domingo, 30 de octubre de 2022

Situación Actual de la Pobreza en las Familias en México


 


La pobreza es un problema persistente que afecta a millones de familias en México, teniendo repercusiones significativas en su calidad de vida y desarrollo socioeconómico. Esta investigación explora la situación actual de la pobreza familiar en el país, analizando sus causas, impactos y posibles soluciones.

1. Definición y Medición de la Pobreza

En México, la pobreza se define principalmente a través de indicadores económicos como el ingreso per cápita y las condiciones de vida. La medición oficial de la pobreza se realiza mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

2. Estadísticas y Datos Relevantes

Según datos recientes del CONEVAL y otras fuentes relevantes:

  • Porcentaje de Población en Pobreza: En México, aproximadamente el 43.9% de la población vive en situación de pobreza multidimensional, que incluye carencias en salud, educación, alimentación, servicios básicos y seguridad social.

  • Pobreza Extrema: Cerca del 7.4% de la población vive en pobreza extrema, enfrentando carencias severas en múltiples dimensiones y con ingresos insuficientes para satisfacer necesidades básicas.

3. Causas de la Pobreza Familiar en México

Las causas de la pobreza familiar en México son complejas y multifacéticas, y pueden incluir:

  • Desigualdad Económica: Disparidades en la distribución de ingresos y riqueza, así como limitado acceso a oportunidades económicas y educativas.

  • Desempleo y Subempleo: Alta tasa de desempleo y trabajo informal, que limita los ingresos familiares y aumenta la inseguridad económica.

  • Acceso Limitado a Servicios Básicos: Falta de acceso a servicios de salud, educación de calidad, vivienda digna y servicios públicos básicos.

4. Impactos de la Pobreza en las Familias

La pobreza tiene efectos profundos en las familias mexicanas, incluyendo:

  • Salud y Nutrición: Mayor incidencia de enfermedades y malnutrición debido a condiciones de vida precarias y acceso limitado a servicios de salud.

  • Educación: Dificultades para acceder y mantenerse en la educación formal, lo que perpetúa el ciclo de pobreza intergeneracional.

  • Vivienda y Seguridad: Vulnerabilidad a condiciones de vivienda inseguras, violencia y falta de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento.

5. Estrategias y Políticas para Combatir la Pobreza

El gobierno mexicano y diversas organizaciones implementan políticas y programas sociales para mitigar la pobreza y sus efectos negativos:

  • Programas de Transferencias Condicionadas: Ejemplos incluyen Prospera (Programa de Inclusión Social) y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

  • Fomento al Empleo y Desarrollo Económico: Iniciativas para promover el empleo formal, el emprendimiento y el acceso a créditos para pequeñas empresas.

  • Mejora de Servicios Sociales: Inversión en infraestructura social, salud y educación para mejorar el acceso y la calidad de estos servicios para las familias más vulnerables.

Conclusión

En un país como el nuestro es difícil que los padres siempre estén con sus hijos, los padres que viven en la zona urbana talvez pueden estar más tiempo con su familia la mayoría regresan diario del trabajo al hogar pueden permanecer sin duda más tiempo en compañía de sus hijos.  En la zona rural no es así la mayoría de los padres de familia tienen que ausentarse toda una semana o hasta dos semanas sin regresar al hogar solo el fin de semana los padres de familia están con sus hijos y otros que emigran a los Estados Unidos tardan hasta dos o tres años sin regresar dejando como responsable a las madres de familia. Los ingresos que obtienen las familias no son del todo alentadores pues apenas les alcanza para sobre vivir. Los padres de familia que trabajan en las ciudades como en el caso de esta comunidad los ingresos son de $3400 al mes pues apenas les alcanza para comer y mal vestirse, pagar los servicios de agua, luz eléctrica, y otras como las cotas de la escuela a sino la compra de materiales necesarios para la escuela.

La pobreza en las familias mexicanas representa un desafío persistente que requiere acciones coordinadas y sostenidas a nivel gubernamental, comunitario y global. Entender las causas, impactos y estrategias efectivas para combatirla es fundamental para avanzar hacia un México más equitativo, inclusivo y próspero, donde todas las familias puedan alcanzar su potencial y disfrutar de una vida digna y satisfactoria.

La Evolución de la Estructura Familiar en México: Un Panorama Actual

 

1. 


Estructura de las familias en México

 Una de las bases de la familia es la socialización que se da en los miembros de esta institución, según la (Gervilla, 2004)Para padres definen a la socialización como un proceso por el cual los individuos con otros desarrollan las maneras de pensar sentir actuar y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad.

