domingo, 19 de enero de 2020

Escuela Nueva Y Existencialismo

Tema: Escuela Nueva Y Existencialismo

Fecha 14 de noviembre de 2019



Introducción
El presente trabajo se realizó con la intención de hacer un análisis sobre la educación, desde el modelo de escuela tradicional, escuela enciclopedista, escuela nueva y como ha influenciado el existencialismo en la educación actual. A lo largo de la historia los métodos y estrategias de enseñanza cambian, durante la edad media quienes estaban encargados de la educación eran los frailes o la iglesia a través del método escolástico a este tipo de escuela tradicional prevaleció por más de mil años, pero con el tiempo y la evolución de la sociedad se ven obligados a la búsqueda de vincular el campo académico con el quehacer cotidiano de escuela y  comienza un movimiento de escuela nueva con el fin de contribuir a la construcción de una nueva pedagogía que atienda las necesidades de la sociedad futura, contrayéndose una nueva escuela  donde el maestro ya no sea el poseedor del conocimiento quitando el enciclopedismo donde el estudiante ahora es el centro de atención, se emplean nuevos métodos y el juego como  estrategia principal y creativa.
También es importante mencionar al existencialismo filosófico que resalta el papel principal y crucial de la existencia de la libertad y de la elección individual, esta doctrina filosófica nos hacer pensar de una forma más racionalista, más libres y donde el hombre reflexiona sobre la existencia del ser y como aparece en el mundo y como se define y en este caso como es que el hombre es responsable de toda su existencia y de sus actos.



 Escuela Nueva
A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por preparar y educar y al mismo tiempo enseñar a niños y jóvenes, esto ha permitido que la educación o escuela sufran cambios derivados de la evolución de la sociedad, para poder comprender el termino escuela nueva se debe mencionar la educación tradicional, esta fue una escuela basada en el autoritarismo el docente es el centro de atención y el estudiante es un ser pasivo receptor del conocimiento esta es una escuela basa en el método escolástico. Con Comenio en su obra didáctica magna la educación pasa a ser una escuela enciclopedista, donde el método y el orden son el fundamento de la pedagogía y destaca la confianza en el método, se fundan las bases para una escuela moderna, una educación para todos donde se acceda a la calidad de ciudadanos aun que al docente sigue siendo el centro de atención, por sus amplio conocimiento y al niño aún se le considera como una tabula rasa. (Germán, 2011)
La escuela nueva surge como un movimiento de ideas educativas, innovadoras ante las propuestas de la época y que al mismo tiempo le hacen una fuerte crítica a la educación escolástica y enciclopedista su principal precursor es J. J. Rousseau. Esta Escala Nueva pretende formar a los alumnos de modo más completo donde se les brinde una educación más integral, el docente ya no es el centro de atención ahora todo gira en torno al estudiante, la educación se vuelve más activa, el alumno deje de ser un ser pasivo ya no solo los libro son fuentes de aprendizaje ahora se toman en cuenta las experiencias del educando. Se pretende formar sujetos que sean capaces de aprender a lo largo de su vida empleando métodos como el juego logrando una educación más creativa e innovadora y al mismo tiempo una educación orientada a la libertad.
 Existencialismo
El existencialismo doctrina filosófica que resalta el papel crucial de la existencia del ser, de la libertad y de la elección individual, sostiene que el sujeto es libre y totalmente responsable de sus actos. Existen dos tipos de existencialistas los teístas y los ateos los primeros creen en la trascendencia de la vida y ponen de antemano a Dios y los ateos niegan la existencia de un Dios, pero tienen algo en común es simplemente consideran que la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es  y responsable de todos los hombres. Considera que la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser autentico, rechaza que la educación sea un medio para trasmitir los valores aceptados por la sociedad, considera al maestro que debe de ser un modelo autentico y sostiene que la relación entre individuos debe de ser el dialogo, afirma que no es la persona más educada la que almacena mas conocimiento, enfatiza en una metodología que ayude a desarrollar las destrezas del lenguaje y la comunicación. De acurdo a lo anterior el hombre se elige a sí mismo como un ser desde el principio por medio de la moral declarándose un ser libre y autentico. (Fernández, 1973)

