspondió al trabajador, se considerará como impuesto a cargo del trabajador el excedente que resulte.
Si el impuesto determinado sea menor a la suma de las cantidades que por concepto del subsidio para el empleo mensual le correspondió al trabajador, no habrá impuesto a cargo ni se entregará cantidad alguna al trabajador por concepto de subsidio para el empleo.

El impuesto a cargo del trabajador se disminuirá con la suma de las cantidades que por concepto de subsidio para el empleo mensual le correspondan al trabajador.
Establece que los particulares podrán impartir Educación de todos los tipos en todos sus tipos y modalidades.
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Normal
Formación de maestros de educación básica. Los particulares que presten servicios por los que se imparten estudios, sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su documentación y en su publicidad.
 Los estudios realizados dentro del   sistema educativo nacional tendrán validez en toda la república, estos  se  acreditaran con la expedición de certificados, diplomas, constancias y títulos o grados académicos.

Conclusión

De a cuerdo a las normas de cada institución es necesaria que se lleven a cabo y que las personas que se encarga de vigilar lo hagan desde un punto de ética profesional.  Creo que cada institución debe de cumplir y hacer que se cumplan todos los lineamientos de los programas que se ejercen dentro de la misma para que brinde un buen servicio educativo de calidad tomando encuentra las leyes de la constitución mexicana. Existen muchas leyes y dentro de esas leyes muchos artículos pero son tantas que no se cumplen al margen de la ley, yo creo que aun que tengamos el mejor sistema del mundo si no se respetan y no se ponen en práctica seguiremos viendo en nuestro país una educación pobre y débil sin equidad.

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