lunes, 6 de mayo de 2019

Creatividad e innovación


Introducción

Pocos maestros habrá que no estén familiarizados con las palabras creatividad e innovación.  El objetivo a aquí no consiste en hacer un examen profundo de todo el campo de la creatividad y la novación ya que estos términos son muy complejos, bien se pretende arrojar a la luz sobre algunos aspecto que me parecieron de gran interés para las personas que se encuentran realizando la labor docente dentro de ámbito educativo.  Primero se precintan algunos concepto de la creatividad que muestran diversos puntos de vista acerca del tema, en seguida se presenta un enfoque sobre cómo se desarrolla la creatividad en los contexto educativos, posteriormente la creatividad en el aula como recurso más valioso que tenemos para enfrentar los desafíos,  y para termina se desarrolla el tema de la formación para la innovación donde se menciona el concepto de innovación y por último el sujeto innovador trata sobre como el docente puede ser una persona que se dé la tarea de transformar para el bien común del alumno.


Algunos puntos de vista acerca de la creatividad

La creatividad se ha considerado como la creación con revelación o inspiración, con el progreso científico y con desarrollo tecnológico basado en una concepción más elaborada. 
Guilford(1967) habla sobre dos tipos de actividades cognitivas divergente y convergente plantea la divergente es la operación que está más clara relacionada con la creatividad y la divide en fluidez o capacidad de generar ideas; flexibilidad o habilidad para seleccionar soluciones de problemas entre categorías y posibilidades, originalidad relacionada a las nuevas ideas  refirmarlas para obtener nuevas versionas mejoradas.
La creatividad es una actividad que a partir de una necesidad el ser humano busca innovar con un pensamiento muy original. Según Torrence (1962) define a la creatividad como proceso de percibir problemas en la información, formular hipótesis el autor menciona algunos factores como la fluidez o habilidad para generar ideas, flexibilidad para definir y cambiar enfoques.

De la Creatividad en los Contextos Educativos

 Se pretende fomentar la creatividad para el desarrollo del pensamiento divergente y lateral, para la flexibilidad y para la búsqueda de soluciones alternativas. Desde la dimensión socio-personal o emocional, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en su primer artículo referido a los fines plantea: “A. El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos” “F. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural” Por otra parte, en el artículo segundo (19) se plantea: “Desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico”
La creatividad de los alumnos debe ser atendido desde los primeros niveles instrucciones.  Las escuelas, deben plantearse como objetivo el desarrollo integral de niños y niñas para prepararlos hacia una sociedad en continuo cambio, donde deberán desarrollar estrategias de afrontamiento ante retos y posibles dificultades. La creatividad no es sólo una cuestión de desarrollo personal equilibrado, es una formación para el afrontamiento de situaciones presentes y futuras,  “instrumento” útil y necesario en el proceso de construcción de una vida.



Creatividad en el aula

Recurso más valioso de que disponemos para enfrentar los desafíos. Hay un gran desperdicio del potencial creativo debido al modelo de enseñanza Se tienden a reducir la creatividad del alumno por debajo de posibilidades reales.
Abraham Maslow: “El hombre creativo no es un hombre común al que se acrecentó algo; creativo es el hombre común del que nada se sacó.
Una característica del sistema educativo: desde los primeros años en la escuela, se aprende que para cada problema o cuestión hay apenas una respuesta correcta, siendo fortalecida todo el tiempo la dicotomía cierto-falsa. Mientras los tiempos modernos exigen un perfil de hombre marcado por la autoconfianza, la iniciativa, la independencia de pensamiento y acción, la persistencia, el coraje para arriesgarse y la habilidad para solucionar problemas.
Nuestra enseñanza está dirigida únicamente hacia el conocimiento del mundo exterior, construyendo poco para el autoconocimiento. La escuela aun no considera la imaginación y la fantasía como dimensiones importantes en la mente.
Hemos observado también que entre los profesores predomina una concepción errónea de la creatividad, considerándola como si fuera un don, un privilegio de pocos.
También se le ve como una característica innata y que, por lo tanto, no puede ser enseñada o aprendida. Esto se logra haciendo una introspectiva de nuestros flujos que se forman en nuestro cerebro y en función a esto tenemos conceptos que nos permiten conectar nuestros pensamientos con la realidad y poder tomar decisiones para actuar y resolver las problemáticas.
Problemáticas las podemos referir a la falta de atención en el aprendizaje para tener muchos conceptos que permiten conectar el ambiente intento con el exterior. Si se desarrolla la inteligencia emocional en los alumnos, tendrán mejor capacidad de enfrentar el mundo con mucha mayor madurez y seguridad.
Los estados de ánimo negativo van a influir decisivamente sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final.
La risa como técnica de la inteligencia emocional aumenta la actividad, el tono, el metabolismo de los músculos del cuerpo.
El docente debe de ser una persona innovador que se dé la tarea de investigar, busque la forma, no de cambiar lo que ya está prevalecido, si no que transforme y busque nuevas ideas según sus necesidades. Pero como lo debe de hacer? Para esto es necesario que lleve una buena formación.


