martes, 18 de octubre de 2022

Metodología de la investigación

 

 

Metodología de la investigación.




(CEUPE, 2022)

(Cortés, 21)

Análisis critico

La metodología de la investigación como método normativo para el desarrollo de las investigaciones permite que como docentes o agentes educativos se nos permita realizar investigaciones partiendo de un marco metodológico haciendo uso de las ciencias sociales permitiendo resolver grandes problemas en la sociedad. La ciencia como conjunto de procedimientos nos permite llegar al conocimiento de las causas de los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad tomando en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza que está sujeto a los diferentes cambios sociales, educativos, en este ultimo la metodología aplicada a la educación la investigación educativa tiene como objetivo el estudio y la búsqueda de nuevos conocimientos para esto se va apoyar las diferentes corriente de pensamiento de la ciencias sociales.

Investigación Cualitativa

 

 Investigación cualitativa



Análisis critico

La metodología de la investigación cualitativa tiene gran relevancia en la investigación científica aunque sus métodos y técnicas son usados con mayor frecuencia en las ciencias del comportamiento social y humano. Se basa en los diferentes métodos como en la etnografía, en la entrevista, investigación acción participativa, observación participante, análisis del discurso.

Las características de los métodos cuantitativos se caracterizan por ser prácticos y necesarios de los cuales se encuentran; los grupos de discusión, estudios de caso, la etnografía, y la fenomenología. La investigación cualitativa se fundamenta en un paradigma emergente que sustenta su visión epistemológica, en las experiencias subjetivas e interpretativas de los sujetos y su práctica se orienta hacia la sociedad.


 

Bibliografía

Binda, N. U. (2022). INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: BUSCANDO LAS VENTAJAS DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN. Portal de revistas academico , https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730.

Jurgenson, J. L.-G. (04 de 06 de 2022). uaeh. Obtenido de uaeh: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html

Lévano, A. C. (2022). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. SciELO, Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009.

 

sábado, 25 de julio de 2020

Diversidad sexual, estereotipos de belleza y manipulación estética:

diversidad sexual, estereotipos de belleza y manipulación estética:
¿Es bueno ser gordo o ser flaco? ¿Es bueno ser blanco o negro? ¿Mujer u hombre?
Existen muchos estereotipos que de algún modo dañan la parte emocional de la persona, desde mi punto de vista, no es bueno ser gordo ya que al estar en esta condición corre el riesgo de enfermarse, pero si el estar gordo o flaco se sienten bien y no ponen en riesgo sus salud se les respeta su condición física, cada quien es responsable de su condición física y por lo tanto merecen respeto como personas que son.
Al hombre no lo distingue el color, lo físico ni la raza, ante la ley todos somos iguales, Ya lo dijo Mórelo en sentimientos de la Nación en la distinción de castas lo que debe de distinguir a un hombre es el vicio y la virtud, tal vez para algunos sea buenos ser blanco por la mentalidad y la preferencia de algunas personas, que tal vez se dejan llevar por el color mientras que para los que son de color negro por el racismo que existe pude ser una desgracia pero como ya lo dije ante la ley no existe distención de color, la igualdad existe para todos.
La mujer que se acepta como es y no tiene problemas o complejos este bien, pero mujeres que se quieran sentirse o ser hombres al parecer se encuentran en un problema de aceptación, lo mismo para el hombre que se acepta como es y no vive acomplejado es bueno, pero si es hombre y quiere sentirse como mujer se encuentra en un grave problema porque ni la mujer puede ser hombre y ni el hombre puede ser mujer, un hombre que se siente mujer jamás podrá ser madre

Holocausto de Holodomor:

Sobre el Holocausto de Holodomor:
¿Por qué este acontecimiento no se menciona en la historia y el “holocausto judío” de Hitler si?

Durante las guerras del siglo xx habido grandes holocaustos, los millones de muertos en la primera guerra mundial, posteriormente los millones de muertos en la segunda guerra mundial que fueron a un más  desastrosos solo por mencionar en los  campos de concentración en Alemania donde murieron aproximadamente 17 millones de personas, es difícil ocultar la cantidad de muertos, recordemos que Alemania fue vencida por los países aleados que fueron los encargados de evidenciarla ante al mundo sus crueldad y poderlos culpar y hacerlos responsables de la atrocidades de la guerra, a diferencia de Ucrania según investigadores los muertos fueron entre 2 y 5 millones de personas, es el resultado del comunismo soviético, desafortunadamente en Alemania Hitler quería limpiar Alemania y dejar a los auténticos alemanes, en sus palabras quería una raza área predominante, en Alemania los genocidios fueron por racismo y en ucrania el genocidio fue provocado como arma política a estos dos genocidas merecen el mimo nivel de castigo ya que ambos intentaron contra la dignidad humana y creo que en aquel momento a ninguno de los países le importaba Ucrania y menos por la tensión que se veía venir con la segunda guerra mundial, Rusia siempre ha negado haber provocado la hambruna ya que siempre ha tenido intereses en Ucrania, y ucrania últimamente ha utilizado este holocausto a sus favor para mantener su posición política y mantenerse como país independiente de Rusia. 

