martes, 21 de abril de 2020

Educación de México 1940-1980

Educación de México 1940-1980

Introducción

A lo largo de la historia de la educación en México se ha visto en la necesidad de sufrir grandes cambios en la educación ocasionados por las diversas situaciones sociales, políticas y económicas, muchos cambios que hemos observado dentro del ámbito  de la educación se deben a causas internas y externas por ejemplo los adelantos en materia educativa, económica,  política y social en el ámbito nacional e internacional. En el presente trabajo se pretende hacer un análisis sobre el contexto de la educación de México de los años de 1940 a 1980, como afectó a la educación el Programa Bracero, surgido durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940-1960 y como influyeron los Modelo de Desarrollo Estabilizador y el Modelo de Desarrollo Compartido durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría en la educación 1960-1979.
Desarrollo
En el periodo de Manual Ávila Camacho  la mayoría de los mexicanos tenían un  pensamiento nacionalista, esto da a la escuela un papel en la creación de una cultura que permite al nuevo gobierno un proyecto de unión nacional, se da un mayor énfasis a la unión de la escuela rural y urbana. Para 1940 la mayoría de las personas estaban concentrados en la zona rural, debido a las políticas anteriores del presidente Cárdenas, pero con la falta del apoyo al campo debido  a que se le dio más énfasis a la zona urbana  y en la capacitación para el trabajo industrial y teniendo en cuenta que las personas del campo eran dueñas de 1,5  hectárea de tierra era muy difícil sobrevivir porque las mayoría de las tierras eran de temporal, los campesinos empezaron a emigrar a la ciudades en busaca de mejores oportunidades de vida y a entrar en el programa de “braceros” que convino México con la Unión Americana en 1942. Esta emigración de personas afectaba a las campañas de educación implementadas por los gobiernos de la época ya que muchas hombres  dejaban sus lugares de origen, al dejar su lugar de origen en este caso los padres primero ellos  no asistían a la escuela, ahora quienes se hacían cargo de las labores del campo son los hijos mayores, esto impidió que los jóvenes asintieran a la escuela porque se dedicaban todo el día al cuidado de los animales y a la agricultura, los jóvenes que asistían a la escuela eran muy pocos y si lo hacían eran de noche las clases en  algunos lugares así que era muy complicado que asistieran pues ya estaban cansados por las labores del día. Debido a la emigración del campo a la ciudad también son un poco descuidadas  las escuelas rurales, había 324 escuelas de nivel preescolar y 21mil 874 primarias y aun así el porcentaje de analfabetismo era de 53. 1por ciento, equivalente a 10 millones 436 mil 611 personas que no sabían leer ni escribir. (Lopez, 2016). Estas cifras explican porque el entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet principal precursor del plan de los 11 años iniciara de manera urgente la tercera campaña de alfabetización en 1951 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.
Durante modelo de desarrollo estabilizador principios de los años de 1950-1960  en México se gozaba de buena estabilidad económica, esto se veía reflejado en los sueldos de los trabajadores aunque no mitigaba la  pobreza ya que la mayoría de los pobres  del campo y la ciudad no fueron beneficiados por dicho modelo, existía gran desigualdad social. Durante estos años se crearon muchas instituciones educativas públicas y privadas como la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Media Superior (ANUIES), el Instituto de Nacional de la Juventud Mexicana, y el centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América y el Caribe (CREFAL), Inicia la construcción de Ciudad Universitaria (UNAM) entre otras. Se buscó mejorar el sistema educativo nacional a través de nuevos programas y la alimentación infantil, y se profesionalizo a los profesores en el campo pedagógico.
Durante 1970 a 1980 la economía del país se ve en serios problemas y se opta por el modelo compartido, que era una política de corte populista caracterizada por la intervención del estado, por medio de subsidios para fortalecer a la inversión privada y aun así con las intervenciones del estado el peso mexicano enfrento grandes devaluaciones incrementando la deuda externa. Aun con los problemas que enfrentaba el estado mexicano en materia de educación se buscaba que el estudiante adquiera una educación integral con una capacidad y actitud crítica que pueda llevar al conocimiento de la realidad que se vivía en el mundo y en el país. Es importante mencionar que este modelo no estaba cumpliendo con las expectativas de la sociedad ya que grandes movimientos sociales como el que encabezo el rector de la UNAM  por haberse violado la autonomía de la UNAM su intención es liberar la educación en México, el 2 de octubre del 68 en el mitin ocurrido en la plaza de las tres culturas, otro movimiento en 1971 después del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Estos movimientos eran signos de que los modelos instrumentados ya no estaban cumpliendo.