Formación para la innovación

Hablar de formación demanda siempre una explicitación de qué significado se asigna a este concepto, debido a que su utilización en el lenguaje común es múltiple y se da en una gran variedad de contextos.
Puesto que el concepto de formación fue trabajado por la autora en otro artículo, sólo se precisará en este momento que la formación “es un proceso que se genera y se dinamiza a través de acciones orientadas hacia la transformación de los sujetos.
Se trata nada menos que del proceso mediante el cual se da el desarrollo global de las potencialidades del hombre en una dinámica que es al mismo tiempo personificación y socialización.

El sujeto innovador

Una vez que se ha precisado cómo se entiéndela innovación y la forma en que ésta es sustentada en la investigación, el sujeto innovador debe de ser Sensibilidad para percibir y dejarse cuestionar por hechos y situaciones que se presentan en la realidad y que pueden considerarse como contradictorios o como no satisfactorios en términos de lo que se espera de ellos.
Este rasgo puede identificarse con lo que algunos autores denominan como “capacidad de asombro”, la cual se revela cuando lo que pasa inadvertido para unos, es percibido, caracterizado y problematizado fuertemente por otros, hasta el punto de interpelarlos para generar estrategias que puedan modificar de manera sustancial dichas situaciones.

Conclusión

 Formar para la innovación es una tarea compleja, mas no imposible; la reflexión en torno a la misma puede facilitarse si se identifican rasgos característicos de las personas innovadoras y creativas se examina cómo pueden ser desarrollados a través de las diversas acciones educativas en todos los grados del sistema educativo. Es importante detectar esos talentos que que cada persona tiene, posteriormente de acuerdo a sus rasgo y capacidades darles lo que ellos necesitan, para que puedan hacer un buen trabajo con las características que exige esta sociedad cambiante.

La probabilidad de que esto se alcanzado aumentará de manera notable cuando los docentes y los formadores de docentes tengan acceso también a experiencias de aprendizaje que contribuyan significativamente a dinamizar su propio proceso de formación para la innovación con un solo fin desarrollar el espirito creativo a través de la innovación. 

Estrategia para la acción tutorial en Educación Media Superior


Estrategia para la acción tutorial.

Introducción
El presente trabajo tiene como propósito presentar una estrategia tutorial en base a las necesidades de la tutoría en sus diferentes dimensiones: persónala, académica y vocacional que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje significativo constructivista de los educandos ya que para el docente esta es una de las tareas educativas que debe de realizar como tutor de su grupo.
La presente estrategia está diseñada para el profesor responsable de tutorías que debe de interesarle que sus alumnos aprendan de una manera significativa. El profesor se esfuerza por que sus alumnos aprendan pero el problema es que el resultado no es mismo para todos, esto nos hace pensar que cada alumno aprende a su propio ritmo de aprendizaje y a su propio estilo de aprendizaje. A Continuación se describen algunas estrategias en base a las necesidades detectas en mi grupo que en estos momentos estoy atendiendo haciendo énfasis a los tres dimensiones ya antes mencionadas.
Lo primero es identificar las necesidades en base a los diagnósticos realizados de los culés debe de ser los siguientes:
Contar con registros de otros docentes del mismo grupo, es importante estar en comunicación sobre alertas de posibles ausentismos y desmotivación hacia las materias que se imparten.
Estar al pendiente de las conductas sobre los riesgos que se identifiquen con los alumnos tutorados dentro y fuera de la escuela.
Los padres de familia deben de ser convocados a la escuela no solo para la entrega de calificaciones o avisos sino para que aporten datos importantes al diagnóstico y al mismo tiempo convocarlos a talleres de sensibilización para que tengan herramientas necesarias para que apoyan a los jóvenes en casa.
Es importante que los docentes les den asesoría académica ya que los alumnos en casa dedica poco tiempo a las tares y que se asegure de que complete sus actividades y que apoye a la tutoría con temas que el mismo domine en beneficio de sus alumnos.
Platicar con los alumnos sobre todo de las conductas que son de riesgo y les pueden afectar en su proceso de enseñanza aprendizaje.
En base a las necesidades referidas se muestran las posibles estrategias a implementar con los alumnos de la comunidad Palo Colorado San Felipe Guanajuato en las tres dimensiones:
DIMENCION PERSONAL
ESTRATEGIA : FAMILIA ESCUELA
PROPOSITO:
Que los alumnos identifique la importancia de planear a corto plazo atraves del análisis de la meta que se quiere alcanzar y las habilidades que se cuentan para alcanzarlo, con la finalidad de adquirir las bases que le permitan organizar su vida escolar.

