Una de las prioridades para que una institución
funcione es necesario que se rija entre
normas y que setas se respeten y se cumplan al margen de la ley. En este
trabajo se busca analizar cada una de la normatividades de las instituciones
educativas del contexto mexicano para esto es necesario saber qué es lo que
queremos para nuestros ciudadanos y hacia dónde vamos.
Misión
Propiciar en un contexto de colaboración y
transparencia la comunicación desde el nivel centro escolar hacia la población
en general, creando así una participación más activa y abierta en busca de
mejores resultados para la sociedad y del Sistema Educativo Mexicano. Estoy de a cuerdo pero es necesario que
las personas que participan se den
cuenta de que el trabajo que realizan no lo vean como beneficio personal que lo
hagan pensando en toda una sociedad.
Visión
Articular los diferentes sistemas de la gestión escolar,
con el propósito de atender las necesidades de información del público, a fin
de mejorar la calidad de la educación para todos. Así mismo, facilitar una
visión más integral de la educación, y sobre todo, promover el cambio de la
cultura organizacional.
Que se crean escuelas de calidad y que todo el personal
que dirija estas escuelas estén flexibles a los nuevos cambios y busque la
manera de brindar una educación integral.
Objetivo
Proporcionar información de los centros escolares de
educación básica, media superior y superior a la población, por medio de un
sistema de información que articula los diferentes componentes educativos,
facilitando así, la consulta en línea de información útil, confiable y
oportuna, a fin de que el proceso educativo cumpla su expectativa de la calidad
de la educación para todos, así mismo, dar cumplimiento al compromiso
establecido en el Programa Sectorial de Educación.
FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
MEXICANO
La Filosofía es un saber
complejo sobre el mundo en relación con el hombre” Dr. Louis pupo la
educación es un evento geológico (estudia la naturaleza, el origen y el
alcance del conocimiento), ejercicio de la libertad, aproximación crítica a la
realidad”. Esto es así porque su enfoque
muestra críticamente la íntima relación y la armonía que deberían existir entre
la práctica y la teoría.
Freire presenta de manera
consistente y explícita las conexiones que existen entre los fundamentos
filosóficos y los principios de la práctica educativa.
LA EDUCACIÓN AL INICIO DEL
MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
En la historia cultural y
política del siglo XIX mexicano se manifestaron tres corrientes filosóficas: el
liberalismo, el conservadurismo y el positivismo. (1808-1821)
En esta época se analizaba como
estaba organizada la sociedad pero ya no exclusivamente a partir de la
efectividad y del racionalismo económico, como se hacía sino considerando
además la igualdad del hombre y su libertad. Comenzó una componenda (pago)
política de compromiso entre distintos actores sociales que reclamaban, cada
uno para si, una mayor cuota de poder
Todo esto hacia difícil que las
personas se pusieran de acurdo ya que
ambos bandos luchaban por el poder, descuidando por otro lado la educación. Fue
hasta después de la guerra de reforma cuando se le da mayor peso a la escuela
cuando se logra consolidar el estado mexicano.
No fue hasta diciembre de 1874, durante la presidencia de
Sebastián Lerdo de Tejada, se prohibió la enseñanza religiosa en los planteles
oficiales, imponiendo en su lugar la enseñanza de una moral laica. El 21 de marzo
de 1891 se promulga la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria en el
Distrito Federal y Territorios que establece "normas precisas acerca de
los planes y programas de enseñanza.
El 16 de diciembre de 1916, se
reforma Artículo 3o. La enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los
establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria,
elemental y superior, que se imparta en los establecimientos particulares.
"Ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto podrán
establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
La filosofía de Vasconcelos era
sin duda una acción de búsqueda de la
mejora de la educación en su época, ya que Pretendía, gradualmente, la integración de los
grupos sociales más rezagados y desfavorecidos su propósito fue equipar a todas
las escuelas con bibliotecas logrando la impartición de la enseñanza
en todas las zonas rurales.
GENERALIDADES DE LA LEY
GENERAL DE EDUCACIÓN Y LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5º CONSTITUCIONAL
Artículo
1°.- Esta Ley regula la educación
que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus
organismos descentralizados y los particulares con autorización o con
reconocimiento de validez oficial de estudios. En toda la República.