Cuando nacen los seres humanos no quiere decir que ya sean personas ya que la personalidad se va formando durante todo el proceso de socialización que abarca toda la vida del individuo. Existen diferentes tipos de pensamiento y socialización, cada persona piensa diferente, cada familia es diferiste y más a un que existen muchos tipos de familia. Por lo que he observado las familias que se están estudiando la mayoría son familias nucleares etas se describen como el agrupamiento por el padre, la madre y los hijos legítimos.[1]

Por lo tanto no existe el problema de familias separadas, los padres se alejan con la intención de traer el sustento al hogar pero sin abandonar a la familia, esto es favorable ya que mantiene la moral de los hijos hacia los padres muy alta, se sienten apoyados y queridos, pero afecta de manera directa a la escuela ya que solo la mayoría de las madres son las que se hacen responsables de asistir a la escuela y de poyarlos en la casa con las tareas.

La ausencia de los padres generan una relación limitada entonces se puede decir que no existe un trabajo colaborativo entre familia y escuela porque una de las partes más importantes de la familia no asisten, solo cuando se tiene que trabajar en alguna reparación de la escuela donde implique mucha fuerza física.

La familia, como célula fundamental de la sociedad, ha experimentado transformaciones profundas a lo largo de la historia. En México, estas transformaciones han sido especialmente notables en las últimas décadas, dando lugar a una diversidad de estructuras familiares que desafían los modelos tradicionales.

La familia nuclear, un modelo en transición

Durante mucho tiempo, la familia nuclear, compuesta por padre, madre e hijos, fue considerada el modelo ideal de familia en México. Sin embargo, este modelo ha evolucionado significativamente, dando paso a nuevas formas de organización familiar.

Diversidad de estructuras familiares

En la actualidad, la estructura familiar en México presenta una gran diversidad, reflejando los cambios socioeconómicos, culturales y demográficos ocurridos en las últimas décadas. Entre las estructuras familiares más comunes encontramos:

  • Familias monoparentales: encabezadas por un solo progenitor, generalmente la madre, debido a separaciones, divorcios o fallecimiento del otro progenitor.
  • Familias reconstituidas: formadas por parejas que se vuelven a casar, trayendo consigo hijos de relaciones anteriores.
  • Familias extendidas: donde conviven varias generaciones, como abuelos, tíos y primos, además de los padres e hijos.
  • Hogares unipersonales: conformados por personas que viven solas, ya sea por elección o por circunstancias personales.
  • Parejas del mismo sexo: cada vez más reconocidas legalmente y con la posibilidad de formar familias a través de la adopción o la reproducción asistida.

Factores que influyen en la transformación de la familia

Diversos factores han contribuido a esta transformación en la estructura familiar mexicana:

  • Mayor independencia de la mujer: El acceso a la educación y al mercado laboral ha permitido a las mujeres tener mayor autonomía y tomar decisiones sobre su vida familiar.
  • Aumento de la esperanza de vida: La mayor longevidad ha llevado a un incremento en el número de adultos mayores y a la formación de familias extendidas.
  • Urbanización y migración: La migración a las ciudades y los cambios en los patrones de trabajo han modificado las relaciones familiares y las formas de convivencia.
  • Cambios en los valores y las actitudes: La sociedad mexicana ha experimentado una transformación en sus valores, lo que se refleja en una mayor aceptación de la diversidad familiar y en una mayor flexibilidad en las relaciones de pareja.

Retos y desafíos

La diversidad de estructuras familiares plantea nuevos retos y desafíos para la sociedad mexicana. Entre ellos destacan:

  • Cambios en los roles de género: La distribución de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos se ha vuelto más equitativa, pero aún persisten desigualdades.
  • Reconocimiento legal de las distintas formas de familia: Es necesario garantizar los derechos de todas las familias, independientemente de su composición.
  • Apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad: Las familias monoparentales, las familias con miembros adultos mayores o con discapacidad requieren de políticas públicas que les brinden el apoyo necesario.

Conclusiones

La familia mexicana ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas, dando lugar a una gran diversidad de estructuras familiares. Esta diversidad representa un desafío, pero también una oportunidad para construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Es fundamental reconocer y valorar la diversidad familiar, y diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de todas las familias.