Conclusión
Como hemos visto a lo largo de la educación en México ha sufrido grandes cambios derivados de la situación política social y económica en el ámbito nacional e internacional, ha surgido grandes instituciones con la intención de mejorar la educación. Las estrategias y modelos implementados por los diferentes gobiernos han estado encaminados a mejorar la situación del país logrando buenos resultados y en algunas ocasiones han sido poca favorables principalmente para las personas de bajos recursos, Por lo tanto es necesario que como alumnos y docentes estemos consientes de las necesidades del país y actuar con una actitud crítica y reflexiva de la realidad si se quiere mejorar la situación de nuestra sociedad y a si enfrentar los problemas posteriores.

Bibliografía

Lopez, C. M. (2016). Estructura Socioeconomica de Mexico. Mexico.
PROGRAMA BRACERO
MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

domingo, 15 de marzo de 2020

La Educación en la Época Colonial


Introducción
Hablar de la educación de México es remontarse al pasado desde las primeras culturas y pueblos que se desarrollaron en el pasado del México de hoy  ¿pero que es la educación?  La educación es la adquisición  de conocimientos y hábitos valores por medio de una formación integral destinada a sacar lo mejor del ser humano, se logra por el deseo del conocimiento, el amor al saber esto permite apropiarse del lo aprendido poniéndolo en práctica porque el conocimiento a lo largo de toda la historia en la civilizaciones antiguas y actuales es y ha sido una necesidad, entonces la educación es la pasión al saber por medio del estudio de todas las cosas.  Entonces  la educación es parte fundamental de una sociedad, por esta razón en este trabajo se pretende hacer un análisis y a la vez reflexionar sobre la educación de Nuestro México partiendo desde la educación de las primeras culturas mexicanas principalmente la Azteca donde su educación básicamente estaba destinada a preparar personas integras con los conocimientos necesarios para defender sus creencias que estaban basadas en el culto a los dioses y sacrificios, eran también educados para la guerra y era una educación basada en castigos.
Es necesario mencionar como es la llegada de los españoles al nuevo mundo y como se da el enfrentamientos entre ambas culturas no desde el punto militar sino educativo y cultural ya que este el tema principal, con la llegada de los españoles llegan los primeros frailes que son los encargados de llevar acabo la gran labor de educar y enseñar a los nativos de la Nueva España por medio de la evangelización, esta tarea permite que las órdenes religiosas se vean obligadas a crear centros de enseñanza y la construcción de los primer templos que servirán para evangelización, posteriormente sugieran las primeras universidades al estilo de las de España.