JUSTIFICACION:
Establecer este tipo de estrategia se pretende que los alumnos logren adquirir las habilidades para organizar su vida estudiantil por medio de un proyecto planeado y llevado a la práctica por ellos mismos con de manera sistemática.
DIAGNOSTICO:
La mayoría de los alumnos o el 100% de los alumnos continúan estudiando pero he notado que no tiene organizado su vida estudiantil incluso su vida personal.
IMPLEMENTACION:
Para la implementación es necesario de realizar cuestionarios de diagnóstico personal, cuestionarios de diagnóstico educativo, detención de problemas de estudio y personales, detectar problemas académicos.

Estrategia a implementar
Resolución del problema
Como implementar la estrategia
En qué momento se va a implementar
Proyecto de vida
Permitir a los alumnos que expresen sus inquietudes sobre lo que quieren para su vida y al mismo tiempo identificar su estilo y forma de proceder y al mismo tiempo la manera en que se relaciona con otras personas.
Actividades individuales y grupales.
Aplicando todo tipo de cuestionarios ya antes mencionados para recabar la información.
Para conocer la situación de los alumnos
Se aplicara el FODA para que ellos mismos identifiquen sus fortalezas y debilidades, posibles amenazas y arias de oportunidad.
De manera inmediata dándole continuidad en cada sección de tutoría.
DIMENCION ACADEMICA

ESTRATEGIA: Aplicación de Estilos de Aprendizaje

PROPOSITO:
Identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos, dárselos a conocer con la intención de que diseñen ellos mismos con el acompañamiento del tutor diseñen sus propias estrategias de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo los docentes y tutor realicen las actividades de acuerdo a cada alumno según su estilo de aprendizaje.

JUSTIFICACION:
Es necesario conocer la inclinación de cada alumno hacia cada materia de preferencia, y al mismo tiempo diseñar actividades de su agrado de acurdo a su estilo de aprendizaje.

Estrategia a implementar
Resolución del problema
¿Cómo implementar la estrategia?
¿En qué momento se va implementar?

Estilos de Aprendizaje
Por medio de la aplicación de los estilos de aprendizaje se buscara que los alumnos identifiquen sus propios estilos de aprendizajes.
Conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos por medio de las entrevistas, encuestas y cuestionarios de estilos de aprendizaje esto ayudara al estudiante a fortalecer su capacidad de crear escenarios y herramientas de aprendizaje de acuerdo a su perfil.
Se implementará de inmediato ya que es necesario conocer con anticipación los estilos de aprendizaje de cada alumno.

DIMENCION VOCACIONAL
ESTRATEGIA: Orientación Vocacional
PROPOSITO:
Orientar a los alumnos para que adquieran un mayor conocimiento de sí mismo, así como la estructura del sistema educativo en los ambientes laborales y profesionales. Esto permitirá que tengan un conocimiento real del futuro que les espera en la sociedad.
JUSTIFICACION
Es necesario establecer esta estrategia para ponerla en práctica ya que ayudara al alumno a conocer las realidades a las que se va a enfrentar posteriormente se estará encaminando a la elección de lo que quiere para el en el futuro según sus actitudes y conocimientos del ámbito profesional.
Estrategia a implementar
Resolución del problema
¿Cómo implementar la estrategia?
¿En qué momento se implementará la estrategia?
Orientación vocacional
El alumno se conoce a sí mismo, describe sus propias capacidades, es consiente del entono en el que vive, sabe con lo que cuenta y los recursos que posee, a partir de esto se le mostrara las posibilidades reales que se le ofrece en la escuela para que poco apoco vaya descubriendo su propia vocación durante los primeros semestres. 
Dando herramientas a los jóvenes que les permitan conocer las diferentes habilidades que ellos poseen y de esta manera hacerles ver cuáles son sus talentos que los irán guiando hacia el ámbito profesional
Durante todo el semestre.