[1] Manual Didáctico para la Escuela  de Padres

Principales Áreas de Estudio en la Educación: Disciplina y Enfoques Clave

 Áreas disciplinares que estudia la educación 

 Sociología de la Educación, estudia las relaciones de la sociedad desde el enfoque educativo, estudia los problemas sociales de la educación en cada uno de los diferentes contextos en cada una de las zonas geográficas de una región, y busca comprender los problemas sociales que afectan y profundizan los factores familiares y comunitarios de la educación dentro de una sociedad en general.

Economía de la Educación, esta es una rama de la teoría económica y aplicada que va permitir estudiar las diferentes problemáticas económicas de la educación así como hacer un análisis de los recursos y suministros económicos que requiere una escuela partiendo de la gestión de recursos desde la parte directiva y administrativa de la institución o escuela.

Historia de la Educación, hace una estudio y un análisis de la educación en las distintas etapas o épocas en las distintas sociedades del mudo, tomando muy en cuenta la sociedad griega por tener a los principales percusores de la filosofía así  como las diferentes ciencias de la educación que han evolucionado de acuerdo a las diferentes necesidades de la sociedad, apoyándose en la pedagogía como ciencia que estudia a la educación, haciendo uso de los diferentes métodos, técnicas de estudio y de las diferentes teorías educativas  y lo aportes de diferentes autores  a la educación.

Psicología, es la ciencia encargada de la educación que se va encargar de realizar los diferentes estudio para guiar y orientar por medio de metodologías adecuadas para cada nivel educativo, es una ciencia aplicada de carates psicosocial, hace uso de otras ciencia como la didáctica que es el arte de enseñar por medio de métodos adecuados para que se logre el aprendizaje.

 

 es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje.

Líneas de investigación

Economía de la educación.

La educación como inversión personal

Inversión en la formación como  capital humano

Beneficios económicos de una buena educación

Pedagogía

La evaluación educativa que tan eficaces son los instrumentos de avaluación que se están utilizando.

Realmente arrojan resultados acorde a la realidad de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

Otra línea de investigación seria la de la formación docente, que tanto impacta en la comunidad educativa cada uno de los cursos de actualización que se les brinda a los docentes tomando una escuela como referencia.

Didáctica

Los métodos y técnicas son adecuados al nivel de enseñanza y desarrollo del estudiante.

La importancia de la didáctica en la educación de hoy.

Problemas actuales sobre la didáctica en la escuela.

Paradigmas de la educación

Economía de la educación

El producto interno bruto de un país se encuentra íntimamente relacionado con la educación para la mejora de las habilidades cognitivas que poseen los estudiantes a si mismo los gobiernos deberían de estar motivados con la inversión con la intención de mejorar la calidad de las instituciones educativas por lo tanto es necesario también analizar si las grandes cantidades de PIB en educación que tanto asegura el crecimiento económico en cada estudiante y identificar los factores determinantes para lograr una mejor calidad en educación

Pedagogía

La educación en el siglo xxi a un sigue siendo en muchos aspectos sigue siendo tradicional a pesar de las diversas investigaciones y las aportaciones de los diferentes autores contemporáneos no se ha visto grandes cambios se están utilizando diversos materiales tecnológicos pero las clases siguen siendo tradicionales, es necesario romper con los conceptos tradicionales esto genera nuevos conocimientos en base a la enseñanza adecuación del curricular y la búsqueda de nuevos métodos y estrategias para mejorar la evaluación.

Didáctica

Las prácticas de la enseñanza a la activad del aula en la clase es necesario identificar los cambios en didáctica ya que las clases se están revolucionando y más aun con los cambios tecnológicos implementados en educación, el arte de enseñar se visualiza como un cambio que ha modificado la practica docente.     

 

4. función de la investigación educativa en el contexto de la pedagogía.

La función de la investigación es detectar los diferentes problemáticas que se presentan en los diferentes campos educativos, los problemas siempre son latentes ya que la sociedad evoluciona y por lo tanto surgen nuevas problemáticas que solo a través de la investigación educativa se les puede dar respuesta y por lo tanto buscar soluciones.


 

 

 

 

 

 

Bibliografía

definicion, D. y. (23 de 01 de 2022). concepto y definicion . Obtenido de https://conceptodefinicion.de/metodo/

Escuala y pedagogia . (23 de 01 de 2022). Obtenido de https://www.pedagogiapucv.cl/lineas-de-investigacion/

webgid. (23 de 01 de 2022). Obtenido de webgid: https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/31_teoras_modelos.html#:~:text=Las%20teor%C3%ADas%20son%20conjuntos%20de,el%20de%20sus%20factores%20causales.