Conclusión
Como se ha mencionado anteriormente la escuela sigue siendo el lugar de socialización más importante en donde el estudiante es el ser principal, el  es constructor del conocimiento, si en la escuela tradicional el docente debía de ser un modelo a seguir en la escuela nueva debe de ser un ser autentico capas de compartir el conocimiento donde genere ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes definirse como seres raciónales capaces de encontrase a sí mismos y se convenzan de que nada puede salvarlos de sus acciones y que deben de hacerse responsables de sus actos.

 

Bibliografía

Fernández, V. P. (1973). En E. e. humanismo. Sur, Buenos Aires.
(2011). La Escuela Nueva: un debate. En G. Germán, Escuela Nueva.


Desintegración familiar

Desintegración familiar
La desintegración es la separación de uno o más miembros del núcleo creando a si desestabilización en núcleo  familiar, este  uno de los mayores problemas que existen en la actualidad en muchos países en el mundo , es un problema social que desencadena todo una serie de problemas que afectan el desarrollo emocional y físico en las personas. Cada día aumentan el número de divorcios por el egoísmo y la soberbia de las personas ocasionando el individualismo donde cada quien quiere vivir como mejor le convenga no importándoles el sentimiento y los daños emocionales que les causan a los hijos. Al divorciarse este problema se vuelve más complejo porque existen los hijos  en algunos casos nadie se quiere hacer cargo y en otros casos pelean por la custodia pero cuando hay un acuerdo a los hijos los tren de a aquí para allá y de allá para acá a veces ninguna de las partes tiene el tiempo para cuidarlos. Son muchas las causas de la desintegración familiar por ejemplo: el abandono del hogar  por parte de alguno de los padres, alcoholismo, drogadicción, infidelidades, pobreza, violencia intrafamiliar.  Todo estos problemas de los que ya he mencionado son los causantes de otro tipo de problemas sociales por ejemplo: hijos más inseguros, mas vulnerables a las drogadicción, conductas violentas en la escuela, son inducidos más fácilmente a entrar a los grupos delictivos  crecen con un concepto muy diferente a lo que es una familia y a si formando familias disfuncionales.  
Son muchas las causas y consecuencias de la desintegración familiar que afectan a las familias de hoy en día  
Desestabilización en el núcleo familiar.
Aumento del número de divorcios.
Las personas viven en un individualismo
Causan daños emocionales en los hijos
Abandono del hogar
Inseguridad en los adolescentes
Malas conductas en la escuela como la violencia
 Se forman familias disfuncionales.
Conclusión: La desestabilización familiar es la causante de separación de familias, esto ha aumentado el número de divorcios ocasionado individualismo en las personas, todo esto es causante de daños emocionales en los hijos provocando inseguridad durante su desarrollo y crecimiento principalmente en su adolescencia y los hijos se vuelven presas fácil de la delincuencia y la drogadicción.
Propuesta: así como los problemas tienen causas y consecuencias también tiene posibles soluciones de las cuales se proponen las siguientes: establecer una buena comunicación entre pareja, corregir y castigar adecuadamente y a tiempo a los hijos inculcar buenos valores en la familia, buscar empleos seca del hogar, inculcar el respeto como valor principal, buscar la solución de los problemas lo más pronto posible y mantener la fidelidad en la pareja