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      La llegada de los españoles
Antes de la llegada de los españoles  en lo que ahora es el México de hoy sobre salían diferentes culturas en nuestro vasto territorio como la Azteca, Maya, Olmeca, Tolteca, Totonaca, Mixteca, Náhuatl entre otras todos estos pueblos tenían una organización social, algunos desarrollaron sociedades urbanas y otros se dedicaban a la caza y a la agricultura. En cuanto a la educación las dos culturas que sobresalieron fueron los mayas y los aztecas, el propósito de su educación azteca estaba encaminado en formar personalidad de cada individuo y el respeto, se les enseñaban oficios y el amor por ellos, se les enseñaba el canto, la música, danza, y para la guerra, en cuanto a la educación ética estaba encaminada en que el educando debería de cumplir todas las obligaciones  en otras palabras a ser personas integras. Su educación era tradicionalista porque se practicaban los  castigos físicos el maestro era el que hablaba y el alumno escuchaba, se le ofrecía el culto a los dioses ya que su educación estaba basada en creencias y sacrificios las principales escuelas fueron el  calmecap para los nobles y el Teposhcali para los militares.
Descubrimiento de América
Con el descubrimiento del nuevo mundo que fue descubierto por Cristóbal Colon en 1492 que nunca lo supo porque él había creído que había llegado a las Indias orientales, más tarde se darían cuenta que era un nuevo continente que ahora es América en honor a Américo Vespucio. En 1521 se dan los primeros encuentros entre los Europeos y los nativos americanos todo esto significo la interrupción de muchas prácticas religiosas, sociales y económicas, con la llegada de los españoles inicia un proyecto de colonización encabezado por Hernán Cortez y evangelización.
Cartas de relación de Hernán Cortez
También es muy importante mencionar que Hernán Cortez informaba  todo lo que sucedía en la Nueva España, se le comunicaba a la autoridad máxima que era el Rey de España era por medio de las cartas de relación en las cuales Cortez informaba todos los acontecimientos y sucesos que pasaban así como la descripción de los diferentes lugares descubiertos como eran las diferentes construcciones la organización y forma de vida de los pueblos indígenas , reportan como se desarrolla la conquista y la alianza con los diferentes pueblos, los acontecimientos de la noche triste y todo la organización de las primeras instituciones de  gobierno. Estas cortas fueron muy importantes porque sirvieron como fundamento pedagógico ya que describen las características y necesidades limitaciones de los pueblos esto permitía al rey de España conocer  la situación que se viva en los territorios descubiertos y a si tomar las decisiones correctas. Entonces la educación vendría después de que los pueblos fueron conquistadas y todo esta se convierten un itinerario pedagógico ya que tendrían que movilizarse de un lugar a otro y esto se lograra con la ayuda de las diferentes órdenes religiosas. 
Las ordenes religiosas
 Las diferentes órdenes religiosas que llegaron con los descubridores poco después de que los conquistadores logran su objetivo de conquista llegan al nuevo mundo los primeros 12 franciscana o frailes con la intención de evangelizar en cada uno de los territorios conquistados, los primeros que llegaron a la Nueva España el 13 de mayo de 1524 son:  Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de Jesús (o de la Coruña), Juan Suárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez y los frailes laicos Andrés de Córdoba y Juan de Palos de la orden de los franciscanos pertenecientes a la iglesia católica.
Estos misioneros rápido se ganaron la confianza de los nativos por su forma de vivir, de vestir ya que la mayoría del tiempo andaban descalzos y vivían con muchas limitaciones, por la paciencia para enseñar y por defenderlos de los maltratos de los españoles. Para comenzar con su ardua misión se dividieron los vastos territorios ya conquistados en cuatro zonas y así comenzaba a introducirse una nueva religión y ampliar más aun la iglesia católica, rápidamente se apresuraron a aprender el náhuatl y otros lenguas con la intención de comunicarse con los nativos y a construir monasterios y escuelas. El simple hecho de aprenderse las lenguas locales fue de suma importancia podían mantener una buena comunicación y al mismo tiempo evangelizar en su propio lenguaje y esto permitió la conservación de mucha leguas indígenas  que hasta el día de hoy se conservan en los diferentes partes de México. La construcción de templos se dio de forma acelerada esto permitía que sirvieran como los puntos más de reunión más importantes ya que ahí se asentaba la iglesia para los siglos venideros y al mismo tiempo se usaban para la evangelización y el adoctrinamiento de los primeros convertidos al cristianismo, también se dio rápidamente la construcción de los diferentes centros educativos ya que también gran parte de la evangelización se dio en las escuelas a través de la educación para los indios. Cabe mencionar que la labor de los 12 primeros misioneros fue muy importante porque con su labor de evangelizadores y al mismo tiempo educadores logran consolidar a la iglesia católica  evitando muchas practicas antiguas como la poligamia y la creencia en varios dioses, ahora se logra la conversión a la fe a un solo Dios por medio de la conversión y el bautismo.
Las otras órdenes religiosas  que llegaron después son las siguientes:
Franciscanos, arribaron en 1524.
