Tema:
Escuela
Nueva Y Existencialismo
Fecha
14 de noviembre de 2019
Introducción
El presente trabajo se realizó con la
intención de hacer un análisis sobre la educación, desde el modelo de escuela
tradicional, escuela enciclopedista, escuela nueva y como ha influenciado el
existencialismo en la educación actual. A lo largo de la historia los métodos y
estrategias de enseñanza cambian, durante la edad media quienes estaban
encargados de la educación eran los frailes o la iglesia a través del método
escolástico a este tipo de escuela tradicional prevaleció por más de mil años,
pero con el tiempo y la evolución de la sociedad se ven obligados a la búsqueda
de vincular el campo académico con el quehacer cotidiano de escuela y comienza un movimiento de escuela nueva con
el fin de contribuir a la construcción de una nueva pedagogía que atienda las
necesidades de la sociedad futura, contrayéndose una nueva escuela donde el maestro ya no sea el poseedor del
conocimiento quitando el enciclopedismo donde el estudiante ahora es el centro
de atención, se emplean nuevos métodos y el juego como estrategia principal y creativa.
También es importante mencionar al
existencialismo filosófico que resalta el papel principal y crucial de la
existencia de la libertad y de la elección individual, esta doctrina filosófica
nos hacer pensar de una forma más racionalista, más libres y donde el hombre reflexiona
sobre la existencia del ser y como aparece en el mundo y como se define y en
este caso como es que el hombre es responsable de toda su existencia y de sus
actos.
Escuela Nueva
A lo largo de la historia el hombre se
ha preocupado por preparar y educar y al mismo tiempo enseñar a niños y jóvenes,
esto ha permitido que la educación o escuela sufran cambios derivados de la
evolución de la sociedad, para poder comprender el termino escuela nueva se
debe mencionar la educación tradicional, esta fue una escuela basada en el
autoritarismo el docente es el centro de atención y el estudiante es un ser
pasivo receptor del conocimiento esta es una escuela basa en el método escolástico.
Con Comenio en su obra didáctica magna la educación pasa a ser una escuela
enciclopedista, donde el método y el orden son el fundamento de la pedagogía y
destaca la confianza en el método, se fundan las bases para una escuela
moderna, una educación para todos donde se acceda a la calidad de ciudadanos
aun que al docente sigue siendo el centro de atención, por sus amplio
conocimiento y al niño aún se le considera como una tabula rasa. (Germán, 2011)
La escuela nueva surge como un
movimiento de ideas educativas, innovadoras ante las propuestas de la época y que
al mismo tiempo le hacen una fuerte crítica a la educación escolástica y
enciclopedista su principal precursor es J. J. Rousseau. Esta Escala Nueva
pretende formar a los alumnos de modo más completo donde se les brinde una
educación más integral, el docente ya no es el centro de atención ahora todo
gira en torno al estudiante, la educación se vuelve más activa, el alumno deje
de ser un ser pasivo ya no solo los libro son fuentes de aprendizaje ahora se
toman en cuenta las experiencias del educando. Se pretende formar sujetos que
sean capaces de aprender a lo largo de su vida empleando métodos como el juego
logrando una educación más creativa e innovadora y al mismo tiempo una
educación orientada a la libertad.
Existencialismo
El existencialismo doctrina filosófica
que resalta el papel crucial de la existencia del ser, de la libertad y de la
elección individual, sostiene que el sujeto es libre y totalmente responsable
de sus actos. Existen dos tipos de existencialistas los teístas y los ateos los
primeros creen en la trascendencia de la vida y ponen de antemano a Dios y los
ateos niegan la existencia de un Dios, pero tienen algo en común es simplemente
consideran que la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de
lo que es y responsable de todos los
hombres. Considera que la educación como un proceso por el cual el hombre se
convierte en un ser autentico, rechaza que la educación sea un medio para trasmitir
los valores aceptados por la sociedad, considera al maestro que debe de ser un
modelo autentico y sostiene que la relación entre individuos debe de ser el
dialogo, afirma que no es la persona más educada la que almacena mas
conocimiento, enfatiza en una metodología que ayude a desarrollar las destrezas
del lenguaje y la comunicación. De acurdo a lo anterior el hombre se elige a sí
mismo como un ser desde el principio por medio de la moral declarándose un ser
libre y autentico. (Fernández, 1973)
Conclusión
Como se ha mencionado anteriormente la
escuela sigue siendo el lugar de socialización más importante en donde el
estudiante es el ser principal, el es
constructor del conocimiento, si en la escuela tradicional el docente debía de
ser un modelo a seguir en la escuela nueva debe de ser un ser autentico capas
de compartir el conocimiento donde genere ambiente de aprendizaje que permita a
los estudiantes definirse como seres raciónales capaces de encontrase a sí
mismos y se convenzan de que nada puede salvarlos de sus acciones y que deben
de hacerse responsables de sus actos.
Bibliografía
Fernández, V. P. (1973). En E. e. humanismo. Sur, Buenos
Aires.
(2011). La Escuela
Nueva: un debate. En G. Germán, Escuela Nueva.