lunes, 11 de noviembre de 2019

Edad Media y El Renacimiento

Tema: Edad Media y El Renacimiento


Introducción
En la Edad Media comprende del siglo V al siglo XIV de la historia de Europa a diferencia de la vida antigua ya no hay esclavos sino que ahora pasan a ser siervos el modo de producir estaba caracterizado por la servidumbre esto no quiere decir que el siervo era propiedad del amo pero si dependía de este. La educación durante la edad media pues estaba influenciada por la religión durante casi los 1000 años que duró la Edad Media ponían como centro de atención a Dios y su principal medio de instrucción era la Biblia, los monjes eran los principales metros su método que utilizaban era la escolástica su máximo exponente fue Santo Tomas de Aquino su principal objetivo era difundir la palabra de Dios y los valores cristianos.
Al terminad la Edad Media surge el renacimiento que fue más que retomar la cultura grecolatina que durante la edad media estuvo paralizada pero desde una perspectiva más humanista durante el renacimiento ya el sistema feudal permanece pero entra en decadencia ya los feudos son transformados por la actividad comercial se empieza a utilizar el dinero como forma de pago, además durante la época del renacimiento hay un avance en la ciencia y en las artes surgen pensadores y artistas muy destacados en la astronomía en la  ciencia  además de que se haciendo muchos inventos que hoy en día se siguen utilizando.

El feudalismo
El feudalismo era un sistema organizado  en tres ámbitos Política, social y económico que se desarrolló en Europa durante la Edad Media en la que la soberanía enmonaba en la propiedad de la tierra se puede considerar un sistema frágil de acuerdo a las siguientes circunstancias inseguridad ya que siempre sufría oleadas de invasiones de los diferentes pueblos barbaros , existía una pérdida del poder real y fragmentación del poder político, la economía estaba basada en principalmente en el cultivo, en el autoabastecimiento en los grandes feudos esto ocasionaba un aislamiento comercial. (Raffino, 2019).  
El feudalismo surge por la crisis del imperio romano ya que esta fue una crisis que se derivó por la necesidad de dinero provocan problemas económicos en las zonas urbanas las personas emigran a la zona rural haciéndose autosuficientes se pretende aumentar la productividad y subir impuestos se producen crisis de esclavismo.
Características del feudalismo.
En lo Político existía una gran debilidad de las monarquías ante las invasiones y predominio de los señores locales o feudales. En lo social predomino de una aristocracia guerrera dueños de las tierras. En lo económico existía un monopolio de la tierra y explotación en beneficio de unos cuantos y atraso de la agricultura, comercio e industrias.
La sociedad feudad estaba conformada por los nobles, el clero y campesinos vasallos, su educación estaba basa en el cristianismo absoluto, durante la edad media surgieron grandes universidades siendo las más importantes su intención era defender los interese y la libertad del pensamiento, los primeros profesores fueron religiosos o monjes ya que los fundadores de estas universidades fueron diferentes papas, se enseñaban diferentes cursos: el latín, matemáticas, derecho, medicina. Además la enseñanza estaba enfocada en la filosofía de la religión católica dado que la fe cristiana se fundamentaba en la biblia y en la lectura del evangelio. (SALAS, 2012)
El Renacimiento
El humanismo y el Renacimiento fueron movimientos culturales entre los siglos XIV y XV se les conoce como el humanismo porque fue el renacer de la cultura grecolatina ya que durante toda la edad media la educación estaba influenciada por la fe religiosa, la religión era el centro del pensamiento.
El renacimiento floreció principalmente en las ciudades italianas ya que eran un punto estratégico de comercio entre Europa con Oriente. Durante el renacimiento surgieron pensadores que formularon teorías contra los principios religiosos también surgieron grandes artistas en las diferentes áreas artísticas. El humanismo fue una corriente de pensamiento que pone al hombre en vez de Dios en el centro de la vida y el Renacimiento corriente de pensamiento que recupera la cultura grecolatina. (SALAS, 2012)
En la educación la burguesía que eran los ricos comerciantes genero un impacto importante porque apoyaban a los pensadores y a los artistas más destacados también estos comerciantes empezaron a pagar a maestros particulares  para que educaran a sus hijos, estos fue un cambio en la educación de la época. Esto permitió que la educación se convirtiera en un bien comercial por medio del pago a los maestros por parte de los particulares ya sin la iglesia volviéndose todo ya más laico.
Durante los primeros años de instrucción se utilizaban se continuaba con un estilo de maestro y aprendiz a diferencia de hoy en de las clases particulares de hoy el estudiante solo está un tiempo determinado en los siglos XIV y XV el alumno convivía con el maestro todo el día. Durante el humanismo también surgen las academias donde se interpretaban los textos griegos y latinos aunque en esta época se depreciaba la educación infantil por enaltecer a la investigación. Y además los humanistas ya criticaban los castigos corporales de los niños y en adolescentes  proponían métodos lúdicos mediante  al juego didáctico. Erasmo de Rotterdam criticaba la pedagogía antigua y propondría métodos novedosos por ejemplo los juegos, o que el maestros alabe  a los alumnos cundo estén en lo correcto y corregirlos cundo se equivoquen.