Dominicos, arribaron en 1526.
Agustinos, arribaron en 1533.
Jesuitas, arribaron en 1572.
Orden de Carmelitas Descalzos, arribaron en 1585.
Todas estas órdenes religiosas prácticamente se dedicaron a la enseñanza del evangelio, de talleres, artes oficios, como también se dedicaron a la construcción de templos, escuelas hospitales entre otras cosas.
La fusión de las culturas
Pues con la fusión de la sociedad europea y la indígena nace una nueva sociedad rica y llena de cultura con ello nacen nuevas instituciones, se fomenta la ciencia, y al mismo tiempo la libertad de conocer y aprender, un nuevo arte, la música, la filosofía fundada en la razón. Cuando se habla de libertad es que nada era forzado a que se apropiaran de los nuevos conocimientos  o a la conversión, todo tendría que ser por medio del convencimiento y la motivación citando las siguientes palabras “No parece conveniente forzarlos a abandonar su lengua natural, solo habrá que disponer de unos maestros para los que quieran aprender voluntariamente nuestro idioma Felipe II al Consejo de Indias, 1596.
La educación en los primeros centros educativos
Una vez que se aprendía la lectura y la escritura se continuaba con una enseñanza elemental donde se enseñaba a utilizar alguno instrumentos musicales y algunos oficios como también se enseñaba  a los niños a practicar la oración y a partir de 1930 se construyen numerosos centros de enseñanza a cargo de Obispo Franciscano Juan de Zumárraga confiados a religiosas, en Texcoco, Huehxotzingo, Cholula, Otumba y Coyoacán.
Unos de principales centros de importantes de enseñanza en a la Nueva España  fuel colegio de Santa Cruz de Tlatelolco en el cual se reclutaban solo varones donde se formaban los primeros cristianos religiosos con relaciona a las mujeres se les enseñaban como si fueran mojas ya que estas solo salían a ensañar a otras en los patios de los templos y estar al servicio de  las señoras. Otros centro de enseñanza fue el de fue el Colegio de la Caridad estaba destinado para las hijas de los españoles nacidas en la Nueva España o sea para las mestizas se les enseñaba a cantar, rezar, los salmos, la misa y en especial el taller de labores femeninas, todo esto se realizaba en silencio y devoción.
Las primeras Universidades en la Nueva España
Las primeras universidades comienzan con las gestiones del Primer Virrey en la Nueva España Don Antonio de Mendoza y el arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga en 1530 y 1546 impulsaron la fundación de las universidades semejantes a las de España, las primeras fueron las siguientes: 
Universidad Póntica de México 1551
Universidad de Mérida 1624
Universidad San Carlos Borroneo, Guatemala 1676
Universidad de Guadalajara 1792
En las primeras universidades se enseñaba gramática latina, en algunas gramáticas Náhuatl y la del  español Lógica, retorica, filosofía, música, medicina, y algo de teología. La primera universidad que abrió sus puertas al público fue la Real Universidad Pontifica de México al principio impartían los curso de filosofía, teología Lógica, retorica, filosofía, música, medicina, para formar a los primeros sacerdotes, ( se enseñaba el trivio y el cuadrivio)  los primeros maestros fueron los franciscanos allí enseñaron los maestros más eminentes, como Bernardino de Sahagún, Andrés de Olmos, Arnaldo de Basacio, Juan Focher, Juan Gaona y Francisco Bustamante, y lo hicieron con muchos y buenos frutos, entre los que destaca el indio don Antonio Valeriano, verdadero humanista, que ocupó cátedra en el Colegio, enseñó a religiosos jóvenes, y tuvo entre sus alumnos a indios, españoles y criollos.
Otras consideraciones
Como se ha visto la educación durante la época colonial se caracteriza por ser una educación en evolución partiendo como fundamentos pedagógicos las cartas de relación por Hernán Cortez que sirvieron como referencia para que el rey Carlos V creara las leyes de las indias, la conquista espiritual en 1524, también la construcción de la primera catedral de México y como llega la ciencia, la economía, filosofía y el arte. Cabe mencionar que durante la colonia surgieron grandes personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza Góngora destacados por sus escritos y pensamientos literarios.
Alguno Virreyes y sus aportaciones a la educación
Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España 1535 hasta 1550 y el arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga en 1530 y 1546 impulsaron la fundación de las universidades semejantes a las de España.
Luis de Velasco 1607 funda la universidad de México.
Diego Carrillo de Mendoza 1621-1624 fundo la cátedra de cirugía de la Universidad de México
Tomas Antonio de la Cerda y Aragón 1638-1692 fomento las artes y respaldo las expediciones de los Jesuitas
Fernando de Alencastre 1710-1716 Primera biblioteca, fomenta opera y construye  un museo de historia Natural
Juan Francisco de Guenes 1746-1755 separa el civil de lo eclesiástico, crea el archivo general de la nación.
Conclusión
Como hemos analizado lo destacado que ha sido la educación desde las primeras culturas y durante la colonización llegamos a la conclusión que la educación siempre va hacer lo más importante de una sociedad, porque  la educación la que  garantiza la supervivencia de una sociedad por lo tanto una sociedad que no le apuesta a la educación está a destinada a desaparecer por esta razón las personas que se dedican a la educación deberíamos de ser personas comprometidas, personas con vocación, personas que se interesen por el futuro de las nuevas generaciones.