La sociedad de los poetas muertos La película (síntesis)

 

La sociedad de los poetas muertos (síntesis)



 

 Los valores fundamentales de la mejor escala son Tradición, honor, disciplina y grandeza son los cuatro pilares de la centenaria Academia, Nolan, lo que les obliga a ser especialmente responsables, ya que ellos serán los futuros pilares de la nación.

Ese año tendrán un nuevo profesor de Literatura, John Keating, un antiguo alumno que romperá con las encorsetadas maneras de enseñar del resto de los profesores.

El padre de este es un hombre autoritario que antepone los estudios de su hijo a cualquier otra cosa, por lo que lo obliga a que deje sus tareas como subdirector del anuario escolar para centrarse en las tareas escolares.

El nuevo profesor les pone enseguida al tanto de sus principios, que se basan en el dicho latino "carpe diem": aprovecha el momento.

La curiosidad lleva a sus alumnos a buscar el anuario de su graduación, viendo que en él habla del "Club de los poetas muertos", por lo que lo interrogan al respecto, contándoles él que se trataba de un grupo de alumnos que se reunían en secreto en la "cueva india", en mitad del bosque, para leer poesía, sintiéndose Neil entusiasmado con la idea, proponiendo acudir esa misma noche a la cueva, encontrando mientras buscan linternas el libro "Cinco siglos de poesía", que años atrás utilizó el Club de los poetas muertos.

Esa tarde será ella quien se cuele en Welton para echarle en cara que la dejara en ridículo, si bien debe reconocer que le gustó la declaración, accediendo a acompañar a Knox a la representación de la obra de teatro.En ella, y pese a la prohibición de su padre Neil tendrá un papel destacado. Sabe que su padre no cederá y no hablará con él, pese a lo cual le hace creer a Keating que siguió su consejo y su padre le dejó actuar.

Esa noche, el señor Perry se despierta al escucha un ruido, encontrándose a Neil en su despacho muerto tras haberse disparado con su pistola. Se inicia tras ello en el colegio una investigación en la que todos sus compañeros serán interrogados, temiendo todos que el débil Cameron lo cuente todo, como en efecto sucede.

Tras las indagaciones efectuadas concluyen que Keating es el culpable de todo, haciendo que todos los chicos firmen, ante sus padres, un documento incriminatorio que les permitirá continuar en Welton a costa de expulsar a Keating.

La marcha de Keating obligará al director a tomar las riendas de la clase de literatura hasta la contratación de otro, comenzando el curso desde el principio comenzando por la introducción que Keating les hizo romper y que el director considera magnífica.

Mientras dan su primera clase con él acude Keating para recoger sus cosas, y al verlo marcharse de forma tan ignominiosa el hasta entonces tímido Tod Anderson se levanta y le pide perdón, contándole que le obligaron a firmar. Poco a poco irán sumándose a su acción la mayoría de los alumnos sin hacer caso de las advertencias del indignado director.

Ejes temáticos.

1.    Pensamiento critico

2.    Didácticas

3.    Modelo educativo

Pensamiento crítico:  se l es dice que prendan a pensar por ellos s mismos que hagan que sus vidas sean extraordinarias,  se les enseña Carpe Diem; como enseñanzas significativas de Keatin un profesor que traspasa a los alumnos una filosofía de vida, una forma de verla y vivirla. A través de esta filosofía pueden  apreciar conceptos como la autonomía, derecho de libre expresión, libertad de pensamiento, vivir diariamente. Se les enseña el  sentido por la vida, un sentido que solo puede ser dirigido y asumido por quien vive y por nadie más, el docente está influyendo directamente sobre sus alumnos, no a hacer algo malo, pero si contraproducente al establecimiento, estas enseñanzas a su vez caen en lo que son, aprendizajes personales y experiencia positivas para que sus vidas cambien positivamente.

 Didáctica: es una  doctrina que se basa en cuatro postulados “tradición, honor, disciplina, excelencia”, estas cuatro palabras marcan el paso por esta academia de los alumnos nuevos de este año.

Modelo educativo: en el  cual está basado y se   cree que lo importante es que sus alumnos aprendan a amar la libertad, conocerla, pues ellos son los propios y únicos dueños de sus vidas, y esto lo que hará es ayudarles a humanizarse siendo estudiantes y buenos ciudadanos que requiere el país.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

Planteamiento del problema

 

El sistema educativo nacional enfrenta una dinámica de cambios , que tiene como antecedente principal el La Nueva Escuela Mexicana , se enfrenta a un mundo globalizado con políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas para una educación de calidad y humanista , que implica la equidad, pertinencia, eficacia, relevancia, nueva gestión escolar , liderazgo de los directivos, actualización, evaluación, profesionalización tanto directiva como docente y el fomento a la participación social involucrando principalmente a los padres de familia.