   


Bibliografía

Raffino, M. E. (24 de Julio de 2019). Feudalismo. Recuperado el 03 de Noviembre de 2019, de Feudalismo: https://concepto.de/feudalismo/
SALAS, J. A. ( 2012). Historia general. Mexico: RED TERCER MILENIO S.C.


lunes, 30 de septiembre de 2019

Argumentos, oraciones con indicadores de conclusión y oraciones con indicadores de premisas

Alumno: Rigoberto Negrete Luna
Licenciatura: Educación
Asignatura: Lógica
Profesor o Asesor: Juan Carlos Correa Mares
Tema: Argumentos.
Oraciones con indicadores de conclusión.
oraciones con indicadores de premisas

Argumento 1

Premisa 1 El perro es agradable.
Premisa 2 Pirulís es un perro.
Conclusión: Por lo tanto Pirulís es agradable.
Argumento 2

Premisa 1 Todas las niñas son alegres.
Premisa 2 Luisa fue una niña.
Conclusión: Por lo tanto luisa fue una niña alegre.
Argumento 2

Premisa 1 Todos los gatos son felinos.
Premisa 2 Sol y Pirulís son gatos.
Conclusión: Por lo tanto Sol y Pirulís son felinos 

Oraciones con indicadores de conclusión

  1.             En enero hace mucho frio por lo tanto estaremos abrigados
  2.             María estudio mucho para sus exámenes  como resultado obtuvo muy buena calificación.
  3.            José cumplió 18  años de edad lo que quiere decir que ya pude tramitar su credencial para votar en las próximas elecciones.
  4.            El día de hoy amaneció lloviendo por esta razón no saldremos a correr.
  5.            Mis compañeros son disciplinados, responsables y estudiosos por estas razones  serán personas de éxito. 
  6.            El huracán Dorian toco tierra esta madrugada  en consecuencia ocasionara muchos daños naturales y materiales.

Oraciones con indicadores de premisas.

1.      Probablemente va a estar caliente el día de hoy. Puesto que ayer hizo mucha calor y el día de hoy esta soleado.
2.      Mañana iremos a entrenar porque jugaremos fut bol este domingo.
3.      En México todos celebramos el 15 de septiembre dado que somos mexicanos.
4.      No se preocupe, lo haremos todo como lo indica el instructivo.
5.      José es un niño grande se sigue de su hermano Luis que es de menor tamaño.
6.      El día de hoy haremos ejercicio, lo haremos como lo muestra el instructor del gimnasio.  

  

lunes, 23 de septiembre de 2019

Oraciones Negativas y Afirmativas

Alumno: Rigoberto Negrete Luna
Licenciatura: Educación
Asignatura: Lógica
Tema: Oraciones Negativas y Afirmativas

Negativas
Afirmativas
Si juan no es maestro por lo tanto no da clases.
Juan da clases por lo tanto es maestro.
Si José no va a la es cuela por lo tanto no aprende.
José no aprende porque no va a la escuela.
El dinero no es la felicidad.
El dinero es la felicidad.
La vida no siempre es injusta
La vida siempre es injusta.
El gato no toma leche.
Todos los gatos toman leche.
No todas las aves vuelan
Algunas aves vuelan
Algunos caballos no son finos
Los pájaros no son mamíferos


Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...