Conclusión

Uno de los problemas que más se visualizan en los jóvenes de las comunidades en la zona rural es la falta de orientación vocacional y la continuidad a seguirse preparando para la vida. La mayoría solo concluyen la secundaria y lo primero es emigrar a la ciudad en el caso de las mujeres a trabajar y los jóvenes hacia a los Estados Unidos. Reflexionando y analizando el asunto el problema si están en la falta de conciencia y la poca atención que se le presta a esta situación, ahora como docentes tenemos la obligación erradicar este problema que solo hace de los jóvenes tomar dicciones equivocadas por ello es de vital importancia la orientación que brinda el tutor a las problemáticas que presentan los jóvenes en cada una de las comunidades de nuestro estado.

domingo, 5 de mayo de 2019

Creatividad en el aula: Un enfoque para la educación del siglo XXI

Creatividad en el aula

En el contexto del siglo XXI, la educación enfrenta el desafío de adaptarse a las necesidades de una sociedad en constante evolución, donde la creatividad se ha convertido en un recurso esencial para enfrentar los problemas complejos y dinámicos de nuestra época. Sin embargo, persisten en las escuelas prácticas educativas tradicionales que inhiben el desarrollo de la creatividad, enfocándose en la reproducción de conocimientos y la memorización de contenidos obsoletos. Este enfoque limita no solo el potencial de los estudiantes, sino también su capacidad para innovar, pensar críticamente y adaptarse a un mundo cambiante.


El problema de la creatividad en la educación actual

Uno de los principales obstáculos para fomentar la creatividad en el aula es la rigidez del sistema educativo. Desde el preescolar, se permite a los niños explorar, expresarse y descubrir, pero al llegar a la primaria, estas oportunidades se restringen. Se prioriza el orden y la disciplina sobre la expresión individual, lo que afecta significativamente el desarrollo del pensamiento creativo. Abraham Maslow señaló que la creatividad no es algo que se añade al ser humano, sino algo que se preserva cuando no se le limita. En este sentido, el sistema educativo actual, al enfocarse en respuestas únicas y correctas, castiga el error y desalienta la experimentación, lo que genera una visión pesimista de la capacidad creativa de los estudiantes.



La creatividad como recurso esencial

La creatividad no es un privilegio de unos pocos, sino una habilidad que todos poseemos y que puede ser desarrollada. En un mundo donde los desafíos son cada vez más complejos, la capacidad de pensar de manera innovadora y proponer soluciones originales es fundamental. Sin embargo, las prácticas educativas tradicionales bloquean este recurso al enfatizar la reproducción de conocimientos en lugar de fomentar la imaginación y el pensamiento crítico. Esto no solo limita el potencial de los estudiantes, sino que también perpetúa la idea de que la creatividad es algo excepcional y no una capacidad inherente al ser humano.

Hacia un enfoque educativo que fomente la creatividad

Para transformar esta realidad, es necesario replantear el papel del maestro en el aula. El docente debe asumir la responsabilidad de estimular el pensamiento creativo en los estudiantes, fomentando un ambiente donde se valoren las ideas nuevas, se permita la experimentación y se aprovechen los errores como oportunidades de aprendizaje. Algunas estrategias clave incluyen:


1. Fomentar preguntas innovadoras**: Estimular a los estudiantes a cuestionar y explorar nuevas perspectivas.
2. Recompensar el pensamiento creativo: Valorar las ideas imaginativas y originales, incluso si no siguen el camino tradicional.
3. Evitar la evaluación constante**: Permitir que algunas actividades se desarrollen sin la presión de una calificación, fomentando la libre expresión.
4. Romper estereotipos de género**: Evitar tareas diferenciadas por género y promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
5. Aprovechar los errores: Enseñar que los errores son parte del proceso de aprendizaje y una fuente valiosa de crecimiento.

 Conclusión

La creatividad en el aula no es solo un tema de interés educativo, sino una necesidad para la vida cotidiana y el futuro de las nuevas generaciones. El sistema educativo del siglo XXI debe evolucionar para dejar atrás prácticas obsoletas y adoptar enfoques que fomenten la innovación, la imaginación y el pensamiento crítico. Los maestros tienen un papel crucial en este proceso, ya que son los facilitadores de un ambiente donde los estudiantes puedan desarrollar su potencial creativo y enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y originalidad. Como bien dijo Maslow, la creatividad no es algo que se añade, sino algo que se preserva cuando no se limita. Es hora de que la educación abrace esta idea y prepare a los estudiantes para un futuro lleno de posibilidades.

La Escuela Tradicional: Orígenes, Enfoque y su Influencia en la Educación Actual



La Escuela Tradicional

La educación tradicional ha sido un pilar fundamental en la formación de sociedades a lo largo de la historia. Este modelo, caracterizado por su enfoque en la disciplina, la transmisión de conocimientos y la figura central del maestro, ha evolucionado, pero su influencia sigue siendo relevante en la pedagogía moderna. A continuación, exploraremos sus orígenes, enfoque, metodologías y su impacto en la educación del siglo XXI.  