domingo, 19 de enero de 2020

Escuela Nueva Y Existencialismo

Tema: Escuela Nueva Y Existencialismo

Fecha 14 de noviembre de 2019



Introducción
El presente trabajo se realizó con la intención de hacer un análisis sobre la educación, desde el modelo de escuela tradicional, escuela enciclopedista, escuela nueva y como ha influenciado el existencialismo en la educación actual. A lo largo de la historia los métodos y estrategias de enseñanza cambian, durante la edad media quienes estaban encargados de la educación eran los frailes o la iglesia a través del método escolástico a este tipo de escuela tradicional prevaleció por más de mil años, pero con el tiempo y la evolución de la sociedad se ven obligados a la búsqueda de vincular el campo académico con el quehacer cotidiano de escuela y  comienza un movimiento de escuela nueva con el fin de contribuir a la construcción de una nueva pedagogía que atienda las necesidades de la sociedad futura, contrayéndose una nueva escuela  donde el maestro ya no sea el poseedor del conocimiento quitando el enciclopedismo donde el estudiante ahora es el centro de atención, se emplean nuevos métodos y el juego como  estrategia principal y creativa.
También es importante mencionar al existencialismo filosófico que resalta el papel principal y crucial de la existencia de la libertad y de la elección individual, esta doctrina filosófica nos hacer pensar de una forma más racionalista, más libres y donde el hombre reflexiona sobre la existencia del ser y como aparece en el mundo y como se define y en este caso como es que el hombre es responsable de toda su existencia y de sus actos.



 Escuela Nueva
A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por preparar y educar y al mismo tiempo enseñar a niños y jóvenes, esto ha permitido que la educación o escuela sufran cambios derivados de la evolución de la sociedad, para poder comprender el termino escuela nueva se debe mencionar la educación tradicional, esta fue una escuela basada en el autoritarismo el docente es el centro de atención y el estudiante es un ser pasivo receptor del conocimiento esta es una escuela basa en el método escolástico. Con Comenio en su obra didáctica magna la educación pasa a ser una escuela enciclopedista, donde el método y el orden son el fundamento de la pedagogía y destaca la confianza en el método, se fundan las bases para una escuela moderna, una educación para todos donde se acceda a la calidad de ciudadanos aun que al docente sigue siendo el centro de atención, por sus amplio conocimiento y al niño aún se le considera como una tabula rasa. (Germán, 2011)
La escuela nueva surge como un movimiento de ideas educativas, innovadoras ante las propuestas de la época y que al mismo tiempo le hacen una fuerte crítica a la educación escolástica y enciclopedista su principal precursor es J. J. Rousseau. Esta Escala Nueva pretende formar a los alumnos de modo más completo donde se les brinde una educación más integral, el docente ya no es el centro de atención ahora todo gira en torno al estudiante, la educación se vuelve más activa, el alumno deje de ser un ser pasivo ya no solo los libro son fuentes de aprendizaje ahora se toman en cuenta las experiencias del educando. Se pretende formar sujetos que sean capaces de aprender a lo largo de su vida empleando métodos como el juego logrando una educación más creativa e innovadora y al mismo tiempo una educación orientada a la libertad.
 Existencialismo
El existencialismo doctrina filosófica que resalta el papel crucial de la existencia del ser, de la libertad y de la elección individual, sostiene que el sujeto es libre y totalmente responsable de sus actos. Existen dos tipos de existencialistas los teístas y los ateos los primeros creen en la trascendencia de la vida y ponen de antemano a Dios y los ateos niegan la existencia de un Dios, pero tienen algo en común es simplemente consideran que la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es  y responsable de todos los hombres. Considera que la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser autentico, rechaza que la educación sea un medio para trasmitir los valores aceptados por la sociedad, considera al maestro que debe de ser un modelo autentico y sostiene que la relación entre individuos debe de ser el dialogo, afirma que no es la persona más educada la que almacena mas conocimiento, enfatiza en una metodología que ayude a desarrollar las destrezas del lenguaje y la comunicación. De acurdo a lo anterior el hombre se elige a sí mismo como un ser desde el principio por medio de la moral declarándose un ser libre y autentico. (Fernández, 1973)