En ese marco se ha planteado como deseable un involucramiento comprometido y creciente de los responsables familiares en las escuelas públicas rurales, con el fin de mejorar la calidad educativa y disminuir los problemas ya existentes que afectan a nuestros alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos de los problemas que existen en la educación primaria de la escuela rural es la falta y poca participación de los padres de familia en las tareas de los alumnos, esta situación impide que los aprendizajes de los alumnos sean desfavorables en cuanto a la mejorara del nivel académico del alumno.

 

 El problema de todo esto es que el padre de familia si asisten a las reuniones de la escuela y en ocasiones algunos si apoyan a sus hijos con las tareas pero lo hacen sintiéndose obligados por ellos mismos, cuando asiste a las reuniones de la escuela no van por voluntad propia, van molestos, creen que van a perder el tiempo y no le dan importancia ni el sentido auténtico de las reuniones, esto implica que la participación de los padres de familia no este comprometida con las necesidades de los estudiantes.

Este es un grave problema que afecta a los alumnos no es posible avanzar si no haya una vinculación comprometida de los padres de familia y la escuela para mejorar el rendimiento escolar del alumno, es necesario corregir esta problemática una vez ya solucionado el problema aumentaran los aprendizajes del alumno y esto se verá reflejado en las evaluaciones y en la vida cotidiana del alumno. Si el problema no es solucionado las consecuencias serán cada vez más catastróficas y cada vez más será más difícil hacerle frente a este problema, sabemos que la educación en nuestro país se encuentra en un rezago educativo muy alto y más aún  debido las pandemia por covid19,  buscar una solución nos ayudaría a mejorar la calidad de la educación en nuestro país implementando nuevas técnicas de enseñanza y compromiso tanto de padres de familia y estudiantes.

 

Los alumnos de hoy en día se enfrentan a una sociedad que cambia a un ritmo acelerado, es por esta razón que la escuela necesita la presencia de los padres de familia y entre ambos se apoyen para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Este problema persiste  en todas las escuelas de la zona rural de nuestro país. Es importante solucionar este problema porque solo así se mejorara la calidad de vida de cada alumno y en un futuro tenga las habilidades necesarias para poder participar en la sociedad, habrá mejores alumnos bien preparados con un nivel de conocimientos necesarios para solucionar los problemas, padres de familia se verán más comprometidos y conscientes de que su participación en las tareas de los alumnos es eficaz para elevar la calidad de la educación. 

 

 

¿Cómo sensibilizar a los padres de familia para que acompañen y participen de manera comprometida en los aprendizajes de los alumnos y mejoren su aprovechamiento escolar?

 

 

c) Describir la forma en la comprobaría la hipótesis del tema elegido b) Definir la forma en la que presentara los resultados

HIPÓTESIS 1

Debido a la poca participación y la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela, los alumnos muestran poco interés causando bajo rendimiento escolar.

 

 

VARIABLES

Variable independiente: Debido a la poca participación y la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas de la escuela -Variable dependiente. Los alumnos muestran poco interés causando bajo el rendimiento escolar.

 

Comprobación de la Hipótesis

Una de las forma para comprobar la hipótesis es a través de la observación de los estudiantes que tienen el apoyo de sus padres de familia y de los estudiantes de los padres que no asisten a la escuela. También se les harán exámenes de conocimientos para verificar el avance de los estudiantes y se hace comparaciones de los resultados por medio de gráficos comparativos.

 

  Presentación de los resultados

 

Los resultados se presentaran por medio de  los resultados de los exámenes de conocimientos a los estudiantes, todos los datos arrojados de deben de graficar para comparar los resultados y así hacer los análisis correspondientes para llegar a las diferentes conclusiones.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Mejía, E. D. (17 de 04 de 2018). Introduccion a la metodologia de la investigacion. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf

Sampieri, R. H. (17 de 04 de 2014). Metodologia de la investigacion. Obtenido de obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 

Evolución de la Investigación Educativa en México: Historia y Desarrollo

 Historia de la investigación educativa en México

La investigación  educativa tiene como propósito conocer a detalle una problemática dentro del campo educativo, esto permite detallar minuciosamente un problema de conocimiento, al ver investigaciones sobre los diversos problemas que existen dentro del ámbito educativo esto permite al lector profundizar en base a la indagación y en los resultados arrojados por las distintas investigaciones en el problema de conocimiento, otra de las tares es que se busca entender el porqué de las cosas y como son las cosas esto nos hace pensar en el problema y en la posibilidad de buscar una solución y así poder pensar que es posible incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las características de la institución (Osorio, 2013).