Black Lives Matter:

Sobre el Black Lives Matter:

¿Qué es una ideología y en esta situación a quien favorece? Una ideología es un conjunto de ideas, creencias donde se involucran un gran número de personas, que simpatizan entre sí, el racismo ha sido un problema a nivel internacional ya que en pleno siglo xxi a un se sigue practicando, se ve más evidente en la raza afroamericana ya que para los blancos es una raza inferior, y por serlo, a los negros se les ha tratado como esclavos por mucho tiempo principalmente en Estados Unidos y esto ha generado un sentimiento de resentimiento hacia los blancos. Desafortunadamente este tipo de hechos violentos, favorecen a los afroamericanos ya que los victimizan o los usan como pretexto para que sus movimientos cobren auge y sea visto por la mayor parte del mundo. 

Libertad Religiosa

Sobre la Libertad Religiosa:
¿Qué se entiende por libertad y que se está afectando aquí con estos acontecimientos?
Desafortunadamente los cristianos han sido perseguidos  y asesinados a lo largo de la historia por sus creencias o mejor dicho por la fe,   en muchas partes del mundo han sucedido muchos acontecimientos de  este tipo,  hechos violentos contra estos grupos de personas, donde la libertad religiosa al parecer no existe, no nos vallamos tan lejos, en nuestro México  en 1926 con la guerra cristera que según investigadores dejo aproximadamente 80.000 muertos o más de ambas partes, en la actualidad existen muchas religiones, la libertad religiosa es que somos libres de creer y de pertenecer a la religión que más nos convenga, no debe de haber represión por elegir una religión  diferente a la predomínate ya que somos hombres libres y cada quien elige el camino, el de no creer y creer en algo, todos esto hechos violentos ocurren por personas desinformadas, que son influenciadas por personas con intereses particulares, sin importarles como afectan a la sociedad, por ejemplo en México cuantos niños y niñas se quedaron huérfanos de padre y madre y bajo que condiciones crecieron después de que termina la guerra.   
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domingo, 14 de junio de 2020

Durkheim Sociología de la Educación



                                            Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación
Funcionalismo de Durkheim
El funcionalismo nace cuando las disciplinas sociales intentan, precisamente, elevarse al rango de ciencias (s. XVIII).
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
Fue Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología (alumno de Comte) quien eleva al rango de ciencia a la sociología.

Sociología de la educación
Cuando hablamos de sociología de la educación, necesariamente deberemos referirnos al trabajo de Durkheim, ya que si bien ya existían trabajos sociológicos sobre educación, es Durkheim quien constituye o construye a la educación como objeto de estudio de la sociología.
El mérito de este pensador es haber determinado a la educación como una rama de la sociología, llamándola ciencia de la educación.

La educación para Durkheim
La educación es, pues, un hecho social susceptible de ser estudiado de forma objetiva o científica. El mecanismo con que cuenta la sociedad para ejercer influencia sobre el individuo es la educación.

Conceptualizaciones de Sociología de la Educación
El objeto de la sociología de la educación tal como se entiende hoy, es decir, como una sociología especial. Implica considerarla como una disciplina empírica, cuyo interés primordial es el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular

Principales planteamientos teóricos de Durkheim para la Sociología de la Educación
Hecho social
Los hechos sociales se entienden entonces como maneras de sentir, actuar o pensar, Durkheim considera los hechos sociales configurados como una manera fisiológica, sociológica y cultural, en la que se desarrollan acciones colectivas en diversas realidades.
La acción colectiva
La educación moral durkheimiana surge como una posibilidad de transformación de la sociedad, una sociedad que se apoyaría en una educación intelectual basada en un pensamiento racional y una sociedad moral. Esta moral según Durkheim permitiría homogeneidad.
División del trabajo social
La división del trabajo para Durkheim es la solidaridad social, aquella que consolida la unión de los seres humanos en la sociedad, donde los individuos son impulsados a desarrollar actividades en grupo, pero que al mismo tiempo desarrolla funciones específicas.
La función de la educación
Por tanto la función de la educación es de generación, creación, construcción de un nuevo ser social, es decir, un individuo capaz de situarse en los límites de una vida social y moral determinada en tiempo y espacio por el contexto histórico que la determina.
Contribuciones de la educación
Las contribuciones de la educación se trasladan principalmente a la sociedad, con aportes de saberes acordes a un contexto social que encausa principios y lineamientos sociológicos, que prioriza culturas, contextos, saberes ancestrales, y otros valores que fortalecen la identidad de nuestros pueblos.

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...