Precursores de la Escuela Tradicional

La escuela tradicional tiene sus raíces en la pedagogía clásica, influenciada por pensadores como Juan Amos Comenio, considerado el padre de la didáctica moderna. Comenio defendía la idea de una educación sistemática y organizada, donde el maestro era el guía principal en el proceso de aprendizaje. Otro precursor destacado fue San Ignacio de Loyola, quien promovió un sistema educativo basado en la disciplina y la formación moral. Estos pensadores sentaron las bases de un modelo educativo que priorizaba la autoridad del maestro y la transmisión de conocimientos de manera estructurada.  

-Enfoque de la Escuela Tradicional

El enfoque de la escuela tradicional se centra en la transmisión de conocimientos de manera unidireccional, donde el maestro es el poseedor del saber y el estudiante un receptor pasivo. Este modelo prioriza la memorización, la disciplina y la evaluación basada en exámenes. La educación tradicional también enfatiza la formación moral y cívica, buscando moldear a los estudiantes según los valores y normas de la sociedad.  

Necesidades Fundamentales a Atender

La escuela tradicional surgió para atender necesidades específicas de su época:  
1. Formación moral y disciplinaria: Preparar a los estudiantes para integrarse en una sociedad con normas y valores establecidos.  
2. Transmisión de conocimientos básicos: Garantizar que los estudiantes adquirieran habilidades esenciales como lectura, escritura y cálculo.  
3. Uniformidad en la educación: Establecer un sistema educativo estandarizado que permitiera la formación masiva de ciudadanos.  

Metodologías Prácticas de Implementación

Las metodologías de la escuela tradicional se basan en:  
Clases magistrales: El maestro expone el contenido mientras los estudiantes escuchan y toman notas.  
Repetición y memorización: Los estudiantes repiten conceptos hasta internalizarlos.  
Evaluaciones estandarizadas: Exámenes escritos para medir el aprendizaje.  
-Disciplina estricta: Normas claras y consecuencias para quienes no las cumplen.  

Papel del Maestro y el Estudiante
 
En la escuela tradicional, el maestro es la figura central del proceso educativo. Es visto como una autoridad que transmite conocimientos y garantiza el orden en el aula. Por otro lado, el estudiante tiene un rol pasivo, limitándose a recibir información y cumplir con las tareas asignadas. Esta dinámica refuerza la jerarquía en el aula, donde el maestro tiene el control absoluto del proceso de aprendizaje.  

Estrategias y Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje

Las estrategias de la escuela tradicional incluyen:  
1. Clases expositivas: El maestro explica el contenido de manera lineal.  
2. Uso de libros de texto: Materiales estandarizados que guían el aprendizaje.  
3. Ejercicios repetitivos: Prácticas constantes para reforzar la memorización.  
4. Evaluaciones sumativas: Exámenes que miden el rendimiento de los estudiantes.  

Influencia de la Escuela Tradicional en la Actualidad

Aunque la educación ha evolucionado hacia modelos más participativos y centrados en el estudiante, la escuela tradicional sigue influyendo en la pedagogía moderna. Por ejemplo, muchas instituciones aún utilizan clases magistrales y evaluaciones estandarizadas. Sin embargo, la crítica principal a este modelo es su falta de flexibilidad y su enfoque en la memorización, lo que limita el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes.  

En la era digital, la escuela tradicional ha sido complementada con metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el aula invertida. Estas técnicas buscan fomentar la participación activa del estudiante y adaptarse a las necesidades del mundo actual.  

Conclusión

La escuela tradicional ha dejado un legado importante en la educación, pero su rigidez y enfoque unidireccional han sido cuestionados en el siglo XXI. Hoy, la pedagogía busca equilibrar la transmisión de conocimientos con el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Sin embargo, entender los principios de la escuela tradicional nos permite reflexionar sobre cómo mejorar la educación para las generaciones futuras.  

Este artículo es una invitación a repensar la educación, integrando lo mejor de los modelos tradicionales y modernos para formar ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual.  

Referencias:
 
- Academia.edu. "Traditional Methods versus Modern Strategies of Educational Instructions" .  
- Academia.edu. "Students' perceptions of the use of traditional methods and active learning strategies" .  
- SSRN. "Going Beyond the Traditional Method of Teaching: a Model for the Future" .

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Problemas a resolver

La falta de comprensión en los alumnos de nivel II a III en la escuela Benito Juárez de la comunidad Molino de San Martin del Potosí.

Diagnóstico del problema

Se realizó un diagnostico a los alumno de tercero a sexto de primaria para detectar los niveles de comprensión lectora como el que se muestra a continuación es un diagnostico realizada especialmente a un niño de sexto grado su nombre Yonatan Martínez Rocha.

ESPAÑOL - SEXTO GRADO

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta. El párrafo 3 incluye errores ortográficos deliberados.