Conclusión
Como se ha mencionado anteriormente la escuela sigue siendo el lugar de socialización más importante en donde el estudiante es el ser principal, el  es constructor del conocimiento, si en la escuela tradicional el docente debía de ser un modelo a seguir en la escuela nueva debe de ser un ser autentico capas de compartir el conocimiento donde genere ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes definirse como seres raciónales capaces de encontrase a sí mismos y se convenzan de que nada puede salvarlos de sus acciones y que deben de hacerse responsables de sus actos.

 

Bibliografía

Fernández, V. P. (1973). En E. e. humanismo. Sur, Buenos Aires.
(2011). La Escuela Nueva: un debate. En G. Germán, Escuela Nueva.


Desintegración familiar

Desintegración familiar
La desintegración es la separación de uno o más miembros del núcleo creando a si desestabilización en núcleo  familiar, este  uno de los mayores problemas que existen en la actualidad en muchos países en el mundo , es un problema social que desencadena todo una serie de problemas que afectan el desarrollo emocional y físico en las personas. Cada día aumentan el número de divorcios por el egoísmo y la soberbia de las personas ocasionando el individualismo donde cada quien quiere vivir como mejor le convenga no importándoles el sentimiento y los daños emocionales que les causan a los hijos. Al divorciarse este problema se vuelve más complejo porque existen los hijos  en algunos casos nadie se quiere hacer cargo y en otros casos pelean por la custodia pero cuando hay un acuerdo a los hijos los tren de a aquí para allá y de allá para acá a veces ninguna de las partes tiene el tiempo para cuidarlos. Son muchas las causas de la desintegración familiar por ejemplo: el abandono del hogar  por parte de alguno de los padres, alcoholismo, drogadicción, infidelidades, pobreza, violencia intrafamiliar.  Todo estos problemas de los que ya he mencionado son los causantes de otro tipo de problemas sociales por ejemplo: hijos más inseguros, mas vulnerables a las drogadicción, conductas violentas en la escuela, son inducidos más fácilmente a entrar a los grupos delictivos  crecen con un concepto muy diferente a lo que es una familia y a si formando familias disfuncionales.  
Son muchas las causas y consecuencias de la desintegración familiar que afectan a las familias de hoy en día  
Desestabilización en el núcleo familiar.
Aumento del número de divorcios.
Las personas viven en un individualismo
Causan daños emocionales en los hijos
Abandono del hogar
Inseguridad en los adolescentes
Malas conductas en la escuela como la violencia
 Se forman familias disfuncionales.
Conclusión: La desestabilización familiar es la causante de separación de familias, esto ha aumentado el número de divorcios ocasionado individualismo en las personas, todo esto es causante de daños emocionales en los hijos provocando inseguridad durante su desarrollo y crecimiento principalmente en su adolescencia y los hijos se vuelven presas fácil de la delincuencia y la drogadicción.
Propuesta: así como los problemas tienen causas y consecuencias también tiene posibles soluciones de las cuales se proponen las siguientes: establecer una buena comunicación entre pareja, corregir y castigar adecuadamente y a tiempo a los hijos inculcar buenos valores en la familia, buscar empleos seca del hogar, inculcar el respeto como valor principal, buscar la solución de los problemas lo más pronto posible y mantener la fidelidad en la pareja