La investigación es una actividad que todo docente perteneciente al ámbito educativo debe de poner en práctica en su quehacer educativo, la investigación debe de despertar la curiosidad, el interés y la reflexión sobre los diversos acontecimiento  y fenómenos sociales que se presentan. La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla (Gonzalez, 2007).

En base a lo anterior las tareas de la investigación educativa no son más que el responder a las preguntas que se hace el investigador, con la intención de conocer bien el problema de conocimiento o el objeto de investigación para lo cual se basa en la investigación documental, métodos cuantitativos, métodos cualitativos. 

    

 

 

3. instituciones que realizan investigación educativa:

 A nivel global;

El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son cuatro de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior.

La Sede de la UNESCO se encuentra en el 7, place de Fontenoy, en el corazón de París.

Sede de la OCDE         2, rue André Pascal, 75016 París, Francia

Sede del BID Washington D. C., Estados Unidos Subsedes en Madrid y Tokio​

A nivel nacional;

·       Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

 

Ubicación: Av. Camino al Desierto de los Leones 19, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una institución con autonomía técnica y de gestión que tiene como objeto coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social, así como medir la pobreza, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

 

·       COMIE - Consejo Mexicano de Investigación Educativa

 

Ubicación General Prim No. 13, Col. Centro, C.P. 06010, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México

Sustenta cinco líneas de investigación: Diagnóstico, evaluación y planeación educativa, cuyo objetivo es generar diagnósticos sobre las necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos educativos, vinculándolos con las acciones de innovación, gestión de calidad y evaluación.

 

·       CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor,

Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México

Tel: (55) 5322-7700

El objetivo fundamental es fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México, bajo los principios del humanismo, la equidad, el bienestar social, el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio biocultural

    A nivel estatal;

·       Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

Formar investigadores de alto nivel que desarrollen un pensamiento crítico, analítico, reflexivo y propositivo que impulsen la gestión de proyectos, servicios o productos innovadores para contribuir a la solución de problemas reales con el uso estratégico del conocimiento científico y tecnológico, en entornos altamente colaborativos.

 

Ubicación: C. Hermenegildo Bustos 129, Zona Centro, 36400 Purísima de Bustos, Gto.

 

 

·       Universidad iberoamericana

Líneas de Investigación

Acercamientos teórico-críticos a los paradigmas de Pobreza, Desarrollo, Desigualdad y Exclusión Social.

Medición de la pobreza.

Desarrollo sustentable.

Empleo.

Desarrollo local y regional.

 

Ubicación: Blvd. Jorge Vértiz Campero No. 1640, Col. Cañada de Alfaro León, Guanajuato, México

 

·       Universidad pedagógica Nacional

Líneas de investigación:

TIC y procesos educativos y comunicativos en sistemas presenciales a distancia, mixtos y en línea.

TIC y Formación y desarrollo profesional de docentes.

 

 

III. Aprendizaje adquirido con la elaboración de esta tarea (realizar  conclusiones y comentarios al respecto)

He aprendido que a partir de 1930 aparecen las primeras instituciones de enseñanza a nivel superior no significa que empezó la educación superior recordemos que la educación superior ya es anterior a esta fecha, lo que de acuerdo la  línea del tiempo es que se institucionaliza la educación superior y durante este periodo comienzan a surgir nuevas instituciones dedicadas a la investigación educativa, y a partir de los 30 en adelanta la investigación educativa va jugar un papel muy importante en la educación ya que va a permitir responder a diversas problemáticas y cuestionamientos todo con la intención de mejorar la práctica docente y la búsqueda de los diferentes problemas en el campo educativos que se han presentado a lo largo de estos años hasta el día de hoy.

 

 

 

 

Bibliografía

Gonzalez, N. (13 de 03 de 2007). Redalic. Obtenido de Redalic: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

Osorio, J. M. (enero de 2013). SiciELO. Obtenido de SiciELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100001#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20educativa%20tiene%20como,descubrimientos%20que%20arroja%20la%20indagaci%C3%B3n.

 

 

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