La prehistoria: los primeros seres humanos

Con la aparición de los primeros homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C., aproximadamente.

La invención de la escritura marca el término de la prehistoria porque a partir de ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su paso por el mundo; es decir, ya no fueron sólo sus restos y utensilios los que indican cómo era su vida. Estos registros escritos son una de las principales fuentes para el estudio de la historia.
De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en áfrica, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

La prehistoria
El término “prehistoria” surgió en Inglaterra en 1851; se ideó para estudiar sólo el origen de las culturas de Europa Occidental. Por eso, muchas veces, las fechas usadas para indicar el desarrollo cultural en las etapas de la prehistoria no coinciden en otras regiones, por ejemplo: en Europa y Asia se utilizó el bronce desde el año 4500 a.C., pero en América, los metales se empezaron a usar entre el 2000 a.C. y el 1200 a.C. Al equivalente de la prehistoria en México se le llama Etapa Lítica; en ella habitaron los cazadores-recolectores nómadas y concluyó con el uso de la cerámica.
Durante la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos: los homínidos, cuyos restos fósiles más antiguos datan de hace 5 millones de años. Sus características físicas eran parecidas a las de los seres humanos actuales: podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era más grande en comparación con el de los simios y tenían dedos pulgares similares a los nuestros, que les permitían manipular objetos con cierta precisión.

Existieron dos grandes grupos de homínidos: los Australopitecus (su nombre significa “mono austral” y se les llamó así porque los primeros restos se encontraron en el sur de África), y los Homo (que significa, precisamente, “hombre”), a los que pertenecen los seres humanos actuales.
A lo largo de la prehistoria, los Homo se adaptaron al medio, diversificaron su alimentación y su cerebro aumentó de tamaño, por lo cual desarrollaron diferentes características, como la capacidad para fabricar diversos utensilios; por esto, la especie se subdividió en Homo habilis, Homo erectus,
Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.


1. Por sus características, este texto es de tipo:
A) expositivo.
B) narrativo.
C) argumentativo.

2. ¿Qué significa el prefijo pre, que forma parte de la palabra prehistoria?

A) Que va más allá.
B) Que abarca todo.
C) Que antecede.

3. Elige la opción que presente el uso correcto de mayúsculas en el párrafo 3 del texto.

A) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

B) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los actuales países de Etiopía y Kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

C) De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad fue en África, en los alrededores del lago turkana, en la frontera de los actuales países de etiopía y kenia, desde donde los seres humanos migraron hacia los otros continentes.

4. ¿Cómo se llama la etapa que en México equivale a la prehistoria?

A) Etapa de los Metales.
B) Etapa de los Cazadores-recolectores.
C) Etapa Lítica.

5. ¿Cuál es la finalidad de los párrafos que anteceden al subtítulo La prehistoria?

A) Realizar una introducción del tema.
B) Realizar un desarrollo del tema.
C) Realizar una conclusión o cierre del tema.

6. ¿En qué tiempo se encuentran conjugados los verbos subrayados en el texto?
A) En pretérito.
B) En copretérito.
C) En pospretérito.

7. ¿Con qué fin se utilizan los paréntesis en el texto subrayado en el párrafo 6?

A) Para introducir la traducción de una palabra.
B) Para introducir un texto con sentido explicativo.
C) Para introducir un ejemplo.

Contexto físico y socio cultural
La escuela primaria comunitaria Benito Juárez de la comunidad: El Molino de San Martin del Potosí es atendida por la institución CONAFE consejo nacional de fomento educativo es una de la escuela que se encuentra en una de las comunidades más alejadas y marginadas del municipio San Felipe Guanajuato, atiende aproximadamente 10 niños de primaria y preescolar, las madres de los niños se dedican al hogar y en ocasiones ayudan a sus esposos en las actividades del campo. Los padres de familia se dedican a las actividades del campo a la cosecha de maíz y frijol y a la crianza de ganado y algunos salen a la ciudad de león Guanajuato a trabajar de albañiles para traer el sustento a la casa. La mayoría de los padres de familia saben leer asistieron a cursos comunitarios ofrecidos por el conafe. La relación que tienen con los niños en la escuela es muy limitada se preocupan poco por la educación de sus hijos me refiero a que no apoyan a sus hijos con las tares en casa.

