INTRODUCCIÓN
Uno de los retos de le educación
media superior en el contexto cambiante y hasta ahora sutil de nuestras
comunidades se requiere el replanteamiento de lo que históricamente hemos
venido haciendo en todas las instituciones educativas, en cuanto a la formación
integral del educando es importante pensar en el futuro del alumno del siglo
xxi ya que es un ser dinámico en este mundo globalizado. (Mendioroz, 2008) Es por esta razón en
este trabajo hacer un análisis de la formación integral de todo el alumnado en
la educación media superior, se mencionara que es la formación integral, cuales
son y deben ser los objetivos y de qué manera el docente puede contribuir y la
acciones que debe proporcionar para que se logre una buena formación integral
en los jóvenes. (Mendioroz, 2008)
¿Qué es la formación integral?
Es el desarrollo equilibrado y
armónico del sujeto, donde interactúan de forma conjunta lo intelectual, lo
humano, o social y lo ambiental para que se de esta formación es necesario la
participación de diversas instituciones como la familia, escuela y entre otras.
Estos factores son muy importantes por ejemplo el intelectual se desarrolla en
las capacidades mentales superiores como análisis, atracción-conceptualización
de la información del educando. La formación humana consiste en desarrollar
actitudes y valores para aprender a ser lo que incide en el joven en su
crecimiento emocional espiritual y corporal es decir un ser que empieza a
reconocer el rol en la sociedad o comunidad donde se desenvuelve de manera
conjunta e individual. En La formación social se promueven los valores de los
jóvenes en el aspecto comunitario y actitudes que les permiten vivir con los
demás de manera armoniosa a lo largo de la vida, se fomenta el trabajo en
equipo y el respeto por las opiniones que difieren de las suyas o de la del
joven y al mismo tiempo la integración multicultural. En cuanto a la ambiental
también es importante ya que favorece a las relaciones de interacción e
independencia que se dan dentro del entorno de los jóvenes así como las
relaciones armónicas.
Los objetivos de la formación
integral deben de estar encaminados y pensados de acuerdo a las necesidades de
los alumnos o de los jóvenes de acuerdo a las exigencias de la sociedad. Los
jóvenes deben de estar motivados en todo el sentido de la palabra, por ejemplo
en becas para que continúen estudiando para evitar la deserción escolar, el
propósito debe de ser contribuir la equidad y justicia social en pro desarrollo
de nuestro país. Que se implementen programas de salud en las escuelas de educación media superior orientados a primeros auxilios como la salud sexual de los jóvenes en general.
Es muy importante la extensión cultural donde los derechos culturales son parte
integrante de los derechos humanos, todo joven o persona tiene los derechos de
expresarse crear y difundir sus obras y participar en su propia cultura así
como en la construcción de una sociedad más justa. Otro aspecto importante es
el deporte ya que ayuda a la salud física, mental y emocional, es una
herramienta fundamental para la integración de la persona. La atención
psicológica como objetivo debe de ser un espacio donde el estudiante acude a
compartir con un profesional sus inquietudes y situaciones donde sea necesario
el asesoramiento por medio de pláticas de manera personalizada o grupal en
talleres donde se dé la atención psicosocial y al mismo tiempo se dé la
formación vacacional del alumno, la adaptación de la vida en el bachillerato y
exista una mayor integración en el grupo.
La manera en que contribuyo o deben
de contribuir los docentes de educación media superior es; en lo primero es que el
docente debe de tener vocación profesional reconocer que tiene un compromiso
con sus alumnos independientemente de los problemas personales y laborales que
se le presenten y la manera en que lo puede lograr es crear una formación
integral humanista en la vida estudiantil con la gestión de la comunidad y los
docentes. (Lugo, 2005)
Cinco acciones para la formación
integral podrían ser:
1. Asumir un programa sobre un
paradigma socio constructivista enfocado al modelo de competencias.
2. Implementando estrategias que
apoyen a la integración del alumno a la sociedad.
3. Orientar el trabajo de la
comunidad hacia la superación personal del alumno.
4. Hacer la estadía en la educación media superior una escuela de campo potenciadora de buenas prácticas para la vida
cotidiana del estudiantado.
5. Establecer indicadores para
evaluar el índice de desarrollo de los estudiantes en su formación integral de
la persona.
Conclusión
Todo ser humano tiene derecho a la
educación de calidad, (NIETO, 10 de diciembre de 2012.) esta educación debe
de estar encaminada al desarrollo integral de la persona o de los alumnos, la
tarea del docente no es fácil pero tampoco es difícil pero no imposible, el
docente debe de conocer a sus alumnos y el entorno en que se desenvuelven y
partir de sus necesidades y inquietudes diseñar estrategias de mejora, es
necesario que sus enfoques estén sustentados el modelo por competencias
partiendo de los cuatro pilares de la educación, que no pierda el objetivo de
la formación integral, debe partir de la construcción de conocimientos
encaminados a la calidad de la enseñanza en tiempos de cambio que sufre la
sociedad del siglo xxI. El maestro debe de ser una persona que esté en
constante actualización continua por ultimo para que logre su objetivo es
necesario que conozca cada estilo de aprendizaje de sus estudiantes
Bibliografía
Lugo, L. R. (2005). Formación integral: desarrollo
intelectual, emocional,. REVISTA UNIVERSIDAD DE SONORA, 12-14.
Mendioroz, I. S. (2008). LA FORMACIÓN
INTEGRAL.
NIETO, E. P. (10 de diciembre de 2012.). En
el artículo 3o. constitucional Reforma educativa. México, Distrito
Federal,.
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