lunes, 11 de noviembre de 2019

Edad Media y El Renacimiento

Tema: Edad Media y El Renacimiento


Introducción
En la Edad Media comprende del siglo V al siglo XIV de la historia de Europa a diferencia de la vida antigua ya no hay esclavos sino que ahora pasan a ser siervos el modo de producir estaba caracterizado por la servidumbre esto no quiere decir que el siervo era propiedad del amo pero si dependía de este. La educación durante la edad media pues estaba influenciada por la religión durante casi los 1000 años que duró la Edad Media ponían como centro de atención a Dios y su principal medio de instrucción era la Biblia, los monjes eran los principales metros su método que utilizaban era la escolástica su máximo exponente fue Santo Tomas de Aquino su principal objetivo era difundir la palabra de Dios y los valores cristianos.
Al terminad la Edad Media surge el renacimiento que fue más que retomar la cultura grecolatina que durante la edad media estuvo paralizada pero desde una perspectiva más humanista durante el renacimiento ya el sistema feudal permanece pero entra en decadencia ya los feudos son transformados por la actividad comercial se empieza a utilizar el dinero como forma de pago, además durante la época del renacimiento hay un avance en la ciencia y en las artes surgen pensadores y artistas muy destacados en la astronomía en la  ciencia  además de que se haciendo muchos inventos que hoy en día se siguen utilizando.

El feudalismo
El feudalismo era un sistema organizado  en tres ámbitos Política, social y económico que se desarrolló en Europa durante la Edad Media en la que la soberanía enmonaba en la propiedad de la tierra se puede considerar un sistema frágil de acuerdo a las siguientes circunstancias inseguridad ya que siempre sufría oleadas de invasiones de los diferentes pueblos barbaros , existía una pérdida del poder real y fragmentación del poder político, la economía estaba basada en principalmente en el cultivo, en el autoabastecimiento en los grandes feudos esto ocasionaba un aislamiento comercial. (Raffino, 2019).  
El feudalismo surge por la crisis del imperio romano ya que esta fue una crisis que se derivó por la necesidad de dinero provocan problemas económicos en las zonas urbanas las personas emigran a la zona rural haciéndose autosuficientes se pretende aumentar la productividad y subir impuestos se producen crisis de esclavismo.
Características del feudalismo.
En lo Político existía una gran debilidad de las monarquías ante las invasiones y predominio de los señores locales o feudales. En lo social predomino de una aristocracia guerrera dueños de las tierras. En lo económico existía un monopolio de la tierra y explotación en beneficio de unos cuantos y atraso de la agricultura, comercio e industrias.
La sociedad feudad estaba conformada por los nobles, el clero y campesinos vasallos, su educación estaba basa en el cristianismo absoluto, durante la edad media surgieron grandes universidades siendo las más importantes su intención era defender los interese y la libertad del pensamiento, los primeros profesores fueron religiosos o monjes ya que los fundadores de estas universidades fueron diferentes papas, se enseñaban diferentes cursos: el latín, matemáticas, derecho, medicina. Además la enseñanza estaba enfocada en la filosofía de la religión católica dado que la fe cristiana se fundamentaba en la biblia y en la lectura del evangelio. (SALAS, 2012)
El Renacimiento
El humanismo y el Renacimiento fueron movimientos culturales entre los siglos XIV y XV se les conoce como el humanismo porque fue el renacer de la cultura grecolatina ya que durante toda la edad media la educación estaba influenciada por la fe religiosa, la religión era el centro del pensamiento.
El renacimiento floreció principalmente en las ciudades italianas ya que eran un punto estratégico de comercio entre Europa con Oriente. Durante el renacimiento surgieron pensadores que formularon teorías contra los principios religiosos también surgieron grandes artistas en las diferentes áreas artísticas. El humanismo fue una corriente de pensamiento que pone al hombre en vez de Dios en el centro de la vida y el Renacimiento corriente de pensamiento que recupera la cultura grecolatina. (SALAS, 2012)
En la educación la burguesía que eran los ricos comerciantes genero un impacto importante porque apoyaban a los pensadores y a los artistas más destacados también estos comerciantes empezaron a pagar a maestros particulares  para que educaran a sus hijos, estos fue un cambio en la educación de la época. Esto permitió que la educación se convirtiera en un bien comercial por medio del pago a los maestros por parte de los particulares ya sin la iglesia volviéndose todo ya más laico.
Durante los primeros años de instrucción se utilizaban se continuaba con un estilo de maestro y aprendiz a diferencia de hoy en de las clases particulares de hoy el estudiante solo está un tiempo determinado en los siglos XIV y XV el alumno convivía con el maestro todo el día. Durante el humanismo también surgen las academias donde se interpretaban los textos griegos y latinos aunque en esta época se depreciaba la educación infantil por enaltecer a la investigación. Y además los humanistas ya criticaban los castigos corporales de los niños y en adolescentes  proponían métodos lúdicos mediante  al juego didáctico. Erasmo de Rotterdam criticaba la pedagogía antigua y propondría métodos novedosos por ejemplo los juegos, o que el maestros alabe  a los alumnos cundo estén en lo correcto y corregirlos cundo se equivoquen.