Planteamiento del problema

Recientes estudios indican que las dificultades en los procesos de comprensión lectora se evidencian en todos los niveles, desde educación básica hasta el nivel superior debido a la poca experimentación y a la poca implementación de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de los procesos comprensivos de los estudiantes de las zonas más marginadas.
En virtud de lo anterior los Líderes Comunitario Educativos, de la primaria comunitaria se han limitado, por ejemplo en pedirles a los niños que hagan resúmenes, copien en muchas ocasiones el texto que leen. Este es un problema grave esta figura educativa es un joven que apenas ha terminado sus estudios de secundaria o bachillerato, no tienen las herramientas ni los conocimientos para trabajar el grupo, ellos enseñan como a ellos los han enseñado sus mejores maestros. No poseen conciencia de las estrategias que ayuden a favorecer el trabajo dentro del aula para que les ayude a construir las reglas para lograr los objetivos.
Como se ha mencionado es lamentable que no se profundice lo suficiente sobre el grado de este problema, no digo que no se está trabajando pero es necesario ir más allá. Una vez al mes se reúnen los LEC. con los capacitadores tutores, el propósito de estas reuniones son para compartir experiencias, posteriormente también comparten estrategias de enseñanza pero con todo esto no es suficiente ya que no todos lo hacen debido que algunos se cohíben y no quieren  hablar. Las pocas estrategias que se comparten de algún modo no se ponen en práctica ya que esto implica estar más tiempo con el educando por el mismo motivo que se trabaja de una manera multinivel o multigrado.
Todo lo anterior constituye el punto de partida para proponer el desarrollo de una de investigación que pretende experimentar la efectividad de un programa de estrategias didácticas centrándose en el análisis de la estructura de los textos argumentativos. Para desarrollar la comprensión de los alumnos de tercero a sexto de primaria comunitaria en la escuela Benito Juárez de la comunidad: Molino de San Martin del Potosí Municipio San Felipe Gto.
Con este propósito se busca enriquecer a las pocas investigaciones que se han hecho sobre el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en las zonas más marginadas del estado, a la vez que estos se formen como lectores estratégicos a si puedan enfrentarse con todo tipo de textos lograr la comprensión total haciendo uso de estos estrategias que facilite la construcción no solo de significados sino también de los sentidos.
Se espera que esta investigación sea el principio para que muchos Líderes Comunitarios Educativos inquietos sobre cómo desarrollar los procesos de comprensión lectora y por tanto, la comprensión argumentativa de los estudiantes, se den la tarea de implementar las estrategias que aquí se proponen y otros productos de su ingenio que apliquen en las aulas.

Fundamentos teóricos

El lenguaje es concebido como la función superior de los seres humanos. Existen distintas posturas teóricas relacionadas con la función que cumple éste en la vida de los sujetos. Hay autores que suponen una relación estrecha entre pensamiento y lenguaje, desde la postura clásica que posiciona al último como determinante del primero.
Un exponente clásico como Edward Sapir (2004), considera el lenguaje como un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. De esta manera, el lenguaje se constituye como un sistema funcional, por un lado de forma psíquica relacionada con el pensamiento y por el otro, vinculado a la producción de sonidos y palabras, por lo que entrega la posibilidad de comunicarnos.


Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.”

Retomando estos aportes, e introduciendo sus observaciones cassany (2007:33) explica como el modelo sociocultural hace énfasis en tres determinantes cuando a la construcción del significado se refiere.

1.    Tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que aporta el lector tienen un origen social. … Quizá las palabras induzcan al significado, quizá el lector utilice sus capacidades inferenciales para construirlo, pero todo procede de la comunidad. 2. El discurso no surge de la nada. Siempre hay alguien detrás (simbolizando en el mismo esquema con la figura de una persona). El discurso refleja sus puntos de vista, su visión del mundo. Comprender el discurso es comprender esta visión del mundo. 3. Discurso, autor y lector tampoco son elementos aislados. Los actos de literalidad, las prácticas de lectura y escritura, se dan en ámbitos e instituciones particulares.

Fundamentos metodológicos

Observación Participante:

La observación participante, es una técnica donde “el observador elabora descripciones de las acciones, los discursos y la vida cotidiana de un grupo social, ésta tiene como principal característica la flexibilidad, tanto antes como durante el proceso real. En este sentido, “aunque los observadores participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan. En otras palabras, la observación participante va sufriendo modificaciones a medida que se está dentro del contexto observado.
Rodríguez, Gil y García (1999) entienden la observación participante como “un método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando. Con este instrumento, se pretende obtener la mayor cantidad de información, en que los informantes se sientan lo más cómodos posibles para obtener su aceptación y observación sin mayores obstáculos.
El objetivo principal corresponde “obtener información directamente de los contextos en que se producen las interacciones sociales, intercambios simbólicos. Esta información le permite conocer al investigador cómo actúan y cómo interpretan, cuáles son los valores, las creencias, y el sentido que le otorgan a sus acciones los actores.