Artículo 2°.- Todo individuo tiene
derecho a recibir educación. Todos los habitantes del país tienen las mismas
oportunidades de acceso.
El derecho
de recibir educación todos lo tenemos pero no estoy de a cuerdo donde dice que
todos los habitantes tienen las mismas oportunidades de acceso, en muchas de
las zonas rurales existen comunidades que no cuentan con todos los servicios de
educación básica, y los niños de estas comunidades en muchas zonas se tiene que
trasladar de un lugar a otro para asistir a una escuela caminando largas
jornadas.
Según el
artículo 4° el estado tiene la
obligación de proporcionar servicios de educación básica en cada una de las
comunidades y los padres de familia están obligados a manda a los niños a que
cursen educación básica.
La educación
que imparta el estado será laica y
gratuita siendo una educación de calidad de acuerdo al artículo 3° de la
constitución política promulgado el 5 de febrero de 1917
El estado
financiara a todas las escuelas del país con materiales didácticos y los libros
de texto gratuitos.
Según el Art. 60
Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez
en toda la república, estos se acreditaran con la expedición de
certificados, diplomas, constancias y títulos o grados académicos. En cada
entidad federativa funcionará un consejo
estatal de participación social en la educación. Como órgano de consulta
promoción orientación y apoyo a entidades extraescolares de carácter cultural cívico y
deportivo y de bienestar social.
Régimen jurídico-fiscal de las
escuelas
Servicio educativo
De acuerdo a esta función, se realizan todos los actos y relaciones
jurídicas correspondientes en las instituciones educativas. Sean de carácter público,
tanto como “privado En otras palabras, una institución educativa podrá asumir
cualquier tipo asociativo, en cuanto la ley de la materia no hace
condicionamiento alguno al respecto; sin embargo, la elección de la forma de
organización resultará relevante para la determinación del régimen fiscal
aplicable , pues únicamente una sociedad civil o una asociación civil estarán
en posibilidad de ser consideradas <<Personas Morales con Fines no
Lucrativos”, siempre que, además, cuenten con la autorización o el reconocimiento
de validez oficial para los estudios que impartan.
Cálculo del impuesto anual de las escuelas que paguen a sus trabajadores
ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado y les efectúen
retenciones, deberán calcular el impuesto anual de tales trabajadores que les
hubiesen prestado servicios personales.
El impuesto anual se determinará aplicando a la totalidad de los ingresos
obtenidos en un año calendario. En el caso
de que el impuesto exceda de la suma de las cantidades que por concepto de
subsidio para el empleo mensual le correspondió al trabajador, se considerará
como impuesto a cargo del trabajador el excedente que resulte.
Si el impuesto determinado sea menor a la suma de las cantidades que por
concepto del subsidio para el empleo mensual le correspondió al trabajador, no
habrá impuesto a cargo ni se entregará cantidad alguna al trabajador por
concepto de subsidio para el empleo.
El impuesto a cargo del trabajador se disminuirá con la suma de las
cantidades que por concepto de subsidio para el empleo mensual le correspondan
al trabajador.
Establece que los
particulares podrán impartir Educación de todos los tipos en todos sus tipos y
modalidades.
- Preescolar
- Primaria
- Secundaria
- Normal
Formación de maestros de
educación básica. Los particulares que
presten servicios por los que se imparten estudios, sin reconocimiento de
validez oficial, deberán mencionarlo en su documentación y en su publicidad.
Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez
en toda la república, estos se acreditaran con la expedición de
certificados, diplomas, constancias y títulos o grados académicos.
Conclusión
De a cuerdo a las normas
de cada institución es necesaria que se lleven a cabo y que las personas que se
encarga de vigilar lo hagan desde un punto de ética profesional. Creo que cada institución debe de cumplir y
hacer que se cumplan todos los lineamientos de los programas que se ejercen
dentro de la misma para que brinde un buen servicio educativo de calidad
tomando encuentra las leyes de la constitución mexicana. Existen muchas leyes y
dentro de esas leyes muchos artículos pero son tantas que no se cumplen al
margen de la ley, yo creo que aun que tengamos el mejor sistema del mundo si no
se respetan y no se ponen en práctica seguiremos viendo en nuestro país una
educación pobre y débil sin equidad.
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