   


Bibliografía

Raffino, M. E. (24 de Julio de 2019). Feudalismo. Recuperado el 03 de Noviembre de 2019, de Feudalismo: https://concepto.de/feudalismo/
SALAS, J. A. ( 2012). Historia general. Mexico: RED TERCER MILENIO S.C.


lunes, 30 de septiembre de 2019

Argumentos, oraciones con indicadores de conclusión y oraciones con indicadores de premisas

Alumno: Rigoberto Negrete Luna
Licenciatura: Educación
Asignatura: Lógica
Profesor o Asesor: Juan Carlos Correa Mares
Tema: Argumentos.
Oraciones con indicadores de conclusión.
oraciones con indicadores de premisas

Argumento 1

Premisa 1 El perro es agradable.
Premisa 2 Pirulís es un perro.
Conclusión: Por lo tanto Pirulís es agradable.
Argumento 2

Premisa 1 Todas las niñas son alegres.
Premisa 2 Luisa fue una niña.
Conclusión: Por lo tanto luisa fue una niña alegre.
Argumento 2

Premisa 1 Todos los gatos son felinos.
Premisa 2 Sol y Pirulís son gatos.
Conclusión: Por lo tanto Sol y Pirulís son felinos 

Oraciones con indicadores de conclusión

  1.             En enero hace mucho frio por lo tanto estaremos abrigados
  2.             María estudio mucho para sus exámenes  como resultado obtuvo muy buena calificación.
  3.            José cumplió 18  años de edad lo que quiere decir que ya pude tramitar su credencial para votar en las próximas elecciones.
  4.            El día de hoy amaneció lloviendo por esta razón no saldremos a correr.
  5.            Mis compañeros son disciplinados, responsables y estudiosos por estas razones  serán personas de éxito. 
  6.            El huracán Dorian toco tierra esta madrugada  en consecuencia ocasionara muchos daños naturales y materiales.

Oraciones con indicadores de premisas.

1.      Probablemente va a estar caliente el día de hoy. Puesto que ayer hizo mucha calor y el día de hoy esta soleado.
2.      Mañana iremos a entrenar porque jugaremos fut bol este domingo.
3.      En México todos celebramos el 15 de septiembre dado que somos mexicanos.
4.      No se preocupe, lo haremos todo como lo indica el instructivo.
5.      José es un niño grande se sigue de su hermano Luis que es de menor tamaño.
6.      El día de hoy haremos ejercicio, lo haremos como lo muestra el instructor del gimnasio.  

  

lunes, 23 de septiembre de 2019

Oraciones Negativas y Afirmativas

Alumno: Rigoberto Negrete Luna
Licenciatura: Educación
Asignatura: Lógica
Tema: Oraciones Negativas y Afirmativas

Negativas
Afirmativas
Si juan no es maestro por lo tanto no da clases.
Juan da clases por lo tanto es maestro.
Si José no va a la es cuela por lo tanto no aprende.
José no aprende porque no va a la escuela.
El dinero no es la felicidad.
El dinero es la felicidad.
La vida no siempre es injusta
La vida siempre es injusta.
El gato no toma leche.
Todos los gatos toman leche.
No todas las aves vuelan
Algunas aves vuelan
Algunos caballos no son finos
Los pájaros no son mamíferos


Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...