El cuestionario:

García, plantea una serie de objetivos que debe poseer el cuestionario como: crear un instrumento rigurosamente estandarizado, que permite registrar con veracidad y confiabilidad las respuestas de los encuestados; conformar una herramienta que distorsione lo menos posible las respuestas de éstos, y que refleje en la forma más completa la posición de los sujetos (García,
2008). El cuestionario pretende obtener información lo menos contaminada posible, es decir, sin mayor intervención del investigador.
En esta investigación, el cuestionario tiene por objeto obtener información de manera más rigurosa, ya que proviene de las fuentes primarias -como las/los docentes-, permitiendo la interpretación y comparación de resultados, ajustando estos datos a la realidad observada. Por esta razón, el cuestionario estará diseñado, con el objeto de que los sujetos logren responder las cuestiones o interrogantes señaladas según el tema planteado, correspondiente a la utilización de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.


 El este proyecto se espera que cause un impacto significativo en los alumno de primaria comunitaria si se estudia y se realiza adecuadamente, la comprensión lectora es uno de las problemáticas que más afectan el rendimiento escolar, los niños leen pero no comprende suficiente generando un problema de desmotivación en el alumno con las estrategias que a continuación se proponen.

Estrategias propuestas

Estas son algunas de las estrategias que se proponen para mejorar la comprensión lectora en niños que cursan de 5° a 6° grado de primaria.

Comprensión lectora

• Comparando se comprende mejor. En este nivel, los alumnos deben ser capaces de leer fluidamente textos correspondientes al nivel anterior y comprender su contenido. Luego, recorrerán lecturas muy diversas: anuncios, carteles, noticias, cuentos, procedimientos, fábulas, obras de teatro sencillas, artículos de opinión, esquemas, entrevistas, instructivos, cuadros sinópticos, cartas formales e informales, mapas, poemas y prácticamente cualquier cosa con algún texto. Para comprenderlos mejor, harán comparaciones para conocer: diferencias en estructura de cada uno; cómo están construidos u organizados; qué diferencias hay en su contenido; qué expresan; qué tema desarrollan, sintetizan o esquematizan; cuál es la intención y propósito de cada uno; cuáles son las relaciones causales en un relato, y qué diferencias hay entre hechos y opiniones. Asimismo, deben formular una o más conclusiones a partir de textos informativos y aprender a orientarse a partir de la lectura de un mapa, fundamentalmente. De hecho, todas estas actividades forman parte de sus tareas académicas cotidianas. Debes estar pendiente de su capacidad para ejecutarlas y trabajar específicamente las que se les dificulten.
• El reverso de la moneda de todas estas actividades de lectura es, por supuesto, la escritura. A fin de saber si comprendieron con claridad lo anterior, muéstrales cómo se hace y para qué sirve cada texto, e indícales que practiquen constantemente la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos y mapas conceptuales, aplicándolos al estudio de los contenidos de las materias en las que tienen dificultades.

Mis propias producciones. Para reforzar algunas actividades del primer punto, pídeles que redacten entrevistas10 a personas de la comunidad, personajes históricos (con base en lo que pueden inferir de sus libros de texto de historia) o personajes ficticios. Si desarrollan esta última opción, deben especificar muy claramente el contexto de la entrevista, por ejemplo: que son corresponsales de México en el mundial de futbol y están entrevistando al entrenador del equipo mexicano que acaba de ganar la copa mundial; o que son enviados especiales de los niños mexicanos a una conferencia internacional sobre el cuidado del planeta y entrevistan a la ballena que representa a los cetáceos del mundo.
Entre más ficticio sea el tema, más dificultades tendrán que resolver para dar coherencia al texto; pero vale la pena apoyar intentos ambiciosos, siempre y cuando creas que con el esfuerzo necesario podrán salir airosos. El uso de mapas. Enfatiza la lectura de los mapas que están en los libros de texto.
Seleccionen los que les parezcan más interesantes o no hayan comprendido, y practiquen su lectura para dominarla. Para verificar sus avances, pide que te los expliquen. También pueden elaborar sus propios mapas tomando como referencia los datos de algún suceso histórico o de alguna narración de su interés.


Poesía. Los poemas no son necesariamente aburridos ni cursis. Para disfrutarlos simplemente se requiere aprender a leerlos, ya que son las manifestaciones más complejas y expresivas que una lengua puede producir. Elige los que más te gusten y léelos a los alumnos; reflexionen sobre lo que significan y lo que les hacen imaginar y pensar. Una vez que han comprendido que la lectura involucra un cierto ritmo y musicalidad, indícales que seleccionen alguno que les sea muy significativo y expliquen lo que “les dice”. Practiquen este tipo de lectura para descansar de temas áridos, porque la poesía es para soñar.

Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro (CONALITEG)

  "Un Libro Sin Recetas para la Maestra y el Maestro" es una publicación clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Méxi...